martes, 13 de mayo de 2008

Consternación por muerte de periodista

Guatemala, 13 May (Cerigua).- Los columnistas del diario elPeriódico, Gustavo Berganza y Miguel Ángel Albizures, manifestaron su preocupación por el deceso del corresponsal de Prensa Libre, Jorge Mérida, quien falleció a consecuencia de cuatro disparos, el 10 de mayo en Coatepeque, Quetzaltenango.

Berganza, en su columna, dijo que este hecho connota la poca intolerancia contra el ejercicio periodístico y la intención de erigirlo en un suceso ejemplar de parte de quien lo planeó y lo perpetró, lo que busca la aparente motivación de intimidar a quienes siguen la línea de conducta del fallecido.

A decir del columnista, en los departamentos, las reacciones hacia las denuncias y las críticas son más viscerales y dada la cercanía física y social entre comunicadores y fuentes, tienen implícitas agravantes que frecuentemente no tienen nada que ver con los temas que aborda el periodista.

En esas circunstancias tan difíciles, fue excepcional que Mérida se haya atrevido a denuncia las falacias de los poderes locales; desgraciadamente su valentía y compromiso con su profesión y sus lectores le generó como respuesta esos cuatro balazos que segaron su vida, lamentó Berganza.

Por otro lado, Albizures subrayó que informar se ha convertido en un derecho vulnerado, el asesinato de Jorge Mérida se suma a las constantes amenazas y coacciones a los periodistas y los medios para que no toquen determinados temas.

El activista humanitario destacó que en Guatemala se cumple con la función periodística a un costo muy alto, la vida; los hechos de amenazas, agresión y muerte se repiten constantemente, “con una declaración, una condena o una disculpa no resuelve el problema del derecho a informar”.

Tal como lo mencionó Berganza, Albizures coincide en que los periodistas de los departamentos son los más desprotegidos y eso puede ser demostrado con la serie de hechos acontecidos a los largo del año pasado, a corresponsales de diversos medios.

El columnista concluyó en que este año varios periodistas fueron agredidos, algunos por agentes de la Policía Municipal de Tránsito, otros por la Policía Nacional Civil, así como por parte de miembros de organizaciones que los consideran enemigos, e instó al Ministerio Público a cumplir con su obligación de investigar y hacer que el peso de la ley caiga contra los responsables.

Fin Cerigua

Mc-Ld.

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-130508.pdf




CALDH se manifiesta por crisis económica y social

Guatemala, 13 May (Cerigua).- El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) expresó su preocupación por la inacción y falta de solidaridad del gobierno de Álvaro Colom ante la crisis económica y social que aqueja a los guatemaltecos y se sumó al clamor popular que reclama acciones urgentes para mitigar el alto costo de la vida y la inseguridad.

En un comunicado, CALDH consideró inaceptable la inacción de las autoridades ante el acelerado deterioro de la calidad de vida de la población, afectada por el continuo aumento a los productos de la canasta básica y el alza en los precios de los combustibles, el gas, los servicios de energía eléctrica y el transporte urbano y extraurbano.

La organización consideró alarmante la inseguridad en que vive el país y que afecta a todos los estratos sociales y criticó que ante los crímenes cometidos no existan acciones de investigación y persecución penal sobre los autores materiales e intelectuales, lo que garantiza la impunidad.

En materia laboral, es preocupante la falta de control de las autoridades del estado ante el desempleo y la falta de iniciativas para la generación de trabajos con salarios dignos; la opción de empleo para grandes sectores de la población, en especial los jóvenes, ha sido la migración ilegal con costos humanos, indicó la información.

La marcha popular del Primero de Mayo evidenció el sentir de las organizaciones sindicales, campesinas y de derechos humanos, quienes demandan al gobierno acciones y políticas ante el alto costo de la vida.

Finalmente, CALDH pidió al gobierno accionar para garantizar los derechos de los ciudadanos frente a la especulación y el enriquecimiento de algunos sectores de la iniciativa privada, quienes aprovechan la crisis económica internacional y la falta de control por parte del estado para subir los precios de los productos de consumo básico.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Piden a CIDH, medidas provisionales para evitar pena de muerte

Guatemala, 13 May (Cerigua).- Organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), señalaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), la necesidad de otorgar medidas provisionales para evitar que Guatemala proceda a la ejecución de 19 personas que han sido condenadas a muerte en el país.

De acuerdo con un documento de CEJIL y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), que también acudió al Tribunal Interamericano con sede en San José Costa Rica, tal requerimiento se hizo debido a que las condenas se basan en legislación contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, ratificado por Guatemala

Las organizaciones expresaron que la omisión del Estado en reformar los artículos 132 y 201 del Código Penal de Guatemala, así como otros que resultan violatorios a la normativa internacional de derechos humanos, hacía urgente y necesarias las medidas provisionales.

Según el documento, una Comisión del Congreso está reconsiderando aprobar una ley con las mismas características y objetivos que el decreto vetado por el presidente Álvaro Colom, en marzo pasado, que le otorgaba la facultad de indultar a los sentenciados, la cual tiene muchas posibilidades de ser aprobada debido a la anuencia de los legisladores para agilizar las ejecuciones.

El Tribunal Interamericano llamó al estado de Guatemala a buscar los mecanismos necesarios para que se acaten las sentencias de la Corte pues son de cumplimiento obligatorio para los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que han aceptado su competencia.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Avanza feminización del SIDA en Guatemala

Guatemala, 13 May (Cerigua).- La proporción global de mujeres que viven con VIH aumenta progresivamente en Guatemala a causa de la violencia sexual, la infidelidad, la falta de uso de métodos de protección y los abusos, indicó Bertha Chete, presidenta de la Red Guatemalteca de Mujeres Positivas en Acción.

A decir de Chete, para evitar que la epidemia se siga expandiendo, diversas mujeres seropositivas se han unido para solicitar al estado que les brinde atención integral a las mujeres, además de que todas las infectadas tengan acceso a servicios médicos y terapias antirretrovirales.

Según la entrevistada, hay diferentes factores de contagio pero tanto hombres como mujeres están expuestas a la enfermedad y el riesgo de infección es cada vez mayor.

En los últimos años el VIH/SIDA se ha extendido en forma acelerada entre las mujeres, ya que según las estadísticas en 1988 se reportaba una mujer con la enfermedad por cada 14.5 hombres, mientras que en la actualidad se registra una infectada por cada 3.2 hombres.

El Centro Nacional de Epidemiología reporta 10 mil 677 casos acumulados de SIDA de 1984 a octubre de 2007, de los cuales el 70 por ciento son hombres, además de registrarse en el último año cuatro mil 711 nuevos afectados y existe un subregistro.

Un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (Onusida) subraya que Guatemala tiene una epidemia concentrada y alerta sobre la tendencia a la generalización y a la feminización del mal.

Finalmente, Chete subrayó que un estudio elaborado por Mujeres Positivas hace una relación de la enfermedad con la violencia intrafamiliar, ya que la mayoría de mujeres seropositivas entrevistadas expresaron haber sufrido agresiones, muchas fueron abusadas y otras han tenido que soportar infidelidades de sus compañeros de hogar.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Premio Nobel de Literatura: “Ganar el Nobel es un desastre”

Guatemala, 13 May (Cerigua).- Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de Literatura, declaró que está cansada de dar entrevistas y de asistir a sesiones fotográficas y que ganarse este galardón ha sido un desastre en su vida.

A decir de Lessing, en una entrevista transmitida en la Radio 4 de la BBC, la noticia de que se había ganado el Nobel la tomó por sorpresa, pero cuando la asimiló se mostró encantada, situación que cambió por completo su vida pues ahora se dedica a dar entrevistas y posar para fotos.

La escritora y feminista de 88 años de edad, dijo que desde que le dieron el premio su vida se ha visto constantemente trastornada y confesó que ya se ha gastado una gran parte del dinero con que está dotado el premio, pues lo ha repartido entre sus hijos y nietos.

La autora de El cuaderno dorado, subrayó que en dos años el dinero habrá desaparecido por completo, situación que la liberará de los recaudadores de impuestos.

Finamente, Lessing enfatizó que próximamente publicará su nuevo libro Alfred & Emily, los nombres de sus padres.

Lessing nació en 1919, en territorio actualmente correspondiente a Irán, pasó gran parte de su infancia y juventud en Zimbabwe, a los 13 años abandonó sus estudios y prosiguió de manera autodidacta.

La Premio Nobel de Literatura frustrada por los desengaños de algunas aventuras amorosas pasajeras empezó a escribir sus primeras novelas, plagadas de fantasmas; a los 18 años se trasladó a Salisbury, en donde trabajó como telefonista, se casó dos veces y regresó a Londres.

Publicó novelas donde se mostró muy comprometida políticamente con el comunismo y se convirtió en icono de las reivindicaciones feministas.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Baja Verapaz: Aguas residuales fluyen a flor de tierra

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 13 May (Cerigua).- Las aguas residuales fluyen a flor de tierra en muchas comunidades de Baja Verapaz, lo que afecta la salud y daña la ecología, destacó Adolfo Reyes, subdelegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien consideró urgente rehabilitar las plantas de tratamiento.

A decir de Reyes, luego de una inspección ocular se comprobó que las cuatro plantas de tratamiento de aguas negras ubicadas en este departamento se encuentran sin ningún mantenimiento, e incluso se han convertido en un foco de infección por los criaderos de mosquitos y por los olores nauseabundos que emanan.

Los municipios más afectados por el problema son San Jerónimo, El Chol, San Miguel Chicaj y Salamá, destacó el funcionario.

Experto de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria (ERIS), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), han ofrecido capacitación sobre la operación y el mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, además de ofrecer asesoría técnica.

Como parte de la asesoría, los expertos realizan visitas de campo a las instalaciones de dichas plantas, para mejorar el manejo y mantenimiento adecuado de las aguas servidas, comentó Reyes.

Finalmente, el subdelegado del MARN dijo que lo que se pretende es, además de proteger y conservar los recursos naturales, involucrar a las autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y a los y las jóvenes líderes, para que promuevan y orienten en sus distintas comunidades sobre el manejo y conservación de los recursos.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

Sin fondos para cumplir acciones paliativas a crisis económicas

Guatemala, 13 May (Cerigua).- La mayoría de acciones planteadas por el gobierno, para paliar la crisis económica, carecen de fondos que permitan su cumplimiento, mientras que el Congreso de la República aún desconoce las iniciativas de Ley relativas al mismo proyecto, se conoció aquí.

El Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, reconoció que programas como la generación de empleo e inversiones en la agricultura, así como la ampliación de proyectos de seguridad alimentaria requieren de fondos y que las demás acciones no representan un gasto para el estado.

El anuncio del Presidente Álvaro Colom, sobre un programa para paliar la crisis económica, es sólo para tranquilizar a la población, pero se produce un efecto contrario si el ciudadano no percibe planificación, señaló a la prensa local el analista Lisardo Bolaños, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

La producción de granos básicos es la única de las acciones que cuenta con presupuesto, el mismo anunciado hace un mes por Colom, cuando lanzó su primera propuesta paliativa a la crisis financiera, consistente en 400 millones de quetzales.

Por su parte, algunos empresarios, con los que el Presidente logró acuerdos en el marco del plan económico, aseguraron que mantendrán los precios actuales de sus productos durante tres meses, aunque advirtieron que dependerá también de la dinámica del mercado internacional.

La harina, el pollo y los aceites vegetales son los rubros que anunciaron estar de acuerdo con la petición gubernamental, pero que de cambiar los costos de esos productos a escala mundial volverán a analizar el asunto.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Un Altavoz para el Silencio, a favor de la democratización de las comunicaciones

Guatemala, 13 May (Cerigua).- Diversas organizaciones sociales, organismos internacionales, agrupaciones de periodistas e instituciones del gobierno de Granada, España, implementarán el proyecto “Un Altavoz para el Silencio”, el cual contempla contribuir en la democratización de las comunicaciones, la justicia de género y la visibilización de la situación de violencia que enfrentan las mujeres.

De acuerdo con reportes electrónicos, la iniciativa se centrará en la aplicación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en el marco de la capacitación de mujeres periodistas y comunicadoras, que permita contribuir mediante su trabajo en red, a la erradicación de toda violencia contra las mujeres.

El proyecto constituirá una fuente informativa para público en general y particularmente para los medios de comunicación, en temas relacionados con la justicia de genero, la libertad de expresión y la promoción de la paz; será implementado en Iraq, Palestina, Egipto, España, Marruecos, Túnez, Argelia, República Democrática del Congo, Sudán, Costa de Marfil, Líbano y Chad.

La primera parte del plan consiste en la capacitación de mujeres profesionales de la información sobre TIC’s, quienes deberán multiplicar los conocimientos en sus respectivos países; también se creará una red y construirá un sitio electrónico, donde convergerán las ideas, propuestas e información sobre el trabajo, asegura la información.

La iniciativa prevé cuatro encuentros en los que se debatirá sobre la justicia de género, la libertad de prensa y de expresión, la calidad informativa, prácticas gubernamentales sobre género y comunicación para el empoderamiento de la ciudadanía, añade el reporte.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación EuroÁrabe, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, la Diputación de Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ACSUR Las Segovias, la Federación de Sindicatos de Periodistas y Mujeres en Zona de Conflicto, entre otras.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Exigen escuchar a las poblaciones indígenas antes de construir minera y cementera

Guatemala, 13 May (Cerigua).- Representantes del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala y la Fundación Rigoberta Menchú Tum, exigieron al estado guatemalteco escuchar las opiniones de las comunidades indígenas antes de concluir las negociaciones de construcción de una minera y una cementera en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

De acuerdo con un comunicado de prensa de las citadas entidades, los poblados de San Juan Sacatepéquez, en su mayoría indígenas, han impulsado un proceso de búsqueda de información y denuncia ante las autoridades correspondientes, para que se aclare el impacto social y medioambiental de la construcción de una cantera para la extracción de metales y la operación de una planta para la producción de cemento.

Los esfuerzos comunitarios han sido en vano, ya que el gobierno no ha respondido a sus demandas, por el contrario han sufrido apercibimientos, violencia y represión estatal, mientras el temor a un desastre sanitario, la pérdida de fuentes de agua y el colapso del equilibrio ecológico son constantes, enfatiza el boletín.

La situación es compleja y peligrosa y existe una ruptura del diálogo entre los sectores; las y los pobladores demandan que se administre correctamente los bienes naturales del estado y que se respete el legítimo derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre aspectos relacionados a su bienestar, desarrollo y destino.

Las determinaciones legales de las autoridades municipales y del gobierno central carecen de las consideraciones básicas, no ha existido la negociación transparente, confiable y ha estado provista de manejos que distorsionan la realidad, incluso criminalizan la lucha a favor de la vigencia de los derechos humanos, llevada a cabo por las y los vecinos, añade la información.

Directivos del Concejo Ecuménico y de la Fundación exigieron acceder a la documentación relacionada con la detención de lideres comunitarios durante una protesta, la creación de una iniciativa civil para la resolución de dicho conflicto, la intervención de mediadores profesionales y presencia de organismos internacionales para garantizar el respeto a los derechos humanos durante el proceso de negociación.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Incendios forestales han disminuido este año en Huehutenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 13 May (Cerigua).- La delegación del sistema Nacional de Control de Incendios forestales (SIPECIF) de Huehuetenango reportó una disminución en la cantidad de incendios forestales durante este año, lo que atribuye a las condiciones del clima y las campañas de sensibilización.

Juan Carlos Gómez, delegado departamental del SIPECIF, dijo que en lo que va del año se han reportado 400 hectáreas de bosques afectadas por los siniestros, en su mayoría intencionales, con la finalidad de utilizar los recursos forestales que puedan quedar luego del fuego.

A decir de Gómez, los bosques de coníferas son los más afectados en los municipios de Malacatancito, Aguacatán, Chiantla, Santa Bárbara, Cuilco y la cabecera departamental; en estos lugares también se ha contribuido en la organización comunal, la capacitación a personal voluntario, integración de bomberos y juntas forestales.

Las organizaciones comunitarias son importantes porque han contribuido, en algunos casos, en el combate, sofocamiento y concientización, lo que ha redundado en la disminución de las deflagraciones y, en consecuencia, en la protección y conservación de los ecosistemas regionales, subrayó el entrevistado.

Mientras, los vecinos y vecinas de la cabecera departamental continúan lamentando la ausencia de lluvias y cada vez se quejan más por las altas temperaturas que se registran al medio día y parte de la tarde.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

Nombramiento de nueva directora de educación no satisface a dirigentes

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 13 May (Cerigua).- El nombramiento y toma de posesión de Alida Guillermina Mérida, como nueva Directora Departamental de Educación de Huehuetenango, provocó descontento y contrariedad entre el personal de esa institución, en tanto que los miembros del sindicato de trabajadores creen que no se dio cumplimiento al debido proceso de selección.

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Dirección de Educación mostraron su desacuerdo, al señalar que las propuestas no fueron tomadas en cuenta y el nombramiento de la profesional obedeció a cuestiones de tipo político-partidista, sin embargo, aclararon que no están en contra de la persona nombrada.

Los sindicalistas recordaron que desde el 30 de enero presentaron al despacho de la ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina una terna de profesionales para que fuera considerada en el nombramiento del sustituto de Baudilio Díaz Sales.

Lo que provocó mayor desconcierto entre los miembros del sindicato y demás personal de la institución, fue la preencia de la diputada oficialista, Mirsa Arriaga, cuando la nueva funcionaria de la Dirección Departamental asumió socialmente el despacho, el pasado lunes.

La legisladora dijo que su visita obedeció al ofrecimiento de apoyo a la nueva funcionaria y lo calificó de normal, además resaltó que se cumplió con lo establecido en la convocatoria de selección, donde participaron más de quince profesionales.

Fin Cerigua

Ld/Ld-Ld

Defensores de la libertad de expresión condenan muerte de Jorge Mérida

Guatemala, 13 May (Cerigua).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Prensa Quetzalteca (APQ), repudiaron el asesinato Jorge Mérida, corresponsal del diario Prensa Libre, quien falleció el 10 de mayo, a consecuencia de cuatro impactos de bala, en Coatepeque, Quetzaltenango.

CPJ, mediante un comunicado instó a las autoridades guatemaltecas a iniciar de inmediato una investigación exhaustiva de este asesinato brutal; aunque no se ha confirmado el motivo, los primeros indicios revelaron que el deceso del comunicador podría estar vinculado con su trabajo periodístico.

Familiares y colegas del periodista, indicaron a CPJ que semanas previas al fallecimiento, éste había recibido amenazas, asimismo Brenda Muñoz, fiscal local que investiga crímenes relacionados con el narcotráfico, dijo que al menos en una ocasión Mérida y otros reporteros fueron amenazados luego de cubrir una reciente incautación de 200 kilogramos de cocaína por parte de la policía.

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del periódico “Prensa Libre”, se solidarizó con los familiares del periodista y solicitó a las autoridades se investigue el caso y ofreció cualquier tipo de ayuda del diario para coadyuvar en las pesquisas del crimen.

Asimismo, la APQ dijo que este vil asesinato viene a sumarse al clima de violencia que afecta Guatemala, así como a las últimas acciones en contra del gremio periodístico, que atentan contra la libre emisión del pensamiento, garantizado plenamente en la Constitución Política de la República.

Dicha asociación exigió a las autoridades encontrar a los responsables materiales e intelectuales que cegaron la vida de Mérida, un personaje útil para la patria.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Protestas en aumento; estado de emergencia ha frenado más acciones

Guatemala, 13 May (Cerigua).- De no haberse decretado el estado de emergencia la semana pasada en Guatemala, las protestas, por la crisis económica generada por el alza en varios servicios, se hubieran multiplicado esta semana, se conoció aquí.

Desde hace un mes, diversos grupos sociales han manifestado, desesperados por los efectos negativos que les ha causado la agudización de la crisis económica, especialmente en las clases más pobres.

El alto costo de la vida, generado por el aumento del barril de petróleo en el mercado internacional, ha motivado a los sectores del transporte urbano y extraurbano y a los usuarios de este servicio, a tomar medidas de hecho.

La más reciente ocurrió el pasado domingo y lunes cuando cientos de vecinos rechazaron airados el incremento al pasaje en Fraijanes, Guatemala, a pesar de la prohibición de manifestar públicamente, como lo establece el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo, como medida para una huelga del transporte pesado que mantiene un litigio con la municipalidad capitalina.

Algunos de los líderes de estos grupos señalaron que de no existir restricción legal, las protestas ya se habrían multiplicado en casi todo el país, porque los ciudadanos ya no pueden “estirar” más el dinero que devengan para invertirlos en los servicios esenciales.

Ciudadanos del común, que laboran en distintos ámbitos, se quejaron porque la mayoría de productos básicos han elevado sus costos, pero los patronos no hacen lo mismo con los salarios, que ya no alcanzan para sobrevivir.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), una familia integrada por aproximadamente 5 personas debe contar con un presupuesto mensual de al menos 3 mil 245 quetzales con 32 centavos, para invertirlos en la canasta básica vital.

Sin embargo, el salario mínimo en Guatemala es de 189 dólares, mil 417 quetzales aproximados, para el sector agrícola y 195 dólares, unos mil 462 quetzales, para el no agrícola.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Campesinos denuncian amenazas y asesinatos contra líderes

Guatemala, 13 May (Cerigua).- Una serie de amenazas, asesinatos, desalojos violentos y persecución penal contra líderes campesinos y sindicalistas ha ocurrido en Guatemala desde que asumió el gobierno de Álvaro Colom, señalaron dirigentes de esas agrupaciones.

El gobierno socialdemócrata comenzó su gestión con asesinatos y órdenes de captura contra líderes y pobladores de comunidades que reivindican el derecho a la tierra y se oponen a los proyectos que atentan contra la naturaleza, expresó en conferencia de prensa Basilio Sánchez, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

Sánchez enumeró diversos casos que, según él, reflejan la política represiva de Colom contra los labriegos, entre los que sobresalen la captura de 13 personas en San Juan Sacatepéquez que rechazaban la instalación de una cementera en el lugar, acción ejecutada por miembros del ejército y la Policía Nacional Civil (PNC).

Otro hecho es la muerte “extrajudicial” de Mario Caal Bolón, en la comunidad Puntarenas, Livingston, Izabal, el 15 de marzo de 2008, cuando la población protestó y tomó como rehén a un grupo de turistas belgas, como presión para que las autoridades liberaran a Ramiro Choc, líder comunitario, detenido “ilegalmente” en febrero de este año.

También se dio un ataque armado contra Leocadio Juracán, de la CNOC y otros dirigentes del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), en Patulul, Suhitepéquez, después de la marcha conmemorativa al Día del Trabajo el 1 de mayo pasado, agregó Sánchez, quien se hizo acompañar de su compañero Carlos Morales durante la conferencia de prensa.

Los líderes labriegos recordaron que los ataques también están dirigidos contra los sindicalistas, como el caso de la ejecución de Miguel Ángel Ramírez, fundador del Sindicato de Trabajadores Bananeros del Sur, el 2 de marzo último.

Los campesinos se quejaron por el alto costo de la vida y porque ya no pueden alquilar tierras para el cultivo de los granos básicos, debido a que los finqueros, especialmente de la costa sur, han elevado el costo del arrendamiento.

Finalmente, los labriegos exigieron a las autoridades correspondientes que den con el paradero de los responsables de los ataques y amenazas contra los líderes sociales, especialmente indígenas.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Inhuman restos del periodista Jorge Mérida

Guatemala, 13 May (Cerigua).- Jorge Mérida, corresponsal del diario Prensa Libre asesinado el pasado 10 de mayo, fue sepultado en el cementerio general de la ciudad de Coatepeque, Quetzaltenango, lugar al que se dieron cita decenas de personas, entre familiares, amigos y compañeros; frases como ¡Viva Jorge! podían escucharse, en medio de voces de condena y dolor.

De acuerdo con la información publicada en el diario “Prensa Libre”, el cortejo fúnebre, que coronó el parque central, fue acompañado por cientos de personas, que le rindieron tributo al comunicador, con nutridos aplausos.

La delegación de la Cruz Roja, con la que trabajó como técnico en urgencias médicas y los Bomberos Municipales, a los que sirvió por 18 años, reconocieron su trabajo como socorrista; cinco ambulancias de los diversos cuerpos de socorro encabezaron el cortejo, también periodistas de Coatepeque y del suroccidente acudieron para darle el último adiós.

El vicepresidente del Consejo de Administración de Prensa Libre, Mario Antonio Sandoval, dedicó un mensaje de aliento a los familiares del periodista y destacó que las filas de la prensa deben fortalecerse, para que este asesinato no quede en la impunidad.

Mérida dejó en la orfandad a Jorge Luis Mérida, de 14 años, quien ayer, lucía tranquilo, durante las honras fúnebres de su padre, sin embargo, no quiso emitir comentario acerca de lo ocurrido.

Por otro lado, Carlos Orellana Franco, jefe de Distrito Occidental de la Policía Nacional Civil, comentó que desde el día del crimen, varios agentes de la División de Investigación Criminal (DINC) fueron asignados al caso; asimismo agrego que aún no hay evidencias concretas que puedan orientar de mejor manera las investigaciones del crimen; el ataque contra Mérida no es fortuito, agregó.

Cristóbal Chales, fiscal del Ministerio Público (MP), que conoce el caso de Mérida, aseguró que creen que la muerte está relacionada a una venganza pasional o conflictos con una pandilla, sin embargo, son solo hipótesis, no hay evidencias.

Familiares y vecinos del periodista dijeron que el móvil del crimen está relacionado con sus últimas publicaciones, días previos a su muerte, el periodista había recibido amenazas, pero no se conoció de dónde provenían.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Grupos del crimen organizados principales sospechosos del femicidio

Por Melissa Vega

Zacapa, 13 May (Cerigua).- Los grupos del crimen organizados y bandas delincuenciales, podrían ser los principales responsables del alto número de asesinatos de mujeres que se ha registrado en los últimos años en los 10 municipios de Zacapa, dijo a Cerigua Mayra Sandoval, Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En relación a la muerte de tres jovencitas, dos menores de edad y una ama de casa de 18 años, quienes aparecieron con varios impactos de bala en el rostro, el pasado 20 de abril, en un camino de terracería que conduce a la ciudad de Teculután, Sandoval aseguró que la investigación ha sido lenta y con cierta deficiencia, por lo que no ha sido posible dar con los responsables.

Ese tipo de muertes es el resultado de la situación de inseguridad que se vive en el departamento, la ausencia del estado, la negativa de cumplir con su mandato constitucionalidad de garantizar la integridad de las personas y las acciones de bandas del crimen organizado, aseguró Sandoval.

Las pesquisas preliminares han revelado que una de las víctimas era explotada sexualmente por sus familiares, lo que la colocaba en una situación de vulnerabilidad, tanto en el ámbito público como en el privado, sin que las respectivas autoridades intervinieran, indicó la entrevistada.

La Auxiliatura ha recibido denuncias sobre la presencia de personas particulares y empresas que invitan a las jóvenes a modelar o ser fotografiadas para promover su imagen en medios electrónicos, sin embargo, son redes organizadas que reclutan a las adolescentes para explotarlas sexualmente, añadió la representanta del Defensor del Pueblo.

En opinión de la profesional, la impunidad que impera en el Poder Judicial de Zacapa es el principal factor que impide investigar con objetividad los procesos, dar con el paradero de los responsables de los asesinatos de mujeres y encontrar la justicia para las víctimas.

De acuerdo con la Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres, elaborada por la Agencia Cerigua, durante el 2007 en Zacapa se registraron 9 casos de femicidio; en lo que va del 2008, se han conocido 5.

Fin Cerigua

Mv-Ld

CALDH y AJR se pronuncian por denegación de amparo a Ríos Montt

Guatemala, 13 May (Cerigua).- El Centro para la Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH) y la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR), se pronunciaron en conferencia de prensa sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitida el pasado 5 de marzo, en la que deniega el amparo interpuesto por la defensa de Efraín Ríos Montt en relación a la desclasificación de archivos militares.

De acuerdo con Francisco Soto, encargado del área legal de CALDH, con el fallo de la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público y las partes interesadas en los casos que se llevan por genocidio a nivel nacional podrán acceder a la documentación, que el Ministerio de la Defensa está obligado a entregar.

Soto informó que entre los planes solicitados se encuentran el Plan Victoria 82 y Firmeza 83, que contienen órdenes generales que recibió el ejército en esos años para la lucha contrainsurgente y los planes Operación Sofía y Operación Ixil, que fueron formulados específicamente para la región Ixil.

Por su parte, Iduvina Hernández, directora de Seguridad en Democracia (SEDEM) manifestó su complacencia por la resolución de la CC, pues en un país en el que los procesos penales se libran en un entorno de impunidad, es un paso más en sentido positivo para esclarecer los crímenes de guerra.

El Ministerio Público (MP), en la tramitación legal de casos por genocidio y crímenes de guerra, solicitó al juez segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, que pida al Ministerio de Defensa la presentación de los planes militares mencionados, que datan entre los años 1980 a 1983.

El juez contralor accedió a la solicitud y ordenó a la institución castrense la entrega de los mismos en marzo de 2007, ante lo que la defensa de Ríos Montt, planteó una acción de amparo argumentando el secreto militar, recurso declarado sin lugar por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Ese fallo fue apelado nuevamente por el abogado defensor de Ríos Montt en julio de 2007 y fue elevado a la Corte de Constitucionalidad quien el pasado 5 de marzo resolvió sin lugar el recurso de apelación.

La Asociación para la Justicia y la Reconciliación es una organización de sobrevivientes y víctimas de guerra, que busca obtener justicia por medio de la acción legal a favor de sus familiares asesinados en el conflicto armado interno.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Quieren destituir a personal de la clínica del SIDA

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 13 May (Cerigua).- El personal que atiende a pacientes infectados con VIH/SIDA en el Hospital Rodolfo Robles está a punto de ser removido de su puesto, a pesar de que existe un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Visión Mundial, que prohíbe esa medida este año.

Carlos Martínez, Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Quetzaltenango, dijo a Cerigua que se presentó al referido nosocomio, donde funciona la clínica de atención a esos pacientes, para constatar denuncias sobre posibles despidos.

Según Martínez, el convenio entre Visión Mundial y el MSPAS, establece que el contrato de trabajo de estas personas vence en noviembre del 2009, por lo que no debe ser cesado.

Por su parte, el director del Hospital Rodolfo Robles, Elmar Quijivix, dijo que los sustitutos de los empleados afectados fueron contratados en el marco del Plan de los Cien Días del gobierno.

En tanto, la mayoría de pacientes con VIH/SIDA, manifestaron su apoyo a los médicos, paramédicos, técnicos y administrativos actuales y solicitaron al Ministerio de Salud que los mantenga en el puesto.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

Alcalde se retracta de amenaza de convertir mercado en bodega para sal

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 13 May (Cerigua).- El alcalde municipal de Guastatoya, El Progreso, Saúl Beltetón, se retractó de la amenaza vertida hace unos días, cuando anunció que convertiría el mercado cantonal en bodega para almacenar sal.

Este anuncio fue rechazado por inquilinos y vecinos de la localidad, quienes manifestaron su malestar contra el jefe edil, a quien señalaron de ser incapaz y de responder a intereses particulares, especialmente políticos.

Ante la reacción de los guastatoyanos, Beltetón se retractó y ofreció resolver algunos problemas que se viven en el centro comercial popular, como la falta de agua, alumbrado y el deterioro de los locales.

Por su parte, el Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Marck Christopher Gardinell, aseguró haber actuado como mediador en el conflicto que se desató entre los inquilinos y la municipalidad.

Fin Cerigua

Es/Jp-Ld

Se gradúan 32 enfermeros en Quiché

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 13 May (Cerigua).- Un grupo de 32 estudiantes de auxiliar de enfermería comunitaria se graduó la semana pasada en Santa Cruz del Quiché, después de culminar un proceso de formación que duró 18 meses, a través de la modalidad de tele educación.

La enseñanza de los graduandos y graduandas fue impartida por la escuela de enfermería de Cobán, con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informó lsabel Lobos, coordinadora del proyecto.

El grupo de nuevos profesionales será un apoyo importante en materia de salud en este departamento, ya que podrán atender a las comunidades en su idioma, que es uno de los principales obstáculos en el área rural, indicó Lobos.

Por su parte, Hilda Martínez, facilitadora del proceso, mencionó que la capacitación fue impartida en Uspantán, Joyabaj y San Pedro Jocopilas, de donde son originarios y originarias los graduandos.

En tanto, el director del Área de Salud de Quiché, Valdemar Vélez Gaitán, señaló que el curso fue denominado Proceso de Teleeducación y que las clases fueron impartidas paralelamente en tres lugares, con el fin de ahorrar en costos por traslado de los alumnos.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ld

Habrán más consultas comunitarias sobre minería en San Marcos

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 13 May (Cerigua).- Habitantes de las comunidades de Comitancillo y Tacaná, San Marcos, acudirán a una consulta que determinará si aceptan o no la exploración y explotación minera en esas localidades, informó Roberto Marani, de la Comisión Pastoral de Paz y Ecología (COPAE).

Según Marani, 130 comunidades de ambos municipios emitirán su voto el 14 y 16 de mayo próximo, para aceptar o rechazar las actividades de extracción de metales preciosos a cielo abierto que se pretenden impulsar en la región.

Los comunitarios conocen los grandes riesgos que corren si se llevan a cabo esos proyectos, ya que está comprobado que dañan la naturaleza y la salud de los humanos, agregó el entrevistado.

Los resultados de las consultas serán consignadas en actas suscritas en cada comunidad, las que serán entregadas a las autoridades municipales, para la emisión del acuerdo respectivo, indicó Marani.

Posteriormente varias comisiones viajarán a la capital para dar a conocer en cada institución estatal correspondiente sobre la decisión del pueblo, por lo que se espera que el gobierno escuche el clamor popular.

Fin Cerigua

Eg/Jp-Ld

Comunidades de Lanquín afectadas por incendios forestales

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 13 May (Cerigua).- Varias comunidades de Lanquín, Alta Verapaz, son afectadas por los incendios forestales, que están siendo combatidos por el personal del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF), que llama a más voluntarios a sumarse a esa tarea.

Zaira Asumatán, técnica del SIPECIF, dijo a Cerigua que uno de estos siniestros fue declarado el lunes último y se localiza en la aldea Chipatá, afectando a 12 hectáreas de bosque.

Asumatán mencionó que sólo 11 personas de la institución participan en el combate del incendio, por lo que considera que es necesario que más voluntarios se sumen a la labor de eliminación del elemento.

El pasado lunes el SIPECIF logró controlar otro siniestro en la comunidad Chixubín, donde el fuego arrasó 15 hectáreas de bosque; el fenómeno fue originado por el manejo descontrolado de las quemas para la agricultura, agregó la técnica.

La municipalidad de Lanquín no ha colaborado proporcionando la cantidad de personal requerida para controlar el incendio de Chipatá, lo que ha obligado al SIPECIF a trabajar toda la noche, concluyó Asumatán.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!