jueves, 13 de marzo de 2008

Uribe no tuvo más que aceptar la responsabilidad por injustificada agresión

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- La veinteava Cumbre de Río, realizada en Santo Domingo, logró desactivar la explosiva situación que se vivía en América del Sur, a partir de la flagrante violación a la soberanía ecuatoriana que consumó el gobierno de Colombia y Álvaro Uribe, gobernante colombiano, no tuvo más opción que aceptar la responsabilidad por la injustificada agresión cometida, destacó el analista político Adrián Zapata.

En su columna “Alternativa”, titulada “Solución Latinoamericana”, publicada por Siglo Veintiuno, Zapata subrayó que la crisis política y diplomática sonaba a tambores de guerra, cuyos redobles se escucharon claramente al iniciar el encuentro regional, con las intervenciones de los mandatarios de los países involucrados en este conflicto.

Afortunadamente prevaleció la cordura, la visión de estadistas de los presidentes y los intereses regionales, por lo que de manera directa los gobernantes de Colombia, Venezuela y Ecuador confrontaron sus posiciones y buscaron una solución, agregó.

Colombia se vio aislada y el respaldo que le otorgó el gobierno estadounidense sólo sirvió para profundizar su segregación, por lo que en este sentido fue contundente la declaración emitida en el evento, puntualizó el columnista.

Zapata seleccionó como párrafos significativos del documento: “Rechazamos esta violación a la integridad territorial de Ecuador, y por consiguiente reafirmamos el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aun de manera temporal”.

También citó la parte de la declaración en que se apunta que: “Tomamos nota, con satisfacción, de las plenas disculpas que el presidente Álvaro Uribe ofreció al Gobierno y al pueblo de Ecuador, por la violación del territorio y la soberanía de esta hermana nación”, así como que: “Registramos también el compromiso del presidente Álvaro Uribe en nombre de su país de que estos hechos no se repetirán en el futuro bajo ninguna circunstancia…”.

Zapata concluyó que ojalá el horizonte latinoamericanista siga privando y que las naciones del sur de nuestro continente consoliden su entendimiento, basado en intereses que les son propios, excluyendo las influencias extrarregionales que pretenden desestabilizarla.

Fin Cerigua

Sm-Ld.

Edición del servicio informativo en pdf en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-130308.pdf


Gobierno de Colom: dos meses sin acomodamiento

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- Este 14 de marzo se cumplen dos meses desde que Álvaro Colom asumió la Presidencia de la República, sesenta días en que aún no ha logrado acomodarse, como lo reconocen sus funcionarios.

Durante estos días, tanto Colom como el Vicepresidente Rafael Espada, han caído en contradicciones sobre temas de “relevancia”, señalaron los medios de prensa local, al mencionar que se han evidenciado desacuerdos entre los gobernantes, incluso, los diputados de su partido no coinciden con la posición oficial.

De acuerdo con los matutinos, una de las contradicciones del Mandatario y Espada es lo relacionado con el Decreto que restituye al jefe del Ejecutivo la decisión sobre la pena de muerte.

El Gobernante manifestó su disposición de de sancionar la Ley, luego que la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) apoyara su aprobación, sin embargo el Vicepresidente indicó que la ideología de este gobierno, la socialdemocracia, no ve con buenos ojos la aplicación de la pena capital.

“Presionado” por la comunidad internacional, las organizaciones de derechos humanos y la iglesia católica, que se oponen a ese castigo, Colom podría vetar el Decreto, aunque sus asesores aún analizan si es conveniente o no.

En lo que va de la administración del Presidente, se han suscitado varias contradicciones que, incluso, han llevado al secretario privado, Gustavo Alejos, a pedir disculpas al sector privado por declaraciones dadas por el vocero presidencial, agregan las publicaciones.

El secretario de comunicación social de la Presidencia, Ronaldo Robles, reconoció que existen contradicciones, pero que parte de ese problema se debe a la etapa de acomodamiento y que se trabaja para mejorar los mecanismos de comunicación interna para reflejarlos hacia fuera.

A menos de mes y medio para que se cumplan los 100 días de la nueva administración, durante los cuales prometió que impulsaría políticas que reorientaran el rumbo del país, sumido en la violencia, la inseguridad y la pobreza, los reclamos han sido constantes.

Grupos sociales y la ciudadanía piden la inclusión de todos los sectores en el gobierno, que se tomen medidas urgentes para frenar el asesinato de guatemaltecos y guatemaltecas y que se controle el repunte de los precios de la canasta básica que, según analistas económicos, podría agravarse.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Unicef convoca al Premio del Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños 2008

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) promueve el Premio del Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños 2008 (ICDB), el cual se concederá a los medios que tengan una programación dedicada a la niñez, adolescencia y juventud.

De acuerdo con la información, el lema principal será “El mundo que queremos” y lo que se pretende es que las radios y las televisoras demuestren y reafirmen su compromiso con la participación infantil y juvenil, ya que la opinión de ellos es importante en los medios de comunicación.

Según Stephen Cassidy, jefe de la Sección de Internet, Emisoras e Imagen de Unicef, es muy importante generar oportunidades para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan expresarse.

La convocatoria subraya que los programas presentados para el concurso deben haber sido transmitidos el sábado 9 de diciembre de 2007, o en alguna fecha cercana, con motivo del Día Internacional de Radio y Televisión en Favor de los Niños.

El plazo para la presentación de los materiales será hasta el 16 de mayo y los formularios que se deberán llenar se pueden obtener en http://www.unicef.org/spanish/videoaudio/video_icdb.html, los jueces del premio analizarán los programas de ocho regiones.

Cassidy indicó que la finalidad es estimular una mayor participación juvenil en los medios de comunicación durante todo el año, los jueces no solamente tendrán en cuenta la calidad del trabajo sino también el grado de compromiso de las emisoras a la hora de contar con la participación sistemática de los jóvenes.

El Día Internacional de Radio y Televisión en Favor de los Niños se conmemoró por primera vez en 1991, con el fin de instar a las emisoras a producir programas para los niños y niñas con la participación activa de éstos.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Reportan cifra record de mujeres trabajadoras, pero no todas tienen garantías

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- El número de mujeres que participan en los mercados laborales del mundo es el más alto en la historia, sin embargo, la mayoría está expuesta a la obtención de empleos de baja productividad, mal pagados y vulnerables, sin protección social y sin garantías, destaca el informe “Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres”.

El documento, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de Marzo, revela que el número de mujeres con empleo aumentó de 200 millones registrado en la última década a mil 200 millones en el 2007, frente a mil 800 millones de hombres.

Las ciudadanas ingresan al mercado laboral en gran número, sin embargo, ese progreso no es del todo positivo, ya que al mismo tiempo aumentan los niveles de injusticia salarial, acoso sexual, abusos de poder y violaciones a las garantías de dicha parte de la población, aseguró Juan Somavia, Director General de la OIT.

Los lugares de trabajo y el mundo laboral constituyen espacios estratégicos en la búsqueda de soluciones a la problemática de la desigualdad de género, la discriminación y la falta de oportunidades de desarrollo para las mujeres, enfatizó Somavia.

En el mundo hay aproximadamente 70 mujeres económicamente activas por cada 100 hombres, con frecuencia la decisión de no integrarse a la fuerza laboral no es una opción, sino una imposición cultural que afecta significativamente a las regiones más pobres, señala el análisis.

En la última década el sector de servicios, integrado por el 46.3 por ciento de las trabajadoras, superó al de agricultura, con presencia femenina del 36.1 por ciento y se perfiló como el principal proveedor de empleo para las mujeres; resultados derivados del incremento de oportunidades para acceder al sistema educativo, aunque en la región rural la igualdad en la educación dista de ser una realidad, añade el estudio.

El informe plantea en general que la presencia de mujeres en el mercado laboral ha mejorado, pero la lentitud con la que se produce el cambio podría en el futuro tener resultados negativos en los índices de igualdad; además, es necesario que los estados promuevan la apertura de nuevas ocupaciones, especialmente en el ámbito industrial, de donde la población femenina ha sido relegada debido al machismo.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Comunicadoras peruanas se incorporan a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- Con el propósito de interactuar y buscar espacios de diálogo relacionados al periodismo con visión de género, la Red Nacional de Mujeres Periodistas de Perú se incorporó a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, el pasado 8 de marzo de 2008.

De acuerdo con la información, publicada por la Red Nacional de Periodistas de Perú, la Asociación Nacional de Periodistas promovía desde hace cuatro años el periodismo inclusivo con visión de género, espacio que se materializó a raíz del entusiasmo gremial, en el I Encuentro Nacional de la Mujer Periodista.

El pasado 8 de marzo se tomó la decisión de crear la Red Nacional de Mujeres Periodistas, que nació con el compromiso de convertirse en un espacio de diálogo y construcción colectiva, señaló Zuliana Lainez, Secretaria general de la Asociación.

Tras conformar la red peruana, ésta se incorporó a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género para intercambiar información fluida, pensamientos e ideas relacionadas al tema, indicó.

Según Lainez, las comunicadoras que intercambiarán información se encuentran muy contentas de formar parte de este espacio virtual.

La Agencia guatemalteca Cerigua, forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que agrupa a otros países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, con el fin de revalorizar las acciones, condiciones y problemas de las mujeres para visibilizarlos en los diferentes medios de comunicación.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Edifico de la Gobernación de Quiché será restaurado

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 13 Mar (Cerigua).- El edificio de la Gobernación departamental de Quiché será restaurado, para evitar que continúe el deterioro de un importante monumento y patrimonio símbolo de los quichelenses, declaró el titular de esa oficina, José Berriondo Zavala.

Con el fin de alcanzar este objetivo fue conformada una comisión de alto nivel, integrada por el gobernador, la delegada del Ministerio de Cultura y Deportes, representantes de la Municipalidad, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Berriondo manifestó que tiene todo el deseo de concretar el proyecto, pero espera el apoyo de la población y de otras organizaciones, para lograr este propósito, pues ahí se albergarán diversas instituciones del estado y se construirá un museo.

El arquitecto Mohamed Estrada, quien asesorará el proceso, cuantificó la obra en unos 15 millones de quetzales y unos dos años de trabajo, sin embargo, si se logra la cooperación nacional e internacional, el costo y el tiempo podrían reducirse.

Estrada señaló que si no se presta la atención debida, podría registrarse una catástrofe, debido al grado de deterioro que presentan algunos sectores; hay cables de energía eléctrica muy antiguos, que en cualquier momento pueden causar un incendio, anotó.

En este edificio estuvo por muchos años la cárcel para hombres, de la que ahora sólo quedan los recuerdos y los mensajes escritos por los reclusos en las paredes; hay un sector que por mucho tiempo fue considerada un área restringida, donde según algunos trabajadores se ubicaban las bartolinas donde se torturaba a la gente durante el conflicto armado interno.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Instituto Normal rindió homenaje a cuatro lideresas amatenses

Por José Fredy López

Izabal, 13 Mar (Cerigua).- La dirección del Instituto Normal “Enrique Estrada Sandoval”, con sede en Los Amates, Izabal, rindió un homenaje a cuatro activistas amatenses, por su arduo trabajo y aporte en diferentes ámbitos de la visa social y política del municipio, informó José Domingo Orellana, docente del establecimiento.

Selfa Sandoval, del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI); Marta Monterroso, de la Procuraduría de los Derechos Humanos; Evangelina Leumus y Ofelinda Guerra, presidentas de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y dirigentas de diferentes proyectos de infraestructura en el municipio, fueron las distinguidas.

Las activistas cuentan con una destacada hoja de vida, por su espíritu de servicio y su vocación para el trabajo social en pro de sus comunidades y municipio, lo que les confiere el mérito de “Mujeres Distinguidas” y las hace acreedoras a una enorme recompensa de parte del Creador, manifestó Gladis Ochoa de Gonzáles, directora del instituto.

Las homenajeadas respondieron a dos interrogantes, basadas en lo que las motivó a emprender sus actividades y en los momentos en que se han sentido discriminadas; las cuatro coincidieron al afirmar que la justicia, las múltiples necesidades y la convicción de que las mujeres pueden y deben aportar al desarrollo, fue su principal motivación para iniciar su misión de servicio social.

Sandoval, Monterroso, Lemus y Guerra, agradecieron el reconocimiento, ya que por primera vez se reconoce su labor e hicieron un llamado a la juventud, para que se esfuercen, pues la patria necesita de hombres y mujeres con capacidad propositiva, conscientes de las necesidades de la población.

Fin Cerigua

Jl/Ld-Ld

Capital guatemalteca sede de Encuentro de Ciudades

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- Exponentes de varios países de América Latina dictarán conferencias magistrales en la capital guatemalteca durante el Quinto Encuentro de Ciudades y Entidades del Foro de la Ilustración.

La actividad se desarrollará a partir de la fecha al sábado próximo en diversos sitios del Centro Histórico de Guatemala y el propósito es fortalecer la relación y expresión cultural de las naciones, señala una información electrónica que cita como fuente a la municipalidad de esta ciudad.

Los temas a tratar durante el Encuentro son La transformación Ilustrada de la ciudad de México; El Ambiente Ilustrado de Guatemala; Hábitat Urbano y Espacios Domésticos y la Ilustración en el río de La Plata.

Los exponentes, entre ellos académicos y arquitectos, provienen de Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, México, Portugal, Perú y Guatemala, quienes también dictarán otras conferencias como La Habana de las luces: urbanismo, sociedad y cultura; Patrimonio ilustrado de Ferrol, España; El tratado regulador de la ciudad iluminista de Vila Real de San Antonio y Ciudades del nuevo mundo en la nueva era.

Las investigaciones y ponencias estarán enfocadas en las nuevas formas de organización territorial, urbanismo, arquitectura, ingeniería e infraestructura, detalla la información.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Ana María Bravo representó a Guatemala en Madrid

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- La directora, poetiza y actriz Ana María Bravo representó a Guatemala en Madrid, España, donde realizó diferentes recitales de lectura dramática de escritores guatemaltecos, con el objetivo de dar a conocer la cultura del país.

A decir de Bravo, en Europa es muy difícil que se abran las puertas a los artistas latinos en el teatro, por lo que decidió dar a conocer la literatura guatemalteca a través de lecturas dirigidas a todo el público.

Según la actriz guatemalteca, con la ayuda del Embajador de Guatemala en España, Roberto Gereda, consiguió montar sus presentaciones en la Casa de América, donde empezó con recitales dedicados principalmente a la escritora Vicenta Laparra de la Cerda.

Bravo subrayó que eligió a Laparra pues fue una excelente poetiza que admiró por su lucha a favor de los derechos de las mujeres y apoyó el movimiento feminista, además de poner en alto el nombre del país y demostrar que las mujeres podían incursionar en todas las ramas del arte.

De acuerdo con la profesional, después hizo otros recitales, donde eligió literatura de distintos escritores y escritoras, entre ellas Luz Méndez de la Vega y Miguel Ángel Asturias, entre otros.

La guatemalteca dijo a Cerigua que para el 15 de septiembre de 2007 fue invitada por Gereda a conmemorar en el teatro “Nicolas Almeron” la independencia de Guatemala, donde tuvo la oportunidad de juntar a jóvenes y enseñarles a bailar una pieza del Paabanc, la cual presentaron durante la actividad.

Finalmente, Bravo subrayó que fue satisfactorio divulgar parte de la cultura que tiene Guatemala en Europa y espera poder hacerlo en otros países para que se conozcan las tradiciones del país.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Periodistas colombianos son agredidos por manifestantes

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- Varios periodistas que cubrían la “Marcha contra la Violencia”, en diferentes puntos del país, fueron agredidos por algunos manifestantes, quienes gritaron improperios contra los medios de comunicación e intentaron hacer daño a sus equipos.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) señaló que el primer hecho violento se registró en Medellín, capital del departamento de Antioquia, el 6 de marzo de 2008, cuando el periodista Eduardo Bermúdez y el camarógrafo Juan Esteban Restrepo, corresponsales del Canal RCN en esa ciudad, transmitían en directo para la emisión del medio día del noticiero y un grupo de manifestantes los agredió verbalmente, llamándoles mentirosos.

De acuerdo con la información, publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Expresión (IFEX), cuando los comunicadores terminaron la transmisión en directo, un desconocido se le acercó a Bermúdez con agresividad y lo acusó de mentiroso, mientras tanto, Restrepo grabó la escena como medida de protección.

Posteriormente, los comunicadores notaron que entre de los manifestantes había personas que les estaban tomando fotografías y los grabaron con una cámara de video; por lo que decidieron retirarse.

Por otro lado, en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, el reportero Óscar Gerardo Hernández y el camarógrafo Antonio Campillo, de la televisora Canal Caracol, fueron víctimas de insultos de parte de individuos desconocidos, cuando cubrían la manifestación.

Posteriormente un sujeto encapuchado se acercó a los comunicadores para agredirlos y lanzar golpes a la cámara, con un aerosol pintó el lente de ésta, aunque los informadores vieron comprometida su seguridad no sufrieron ningún daño, sólo la cámara fue averiada.

El 7 de marzo, en el blog de Internet de la Corporación de Periodistas de Santander (CPS), los agresores dejaron mensajes donde señalan que su hostilidad se dirigía a los medios de comunicación y no a los periodistas; asimismo, Hernández señaló que presume que el sujeto encapuchado es estudiante de la Universidad Industrial de Santander, sin embargo la directiva de esa casa de estudios no tiene intención de ayudar a identificarlo.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Fuerzas legislativas abren posibilidad de ratificación del Estatuto de Roma

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- El Estatuto de Roma, como se denomina también a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), es un instrumento de justicia estancado en el Congreso de la República por cerca de cinco años, pero con la recomposición de fuerzas en este organismo estatal, se facilita la posibilidad de su ratificación por parte del estado guatemalteco, dijo a Cerigua Claudia Samayoa, defensora de derechos humanos.

Samayoa apuntó que la adhesión a la CPI cuenta con la opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que el paso pendiente es el dictamen positivo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Poder Legislativo, para que la correspondiente iniciativa de ley pase al pleno del Congreso y se lleven a cabo los respectivos debates, tras lo cual se convertirá en decreto.

La defensora de derechos humanos recordó que el proceso citado no pudo realizarse durante la legislatura anterior porque la Comisión de Relaciones Exteriores estuvo bajo el control de la bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que sistemáticamente bloqueo la referida iniciativa de ley.

Actualmente esa instancia de trabajo legislativo tiene otra proporción de fuerzas, por lo que los actores interesados, que no son únicamente las organizaciones de preceptos fundamentales, replantearon el tema y se volvió a insistir sobre la necesidad de que Guatemala ratifique la jurisdicción de la CPI, informó.

La adhesión al instrumento internacional es un voto por el futuro, expresó la entrevistada, quien destacó el compromiso de que en Guatemala nunca más ocurran graves violaciones de los derechos humanos y que si suceden, exista la posibilidad de que la CPI pueda intervenir.

Samayoa concluyó que la ratificación del Estatuto de Roma es parte de las recomendaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), que es el conjunto menos cumplido en el entorno de los compromisos de los Acuerdos de Paz.

La impunidad derivada de la comisión de los delitos internacionales no debe ser tolerada en una sociedad que se jacta de vivir en democracia, señaló el editorial de elPeriódico, titulado “Adhesión al estatuto de Roma”, donde pondera la importancia del tema y hace un recuento de los obstáculos que se han presentado para la respectiva ratificación.

Fin Cerigua

Sm-Ld

Guatemaltecas continúan con barreras que superar

El estado debe garantizar la seguridad a todas las mujeres, el acceso a la educación y al trabajo, así como la igualdad y la equidad en el ejercicio de sus derechos, además de garantizar que todas las niñas de Guatemala puedan soñar y realizar sus sueños, indicó Frank La Rué.


De acuerdo con La Rué, en su columna “Felicitaciones”, se debe reconocer que los conceptos sobre derechos de las mujeres y de equidad de género se han profundizado en el país, pero únicamente en lo teórico, pues aun hace falta mucho por trabajar para cambiar la realidad cotidiana.

Según el profesional, en la mayoría de las familias guatemaltecas aun proliferan y se celebran los chistes, comentarios y bromas machistas, lo que s el reflejo de la cultura popular del país, ya que en los hogares se maneja un esquema de autoridad patriarcal, en la que prevalece la voluntad del padre.

La Rué indicó que las mujeres de la familia son relegadas a un segundo plano en la toma de decisiones que afectan a todos, incluyendo las opciones de educación para los hijos y especialmente de las hijas.

El columnista subrayó que el marco legal de Guatemala ha sido modificado positivamente a favor de las mujeres, aunque no lo suficiente, entre los cambios que se han reportado están las normas establecidas en el Código Civil en la administración de vienes, así como el Código Penal donde se establecía el delito de adulterio sólo para las mujeres.

El ex representante la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (Copredh) expresó en su columna que a pesar de los cambios legales y el desarrollo de las organizaciones de mujeres, en la realidad del país las niñas siguen teniendo una expectativa de escolaridad menor a la de los niños.

Finalmente, La Rué indicó que en Guatemala el acceso al trabajo con igual salario sigue siendo distante y aún peor, el nivel de violencia contra las mujeres sigue en aumento, con expresiones de femicidio y cargada de impunidad.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Consensos legislativos permiten agilizar elección de magistrados del TSE

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- Las bancadas mayoritarias del Congreso de la República, con la participación de los bloques parlamentarios menores, por fin alcanzaron los consensos necesarios para concretar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que publicaciones informativas y de opinión puntualizaron los apoyos políticos de cada uno de los dignatarios juramentados.

El 12 de marzo, los legisladores designaron a cinco magistrados titulares e igual cantidad de suplentes, que por ley están facultados para ocupar sus cargos a partir del 20 del mes en curso.

Los nuevos conductores titulares del TSE son: María Eugenia Villagrán, quien fue propuesta por el Partido Patriota (PP) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Mirtala Góngora de Trujillo, quien contó con el respaldo de la UNE y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG); Patricia Cervantes de Gordillo, impulsada por la Gran Alianza Nacional.

Otro titular apoyado por el PP fue Helder Ulises Gómez, mientras que Marco Tulio Melini fue promovido por la UNE; los suplentes son: Julio Enrique Dougherty, impulsado por la UNE, la GANA y el FRG; Guillermo Bonilla, apoyado por la UNE.

El cuerpo suplente se completó con Hugo Calderón, quien fue propuesto por la bancada Guatemala (BG), José Rodolfo Pérez Lara, apoyado por la UNE, y José Mynor Par Usén, por Encuentro por Guatemala (EG).

Mientras que en el Hemiciclo tenía lugar la votación, en el “Salón del Pueblo” del Organismo Legislativo, 40 candidatos a magistrados del TSE esperaron los resultados.

El martes 11 de marzo las bancadas minoritarias dieron una muestra de la necesidad de tomarlas en cuenta, cuando bloquearon la elección de magistrados y señalaron que no se les consideró para definir la planilla que se sometería a escrutinio.

Finalmente, los medios de comunicación recordaron que los magistrados electos y juramentados el 12 de marzo iniciarán sus funciones a partir del 20 del mes en curso y permanecerán en sus cargos por seis años, así como que devengarán un salario de 44 mil quetzales mensuales.

Fin Cerigua

Sm-Ld

Aumentan agresiones contra periodistas por parte de poderes paralelos

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- En México, existen indicios de que tres de cada diez agresiones en contra de la libertad de expresión fueron cometidos por la delincuencia organizada en 2007; de 72 agresiones en contra de medios y periodistas, sólo en 52 de ellas se pudo establecer un vínculo con el trabajo periodístico de la víctima.

De acuerdo con la investigación publicada en el sitio web del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) y financiada por el Programa de Extensión de la Red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), en casi todos los casos existen pistas de que el agresor pertenece al narcotráfico, mientras que un pequeño porcentaje indica que se trata de grupos dedicados a la prostitución infantil y a las mafias al interior de un sindicato.

El estudio señala que la delincuencia organizada es probablemente responsable de la muerte de Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco y Saúl Noé Martínez Ortega, reportero del periódico “Interdiario”, asesinado en Aquaprieta, Sonora; un tercero fue ejecutado al estilo del narcotráfico, Gerardo García Pimentel, sin embargo no se ha confirmado su vinculación con el trabajo periodístico.

Sonora se convirtió en la entidad federativa más peligrosa, con cuatro agresiones de la delincuencia organizada que culminaron con la muerte de un reportero y el cierre total del diario Cambio, le siguen Tabasco y Guerrero con dos agresiones, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán con una, indica la información.

Aunque Tamaulipas y Baja California son percibidos como zonas de más riesgo no registraron ataques de la delincuencia organizada a periodistas mexicanos; esto podría ser explicado por la severa autocensura adoptada por los medios de comunicación, destaca el estudio.

Los medios impresos son el principal blanco de las agresiones, de los casos registrados 11 fueron contra periódicos y revistas y uno contra una televisora; en dos casos el periodista agredido trabajaba para uno o más medios.

La mayoría de víctimas de agresiones fueron de sexo masculino que representan el ochenta por ciento, mientras que el restante 20 por ciento fueron mujeres, concluyó la investigación del CEPET.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Pena de muerte aumenta espiral de la violencia afirma Consejo Ecuménico

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 13 Mar (Cerigua).- El Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala (CECG) considera que la pena de muerte no es la solución para erradicar la violencia sino una medida que aumentaría la espiral de ese fenómeno.

Vitalino Similox, secretario general de la entidad, quien se reunió con líderes de diversas expresiones religiosas y periodistas de Retalhuleu, expresó que aplicar la pena capital no es un mecanismo de disuasión para frenar un mal, cuyas raíces son históricas y estructurales.

Quienes han sido objeto de la pena de muerte son los más débiles o pobres, porque no tienen acceso a un abogado, a diferencia de las personas de “cuello blanco”, entre ellos funcionarios o ex funcionarios que han cometido las peores atrocidades, como genocidio, indicó Similox.

La propuesta del Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala es que el estado desmantele el crimen organizado, se inicien procesos judiciales contra los implicados en las masacres y que no se olvide la inversión social en áreas de salud, educación y empleo.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

Amenazan con paralizar el transporte urbano en Cobán

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 13 Mar (Cerigua).- La asociación de transportistas urbanos de Cobán, Alta Verapaz, amenazó con paralizar el servicio si la municipalidad local no autoriza un incremento al precio del pasaje.

Con esta medida miles de vecinos que diariamente utilizan ese medio de locomoción enfrentarían dificultades para trasladarse a sus respectivas labores y a los centros de estudio.

Edgar Antulio Archila Cardona, presidente de la asociación de autubuseros, dijo a Cerigua que es imposible seguir operando con la tarifa actual, de 75 centavos por pasaje, ya que los combustibles y los repuestos aumentan cada día.

El entrevistado mencionó que han cobrado esa cantidad desde hace varios años y que los choferes y ayudantes exigen también reajustes a sus salarios, petición a la que no se puede acceder, debido a que en lugar de ganancias se obtienen pérdidas.

Archila expresó que de no aprobarse el incremento se suspenderá el servicio, ya que es imposible continuar operando, porque además de que los insumos han encarecido, grupos de antisociales los extorsionan.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Imparten taller sobre participación indígena

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 13 Mar (Cerigua).- El programa Municipios Democráticos, Descentralización y Fortalecimiento Municipal, organizó un taller en Jutiapa denominado “fundamento legal para la participación de los pueblos indígenas”.

A la actividad asistieron delegados y delegadas de la comunidad Xinka, para quienes estuvo dirigido este evento, como parte del proceso de formación de los dirigentes y dirigentas, indicó Vicente Ramírez, representante de este grupo étnico.

El propósito de las capacitaciones es que finalmente sea creada la Municipalidad Xinka, como ocurre con otros sectores originarios de Guatemala que están organizados, indicó el entrevistado.

Según Ramírez, este pueblo cuenta con un territorio de aproximadamente 730 caballerías y una población que pasa los 80 mil habitantes, pero que viven marginados y olvidados en la pobreza y la miseria.

Para el líder, es importante recuperar la cultura de la comunidad Xinka, que incluye el idioma, las costumbres, el folklor y las tradiciones populares que sobreviven a la globalización que ha impuesto otras formas de vida y expresión.

Los talleres son apoyados por la Unión Europea, a través del programa Municipios Democráticos, Descentralización y Fortalecimiento Municipal, con lo que se espera iniciar el camino para la conservación de la esencia de este pueblo, concluyó Ramírez.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

Ballet Moderno y Folklórico se presentó en Guastatoya

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 13 Mar (Cerigua).- El Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala llevó a cabo una presentación en Guastatoya, El Progreso, con coreografías e imágenes culturales de distintos pueblos del país.

El profesor Rolando Cruz dijo que este tipo de actividad es digno de ver y admirar, ya que contribuye a que los alumnos y alumnas fortalezcan sus conocimientos y tomen conciencia sobre la importancia de la multiculturalidad de esta nación.

Por su parte, Lucía Armas, directora del Ballet, manifestó que la visita al oriente de la república ha permitido percibir la necesidad de difusión, conocimiento y reconocimiento de los elementos que conforman las diferentes culturas de Guatemala.

Belzar Orellana, coordinador departamental del Ministerio de Cultura, coincidió con Armas, al expresar que estas presentaciones son posibles con el apoyo de las municipalidades y docentes, ya que es sumamente oneroso el gasto en que se incurre al organizar estos eventos.

El Ballet Moderno y Folklórico Nacional pertenece a la referida cartera y su principal objetivo es mostrar la extrema densidad cultural con que cuenta el país, concluyó Orellana.

Fin Cerigua

Es/Jp-Ld

Celebran Eucaristía por fallecidos en accidente de autobús

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 13 Mar (Cerigua).- Los jutiapanecos recordaron a sus familiares y amigos fallecidos en el trágico accidente del 29 de febrero pasado, con la celebración de una Eucaristía en la parroquia San Cristóbal.

Nora Flores, de la Legión de María, recordó que el percance dejó como salgo 55 personas muertas, quienes fueron víctimas de la imprudencia y la irresponsabilidad del chofer, quien también perdió la vida y de la empresa de transportes Cubanita.

Durante la homilía, el sacerdote manifestó la solidaridad de la iglesia con los deudos y mencionó que esta tragedia deja a muchas familias desamparadas, porque fallecieron padres, madres, hijos e hijas.

Este accidente no debe quedar en la impunidad, por lo que es necesario que las autoridades investiguen a profanidad el caso y lleven ante los tribunales de justicia a los responsables de este crimen, agregó el párroco.

Por su parte, el Obispo de Jalapa, Monseñor Julio Cabrera Ovalle, envió un mensaje a la feligresía católica de Jutiapa, en el que se solidarizó con los familiares de las víctimas.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

Continuó debate judicial en Chimaltenango por caso de desapariciones forzadas

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- Con la comparecencia de cuatro testigos se reanudó en el Tribunal de Sentencia, instalado en el edificio del Organismo Judicial de Chimaltenango, el debate oral contra Felipe Cusanero, ex comisionado militar, acusado de la desaparición forzada de seis personas en el período 1982 - 1984, en el marco del conflicto armado interno.

La fase oral, que inició el 10 de marzo, continúo, por lo que se escuchó el testimonio de María Yool, quien narró cómo su esposo fue conducido al destacamento militar de la localidad y señalado por Cusanero como “mala semilla a la que había que erradicar” por tener vinculación con las fuerzas insurgentes de la época, informó la prensa.

Siglo Veintiuno publicó que María Sutuj y María Chajchaguin contaron una tragedia similar, pues sus progenitores desaparecieron tras ser citados por el ex comisionado militar, en tanto que María López dijo que su esposo le contó que fue sentenciado a muerte y que lo matarían, porque en varias ocasiones lo condujeron con los ojos vendados y lo amenazaron con que sólo esperaban la orden para eliminarlo.

Al igual que ocurrió el lunes 10, el abogado defensor de Cusanero, Mario Smith, intentó suspender la diligencia judicial, pero a diferencia de la vez anterior, cuando argumentó que en la época de los sucesos el delito de desaparición forzada no estaba tipificado, en esta oportunidad recusó a las juezas vocales Alba Moscoso y Leslie Cárdenas, por haber opinado sobre el caso en la fase previa.

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) alertó en un comunicado de prensa que los obstáculos al proceso han sido salvados y que las diligencias continuarán.

Según lo previsto, por lo menos 11 testigos participarán en la fase oral del juicio promovido por parientes de seis víctimas y por la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA).

La agrupación recordó en un comunicado de prensa que se trata del primer juicio por desaparición forzada y que las acciones en búsqueda de justicia iniciaron en el 2003, cuando familiares de las víctimas denunciaron ante el Ministerio Público (MP) los hechos ocurridos en la guerra, cuando Cusanero, obedeciendo órdenes militares y acompañado de Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), allanaba viviendas o capturaba campesinos para conducirlos al destacamento castrense, donde desaparecían.

Fin Cerigua

Sm-Ld

Realizan encuentro iberoamericano de la juventud en Bolivia

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), llevó a cabo recientemente en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Encuentro Iberoamericano: la problemática de la Juventud y la Migración, desafíos desde una perspectiva de género.

De acuerdo con un comunicado de la OIJ, durante el evento se abordó desde una perspectiva de género, el rol de los estados, las organizaciones, los organismos internacionales y la juventud, en la problemática migratoria, que ha afectado aproximadamente a 195 millones de personas en el mundo, 25 millones de ellas en América Latina.

Los estados experimentan una fuga de capital humano joven, capacitado y profesionalizado, hacia países donde hay mejores oportunidades económicas, pero que afecta negativamente el desarrollo de los pueblos de origen, enfatiza la información.

Las y los jóvenes más preparados del tercer mundo migran hacia sociedades más industrializadas, por lo cual las remesas cobran cada día más importancia para el avance de las comunidades más pobres, añade el boletín.

Las y los migrantes enfrentan constantemente problemas como la discriminación, problemas de adaptación, están expuestos a la trata y la explotación sexual, especialmente de las mujeres, sin que los estados implementen políticas de erradicación de esos flagelos, enfatiza el documento.

Durante el evento también hubo reflexiones sobre cómo prevenir la explotación laboral en los países de destino, el reconocimiento de los aportes que realiza la juventud al migrar, el marco legal sobre la temática, la emancipación de las migrantes en los países en desarrollo y las pandillas juveniles, entre otros puntos.

En la actividad se abrió un espacio especial para discutir los avances de la “Mesa de Trabajo sobre Juventud y Migración”, integrada en la Ciudad de Antigua Guatemala, el 13 de Abril de 2007, en el marco de realización del pasado encuentro.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Estado no logra detener los crímenes de odio contra de las mujeres

Por Melissa Vega

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- Pese a las buenas intenciones del nuevo gobierno por detener los asesinatos de mujeres, reflejadas en diversas iniciativas promovidas en su mayoría por la esposa del Presidente, Sandra Torres, el fenómeno parece no dar tregua a la población femenina, por el contrario en los últimos días, las principales páginas de los diarios han acaparado casos que reflejan la prevalencia de odio contra las niñas y las ciudadanas.

En los primeros tres meses del 2008, las autoridades y los medios de comunicación revelan la muerte violenta de 90 mujeres, 50 de estos casos fueron registrados en la capital y 40 en los demás departamentos; en el 2007 se conocieron oficialmente 591 asesinatos.

Recientemente Torres solicitó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la investigación del femicidio, mientras que en el Congreso de la República promueve la iniciativa “Ley de Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres”, que en opinión del movimiento de mujeres responde a intereses políticos y no a las demandas de la población femenina.

Dichos proyectos formarán parte del Plan de los 100 Días de Gobierno, que será presentado en aproximadamente un mes, pero la realidad que enfrentan las mujeres diariamente es otra; acoso sexual en las calles y cuando abordan los buses que las llevan a sus lugares de trabajo, agresiones verbales en el ámbito público y privado, violencia, discriminación, exclusión, indiferencia, maltratos, inseguridad y violaciones, entre otras, aseguró Ada Valenzuela, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG).

Las guatemaltecas están cansadas de enfrentar una serie de flagelos que menoscaban su dignidad y las que no están conscientes de esos atropellos, es porque no conocen sus derechos, lo peor es que al estado le es indiferente la situación, señaló Valenzuela.

Los últimos casos

El pasado 11 de febrero se conoció que Delfina Reyes Ortiz, ama de casa, madre de dos hijos y trabajadora de casa particular, fue asesinada por su esposo a machetazos porque cuatro meses antes lo había denunciado ante las autoridades por agresiones, según un reporte del diario Prensa Libre.

En septiembre de 2007, Reyes tuvo que salir de su casa desnuda porque su pareja la perseguía para agredirla, cuando la alcanzó la amarró con un lazo e intentó ahogarla; el Juzgado de Paz de Salamá, Baja Verapaz, no procesó la denuncia como intento de asesinato, tal como la víctima lo solicitó, sino como agresiones físicas.

Blanca Araceli Segura Velásquez, de 14 años fue baleada en la cabeza por un desconocido que la encontró cortando güicoyes en un área privada; un acto que parecía inocente para ella y sus hermanos, que retornaban a casa tras una larga jornada de trabajo, despertó el odio del victimario, señalan reportes de prensa.

Tenía la ilusión de ser policía para dar seguridad a la comunidad donde vivía, además, acordó con su madre una semana antes que estudiaría sólo el sábado, ya que no podía pagar una escuela para asistir diariamente, aseguró su abuela, María Teresa Velásquez.

El pasado lunes, los cuerpos de tres mujeres y un hombre fueron calcinados en un cañaveral ubicado en Río Bravo, Suchitepéquez; al momento del hallazgo no fueron identificadas y las autoridades afirmaron que se trababa de una venganza, afirma una nota de Nuestro Diario.

Tres días después, reconocidas por familiares en la morgue de Tiquisate, Escuintla, se supo que se trataba de tres jóvenes, madres solteras, amas de casa, estudiantes y trabajadoras, que habían salido a una fiesta el sábado; dejaron en la orfandad a un total de seis pequeños.

Exigen cese de la violencia y el femicidio

La tradicional marcha del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, abordó especialmente el tema de la violencia intrafamiliar, la violencia contra las mujeres y el femicidio; las organizaciones participantes exigieron al estado que adopte medidas que contribuyan a disminuir dichos flagelos y que trabaje a favor de la vigencia de los derechos de esa parte de la población.

Lucía Muñoz, de Mujeres Iniciando en las Américas (MIA), con sede en Los Ángeles, California, dijo a Cerigua que es lamentable que la población no tome conciencia de la situación que atraviesan; la indiferencia impide la demanda de respeto a las familias de las victimas y a las garantías de las mujeres.

Muñoz actualmente promueve en Guatemala una red integrada por hombres, que tiene como principal objetivo la sensibilización de niños y niñas, de escuelas públicas y privadas, sobre las distintas formas de violencia de género, el círculo de la violencia y las principales causas que motivan los crímenes, como una forma de prevención.

Fin Cerigua

Mv-Ld

La Semana Santa para grupos no católicos

Por Regina Pérez

Guatemala, 13 Mar (Cerigua). Las festividades de Semana Santa constituyen motivo de celebración y recogimiento para la comunidad católica del país, en estas fechas se hacen evidentes las expresiones de fe de los creyentes y las tradiciones propias de esta época inundan el ambiente.

Debido a que Guatemala es un estado laico, la práctica de diferentes religiones es permitida en el país, pese a eso, el feriado de la Semana Mayor se da a nivel nacional; en el caso de los grupos religiosos que no conmemoran la muerte y resurrección de Jesús, se dedican a otras actividades, señaló una publicación en la prensa local.

Naomi Batres, de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, dijo que aunque ellos creen en Jesucristo no participan ni asisten a las actividades católicas propias de la época, aunque tampoco están prohibidas; en el feriado, la iglesia les incita a celebrar la Noche del Hogar, que es una reunión familiar realizada cada lunes, en compañía de más parientes y amigos.

En el caso de la religión budista los practicantes son abiertos y respetuosos de las tradiciones propias de la fecha, aprovechando el descanso meditan y reflexionan sobre el significado de la muerte; “la cultura tibetana es de apertura, por eso no nos encerramos y aceptamos la cultura de los demás” dice una integrante de la Organización Casa Tíbet en Guatemala.

“No celebramos ni tenemos actividades esos días, aunque creemos y respetamos a Jesús como uno de los principales profetas” dijo Sheik Mohammad Mehdaoui, líder espiritual de la Mezquita Aldawaa Islámica de Guatemala; debido al tiempo libre del que disponen aumenta el número de personas que van a orar la mezquita, ubicada en la zona 9, en el que las actividades siguen su curso normal.

Jorge Mazariegos, de la Asociación de Testigos de Jehová comentó que este año celebrarán la muerte de Jesús el 22 de marzo, basándose en el calendario judío, en los llamados Salones del Reino en el que comen pan sin levadura, toman vino y escuchan un discurso bíblico; sin embargo no todos los años se da esta conmemoración en Semana Santa por lo que predican como hacen todos los fines de Semana.

En la tradición judía es común celebrar la fiesta de Pascua en estos días, en la que recuerdan el escape de su pueblo del cautiverio que sufrían en Egipto; este año celebrarán su pascual del 20 al 27 de abril, la Semana Mayor la dedican al Shabat que es un día de descanso y consagración a Dios, mencionó la publicación.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Grupos paralelos pretenden desestabilizar gobierno con crímenes contra pilotos

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- Los recientes crímenes cometidos contra un piloto y su ayudante, así como del presidente de una cooperativa de panificadores, evidencian una intencionalidad política por desestabilizar al gobierno y demostrar el poder operativo que grupos paralelos tienen en el país, señaló el activista de derechos humanos, Miguel Ángel Albizures.

Albizures dijo a Cerigua que la finalidad de los asesinatos en contra de los pilotos es provocar a la población para que reaccione en contra del gobierno central; “tiene fines políticos en términos de la incapacidad del gobierno de poder controlar todos estos hechos, ya que el estado está obligado a garantizar la vida y el derecho de decidir que profesión ejercer”, explicó.

El entrevistado declaró que no basta con poner seguridad en los buses porque el problema de la violencia es más profundo, “tiene que ver con la falta de oportunidades, de inversión social y cambios estructurales en el país que puedan garantizar la satisfacción de la población” expresó.

El activista también subrayó que es necesaria una reestructuración completa de las instituciones encargadas de la seguridad, como el Ministerio Público, el Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil, en las cuales existe mucha complicidad con los delincuentes.

Albizures comentó que los continuos ataques contra este sector han desatado el temor entre los pilotos a ejercer su profesión, lo que constituye una violación a los derechos laborales de éstos y su integridad física.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!