miércoles, 23 de abril de 2008

Contaminación hídrica y tala inmoderada, los mayores problemas ambientales de Guatemala

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- La contaminación de las principales fuentes hídricas y la tala inmoderada de los bosques, son los problemas más graves que enfrenta Guatemala en materia ambiental, los que afectan severamente el desarrollo y salud de las personas, aseguraron los expertos en el marco del Día Mundial de la Tierra.

De acuerdo con un reporte del diario Prensa Libre, aproximadamente 25 lagos y lagunas se secaron en el país en los últimos 80 años, debido al urbanismo desordenado; un número similar de fuente hídricas podrían secarse en una década.

Roberto Cáceres, integrante del Centro Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Apropiada, señaló que uno de los problemas más graves que enfrenta Guatemala es el mal manejo de las cuencas hidrológicas y la mala distribución del agua.

Petén, la mayor reserva ecológica del país, es un departamento constantemente amenazado por la depredación, el narcotráfico, los poderes paralelos y los empresarios que comercializan con maderas preciosas que talan sin ningún control estatal, añade la información.

Marta Pilón, de la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente (Asorema), enfatizó que las Áreas Protegidas ubicadas en dicho departamento, contribuyen a la producción y conservación del agua, almacenan carbono y generan oxígeno.

El problema no precisamente radica en la ausencia del Estado, sino también en la poca sensibilidad de las personas, sobre el daño que provocan a los recursos naturales con sus formas de vida consumista, aseguró Pilón.

Instituciones de gobierno y organizaciones sociales llevaron a cabo actividades para conmemorar el Día Mundial de la Tierra; en la Plaza de la Constitución se realizó una feria, hubo un recorrido por uno de los vertederos de desechos sólidos más grande de la ciudad y vecinos de las zonas y municipios del sur se movilizaron a favor de la conservación de las fuentes hídricas.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-230408.pdf

Recuerdan a población bajaverapacense problemas que ocasiona la contaminación

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 23 Abr (Cerigua).- En el marco del Día Mundial de la Tierra, celebrado el 22 de abril, diferentes organizaciones ambientalistas y educativas recordaron a la población bajaverapacense los problemas que ocasiona la contaminación, informó Francisco Guzmán.

Guzmán, ambientalista educativo, señaló que en las agendas ecológicas de las autoridades se deben incluir actividades concretas para revertir algunos problemas y hacer conciencia sobre el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación del aire, del mar y de otros recursos naturales.

El Día de la Tierra es aprovechado por varias organizaciones ecológicas bajaverapacenses, para discutir distintos temas medioambientales, como la contaminación del aire, el agua, los suelos y la destrucción de los ecosistemas; sin embargo, este espacio se debe aprovechar para construir una Agenda de Protección Ambiental, indicó el entrevistado.

A decir de Guzmán, esta semana fue habilitada una planta de tratamiento de desechos sólidos en el municipio de Rabinal, con capacidad para cubrir los municipios de la Mancovalle, integrados por San Miguel, Rabinal, Salamá y San Jerónimo.

Sin embargo, existen siete plantas de tratamiento de aguas residuales que no funcionan; sus costos de inversión son millonarios y fueron diseñadas por personas sin experiencia en el tema, por lo que únicamente generan olores fétidos en los lugares donde se encuentran, anotó.

Por su parte, Emilio Hernández, jefe de Área de Salud, consideró necesario que se trabaje en las soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas y destacó la necesidad de conservar los recursos naturales.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

Salamá fue sede de la II Feria Departamental de Mujeres Productoras

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 23 Abr (Cerigua).- La II Feria Departamental de Mujeres Productoras se llevó a cabo en el parque “Miguel Ángel Asturias”, de Salamá, Baja Verapaz, donde se exhibió una variedad de productos, informó Lucía Sis, coordinadora del evento.

A decir de Sis, en la muestra participaron productoras de los ocho municipios del departamento, quienes presentaron sus productos agrícolas, pecuarios, artesanales y envasados, en tanto que las delegadas de Purulhá, Rabinal y Cubulco expusieron mermeladas de distintos sabores y medicamentos naturales.

Es común en la región que el trabajo de la mujer no sea visibilizado, por lo que este espacio tiene como objetivo modificar esa situación y comercializar sus productos, ya que cuentan con apoyo para elaborarlos, pero no encuentran mercado, mientras que cada vez es mayor el número de mujeres que se unen al trabajo en equipo, anotó.

De acuerdo con la entrevistada, actividades tomo esta logran impactos positivos en las mujeres, pues les da seguridad en el trabajo y empoderamiento, que es uno de los principales objetivos que tienen para alcanzar autonomía económica en la familia.

Sis subrayó que la Feria Departamental de Mujeres Productoras es una buena oportunidad para adquirir artículos producidos por ellas, los que tienen precios muy accesibles para la población.

Finalmente, la coordinadora agradeció el apoyo de las autoridades, especialmente a las Concejalas municipales, por autorizar y apoyar este evento, que por segunda vez se lleva a cabo, porque no sólo promueve la identidad Maya Achí, sino facilita la participación de las mujeres, al estimular su autoestima personal y sus habilidades.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

Gobierno desgastado en primeros cien días

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- El gobierno de Álvaro Colom cumple este miércoles cien días en el poder, sin que haya logrado iniciar ni completar la mayoría de las metas que ofreció a la ciudadanía en diversas materias, lo que le ha generado críticas de sus opositores, se conoció aquí.

La vigencia de la inseguridad y el incremento de los precios de la canasta básica, que prometió resolver en los primeros tres meses, le han valido a Colom ganarse serios señalamientos no sólo de la oposición sino de la ciudadanía, como lo reportaron varios medios de prensa.

Las organizaciones campesinas e indígenas han criticado desde el primer día a este gobierno, que se autodenomina de los pobres, con rostro maya y socialdemócrata, al considerar que las decisiones del Presidente no encajan con su discurso.

Colom se trazó 132 metas en el Plan de los 100 Días, especialmente en materia de seguridad, justicia e inversión social, aspectos que, según analistas y la oposición, han sido incumplidos, aunque algunos reconocen que el fracaso se debe a factores internos y externos, como una millonaria deuda dejada por la anterior administración y el encarecimiento del barril de petróleo en el mercado internacional, que afectan la economía guatemalteca.

De acuerdo con las publicaciones, el presidente ha declarado que el desorden que le dejó su antecesor, Óscar Berger, en varias instituciones públicas le ha complicado el trabajo, razón por la cual su gobierno no ha recibido elogios durante los primeros cien días.

Las expectativas generadas por Colom en su Plan de los 100 Días se han reducido, en el mejor de los casos, al cumplimiento parcial de las metas establecidas, debido, según ha dicho a la prensa, a la falta de recursos financieros para ejecutarlas, informaron este día medios nacionales e internacionales.

El gobierno prometió generar 700 mil nuevos empleos durante los primeros tres meses, sin embargo este ofrecimiento no se refleja por ningún lado, en tanto que la economía nacional se ve cada día más deteriorada, limitando a miles de familias a accesar a los servicios básicos, a pesar de que muchas de ellas devengan un salario, pero que no se ajusta a la realidad nacional, señalaron los periódicos.

Fin Cerigua

Jp-Ld

ATRAHDOM denuncia agresión contra una de sus asociadas

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- La Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) denunció la agresión en contra de una de sus asociadas, quien fue asaltada por tres hombres que le quitaron tres dedos de su mano y otro se lo dejaron fracturado.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, Susana Vásquez, una trabajadora de casa particular, salió de su trabajo el pasado sábado y se dirigía a encargar una manta para la organización, cuando tres hombres le cercenaron los dedos para quitarle su bolsa, dinero, celular y documentos personales.

Según la información, para Vásquez, quien es madre soltera y trabaja para sacar adelante a su hijo, sus manos constituían su mayor herramienta de trabajo y ahora con esta agresión le será mucho más difícil encontrar donde laborar.

Vásquez, integrante de la entidad, es una joven con iniciativas y propuestas, que lucha cada día para mejorar su trabajo y la divulgación de los derechos de las mujeres trabajadoras, del campo y de la ciudad.

ATRAHDOM se solidarizó con la afecta y exigió al gobierno implementar medidas urgentes para erradicar la violencia, principalmente contra las mujeres, además de promover la nueva Ley contra el Femicidio.

Finalmente, las integrantes de la entidad esperan que la normativa recién aprobada sea un aporte más a los esfuerzos de las mujeres con visión de mejorar sus condiciones de vida, especialmente que sea un aliciente para aquellas que han sido víctimas de violencia.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Falta conciencia ambiental en Ciudad Altense

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 23 Abr (Cerigua).- La actividad “Un día sin autos para darle un respiro a la ciudad”, organizada por diversas agrupaciones de Quetzaltenango, no tuvo la respuesta esperada, por lo que este 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, no disminuyó el parque vehicular, lo que evidenció la falta de conciencia en la población.

Marina Rohor, de Casa Noj, una de las entidades promotoras del evento, señaló que en la ciudad de Quetzaltenango, la segunda de la República, recorren a diario miles de vehículos automotores, que son utilizados por sus propietarios para acudir a sus trabajos, ubicados a distancias relativamente cortas.

Este 22 de abril, cuando se esperaba dar un respiro a la ciudad, con el uso de bicicletas o incluso movilizándose a pie, nuevamente se observó el rutinario desfile de vehículos, como es común todos los días en la Ciudad Altense.

Rohor dijo que hace falta tomar conciencia de la realidad y de la situación ecológica, por lo que es importante trabajar con la niñez y la juventud; la entrevistada comentó que en esta ciudad circulan a diario entre 60 y 70 mil automóviles, según datos del departamento de la Policía Municipal de Tránsito.

Integrantes de la Coordinadora de Vecinos por la Defensa y el Desarrollo Ecológico de Quetzaltenango, estudiantes y autoridades del Centro Universitario de Occidente, llevaron a cabo una jornada de ornato en el Zoológico Minerva, como parte de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Relacionan anuncios que ofrecen empleo a ex militares con Los Zetas

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- Algunos anuncios que se escuchan en emisoras de la zona fronteriza entre Petén, Guatemala y México, que ofrecen empleo a ex militares, estarían ligados con el grupo de sicarios de la vecina nación, conocido como Los Zetas, publicó este miércoles el diario Siglo Veintiuno.

De acuerdo con la información, estos mensajes hacen sospechar sobre la presencia de esa banda, al servicio de narcotraficantes mexicanos, que realizan tareas de reclutamiento en este país.

El diario cita como fuente al periódico Milenio de México y a militares guatemaltecos, que no descartan que Los Zetas se ubiquen en la citada zona fronteriza, especialmente en El Ceibo y Santa Rosita…sabemos que hay cuatro grupos desplegados por toda el área occidental del departamento, mencionó una fuente del ejército, no identificada.

Por su parte, el vocero del Ministerio de la Defensa, Daniel Domínguez, confirmó al periódico sobre la existencia de los anuncios radiales, pero no la procedencia ni la identidad de quienes los emiten.


Aunque la invitación para emplearse está dirigida a ex militares que hayan recibido el entrenamiento Kaibil, grupo elite especial de las fuerzas armadas guatemaltecas, Domínguez indicó que es una situación que la institución castrense no investigará, porque es una convocatoria a personal que ya no está de alta.

El periódico Milenio, citado por Siglo Veintiuno, reveló que tres comandos de Los Zetas ingresaron a Guatemala para eliminar intermediarios del transporte de cocaína.

Sin embargo, Pedro García Tobar, jefe del Servicio de Análisis e Investigación Antinarcótica (SAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC) de esta nación, mencionado por el diario mexicano, negó ese extremo, pero confirmó que al menos 30 personas, procedentes de la vecina nación, llegaron a este territorio desde enero pasado.

La noticia sobre el supuesto reclutamiento de ex militares por parte de Los Zetas en Guatemala, también fue difundida este día por el periódico El Universal de México, en su página electrónica.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Hoy se celebra el Día del Libro

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- El 23 de abril de 1616 fallecieron los más grandes exponentes de las lenguas inglesa y española, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, por esa razón esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue escogida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para rendir homenaje al libro y sus autores.

De acuerdo con la información publicada en el diario Prensa Libre, la Conferencia General de la UNESCO no perdió de vista que en la misma fecha murió el Inca Gracilazo de la Vega y también en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nobokov, Joseph Pla o Manuel Mejía Vallejo.

La creación de esta fecha mundial busca alentar a todas las personas, en particular a las más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de lo creadores al progreso social y cultural; la idea de esta celebración partió de Cataluña, España, donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

Para conmemorar este día, hoy se realizarán algunas actividades especiales, en el Centro Cultural de España habrá una mini feria del libro en 4 Grados Norte, de venta, exposición, préstamo y lotería de libros, y proyección de películas, entre otros; este evento se repetirá el domingo 27 en la Avenida Juan Chapín, de la zona 1.

La Librería Sophos tendrá hoy y el sábado, 15 por ciento de descuento en todos los libros; el sábado, de 11 a 20 horas, el grupo Rayuela presentará, cada media hora, una adaptación de La Ilíada, de Alessandro Baricco.

Este jueves, a partir de las 8 horas, Daniel Alarcón Osorio, Embajador Universal de la Paz, busca establecer la marca de reunir a 25 mil lectores en el Estadio de Amatitlán, con el apoyo de establecimientos educativos, padres de familia y otras instituciones.

Los clubes de Lectores del Sábado del IGA y Casa del Águila y el Club de Lectores de Poesía de Piedra Santa, convocan a clubes de lectura y lectores en general a reunirse el 26 de abril, de 15 a 18 horas, en Casa del Águila, ruta 3, vía 5 esquina zona 4; en la actividad se espera leer y comentar “El hombre de Montserrat”, de Dante Liano.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Hoy se estrena TV Maya

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- Con la visita del presidente Álvaro Colom, TV Maya inicia hoy sus transmisiones por Canal 5; el nuevo medio de comunicación emitirá 30 minutos, en 3 ediciones diarias, mañana, tarde y noche.

De acuerdo con la información publicada en diarios locales, la programación incluye documentales y el segmento Magazine, resumen de los contenidos, así como una sección dedicada a explicar el significado de cada día, según el calendario maya y programación de intercambio otorgada por instituciones privadas y dependencias estatales.

Los primeros que podrán ver los distintos documentales serán los habitantes de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y una parte de Escuintla; los cuales serán transmitidos en el idioma materno de las comunidades, subtitulados en español.

Según Rafael Morales, director del canal TV Maya, una de las dificultades que afronta el canal es la falta de presupuesto, ya que la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) tiene asignados Q15 millones, los cuales son distribuidos entre las 22 comunidades lingüísticas que la integran.

Durante casi dos décadas, entre 1979 y 1998, Canal 5 estuvo a cargo del ejército, luego pasó a la Presidencia de la República; en 2003, la frecuencia fue adjudicada a la ALMG por el presidente Alfonso Portillo.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Atraso vial en Cobán, “la ciudad de los eventos”

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 23 Abr (Cerigua).- Cobán, conocida como la ciudad de los eventos, por la Media Maratón Internacional y el festival folclórico nacional, presenta atraso vial, al no contar con semáforos para regularizar la circulación vehicular y garantizar la seguridad a quienes la visitan con motivo de estas actividades.

Varios transportistas entrevistados informaron que constantemente se reportan accidentes en el área urbana, por la falta de señalización; los afectados pusieron como ejemplo al vecino municipio de Carchá, que sí cuenta con este tipo de tecnología, para no recurrir a elementos de la Policía Municipal de Tránsito.

Algunos vecinos señalaron que el parque vehicular se ha incrementado y en consecuencia los accidentes, con resultados lamentables; los factores de riesgo son mayores por la aglomeración de personas y la invasión de las aceras por parte de los vendedores ocasionales, indicaron.

La corporación municipal invirtió más de 200 mil quetzales en la adquisición de once motocicletas para uso de los agentes de tránsito, pero no existe el mínimo interés de garantizar a los conductores; se multa por infracciones de tránsito, pero no hay semáforos ni señales, destacaron los inconformes.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

Alarma incremento de precios en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 23 Abr (Cerigua).- Las y los habitantes de la cabecera departamental de Huehuetenango han manifestado su desconcierto ante los elevados precios de los distintos productos de la canasta básica y los servicios esenciales y pidieron a las autoridades adoptar las medidas necesarias ante la carestía ocasionada por los altos precios de los combustibles.

La situación se torna más difícil por la falta de control de precios de parte del gobierno, pues los comerciantes y demás prestadores de servicios se aprovechan y elevan de forma antojadiza y desproporcionada los precios de los productos, principalmente los de primera necesidad.

Marinela Villegas, ama de casa de la zona 6, dijo que no es posible que la situación empeore cada vez más y las autoridades no apliquen medidas adecuadas y permitan el descontrol de precios; la entrevistada comentó que una unidad de pan, que costaba 60 centavos, ahora cuesta entre 1 quetzal y 1.25; en algunas panaderías se pide hasta 2 quetzales por una tradicional “sheca”.

Villegas agregó que en los mercados, algunos vendedores acaparan productos, como verduras, legumbres, frutas, granos y otros, que literalmente arrebatan a los campesinos procedentes de los municipios, a quienes pagan determinadas cantidades, para luego revenderlos a precios exagerados.

Carlos Martínez, vecino de la zona 11, comentó que no existe control de parte de las autoridades municipales, que han permitido ciertas libertades a los transportistas del servicio urbano de pasajeros, quienes imponen sus tarifas de forma arbitraria.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

CUC denuncia crisis alimentaria

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- El Comité de Unidad Campesina (CUC) denunció en conferencia de prensa la crisis alimentaria que aqueja al país y acusó al gobierno de agravar el problema, ya que dos días después de la marcha de esa organización se efectuó un desalojo en la finca San Nicolás, en Suchitepéquez, que dejó a 95 familias desamparadas.

Daniel Pascual, coordinador del CUC, dijo a Cerigua que vinculan los desalojos y las peticiones de la marcha del 15 de abril con la crisis alimenticia, pues esa caminata se refirió al tema de los recursos naturales y especialmente al problema agrario que está relacionado a la producción de alimentos.

Pascual expresó que ante la crisis alimentaria mundial varias instituciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han planteado que en países pobres, propensos a sufrir escasez alimenticia, se deben impulsar reformas agrarias inmediatas y atender la producción agrícola familiar.

El líder hizo un llamado a la población rural y a otras organizaciones campesinas para que intensifiquen la producción de alimentos básicos, con el fin de paliar la crisis alimentaria que se avecina en el país.

Marta Julia Morales, integrante de esa organización, denunció los altos precios que actualmente tiene el maíz, dieta principal de los campesinos, cuyos precios por quintal oscilan ente Q135 y Q140, y que tienden a subir cada semana; asimismo los costos del fertilizante hacen más cara la producción de alimentos básicos.

Pascual consideró que el gobierno ha tomado un rumbo equivocado en la resolución de conflictos de tierra, efectuando desalojos y capturas, pues la solución a ese problema sería una reforma agraria; la organización analizará si participa en la Mesa de Diálogo de Desarrollo Rural a la que el gobierno convocará el 29 de abril.

Fin Cerigua

Rp-Ld

OIT presenta estudio acerca de los riesgos y peligros en el ámbito laboral

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe donde enumera una serie de técnicas para identificar, anticipar y evaluar los peligros y los riesgos que pueden provocar accidentes en el ámbito laboral.

De acuerdo con el documento, que se elaboró en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora el 28 de abril, cada año se reportan millones de accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con las labores diarias, las cuales afectan de manera negativa al ser humano, las empresas, la economía y al medio ambiente.

A decir de Juan Somavía, director general de la OIT, el estudio convoca a los países a explorar formas para reducir los accidentes y los grandes costos humanos y materiales a ellos asociados.

Según Somavía, si se evalúan los riesgos y peligros y se combaten de origen, además de promover una cultura de prevención, se pueden reducir de manera significativa las enfermedades y las lesiones en el lugar laboral.

La OIT conmemorará la fecha con la realización de una feria internacional del libro en Buenos Aires, Argentina, donde se promoverá la importancia de la seguridad y la salud ocupacional, asimismo en México se convocó a una exposición sobre el tema.

Finalmente, la información subraya que se calcula que 2.2 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, cifra que va en aumento.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Ministerio de Cultura reunió a líderes del nororiente de Guatemala

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 23 Abr (Cerigua).- Líderes y lideresas del nororiente de Guatemala se reunieron en Jocotán, Chiquimula, en un encuentro promovido por el Ministerio de Cultura y Deportes, en el marco del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Cultura Ciudadana.

La iniciativa, que inició en marzo pasado, es ejecutada con éxito, gracias al interés que le han puesto los dirigentes y dirigentas de la región, a través de su asistencia y participación en las actividades, indicaron los organizadores y algunos beneficiados.

José Alberto Paz, locutor y docente de música de marimba, originario de Santa Catarina Mita, Jutiapa, indicó que el referido Plan es único y oportuno por sus contenidos y procesos, que fortalecen e integran los liderazgos nacionales.

Por su parte, Sonia Dalila Paz, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Olopenses, consideró que el Ministerio de Cultura y Deportes lleva a cabo una labor de consolidación de las organizaciones sociales.

El fortalecimiento de las entidades locales es vital porque se crea capacidad para resolver las necesidades, ante el desamparo de las autoridades municipales y los consejos de desarrollo, indicó Paz.

Fin Cerigua

Es/Jp-Ld

Autoridades de salud prevén vacunar al 90 por ciento de niños

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 23 Abr (Cerigua).- Las autoridades de salud de Jutiapa prevén vacunar contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, a por lo menos al 90 por ciento de niños y niñas menores de 7 años de edad en este departamento.

Sólo en el municipio de Jutiapa se contempla inmunizar a 25 mil infantes durante la campaña que inició el 1 y finalizará el 30 de abril, indicó Patricia Sánchez, directora del Centro de Salud de la localidad.

Para lograr el objetivo de vacunar a la mayoría de menores, el personal sanitario lleva a cabo un intenso trabajo, que incluye visitas domiciliares y escolares, agregó Sánchez, al resaltar la colaboración de muchos padres de familia en este proceso.

Un buen sector de la sociedad jutiapaneca ya ha tomado conciencia sobre la importancia de vacunar a sus hijos e hijas contra enfermedades que pueden causar severos daños a la salud si no son inmunizados, expresó la directora del Centro de Salud.

Las autoridades del Ministerio de Salud pidieron a los vecinos que colaboren con las brigadas médicas cuando los visiten, ya que en muchas ocasiones los mismos padres o madres esconden a los niños y niñas, para no ser inmunizados, porque temen que el medicamento sea dañino.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

Sololá fue sede de Segundo Ensamble de Marimba

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 23 Abr (Cerigua).- Sololá fue la sede del Segundo Ensamble de Marimba, protagonizado por las Escuelas de Arte, del Ministerio de Cultura y Deportes, actividad que se desarrolló en el marco del Plan de los Cien Días del gobierno.

Magdalena Mengor, coordinadora del programa de Artes Comunitarias de la referida cartera, indicó que el evento tuvo como fin contribuir al rescate de la música nacional.

En el Segundo Ensamble participaron niños y jóvenes de las escuelas de arte de Patzicía y San Juan Comalapa, Chimaltenango; Concepción Tutuapa, San Marcos; Cunén, Quiché, así como San Juan La Laguna y la cabecera departamental de Sololá.

Por su parte, Pedro Saloj, alcalde municipal de esta ciudad, manifestó que la corporación apoyó la actividad, por tratarse de la promoción de los valores culturales, principalmente enfocada en la infancia y la juventud.

La comuna contempla en su plan de gobierno trabajar por el rescate de la identidad, las tradiciones y las costumbres, así como buscar nuevos valores artísticos, agregó Saloj.

Sin embargo, Gerardo Guárquez, del Colectivo de Jóvenes Oxlajuj No´j, criticó la actividad por ser excluyente, ya que no fueron invitados otros grupos de la localidad y mencionó que las Escuelas de Arte del Ministerio de Cultura sólo aceptan a niños, con lo que se demuestra la inequidad de género.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

Organizaciones comunitarias preocupadas por desintegración de Concejo jutiapaneco

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 23 Abr (Cerigua).- Varias organizaciones comunitarias de Jutiapa manifestaron su preocupación por la desintegración del Concejo Municipal de la localidad, lo que repercute negativamente en el bienestar de los vecinos.

Samuel Pérez, de la Asociación de Vecinos del Cantón Tunas, desde que la mayoría de miembros de la corporación fue capturada, por haber dado posesión al prófugo de la justicia, Manuel Castillo, como alcalde de este lugar, la comuna prácticamente ha desatendido a la ciudadanía.

Los campesinos y campesinas jutiapanecos están preocupados por la llegada del invierno, ya que será imposible ejecutar algunas obras en las comunidades durante la temporada, las que no han iniciado debido al problema judicial que enfrentan los funcionarios ediles, agregó el entrevistado.

Pérez consideró que el alcalde interino, Lisandro Salazar, debe completar el Concejo con los suplentes, para iniciar los proyectos, especialmente los relacionados con el mejoramiento de caminos, cuyo tránsito se dificulta cuando llueve.

Varios integrantes titulares del Concejo Municipal de Jutiapa guardan prisión, sindicados por el Ministerio Público del delito de encubrimiento, por haber dado posesión a Manuel Castillo en el cargo de alcalde, a pesar de una orden de captura en su contra.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

Periodista fue perseguido por desconocidos

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- Melchor López, director de RadioMixteca, 88.7 FM, en la zona Mixteca de Oaxaca, fue perseguido, el pasado 17 de abril de 2008, por una panel Liberty Blanca, la situación se agravó cuando el viernes 18 de abril por la mañana, encontró a un lado de su casa ráfagas de bala.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de Periodistas-es, el día de la persecución, López se dirigía a dejar a uno de sus compañeros a su casa, después de la acostumbrada jornada laboral de cierre, 11 de la noche, posteriormente notó que la camioneta lo estaba esperando, el reportero dio varios vueltas alrededor de la casa de su colega, luego volvió a regresar, sin embargo el vehículo se encontraba allí nuevamente, a dos cuadras más lejos de lo que estaba antes.

El reportero se introdujo en varios callejones rápidamente y buscó un lugar oscuro, cercano a la radio para esconderse, después llamó a la policía para solicitar hicieran rondines por la radio, pasado 15 minutos dejo su auto escondido, y desde donde estaba pudo observar como la camioneta Jeep Liberty blanca, daba vueltas por la estación de la radio, asimismo, una Nissan X-Terra gris, una Ford Explorer Blanca y una camioneta Jeep Grand Cheroke blanca.

Al día siguiente, a las 9 de la mañana, su cónyuge le alertó que había encontrado a un lado de la casa, ráfagas de balas; el comunicador dijo temer por su vida e interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas, Derechos Humanos y Organismos Internacionales.

Cabe destacar que esta emisora se encuentra a tan solo 30 minutos de donde recientemente mataron a dos locutoras, de la radio de San Juan Copala, asimismo, la zona Mixteca se ha caracterizado por ser un área de conflicto, que alberga muchas organizaciones sociales.

RadioMixteca, 88.7 FM, que transmite información desde el 23 de abril de 2007, ha sido víctima de amenazas, chantajes y represión, dijo su director.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Pobladores continúan agrediendo a periodistas

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- Pobladores de Patzicía, Chimaltenango, capturaron ayer a tres hombres acusados de haber robado un mototaxi; luego de vapulearlos, liberaron a dos para que mostraran dónde se encontraba el vehículo y cinco horas después soltaron al último, los medios de comunicación intentaron cubrir el hecho, pero los vecinos se lo impidieron, lo que produjo una trifulca, en la que resultaron golpeados comunicadores de Telecentro Trece y Prensa Libre.

De acuerdo con la información publicada en el diario Prensa Libre, los supuestos ladrones caminaban por una de las calles principales del lugar, cuando en horas de la mañana fueron detenidos por vecinos del lugar.

Hace 15 días habían sido capturados y se les acusó de haber robado un mototaxi, pero fueron liberados por las autoridades judiciales, debido a esto, los pobladores dijeron que no creen en la justicia y decidieron aplicarles su propio castigo, que consistió en vapulearlos.

Este hecho se suma a otros casos anteriores, en los que la prensa ha sido objeto de las agresiones de los pobladores, ante la inseguridad que impera en el país; tal es el caso de los periodistas Rolando Santíz y Eduardo García, de Telecentro Trece, quienes fueron agredidos por los pobladores de San Andrés Ocaña, en San Juan Sacatepéquez, que se oponían a la construcción de una cementera en el lugar, el 20 de marzo.

Otro caso ocurrió el 9 de abril, cuando el camarógrafo Eduardo García de Telecentro Trece, resultó herido de bala, así como la periodista María Teresa López, que fue golpeada por pobladores de San Juan Alotenango, Sacatepéquez; ambos cubrían el conflicto entre pobladores del lugar y agentes de seguridad, que se desencadenó porque los vecinos pensaron que se dejaría en libertad a un hombre sindicado de secuestro y extorsión.

En esa ocasión, Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de Periodistas, manifestó su preocupación por las agresiones sufridas por los reporteros y dijo que cuando no son las fuerzas de seguridad, son los turbas enardecidas las que atacan a los comunicadores, quienes trabajan para dar a conocer la realidad a la opinión pública.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Secretario General de la OIJ visitó Guatemala

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- Eugenio Ravinet, Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) visitó recientemente Guatemala, para abordar las acciones y proyectos que se llevarán a cabo en materia de juventud con las nuevas autoridades del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE).

De acuerdo con un boletín elaborado por CONJUVE, durante la visita se abordaron diversas temáticas, pero especialmente se discutió sobre el seguimiento que se dará a las estrategias implementadas por la anterior administración, liderada por Jorge Herrera.

Ravinet aseguró que la gira fue muy productiva, ya que se alcanzaron varios acuerdos a favor de la ejecución de políticas que procuren el desarrollo de la población joven en Guatemala.

El funcionario internacional, quien también se reunió con diputados y diputadas de las Comisiones de la Mujer y del Menor y la Familia, se mostró optimista ante el trabajo que hasta el momento ha realizado la nueva titular de CONJUVE, Julia Maldonado.

La nueva autoridad tiene como principales retos desempeñar un papel preponderante en la presidencia del citado organismo internacional y lograr la ratificación de la Convención Iberoamericana sobre los Derechos de la Juventud, concluye la información.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Consternación por asesinato de tres jovencitas

Por Melissa Vega
Zacapa, 23 Abr (Cerigua).- Vecinos, allegados, amigos y familiares de tres jovencitas asesinadas el pasado domingo, mostraron consternación durante el sepelio llevado a cabo en la cabecera departamental de Zacapa y exigieron a las autoridades que investiguen y apliquen “todo el peso de la ley” a los responsables.

De acuerdo con reportes de medios locales, las víctimas fueron veladas en sus respectivos hogares, luego las familias dirigieron los féretros hacia la Catedral de San Pedro donde se ofició una misa y finalmente fueron enterradas en el Cementerio General.

Las y los asistentes pidieron al Estado que se haga justicia a las víctimas, que se investigue a la brevedad posible el caso, que se agoten todos los recursos para dar con los autores del hecho y que se les sentencie severamente, añade la información.

Los cuerpos de María Alejandra Girón, de 16 años; Silvia Morales, de 17 y Nancy Hichos, de 18, fueron encontrados la madrugada del domingo en un camino de terracería con múltiples impactos de bala en sus cuerpos, principalmente en la cabeza.

Girón cursaba el segundo año del nivel básico y Morales el primero en el Instituto Fredy Luna, mientras que Hichos laboraba como ayudanta de cocina en la Brigada de la Zona Militar de la localidad, la última dejó a una niña de tres años en la orfandad, señalan los reportes.

La víctimas acordaron el sábado asistir a la fiesta de elección de la Flor de la Feria, uno de los eventos más importantes a nivel municipal, posteriormente se dirigieron a una discoteca en Chiquimula, departamento vecino de Zacapa, según declaraciones de los familiares.

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC), revelan que en lo que va del 2008 han ocurrido 124 muertes violentas de mujeres a nivel nacional; en el 2007 se registraron 591 hechos similares.
Fin Cerigua
Mv-Ld

Campesinos esperan respuesta del gobierno en proyectos

Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 23 Abr (Cerigua).- Las comunidades Xinkas del departamento de Jutiapa y organizaciones campesinas, esperan que el gobierno de Álvaro Colom cumpla con atender las solicitudes plasmadas en los proyectos Plan de Arrendamiento de Tierras y Alimentos por Trabajo, anunció Víctor Ramírez, representante legal de la comunidad Xinca.

Ramírez indicó que las organizaciones comunitarias presentaron la documentación requerida para ser atendidos en dichos programas; el Plan de Arrendamientos de Tierras, consiste en que reciben dos mil quetzales sin intereses, pago que cancelan en doce meses, para que puedan iniciar un proyecto productivo.

El entrevistado señaló que el programa de Alimentos por Trabajo se refiere a que los vecinos de las comunidades se organizan para trabajar en forma conjunta las necesidades de la localidad, como arreglo de cunetas, bacheo de caminos vecinales, remozamiento de iglesias, escuelas y otros; las personas que colaboran tienen derecho a víveres que son otorgados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según Ramírez, aunque los proyectos no son iniciativa de este gobierno, los y las solicitantes esperan recibir pronto la repuesta del presidente Colom y de su esposa Sandra Torres, quien coordina la labor social de la Presidencia.

Fin Cerigua

Hf/Rp-Ld

Continúa debate público por masacre de Río Negro

Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 23 Abr (Cerigua).- La Fiscalía Distrital del Ministerio Público de Baja Verapaz continúa con el debate público de los responsables de la masacre de Río Negro, ocurrida el 13 de marzo de 1982, en la aldea Xococ, Rabinal, donde 11 ex patrulleros y militares dieron muerte a más de 175 personas.

Luis Alonzo, oficial de esa entidad, indicó que de acuerdo a las declaraciones de los ex patrulleros involucrados y testigos, el autor intelectual de la masacre es el ex capitán José Antonio Solares González, ahora prófugo de la justicia, quien dio la orden de eliminar a los habitantes de Río Negro.

Varios de los responsables de la masacre ya fueron condenados, pero faltan los ex patrulleros Tomás Alvarado, Pablo Ruiz Alvarado, Bonifacio Cuxún López, y Lucas Lajuj Alvarado, quienes asesinaron a mujeres y niños.

Por su parte Marvin Sical, encargado de la situación jurídica del caso, aseguró que el ex capitán acusado de autor intelectual plantea un recurso de exhibición cada vez que hay juicio para atrasar el proceso; de acuerdo con las evidencias el sindicado será sometido a juicio, si permiten su aprehensión.

Sical señaló que aunque el juicio lleva más de 3 años no se quedará en el olvido; el debate continúa y se harán esfuerzos para sentar un precedente para que testigos de otras masacres no tengan miedo de hacer sus denuncias o declarar como ahora lo hacen.

Fin Cerigua

Cm/Rp-Ld

Guardianas de la salud se organizan en Baja Verapaz

Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 23 Abr (Cerigua).- La Asociación de Mujeres Comadronas de Baja Verapaz organizó una red de trabajo, donde analizan sus derechos y obligaciones ya que consideran que sólo de esa forma sus demandas podrán ser escuchadas y prestarán mejor servicio a la población, dijo Juana Hernández, presidenta de esa organización.

A decir de Hernández, el trabajo de las guardianas de la salud ha sido invisibilizado durante muchos años por la población y por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); sin embargo poco a poco han logrado ser reconocidas y su trabajo es valorado.

La lideresa indicó que desde que conformaron la mesa de trabajo pueden formular proyectos relativos a la labor que desarrollan en las comunidades y además influir en los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), para mejorar la salud de los y las vecinas.

La entrevistada manifestó su preocupación, porque este sector es discriminado muchas veces en los hospitales y centros de salud y exigió apoyo, debido a la calidad del trabajo que realizan, pues contribuyen a reducir los altos índices de mortalidad y morbilidad.

Por su parte, Elvira Jerónimo, concejala de la municipalidad de esa localidad, expresó que se harán esfuerzos para dotar de más equipo y material a las 200 parteras que conforman esa asociación para que su trabajo sea más efectivo y con menos riesgo, ya que tienen presencia en todo el departamento.

Fin Cerigua

Cm/Rp-Ld

Agua purificada al pie de su domicilio

Por Melissa Vega

Chiquimula, 23 Abr (Cerigua).- El proyecto Agua Gema Azul, que tiene como principal objetivo distribuir agua purificada a domicilio, recibió un reconocimiento por parte de las autoridades municipales, por considerarlo un invento único en el mundo que contribuye con el desarrollo de las comunidades y con la salud de la población.

De acuerdo con un reporte del sitio electrónico de Agua Gema Azul, el proyecto fue desarrollado por el Ingeniero Geólogo Leonel Arturo Leytán y ha beneficiado a la población que no cuenta con un servicio de distribución de agua potable en la localidad.

El sistema es novedoso, ya que en un vehículo especialmente acondicionado para la transportación del vital líquido, se purifica en el instante en el que está siendo entregado, proceso que impide su contaminación o su exposición al sol, señala la información.

El proyecto funciona desde hace tres años, sin embargo, fue patentizado hasta el 12 de septiembre de 2007; su inventor recientemente recibió el reconocimiento Chiquimulteco Destacado del Año 2007, por parte de la Municipalidad de Chiquimula, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se conmemorará el próximo 26 de abril.

Laytán expresó que desea que personas individuales o compañías adquieran la franquicia para que más comunidades en los demás departamentos tengan acceso a una fuente limpia saneamiento y consumo; los costos son menores en comparación con la adquisición de agua en garrafón o botellas, aseguró.

Según cifras del profesional, el 40 por ciento de los chiquimultecos no consume agua purificada porque no cuentan recursos suficientes para adquirirla, situación que le motivó a crear la maquinaria de purificación y el sistema de distribución.

Los pedidos pueden hacerse por correo electrónico, aguagemazul@yahoo.com o a los teléfonos 5673-2424 y 5493-5057.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Concluye Congreso Nacional Indígena

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- Este miércoles culminó el Congreso Nacional de Pueblos Indígenas que reunió a delegados del norte, centro y occidente de Guatemala, quienes conversaron sobre la necesidad de avanzar en el pensamiento político, basado en la cosmovisión Maya.

Daniel Saquic, coordinador de la Iniciativa E´, un espacio que reúne a organizaciones étnicas, guías espirituales, abuelos y abuelas, hombres y mujeres, jóvenes y señoritas originarias, dijo a Cerigua que se celebraron varias reuniones regionales, en el marco de la propuesta “Caminando hacia el Pensamiento Político desde la Cosmovisión Maya”.

Al final del Congreso Nacional, celebrado en la capital guatemalteca, se concluyó que la práctica y la construcción política del pueblo maya deben tener como base fundamental su cosmovisión y que la reconstitución del ser Maya, social y político debe iniciar desde lo personal, en familia y luego en la comunidad.

Nuestra guía será la sabiduría que emana del sagrado fuego, de los abuelos y abuelas, así como la revisión de la práctica de la política ancestral que permitirá crear una nueva conceptualización y experiencia en el seno de nuestros pueblos, señala el documento final.

Según Saquic, hacer política no implica buscar un poder hegemónico que manipule, oprima, discrimine, excluya y beneficie a cierto sector, desatendiendo a la gran mayoría, sino que debe contemplar los valores y principios fundamentales del pueblo, donde el poder debe recrear la armonía, el equilibrio y el servicio a la comunidad.

El líder mencionó que otra de las conclusiones del congreso es la urgente necesidad de descolonizar las mentes hasta la esencia, para pensar con libertad y avanzar en la articulación social y política desde lo local, regional y nacional.

Finalmente, Saquic reconoció que esta iniciativa debe tener un seguimiento de corto, mediano y largo plazo, que incluya la exigibilidad y cumplimiento de iniciativas políticas, programas y proyectos, dentro de la institucionalidad del estado, que minimice el dilema entre los problemas cotidianos de alimentación, trabajo, seguridad, economía, salud y educación.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!