miércoles, 9 de abril de 2008

Continúan acciones para detener a más supuestos integrantes de narcos

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- Las fuerzas de seguridad y antinarcóticas de Guatemala continúan las investigaciones y los operativos para esclarecer la llamada “narcomatanza” ocurrida en Zacapa, el pasado 25 de marzo, cuando fallecieron 11 personas, supuestos integrantes de organizaciones de la droga.

Cinco individuos más fueron capturados la noche del martes en el municipio de Mixco, Guatemala, a quienes la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) vinculan con la masacre, donde murió Juan José de León, alias juancho, supuesto cabecilla de un grupo de narcotraficantes que opera en el oriente.

Las autoridades revelaron que cuatro de los aprehendidos son mexicanos y uno guatemalteco; al momento de su detención, cuando se transportaban en un pick up, los individuos indicaron que eran todos originarios de Guatemala, sin embargo se les localizó documentos y su acento los delató como extranjeros.

Esta mañana los capturados fueron trasladados a un juzgado de Mixco, donde el Juez de turno se disponía a escucharlos y decidir sobre su destino; tres mexicanos más e igual número de guatemaltecos fueron aprehendidos momentos después de la masacre del 25 de marzo y guardan prisión a la espera de lo que la justicia decida por ellos.

Esta semana también fue localizado un vehículo en el parqueo de un hotel capitalino en el centro histórico de la ciudad, que se cree también pertenece a uno de los grupos de supuestos narcotraficantes que se enfrentó con armamento de alto calibre en Río Hondo, Zacapa, el 25 de marzo pasado.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-090408.pdf

Testigo de exhumaciones en Guatemala expondrá fotografías en El Salvador

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- El estadounidense Jonathan Moller, testigo de las exhumaciones de víctimas de las masacres de comunidades indígenas en Guatemala, expondrá un trabajo fotográfico en El Salvador.

Las fotos de Moller mostrarán el desplazamiento y la masacre de las poblaciones mayas durante el conflicto armado interno, señala una publicación del sitio electrónico de Prensa Libre, que se basa en información proveniente del vecino país.

La apertura de la exposición será el próximo jueves por la tarde en el Museo de la Palabra y la Imagen, en San Salvador, donde serán colocados 50 retratos, 10 a colores y el resto en blanco y negro.

De acuerdo con la publicación, el estadounidense, un activista de derechos humanos, tomó las fotografías entre 1993 y 1995, durante algunas exhumaciones efectuadas en Guatemala.

Según la información, la exposición también ha sido presentada en otras naciones de América Latina y Europa y refleja la lucha reivindicativa de las comunidades mayas guatemaltecas, especialmente lo referente a la dignificación de las víctimas.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Crimen de Rivera: medios hacen gala de última entrevista concedida por ex asesor

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- Los diferentes medios de prensa de Guatemala dedicaron sus principales páginas a la noticia y las reacciones por el asesinato de Víctor Rivera, ex asesor en seguridad del Ministerio de Gobernación, mientras que dos periódicos hicieron gala de la última entrevista concedida a cada matutino, horas antes de su ejecución.

Reacciones de condena, repudio y señalamientos, abundaron tras la muerte de Rivera, el venezolano que hizo carrera en materia de seguridad en países de Centroamérica, especialmente en El Salvador y Guatemala, donde dirigió operativos contra el crimen organizado e investigó casos de alto impacto.

Los diarios Prensa Libre y Siglo Veintiuno publicaron este día la última entrevista efectuada al ex asesor el pasado lunes, horas antes de ser acribillado a balazos en el Boulevard Vista Hermosa, zona 15, cuando era acompañado por su asistente, María del Rosario Melgar Martínez, quien resultó herida.

En sus últimas declaraciones a los medios escritos, Rivera habló sobre parte de su vida privada y sus acciones en territorio salvadoreño y guatemalteco, donde resolvió casos de secuestros, sin importar la condición social de los afectados.

Entre los casos de alto impacto, cuyas pesquisas dirigió el ex asesor de Gobernación en Guatemala, están el robo millonario del aeropuerto, el crimen de tres parlamentarios salvadoreños el año pasado y el asesinato de varios jóvenes del barrio El Gallito, supuestamente a manos de policías, además de secuestros.

Las críticas hacia el gobierno no se dejaron esperar, ya que algunos sectores consideran que se le debió proporcionar seguridad al momento de su destitución, como a cualquier ex alto funcionario y en este caso, por tratarse de una persona que “tenía enemigos por todos los frentes”.

La hipótesis que más mencionan los detectives de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público es que el asesinato de Víctor Rivera fue por venganza, debido a las acciones que emprendió contra el crimen organizado.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Dos locutoras de radios comunitarias fueron asesinadas en México

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, locutoras de la emisora comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, de San Juan Copala, en Oaxaca, al sureste de México, murieron por heridas de bala que recibieron cuando viajaban por la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero, en ese Estado, denunciaron el Centro Nacional de Comunicación social (CENCOS) y Article 19 sección México.

De acuerdo con la información, publicada por el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA), con sede en Perú, la denuncia fue hecha por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C (CACTUS), una organización civil que labora en la zona; la emboscada fue entre la 1 y las 2 de la tarde, hora local, del pasado lunes.

La policía encontró en el lugar al menos una veintena de casquillos percutidos de calibre 7.62, correspondientes a fusil de asalto AK-47; según la información de CENCOS y Article 19 “La Voz que Rompe el Silencio” transmite desde enero de 2007; es un proyecto comunicativo integrado en su mayoría por jóvenes y adolescentes del pueblo Trique, un grupo indígena de la región.

Omar Esparza, coordinador del área de derechos humanos de CACTUS, señaló que “el grupo había salido a reportear, a grabar a la gente”; eran comunicadoras indígenas que cumplían un cargo encomendado por las autoridades comunitarias”, anotó.

Finalmente, Esparza lamentó que nadie haya atendido las denuncias que habían hecho sobre la situación crítica que vive la región desde hace algunos meses.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Delincuentes asesinaron a reportero en Panamá

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- El camarógrafo Eliécer Santamaría, del diario “El Siglo”, de Panamá, murió el pasado martes, apuñalado por delincuentes, que abordaron el taxi donde se conducía para una cobertura periodística, informaron las autoridades.

La información, que fue circulada por la Red Internacional de Intercambio para la Libertad de Expresión (IFEX), destaca que Santamaría tomó el taxi, para dirigirse a un sector de “La Porqueriza”, en el barrio de Pueblo Nuevo, al este de la ciudad, donde se registraba una balacera.

De acuerdo con los informes preliminares, en el trayecto al lugar de los hechos, el citado medio de transporte fue abordado por dos personas, que lo apuñalaron para robar sus pertenencias; el reportero fue trasladado herido al Hospital Santo Tomás, pero minutos después falleció.

El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE), manifestó su consternación por el fallecimiento de Santamaría, que se convierte en una nueva víctima de la ola de violencia que viven los panameños y pidió a las autoridades, de manera enérgica, dar con los asesinos, para que se haga justicia lo más pronto posible.

El CONAPE se solidarizó con los familiares del periodista asesinado y consideró que el hecho es resultado de la falta de programas y políticas adecuados para enfrentar el problema de inseguridad en las calles, por parte del gobierno, que no ha sido capaz de resolver este mal endémico.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Jóvenes comunicadores preparan encuentro regional en Panamá

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- El Encuentro de Jóvenes Comunicadores de Centroamérica y El Caribe, que se llevará a cabo del 15 al 18 de mayo próximo en la ciudad de Panamá, Panamá, continúa despertando un marcado interés, declaró Pedro Sánchez, secretario ejecutivo de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC).

A decir de Sánchez, los jóvenes del continente han comenzado a reunirse para analizar y discutir en torno al tema del Encuentro: “Nuevas expresiones de ciudadanía en la Red” y para conversar sobre “cuál es la esencia de la labor del comunicador”.

Sánchez expresó que los jóvenes están interesados en participar en el evento, porque es un espacio que les permite complementar los conocimientos técnicos y teóricos adquiridos en la universidad, con los valores humanos, sociales y las referencias fundamentales sobre la gran responsabilidad social de la comunicación.

Esta reunión continental de jóvenes comunicadores será una gran ocasión para que puedan intercambiar reflexiones, conocimientos y experiencias sobre las nuevas tecnologías y sobre cómo los mismos jóvenes están “construyendo redes sociales, y cómo estas redes sociales son capaces de construir ciudadanía”, agregó.

Muchas veces los adultos o en las instituciones, creen que la juventud está perdida, que no tiene nada y hasta que se ve como peligroso que estén en Internet, al considerar que sólo buscan pornografía, chatean o juegan, pero al contrario, hacen cosas maravillosas y por ello se van a reunir en Panamá, destacó Sánchez.

El encuentro de Jóvenes Comunicadores es promovido por la OCLAC y por la Asociación Nacional de Comunicadores Católicos de Panamá.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Falta de pago obliga a comuna a racionar más el agua potable

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 9 Abr (Cerigua).- La Corporación Municipal de El Jícaro, en el departamento de El Progreso, analiza la posibilidad de racionar más el agua domiciliar, no por escasez del vital líquido sino por incumplimiento en el pago, informó el alcalde, Julio César Barrientos.

El jefe edil destacó que esa comuna opera con déficit el sistema de agua domiciliar, debido a la impuntualidad en los pagos por parte de los usuarios en algunos casos y en otros, por creer que es un servicio gratuito al que tienen derecho.

Para hacer funcionar la planta eléctrica que distribuye el agua de dos pozos, en forma racionada, a los barrios del área urbana, la municipalidad paga 23 mil quetzales mensuales, correspondientes a consumo de energía eléctrica, pero sólo se recaudan 8 mil, resaltó Barrientos.

En El Jícaro, a diferencia de otros municipios de El Progreso, aún se cuenta con suficiente reserva de agua para el consumo humano, debido a que se ha racionado, pero se preparan algunas propuestas a la población, para que se acepte el incremento al canon de agua o se disminuyan las horas de servicio, para ahorrar energía, concluyó el jefe edil.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ld

Guatemala, el primer lugar en desnutrición infantil de Latinoamérica

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- Guatemala registra la mayor tasa de desnutrición infantil del continente y ocupa el sexto lugar de desnutrición crónica a nivel mundial, indicó Manuel Manrique, representante para el país del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De acuerdo con Manrique, los datos que se han podido recopilar en los últimos años muestran que el 49 por ciento de los menores guatemaltecos padecen algún tipo de carencia alimentaria, la mayoría de ellos concentrados en las áreas rurales del país y de descendencia indígena.

Según el representante de UNICEF, el 49.3 por ciento de los menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, ese es el promedio nacional, pero cuando se trata de la población indígena, de los niños y niñas indígenas específicamente, esa cifra llega al 70 por ciento.

Manrique lamentó que existan comunidades más afectadas, como el caso de San Pablo la Laguna, Sololá, donde la incidencia de la desnutrición crónica es del 82 por ciento y afecta mayoritariamente a la niñez.

El funcionario internacional indicó que estas cifras colocan a Guatemala en una situación peor a la experimentada por Haití, Bolivia o Perú, pues supera sus indicadores.

El profesional dijo que pese a los esfuerzos últimos que se han realizado en la lucha contra la desnutrición y otras situaciones, el país ha perdido mucho tiempo y se encuentra muy lejos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes a la reducción a la mitad del hambre y la pobreza extrema para el 2015, así como a la educación para todos.

Este miércoles inició el II Encuentro Nacional por la Primera Infancia en el que se analizará la situación de la niñez guatemalteca, además de escuchar experiencias de países como Cuba, donde se reportan los más bajos índices de muertes maternas e infantiles del mundo.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Carmen Matute presenta “Muñeca Mala”

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- La reconocida escritora guatemalteca, Carmen Matute, presentará este miércoles su nuevo libro titulado “Muñeca Mala”, en el que reúne poesía y relatos cortos que hablan sobre la vida atormentada de mujeres que atraviesan distintas etapas de su vida.

La escritora dijo a elPeriódico que la combinación de poesía y cuentos en el libro fue una propuesta de su casa editora, Alfaguara, pues su directora consideró que la narrativa de Matute era muy poética; revisé el material que tenía y me di cuenta que tenía poemas que se ajustaban al texto sin descubrirlo o destruirlo.

Matute comentó que el nombre del libro viene de un personaje extraído del mismo, una mujer de mucha belleza, como una muñeca, pero mala; la escritora confesó que no le han gustado las muñecas y quizá de ese rechazo pudo haber salido el título.

La literata expresó que el tema de mujeres atormentadas surgió porque ha podido conocer a algunas de ellas y sus historias; además, todo escritor es un espejo de su sociedad y de su tiempo por lo que hay cosas que tarde o temprano uno termina por revelar, anotó.

Matute ve con buenos ojos el movimiento literario encabezado por mujeres guatemaltecas en todos los géneros; creo que lo más importante es que seamos más abiertas y menos hipócritas para tratar los temas que han sido tabú por mucho tiempo, finalizó.

Fin Cerigua

Rp-Ld

PDH acusa a cuatro ex militares

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) señaló a cuatro ex integrantes del ejército de los delitos de secuestro y desaparición forzada de siete jóvenes, en 1981; los militares llegaron a un juzgado, el pasado martes, después de evadir el proceso por tres años.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, los acusados son el coronel retirado Marco Antonio Sánchez Samayoa y los tres ex comisionados militares Gabriel Álvarez Ramos, Salomón Maldonado Ríos y José Domingo Ríos Martínez, quienes son sindicados de los delitos de plagio, detención ilegal y desaparición forzada.

Los cuatro son señalados de haber participado en la desaparición de Jacobo, Miguel y Raúl de apellido Chegüén, y de Inocente, Antolín, Valentín y Santiago, de apellido Gallardo, a quienes señalaron de pertenecer a la guerrilla.

Este hecho ocurrió en la aldea El Jute, Chiquimula, en 1981, cuando ingresó un grupo de militares que capturó a las siete víctimas y las trasladó a la base militar de Zacapa, a cargo de Sánchez.

Leopolodo Zeissing, abogado de la PDH, dijo que los cuatro ex integrantes del ejército son señalados por incumplimiento de los deberes humanitarios, que establecen que ningún miembro del Estado puede hacer detenciones ilegales en el marco de un conflicto armado interno.

Los defensores solicitaron que se les aplicara la Ley de Reconciliación Nacional a sus clientes para beneficiarse con una amnistía y recuperar su libertad; Zeissing manifestó que esa ley no beneficia a los sindicados pues los delitos que se les imputan no están en la referida normativa.

El juez Eduardo Cojulún, del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal dará a conocer este miércoles si procede enviar a debate a los cuatro ex militares.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Una nueva agresión a la libertad de expresión

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- Una vez más, comunicadores de varios medios fueron agredidos por elementos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), quienes, con furia, arremetieron contra trabajadores de la Prensa, lo que constituye una flagrante violación a las garantías constitucionales y se enmarca en acciones delictivas que deben ser investigadas.

De acuerdo con la columna Eclipse, de Ileana Alamilla, publicada en el diario Prensa Libre, La Comisión para la Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), en una alerta circulada el sábado pasado, reiteró su enorme preocupación por la situación de riesgo que afrontan los y las periodistas en Guatemala.

La agrupación periodística consideró que la agresión de las fuerzas de seguridad de la municipalidad, en contra de reporteros, captada incluso en imágenes, es una prueba fehaciente del abuso de autoridad de malos agentes de la PMT, que se exceden en sus funciones, violan el ordenamiento jurídico vigente e incurren en acciones delictivas, dijo.

Los hechos ocurridos el pasado viernes por la tarde frente a la Consulta Externa del Hospital Roosevelt, cuando los periodistas cubrían una protesta de vendedores informales por el decomiso de su mercadería, son sumamente graves, deben ser investigados con urgencia por la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas, destacó Alamilla.

Es indispensable que, tanto los afectados, como las autoridades de los medios, si se procediera, presenten las denuncias en la Fiscalía correspondiente; si no cumplimos con accionar ante las instancias respectivas, no tendremos después autoridad para exigir el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de sanciones a los responsables, señaló la columnista.

Estos problemas en contra de la Prensa van en ascenso, por lo que las autoridades deben intervenir inmediatamente para que no se repitan; no es posible que en un escenario tan delicado como el que estamos viviendo, los reporteros, además de estar en riesgo por coberturas de temas vinculados al crimen organizado, sean embestidos por turbas de pobladores, y ahora, por agentes de la PMT, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Presentan Comité de Festejos 2008

Por Melissa Vega

Chiquimula, 9 Abr (Cerigua).- Autoridades municipales presentaron recientemente a las y los integrantes del Comité de Festejos 2008, entidad dependiente de la Municipalidad de Chiquimula, que tendrá como principal función la coordinación, organización y promoción de actividades culturales, de belleza y la conmemoración de efemérides.

Gianni Suchini, Alcalde de Chiquimula, dijo en conferencia de prensa que una de las actividades más importantes para el municipio y que deberá ser coordinada por la nueva directiva del Comité de Festejos, es la Fiesta Titular celebrada en honor a la Virgen del Tránsito, del 12 al 18 de agosto; el día más importante será el 15, cuando también se conmemorará a la patrona municipal, la Virgen de la Asunción.

Suchini expresó que otro evento de significativa importancia para las y los ciudadanos, es el Aniversario de Chiquimula, cuando se festeja la elevación de la categoría de la cabecera departamental a ciudad, hecho ocurrido el 29 de junio de 1821.

La Feria de Diciembre, es otra tradicional celebración de gran auge entre la población y que también se conmemora en otros municipios, como San Juan Ermita e Ipala, en honor a la Sagrada Familia, que será coordinada por la citada dependencia, añadió el funcionario municipal.

La elección de la Señorita Chiquimula, que se llevará a cabo el 31 de octubre del presente año y de la Flor de la Feria, también estarán a cardo del Comité de Festejos, concluyó Suchini, quién también funge como coordinador general de la nueva directiva.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Juramentan a 144 representantas de la mujer en Camotán

Por Melissa Vega

Chiquimula, 9 Abr (Cerigua).- El Alcalde de Camotán, Chiquimula, Antonio Guerra, juramentó recientemente a 144 Representantas de la Mujer, quienes actuarán como un referente de la comuna de la localidad en igual número de caseríos y deberán trabajar a favor de la vigencia de los derechos de dicha población.

Las lideresas fueron elegidas por sus comunidades previamente y juramentadas por Guerra en un acto oficial al que asistieron ciudadanos, ciudadanas, medios de comunicación e integrantes del Concejo Municipal, quienes les entregaron la Vara Edilicia como una muestra del compromiso que asumieron a favor de las mujeres.

Las nuevas representantas del alcalde deberán promover la participación política y municipal de las pobladoras, sensibilizar las comunidades sobre los derechos de las mujeres y fungir como alcaldesas auxiliares cuando se requiera, entre otras funciones.

La iniciativa responde a un plan municipal que pretende dar a conocer las cualidades económicas, culturales y sociales del municipio, con enfoque de género, para que al mismo tiempo se incite a las camotecas a exigir sus garantías individuales, según un comunicado de la Municipalidad de Camotán.

En la administración de Guerra, solamente dos mujeres ocupan cargos relevantes en el Concejo Municipal; Rosa Odilia Mendoza es Sindica Segunda y María Isabel Bracamonte es Concejala Segunda.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Obstáculos para la prensa libre persisten

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- Un grupo de periodistas, comunicadores y estudiosos de la Comunicación en América Latina, el Caribe y Canadá, se reunieron en marzo pasado, en Caracas, Venezuela, durante el Primer Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, en donde señalaron una serie de obstáculos que enfrenta la prensa libre.

De acuerdo con la información publicada en la Declaración de Caracas, el uso de la falsificación por las transnacionales informativas es una agresión masiva y permanente contra los pueblos y los gobiernos que luchan por la paz, la justicia y la inclusión.

El terrorismo mediático es considerado como la peste de la cultura contemporánea, ya que es la primera expresión y condición necesaria para el terrorismo militar y económico que el Norte industrializado emplea para imponer a la humanidad su hegemonía imperial y su dominio neocolonial; es el enemigo de la libertad, de la democracia y de la sociedad abierta, señala el documento.

Otro aspecto que destaca la Declaración es que la información no es una mercancía, tal como la salud y la educación, la información es un derecho fundamental de los pueblos y debe ser objeto de políticas públicas permanentes.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y grupos de choque, como Reporteros sin Fronteras (RsF), responden a los dictados de Washington en la falsificación de la realidad y la difamación globalizada; en este contexto la Unión Europea cumple un rol vergonzosos que contradice la heroica lucha de sus pueblos contra el nazi-fascismo, indican las conclusiones.

Ante estas hechos, el equipo de estudiosos de la comunicación, creó la Plataforma Internacional contra el Terrorismo Mediático, que convoca a un nuevo encuentro, a realizarse en un plazo no mayor de dos meses, que actuará en conjunto con otras organizaciones, entre ellas la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

En la forja de la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, los firmantes de la Declaración de Caracas llamaron a los asistentes a considerar al terrorismo mediático como uno de los problemas centrales de la humanidad e instaron a los periodistas libres a comprometerse a redoblar los esfuerzos en pos de la paz, el desarrollo integral y la justicia social.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Delegación de La Haya visita Guatemala

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- Una misión de la Conferencia de La Haya en Derecho Internacional Privado inició una visita a Guatemala, con el fin de conocer la situación de las adopciones de niños y niñas, luego de haber sido ratificado el Convenio que regula esos trámites.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, Laura Martínez-Mora e Ignacio Goigochea, representantes de la entidad, indicaron que luego de la ratificación de la normativa y la aprobación de la Ley de Adopciones, el país ha avanzado, auque hay aspectos que se deben mejorar.

A decir de Goigochea, representante de La Haya para América Latina, las visitas anteriores fueron poco alentadoras, pues en julio del año pasado aún no se veía con claridad qué iba a suceder con las adopciones.

El funcionario internacional lamentó que Guatemala siga ocupando el puesto uno en el mundo en dar niños y niñas en adopción, además subrayó que de su visita al país elaborarán un informe que será presentado a la comunidad internacional, que está al pendiente de que se vele por el cumplimiento de las normas establecidas en el Convenio de La Haya.

Por su parte, Martínez-Mora, coordinadora del programa de adopción de La Haya, indicó que al concluir la visita determinarán las necesidades de la niñez guatemalteca y brindarán el apoyo necesario por medio del Consejo Nacional de Adopciones (CNA).

Finalmente, Elizabeth Hernández, presidenta del CNA, enfatizó que esta entidad está trabajando sin anomalías, pues se luchará por erradicar el tráfico de menores de edad en la entidad.

La misión de La Haya tiene en su agenda la visita al Congreso de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y otras entidades encargadas de la protección de la niñez guatemalteca.

Fin Cerigua

Mm-Ld

COMUDES presentan plan de trabajo

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 9 Abr (Cerigua).- Las comisiones de los Consejos Municipales de Desarrollo de Sololá (COMUDE) presentaron su plan de trabajo en una asamblea extraordinaria celebrada en la cabecera departamental.

Durante la actividad se dieron a conocer los programas, con el fin de encontrar alianzas estratégicas con instancias nacionales e internacionales para la ejecución de los proyectos contemplados, indicó Pedro Saloj, alcalde sololateco.

Una de las iniciativas importantes y prioritarias para el municipio de Sololá es la culminación del mercado de mayoreo y la terminal de buses, que están pendientes, ya que la anterior administración no agilizó los trámites para la conclusión de esas obras, agregó Saloj.

La comuna local considera que el tratamiento de los desechos sólidos es otro de los problemas que también se pretenden solucionar, por lo que con la ayuda de algunas instancias podría lograrse.

Saloj expresó que se trabajará también en el mejoramiento de los drenajes, la modernización del rastro municipal, en un estudio técnico en el mercado central, la apertura de caminos vecinales y la construcción de escuelas.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

Inicia proyecto de seguridad vial y ciudadana en Pachalúm

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 9 Abr (Cerigua).- La municipalidad de Pachalúm, Quiché, pondrá en marcha un proyecto de seguridad vial y ciudadana, con el fin de preservar la tranquilidad en el lugar, informó Mario Fernando de Paz, jefe de relaciones públicas de esa comunidad.

La iniciativa consta de cuatro componentes que son el sistema de vigilancia, la creación de la policía municipal de tránsito, un juzgado de asuntos municipales y el control de la contaminación auditiva.

El relacionista de la comuna indicó que se colocarán 25 cámaras en distintos puntos del área urbana, con un centro de mando que funcionará en el interior de la municipalidad, con el fin de prevenir posibles hechos delictivos y accidentes automovilísticos.

El proyecto iniciará la primera semana de mayo, por lo que se realizan los trabajos y la logística correspondiente para poner en marcha este sistema, que pretende mantener a este lugar libre de males sociales, agregó el entrevistado.

Entre otras medidas, las autoridades municipales de Pachalúm multarán a las personas que conduzcan a excesiva velocidad y utilicen volúmenes altos en los equipos de sonido.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ld

PDH abre expediente contra PNC señalada de ejecución extrajudicial

Por Fredy López, Corresponsal

Izabal, 9 Abr (Cerigua).- La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente contra la Policía Nacional Civil (PNC) por la supuesta participación de elementos de la institución en la muerte extrajudicial del campesino Mario Caal el 15 de marzo de 2008 en la comunidad Ensenada, Livingston, Izabal.

El hecho ocurrió durante la incursión violenta de la PNC en esa localidad para liberar a varios turistas extranjeros que habían sido retenidos por labriegos de ese lugar, que reivindican la tenencia de la tierra.

La PDH cuenta con suficientes elementos que confirman que la muerte de Caal fue provocada por los policiales, como lo verificaron los delegados de la entidad humanitaria durante las negociaciones para que la población entregara a los turistas, indica una información de la Procuraduría.

Por su parte, Waldemar Barrera, auxiliar del Ombudsman en Izabal, lamentó la agudización de la problemática agraria en el departamento, por lo que urgió la integración de la mesa de resolución de conflictos.

Fin Cerigua

Jl/Jp-Ld

Conmemoran primer aniversario de muerte de sacerdote

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 9 Abr (Cerigua).- La iglesia católica de Quiché llevó a cabo varias actividades conmemorativas al primer aniversario de la muerte del sacerdote Axel Mencos, administrador diocesano de este departamento, acaecido el 5 de abril de 2007.

Entre lo programado se mencionó la celebración de nueve días de rezo en las parroquias de Joyabaj, donde se encuentra sepultado el religioso y en Chichicastenango, donde también se desempeñó como párroco.

Pablo Quinilla, sacerdote de Joyabaj, indicó que las actividades del 5 de abril pasado incluyeron una caminata por las principales calles de la población, un relato de la vida del extinto presbítero y una Eucaristía para recordar su muerte.

Por su parte, la emisora Radio Quiché, de esta Diócesis, también preparó una serie de programas durante los que incluyó testimonios de obispos, sacerdotes y catequistas, que conocieron al fallecido.

El padre Axel Mencos fue una de las primeras personas originarias de este departamento ordenadas como curas y en varias ocasiones se hizo cargo de la administración diocesana, especialmente cuando la iglesia católica quichelense quedó sin Obispo, durante el conflicto armado interno.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ld

Abrirán oficina de denuncia contra racismo y discriminación

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 9 Abr (Cerigua).- La Instancia de Consenso del Pueblo Maya Q´eqchi´ y Poqomchi´ “K´amolb´e” abrirá una oficina en Alta Verapaz para recibir denuncias sobre racismo y discriminación, informó Óscar Pop, de la junta directiva de la entidad.

Según Pop, el racismo es un problema serio en este departamento, sin embargo algunos funcionarios señalan que ya no existe, al considerar que muchas personas no indígenas han aprendido el idioma local, con lo cual creen que el conflicto se ha resuelto.

La Instancia formará y capacitará a empleados públicos de 16 municipios de Alta Verapaz, con lo que se pretende lograr cambios de actitud y mejorar la prestación de servicios a la población y que ésta se atreva a denunciar los actos de discriminación, indicó el entrevistado.

El proyecto fue creado con el objetivo de sensibilizar, a través de talleres vivenciales, a mil 200 funcionarios de diversas instituciones gubernamentales, identificados como potenciales responsables de racismo, concluyó Pop.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Se incrementa en Guatemala la demanda de tutores para menores de edad

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- El auge de la contratación de tutores y psicólogos para niños y niñas, en algunos casos, sin una razón justificada resulta preocupante, pues muchas veces los menores lo único que necesitan es atención, indicó Yoshi Alcalá, psicóloga del colegio Evelyn Rogers.

A decir de Alcalá, se estereotipa a los niños con déficit de atención cuando son demasiado inquietos y se les envía a terapia, en otros casos se ha diagnosticado menores con este problema y cuando son evaluados por un neurólogo pediatra tienen un trastorno distinto o ninguno.

Según la profesional, en ocasiones sólo se requiere de atención individual y estimulación positiva, pues la falta de tiempo de los padres y madres de familia se ve reflejada en el desempeño del niño o niña.

Para Claudia Bosch, de la Asociación de Padres y Profesionales por el Niño con Necesidades Especiales (Appanne), el animar a las y los estudiantes dependa mucho de la voluntad de los docentes, pues ellos deberían de ayudarlos para que éstos no necesiten de tutores especiales.

Ana Asturias de Montes, integranta de Appanne, indicó que los maestros flexibles son aquellos que hacen pequeñas adecuaciones curriculares dentro de la clase, lo que estimula a la niñez y contribuye a su desarrollo, pero para que los docentes tomen iniciativas también deben ser capacitados.

Por su parte, Virginia Díaz, psicóloga, estima que el uno por ciento, de una clase de 30 alumnos, requiere de apoyo psicológico, mientras que un 10 por ciento de ellos estudia con la ayuda de un tutor, en su mayoría son hijos de familias disfuncionales, o padres y madres trabajadoras.

Finalmente, Díaz indicó que la demanda de tutores en Guatemala aumenta cada día, pues cada vez son más los que requieren los servicios de estos profesionales, quienes cobran de 100 a 150 quetzales la hora.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Huehuetecas condenan eliminación de dos proyectos por parte del Legislativo

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 8 Abr (Cerigua).- Las agrupaciones sociales del sector femenino de Huehuetenango manifestaron su repudio y condena por la acción cometida en el Congreso de la República, al eliminar dos proyectos, uno dirigido a la educación y otro a la formación empresarial, que fortalecerían a las organizaciones de mujeres.

Las representantas de las entidades femeninas no se explican porqué fueron eliminados los programas, que habían sido aprobados el año pasado y presupuestados para este año; pero su sorpresa fue grande cuando se enteraron que la Comisión de Finanzas del Legislativo los había dejado fuera.

Carolina Gutiérrez, de la Comisión de la Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), lamentó que esto haya sucedido con los proyectos que contribuirían al fortalecimiento de este sector de la población en todo Huehuetenango.

A decir de Gutiérrez, los programas consistían en continuar con la alfabetización y atención a las mujeres organizadas, así como a dar seguimiento a las empresarias, pero no aparecieron en el listado de obras, lo que significa que este año no serán ejecutados, a pesar de que se luchó para que fueran incluidos.

Finalmente, la entrevistada dijo que las huehuetecas se sienten discriminadas por el Congreso de la República, porque no sólo no se invierte en ellas sino que cuando se logra incidir en alguna de sus aspiraciones, se frustra.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

Congreso de Guatemala promulga Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- El Congreso de la República aprobó en tercera lectura la iniciativa 3770 Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, que tipifica los asesinatos de mujeres por causas de género, la violencia sexual y la violencia económica, entre otros delitos.

Lorena Robles, representanta del Sector de Mujeres, dijo a Cerigua que la propuesta fue aprobada por los 119 diputados y diputadas que asistieron a la plenaria del miércoles 7 de abril, para conocer en tercera lectura dicha normativa y aprobarla.

El movimiento de mujeres logró que los contenidos de la nueva norma fueran modificados y que quedara la esencia de la ley marco sobre violencia contra las mujeres, un esfuerzo de las organizaciones de mujeres que tipifica múltiples formas de violencia contra la población femenina y tres tipos de femicidio según sus causas, aseguró Robles.

La Ley contra el Femicidio puede contribuir a la erradicación de las muertes violentas de mujeres en Guatemala y prevenir la violencia contra las guatemaltecas; su efectiva aplicación dependerá del trabajo de las instituciones del estado y del sistema de justicia, añadió la dirigenta.

Según la entrevistada, será un reto para las organizaciones de mujeres velar por el debido cumplimiento de la nueva norma y denunciar los actos de corrupción e impunidad que lo impidan.

La representanta enfatizó que la promulgación de la ley constituye un avance para el estado guatemalteco y un logro para el movimiento de mujeres; ahora se cuenta con una base legal que proteja al 51 por ciento de la población, que paradójicamente ha sido el más excluido y discriminado durante la historia.

Datos del Organismo Judicial (OJ) revelan que en el 2007 se conocieron 42 casos de violencia intrafamiliar, el 85 por ciento fueron cometidos en contra de las mujeres, el resto contra los niños y las niñas; entre el 2001 y 2007 las autoridades reportaron 3 mil 267 asesinatos de mujeres, hubo 223 detenciones por dichos hechos, pero sólo el 1 por ciento concluyó en condena.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!