lunes, 19 de mayo de 2008

Hacen “piñata” en instituciones del estado; millonario gasto sin justificar en Congreso

Guatemala, 19 May (Cerigua).- Varias instancias y organismos del estado son cuestionados por aparentes actos de corrupción y nepotismo, acciones consideradas como “una piñata” de las dependencias públicas, algunas de ellas recién creadas.

Nepotismo, gastos de fondos sin justificación, abuso de autoridad y “compadrazgo” en la entrega de concesiones son los comunes denominadores en las instituciones.

Los 158 diputados al Congreso de la República gastan 5 mil quetzales cada uno al mes, por concepto de representación, que sumados ascienden a 7 millones 900 mil quetzales, equivalentes a 1 millón 53 mil dólares, pero no los justifican a pesar de que se les exige, según investigaciones de prensa.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), con apenas 6 meses de operación, es otra de las entidades estatales señaladas por supuestos actos anómalos, como nepotismo, trafico de influencias y abuso de autoridad.

Médicos sin experiencia en la realización de peritajes forenses y la contratación de familiares de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el ramo Penal, forman parte de las irregularidades, lo que a juicio de juristas conduce a una fuga de información de los casos de alto impacto.

También se mencionan supuestas anomalías en el Registro Nacional de Personas (RENAP), que hace un mes inició actividades, donde según informaciones de los periódicos locales, existe nepotismo y compadrazgo.

El gobierno encabezado por el Presidente y Vicepresidente de la República, Álvaro Colom y Rafael Espada, respectivamente, no escapan a las críticas por los gastos superfluos en que han incurrido los máximos funcionarios y por los viajes del Mandatario que en los primeros cuatro meses han superado en número a los efectuados por los ex Gobernantes Alfonso Portillo y Óscar Berger, en el mismo período.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional La Aurora también están en la mira de los medios, por favorecer con el arrendamiento de locales a la empresa panameña Grupo Wisa, cuestionada en otros países de Centroamérica por supuesto contrabando de mercancías.

Representantes de tres entidades de beneficencia, que prácticamente fueron desalojadas del área de Puerto Libre de la terminal aérea, indicaron que no se les avisó de la invitación para ofertar por los locales.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-190508.pdf

Servicio informativo del 17/05/2008

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-170508.pdf

Cárceles colapsadas, una bomba de tiempo

Guatemala, 19 May (Cerigua).- Las cárceles en Guatemala han colapsado y se convierten en una bomba de tiempo, porque la violencia puede desatarse en cualquier momento, como el hecho ocurrido el 1 de mayo pasado cuando el subdirector del preventivo de Chimaltenango, Jorge Augusto Mendoza, fue cruelmente asesinado por los reclusos.

Existen centros detención, cuya capacidad ha rebasado el 200 por ciento, como lo afirma una investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que señala esta problemática como una violación a las garantías de los presos, que están en constante riesgo.

En el estado actual de las cárceles lo único que se genera es violencia, porque son como universidades para el crimen, expresó Sergio Morales, Defensor del Pueblo, al cuestionar el hacinamiento y la vulnerabilidad en esos centros; muchos de los presos cumplen condena y conviven junto a otros detenidos preventivamente.

La Fundación Myrna Mack dijo que han pasado décadas y el Sistema Penitenciario sigue en crisis; las cárceles están más llenas y el crimen organizado más infiltrado, expresó Carmen Aída Ibarra, de la referida instancia humanitaria.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado confirmó que los secuestros ocurridos en Guatemala y que se duplicaron en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el período anterior, fueron organizados desde los reclusorios; también se menciona que las extorsiones son coordinadas desde esos lugares, con la complicidad de familiares en libertad.

Problemas como el hacinamiento, los malos tratos contra los detenidos cometidos por las autoridades y la falta de servicios, como lo confirma la PDH, son algunos aspectos que han motivado a los reclusos a tomar medidas que han finalizado en tragedia; el 21 de abril pasado, varios reos perdieron la vida en una trifulca en la Granja Penal Canadá.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Nuevo derrame de químico; alumnos afectados por formol

Guatemala, 19 May (Cerigua).- Un nuevo hecho de derrame de químico ocurrió este lunes, cuando un vehículo de carga pesada botó el material denominado formol en un sector de la zona 3 capitalina.

Esta sustancia causa irritación en los ojos, trastorno en el tracto respiratorio y de la piel, por lo que la inhalación de altas concentraciones provoca severos problemas a las personas, que incluso pueden morir.

Seis toneles que contenían formol fueron derramados, sin embargo, al cierre de esta información, las autoridades ya habían removido más del 75 por ciento, aunque se reportó la evacuación de niños y niñas en un centro educativo cerca del lugar del percance.

Según los funcionarios del plantel, varios alumnos fueron entregados a sus padres y madres, porque presentaban malestar estomacal y dolores de cabeza, además de que vecinos afirmaron que también sentían molestias, informó una emisora local.

Una investigación de Cerigua revela que en Guatemala circulan cientos de toneladas de químicos severamente dañinos a la ecología y a la vida humana, sin la supervisión y el control de las autoridades ambientales y de las aduanas.

En los últimos dos años han ocurrido varios accidentes en las carreteras, que ponen en evidencia el trasiego descontrolado de químicos sin que los transportistas tomen las medidas de precaución para evitar una tragedia, señala el documento.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Nueva Directora de Educación asume cargo en El Progreso

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 19 May (Cerigua).- Ana Estela Ramírez Reyes fue designada para ocupar la Dirección Departamental de Educación (DDE) en El Progreso, según se conoció en un acto protocolario celebrado en el Instituto Experimental “Guastatoya”.

Ramírez dijo que entre sus prioridades está evitar la deserción escolar, cumplir con los ocho objetivos que el ministerio se ha propuesto y como inquietud personal tiene la intención de buscar mecanismos que contribuyan a ocupar a jóvenes que no continuaron sus estudios, para evitar que se involucren en pandillas.

La funcionaria subrayó que dar continuidad a las acciones a favor de la descentralización de la administración educativa, para que los docentes tengan respuesta inmediata a sus peticiones, desde lo local, lo departamental y lo nacional, es otro de sus objetivos a corto plazo.

Por su parte, Blanca Ixmucané Rodríguez, quien entregó el cargo, dijo sentirse satisfecha por el tiempo que le permitieron estar al frente de esa dirección y le auguró muchos éxitos a Ramírez; la ex directora dijo que retornará a sus funciones como encargada de la Oficina de Servicios a la Comunidad.

Finalmente, Rodríguez reconoció que la descentralización de la administración educativa debe ser prioritaria, lo que requiere mucha voluntad de los actores.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ld

INE realiza Encuesta Nacional Agropecuaria 2008

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 19 May (Cerigua).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza en todo el territorio guatemalteco la Encuesta Nacional Agropecuaria 2008, que tiene como finalidad actualizar el Censo Nacional Agropecuario 2003, dijo a Cerigua Judith Saavedra, delegada departamental de esa entidad.

En El Progreso se lleva a cabo la encuesta del 14 de mayo al 12 de junio, informó la funcionaria, quien resaltó que sólo los municipios de San Antonio La Paz y San Cristóbal Acasaguastlán no están incluidos en este muestreo.

Las fincas y áreas para realizar este procedimiento ya están escogidas; la muestra representativa la constituirá el ganado porcino, el bovino, las aves de corral y los diversos cultivos localizados en las áreas geográficas elegidas, señaló Saavedra.

A decir de la profesional, la encuesta no tiene ningún fin lucrativo, pero si es de beneficio para los programas de gobierno, empresarios, estudiantes, analistas y vecinos en general, por lo que se ruega a los vecinos de Guastatoya, El Jícaro, Morazán, San Agustín Acasaguastlán, Sanarate y Sansare, que presten toda su colaboración.

Los técnicos encargados de la encuesta estarán identificados con un gafete con el logo de la institución, chaleco y gorra celeste, advirtió Saavedra.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ld

Museos, “agentes de cambio social y desarrollo”

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 19 May (Cerigua).- Los museos Comunitario de Rabinal y El Trapiche de Agua, en San Jerónimo, Baja Verapaz, realizaron este fin de semana actividades culturales, con el lema “museos, agentes de cambio social y desarrollo”, informó Domingo Cajbón.

Cajbón, presidente del museo comunitario, dijo que durante esta semana se llevará a cabo un mosaico cultural, en el marco del Día Internacional de los Museos, por lo que invitó a todo el público, en especial a los jóvenes, para que se acerquen a este centro y encuentren nuevas posibilidades de aprendizaje sobre las culturas y sus orígenes.

Habrá actividades en las que las y los jóvenes podrán reflexionar sobre la mirada que tienen de la cultura y plasmar en diferentes artes, sus ideas al respecto, así como lo que piensan sobre el juego de pelota y cómo repercute en sus vidas.

Además, serán colocadas exposiciones permanentes, en las que se dialogará con el público sobre las etapas iniciales de la vida en distintas culturas, sobre los rituales sociales de hombres y mujeres, a través de las piezas de arte recolectadas y un stand de fotografías de las víctimas del conflicto armado interno.

Ambos museos habilitarán espacios para juegos y actividades sociales, donde los visitantes podrán pintar, bailar música autóctona, leer y escribir sobre lo que piensan acerca de las exposiciones.

Esta es una oportunidad para revalorizar el carácter cultural de los museos, que generalmente son poco visitados, concluyó Cajbón.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

Generar trabajo decente, un reto para el Estado de Guatemala

Por José Fredy López

Izabal, 19 May (Cerigua).- La promoción del trabajo decente es un reto para el Estado de Guatemala, pues las condiciones en que se desempeñan actualmente las y los trabajadores, son inadecuadas; ya no puede considerarse que quien tiene un empleo es privilegiado o vive mejor que el que no lo tiene, destacó Alejandro Argueta, abogado laboralista y consultor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El gobierno, las empresas y todos en general, tienen la obligación de generar empleo, pero es necesario crear las condiciones adecuadas, para que éste sea decente y el trabajador o trabajadora sea dignificado con un salario equivalente al esfuerzo realizado, que produzca satisfacción y no enfermedades o frustración.

Para mejorar las condiciones laborales es importante exigir que las leyes se cumplan, que se respeten los derechos y una seguridad social integral, que garantice el futuro de las y los trabajadores, para ello debe haber funcionarios comprometidos, empresarios conscientes y empleados que exijan sus derechos, subrayó Argueta.

La exposición a químicos, la realización de actividades de sobre esfuerzo humano y la falta de pago de la cuota patronal al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), cómo ha de jubilarse el trabajador, ya que muchos de ellos contraen enfermedades por estas razones, que incluso les provocan la muerte.

Una medida fundamental para alcanzar el trabajo decente es implementar el diálogo social y la capacidad de discutir los problemas laborales; se debe erradicar el trabajo infantil, eliminar todas las formas de discriminación laboral, tanto en el sector público como en el privado.

Finalmente, Argueta señaló que las amenazas, la persecución y los asesinatos de sindicalistas, como los ocurridos en Izabal, en el área bananera, son una clara muestra de que en Guatemala no existe respeto a la libertad sindical ni a la negociación colectiva.

Fin Cerigua

Jl/Ld-Ld

Primera Escuela Normal Privada de Sololá arribó a 30 años

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 19 May (Cerigua).- La primera Escuela Normal Privada de Sololá (ENPS) arribó a sus 30 años de fundación, aunque sólo fue hasta hace cuatro años que inició sus funciones en instalaciones propias, ya que siempre compartió el espacio con una escuela pública, se conoció aquí.

Jorge Mario Celada Sánchez, director de ese centro educativo, dijo que la escuela normal alberga actualmente a más de 300 estudiantes, ubicados en la carrera de magisterio y en el ciclo de educación básica.

Este centro educativo ha contribuido con el desarrollo académico del departamento, ya que ha graduado a más de 300 maestros y maestras, muchos de ellos ejercen la docencia actualmente.

La ENPS inició con una cuota de 8 a 10 quetzales de colegiatura, que era muy favorable a los padres de familia en ese entonces; ahora, por ese mismo concepto pide 170 quetzales; que todavía es una cantidad mínima, por tratarse de un centro educativo de servicio social, indicó Celada.

Los actos conmemorativos dieron inicio con un acto litúrgico de acción de gracias, pero el más sobresaliente fue la velada en la que se invistió a las señoritas Maya, de deportes y Escuela Normal 2008-2009.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ld

Ley contra el Femicidio, un avance para la justicia de género

Guatemala, 19 May (Cerigua).- La Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra las Mujeres constituye un avance en el fortalecimiento de la justicia, el disfrute de las libertades fundamentales y la promoción de los derechos humanos de las guatemaltecas, especialmente el derecho a una vida libre de violencia.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi), la promulgación de la nueva norma abre una etapa en la aplicación de la justicia en Guatemala y requerirá que las instituciones del estado competentes contribuyan en su funcionalidad.

Directivas de la Coordinadora reconocieron los aportes que el movimiento de mujeres realizó durante el proceso de adecuación de los contenidos y recordaron que ha sido una lucha de aproximadamente 20 años, llevada a cabo a favor de las sobrevivientes de las distintas formas de violencia, que ahora están tipificadas en la nueva ley, incluido el femicidio.

La violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales, entre mujeres y hombres, para lo cual es necesario que el estado impulse y coordine políticas públicas e incremente sus esfuerzos en erradicar dichas problemáticas, enfatiza el boletín.

Las representantas consideraron que el compromiso de aplicar la normativa, por parte del Sistema de Justicia, es un factor determinante para cerrar el círculo de la impunidad y la tolerancia hacia esa forma de violencia.

Las integrantas de la Conaprevi se comprometieron a incrementar sus esfuerzos para garantizar el acceso a la justicia a las guatemaltecas que sufren la violencia, se solidarizaron con ellas y con las familias que han experimentado el femicidio.

La Ley contra el Femicidio o Decreto 22-2008 del Congreso de la República, fue aprobada el pasado 9 de abril y sancionada recientemente por el Poder Ejecutivo; tipifica el femicidio, la violencia sexual y económica, entre otros delitos.

Según reportes de la prensa, en lo que va del 2008 se han registrado 182 femicidios a nivel nacional; durante el 2007 se conocieron 462 asesinatos de mujeres.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Imposible resolver la crisis alimentaria sin ayuda de la biodiversidad

Guatemala, 19 May (Cerigua).- La riqueza biológica del planeta juega un papel fundamental en la lucha por garantizar la seguridad alimentaria y atravesar la peor crisis en la historia moderna, aseguró Alexander Muller, Subdirector General de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De acuerdo con un reporte de la FAO, la conservación de la biodiversidad es de gran importancia para la promoción de la seguridad alimentaria, la cual atraviesa por un crisis de magnitud histórica, que afecta primordialmente a los países en vías de desarrollo.

Muller señaló que es preocupante la pérdida de 4 de cada 10 variedades genéticas de las cosechas agrícolas y la amenaza de extinción de aproximadamente 7 mil especies de animales, en el último siglo.

Aunque sólo 12 cosechas y 14 especies de animales ofrecen la mayoría de la alimentación a la humanidad, la muerte de los ecosistemas significa menos oportunidades de desarrollo para las personas y de crecimiento económico para los países, añadió el funcionario.

La innovación para la producción agrícola es indispensable en este momento de crisis, por lo que la comunidad internacional debe elevar sus acciones para integrar el tema de la seguridad alimentaria al aprovechamiento de la biodiversidad, enfatizó el representante.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Ofrecen cooperación internacional para Canal 9

Guatemala, 19 May (Cerigua).- El inicio de operaciones de Canal 9, concesionado al Congreso de la República, será financiado con fondos de la cooperación internacional; el reto es conseguir más inversión para la compra de equipo de transmisión, se conoció aquí.

De acuerdo con la información, publicada en el diario “Siglo Veintiuno”, este canal de frecuencia abierta VHF, Very High Frecuency, fue entregado al Parlamento durante el gobierno del ex presidente Alfonso Portillo, pero después de casi 4 años y medio, hasta ahora iniciará operaciones, informó el presidente del Organismo Legislativo, Eduardo Meyer.

Estimaciones efectuadas en junio de 2007 por Rubén Darío Morales, entonces Presidente del Congreso, concluyeron que se necesitan unos 40 millones de quetzales de inversión primaria, para ponerlo a funcionar, monto que, ahora, los países cooperantes financiarán.

Según la publicación la programación que este canal transmitirá es cultural, cívica e informativa sobre las actividades que realiza el Legislativo y cualquier otra instancia gubernamental.

El diputado Arístides Crespo, líder del Frente Republicano Guatemalteco y miembro de la Junta Directiva del Legislativo, comentó que el proyecto será trascendental para la población, porque permitirá tener información de todo lo que ocurra en el Parlamento.

Crespo concluyó que el Congreso es el organismo más representativo del Estado y dijo es necesario que quienes los eligieron estén informados de lo que hacen los legisladores.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Mérida dedicó su vida al servicio

Guatemala, 19 May (Cerigua).- El periodista Jorge Mérida, asesinado con arma de fuego en su residencia, el pasado 10 de mayo, es recordado por quienes le conocieron, como alguien incorruptible, amigo fiel, alegre y responsable en su trabajo.

De acuerdo con la información publicada en el periódico “Prensa Libre”, para sus compañeros, Mérida era un servidor de la comunidad; prueba de eso es que desde los 17 años de edad ingresó como aspirante a la compañía de Bomberos Municipales; se retiró de esa institución 18 años después y pasó a formar parte de la Cruz Roja.

Mérida tuvo una infancia difícil, fue desamparado desde pequeño por sus progenitores; pero tíos y otros familiares lo acogieron y apoyaron; durante su formación académica destacó como estudiante y actor teatral; sin embargo, tuvo que abandonar la carrera de educación media, a pocos meses de la graduación, por falta de recursos económicos.

Rosario Castillo, socorrista Municipal, recordó que el comunicador se incorporó en 1985 y se graduó como bombero de tercera clase en agosto de ese año; “siempre demostró amor por el prójimo”, aseguró.

Según la publicación, en 1994 contrajo matrimonio con Mariela Miranda, con quien procreó a Jorge Luis, pero la madre murió cuando el niño tenía tres años; no se volvió a casar y se dedicó a ser padre y amigo inseparable de su hijo, ahora de 14 años y estudiante de primer año del ciclo básico.

En el periodismo incursionó desde los 18 años con participaciones en radios locales; trabajó para varios periódicos y en el 2007, se integró como corresponsal de “Prensa Libre”; Jonás Vásquez, reportero de Retalhuleu lo recuerda como un “amigo y compañero sin egoísmos”.

Edgar Morillón, compañero de estudios y de trabajo como socorrista de Mérida, relató que uno de los deseos del periodista era publicar notas en los medios locales, sobre medidas de seguridad industrial, para evitar desastres; como no concretó su sueño, ahora lo hará en su memoria, prometió.

Por su parte Jorge Luis Mérida, hijo del reportero, prefiere no hablar del crimen de su padre, sin embargo dijo recordarlo como un ser bondadoso, dedicado y disciplinado, pero sobre todo como su mejor amigo.

Fin Cerigua

Mc-Ld

El oficio de informar desde los departamentos

Guatemala, 19 May (Cerigua).- En el área rural, el periodismo no es una profesión sino un oficio mal pagado; en ocasiones el reportero del pueblo también toma fotos en bodas o 15 años, lo mismo que vende publicidad desde un altoparlante atado al capó de su automóvil, cuando tiene uno, destaca un reportaje de elPeriódico.

Hace una semana asesinaron a Jorge Mérida, un corresponsal departamental que pertenecía a una clase de reporteros que padecen todas las carencias del periodismo y asumen todos los riesgos; su muerte es la evidencia más reciente de cuán vulnerables son en su labor de informar desde la provincia, subraya la información.

El sábado 10 de mayo, Mérida se convirtió en parte de las estadísticas de la violencia en el país, en un a cifra, en una de tantas historias que escribió para el matutino “Prensa Libre”, del que era corresponsal; desde la puerta de su casa, en Coatepeque, Quetzaltenango, le dispararon y le acertaron cuatro tiros mientras escribía en su computadora portátil, cuatro balas perforaron su rostro.

La historia de este informador es la repetición de lo sucedido en otros departamentos, donde otros reporteros también fueron asesinados; en septiembre de 2006, se trató de Max Bool, en Alta Verapaz, poco después de concluir su programa radial.

En diciembre de 2007, en Santa Elena Petén, fue Miguel Ángel Amaya, también presentador de un programa de radio donde denunciaban hechos ligados al narcotráfico; sólo Wilder Jordán, corresponsal de “Nuestro Diario” en Gualán, Zacapa, sobrevivió a uno de estos ataques en febrero de ese año, todos estos casos, incluido el de Mérida los lleva la Fiscalía de Delitos contra Periodistas.

El trabajo de los reporteros departamentales es el mismo de los periodistas capitalinos, el de informar; sin embargo, trabajan en condiciones menos ventajosas, sobre todo, de menos tolerancia; a la vuelta de la esquina se encuentra con sus fuentes que les reclaman y también al pandillero a quien filmaron o fotografiaron.

El municipio de Coatepeque, pertenece a Quetzaltenango, el tercer departamento más violento del país, según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), el primero y segundo lugar lo ocupan Guatemala y Escuintla.

En este lugar reportan los hechos nueve periodistas, tanto para medios locales como capitalinos, la mayoría se mueve en motocicletas para cubrir las noticias; se transmiten cuatro telenoticieros, a través de la señal por cable, las noticias violentas son el pan de cada día de estos comunicadores, casi nada de temas investigativos, concluyó elPeriódico.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Exigen aprobar reforma a la ley de armas

Guatemala, 19 May (Cerigua).- Organizaciones de derechos humanos e instancias civiles instaron al Congreso de la República a discutir y reformar la Ley de Armas y Municiones, considerando el impacto negativo que las armas de fuego tienen en la sociedad guatemalteca.

En un comunicado de prensa, las agrupaciones sociales expusieron que diariamente mueren 14 personas por arma de fuego, en el país, por lo que una buena ley de armas puede incidir en la disminución de los niveles de violencia criminal.

Las entidades propusieron que en la reforma a la citada ley se considerara la regulación del tipo de armas y municiones que circularán así como el establecimiento de las reglas para la adquisición y comercio, la certeza sobre la idoneidad de las personas que portarán armas de fuego y la incorporación de figuras como tráfico ilícito y otras relacionadas a transferencias ilegales.

También sugirieron la obligatoriedad del marcaje en la fabricación, importación e incautación de los artefactos, el establecimiento de temporalidad en la emisión de todo tipo de licencias y la habilitación para entrega voluntaria de armas, destrucciones constantes y desarme individual.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Asociación Seguridad en Democracia (SEDEM), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y el sector de Mujeres de la Sociedad Civil.

Fin Cerigua

Rp-Ld

A 25 años del SIDA, aún no existe una vacuna

Guatemala, 19 May (Cerigua).- El Día Mundial de Conciencia sobre la Vacuna contra el Sida se conmemoró el pasado domingo por undécima ocasión, para llamar la atención en torno a los avances que la ciencia ha realizado en la búsqueda de la vacuna que combata los efectos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el sistema inmunológico.

De acuerdo con información electrónica, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), inició el primer ensayo clínico para la vacuna contra el VIH, en Bethesda, Maryland en 1987.

En septiembre de 2007 dicho instituto junto a los laboratorios Merck puso fin a una investigación que auguraba un éxito en su intento de encontrar una solución eficaz contra la epidemia; la vacuna más probada y la más prometedora resultó ser un fiasco.

Bruce Walker, de la Facultad de Medicina de la Facultad de Harvard, resumió en la Revista Science del 9 de mayo, que cerca de mil millones de dólares son destinados anualmente en la investigación del SIDA, pandemia que ha causado más de 25 millones de muerte en el mundo.

A decir de Walter, la dificultad para encontrar una vacuna contra el VIH se debe a sus excepcionales características en comparación con otros virus, pues tiene una enorme diversidad de secuencias genéticas, lo que permite su mutación y adaptación; esto significa que habría que crear una vacuna cada año.

Debido a los constantes fracasos, los investigadores se encuentran pesimistas; según una encuesta realizada por el diario británico “The Independent”, hace dos semanas entre 25 científicos de Estados Unidos y Reino Unido, la mayoría declaró que no se encontraría una solución antes de una década.

Según la información, cerca de 33 millones de personas viven con VIH en el mundo, el año pasado 2.1 millones de personas murieron a consecuencia del SIDA, incluyendo 330 mil niños.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión lamentó asesinato de periodista guatemalteco

Guatemala, 19 May (Cerigua).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos, deploró el homicidio de Jorge Mérida, corresponsal del diario guatemalteco “Prensa Libre”, en el departamento de Quetzaltenango, e instó a las autoridades de este país a investigar este crimen de manera rápida y eficaz.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Relatoría, conforme la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos.

El Principio 9 de la Declaración de los Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”, subraya la Relatoría.

El 10 de mayo, Mérida fue asesinado, mientras escribía un artículo en su casa, por un individuo no identificado que entró y le disparó en el rostro en cuatro ocasiones; en los días previos a su deceso, el periodista había comentado a familiares y amigos que estaba recibiendo amenazas, aunque no dio mayores detalles.

El comunicador había estado trabajando en artículos vinculados a tráfico de drogas en la localidad y a corrupción en el gobierno, sostiene la Relatoría.

Fin Cerigua

Mc-Ld

La CICIG, esperanza y oportunidad para Guatemala

Guatemala, 19 May (Cerigua).- Guatemala se ha convertido en los últimos años en uno de los paraísos más codiciados por el crimen organizado, el narcotráfico, las bandas de secuestradores y la delincuencia común, revela un reportaje de Cerigua.

La investigación, que se basa en fuentes nacionales y de la comunidad internacional, señala que estas bandas operan con total impunidad en gran parte del territorio nacional, con la venia de las autoridades de seguridad y el ejército, como lo afirman expertos y analistas.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue establecida, por medio de un convenio entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el estado, para la lucha contra la impunidad, la investigación de aparatos clandestinos y el esclarecimiento de casos de alto impacto, por lo que es una esperanza y oportunidad para el país, afirmó el jefe de misión, Carlos Castresana.

Sectores sociales y humanitarios denominan “grupos paralelos ilegales” a estas estructuras, que se enriquecen con su actividad ilícita y cuyo poder se extiende y coopta a las instituciones estatales.

¿Quién gobierna en Guatemala?, se preguntan insistentemente los analistas y dirigentes de derechos humanos, al referirse al avance de los poderes ocultos y su influencia en el poder político, detalla el reportaje.

Narcotráfico, crimen organizado y algunos grupos de poder económico son parte de las amenazas sobre el poder político que identifican los expertos en esta temática.

Según los analistas, la infiltración del crimen organizado en el poder político se podría limitar con denuncias de la ciudadanía y la potencialización de la seguridad y la justicia.

La CICIG funcionará con fondos de la cooperación internacional, por 2 años postergables, mientras que los investigadores internacionales y guatemaltecos, coordinados por el comisionado, ayudarán al MP a investigar a los cuerpos clandestinos del crimen organizado, para llevarlos a juicio en los tribunales.

La Comisión podrá recabar información oficial o privada y tendrá acceso a documentos y colaboración del estado; el cuerpo de pesquisidores extranjero se acordó con el objetivo de garantizar que no hayan vínculos políticos, familiares o económicos con la mafia, ni sufran intimidaciones.

Castresana afirmó a los medios locales que esa instancia es una esperanza y una oportunidad para Guatemala, aunque reconoció que su trabajo no es fácil, por lo que no quiere crear muchas expectativas, sin embargo espera la colaboración de las instituciones del estado y de los guatemaltecos para lograr resultados.

Castresana también pidió paciencia a los ciudadanos y ciudadanas y solicitó implícitamente a los medios de prensa que no insistan en que se les revele información sobre casos en fase de investigación, porque eso compromete el éxito del proceso.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Inauguran Centro Comunitario Digital

Por Melissa Vega

Chiquimula, 19 May (Cerigua).- Con el objetivo de capacitar a micro, pequeños y medianos empresarios y agricultores en Chiquimula, sobre cuestiones tecnológicas, económicas y de computación, la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (Asedechi) inauguró recientemente el Centro Comunitario Digital.

Miriam del Cid, Administradora Técnica del proyecto, dijo a Cerigua que el centro cuenta con 13 máquinas, 10 son exclusivas para la capacitación de estudiantes, empresarios, campesinos y agricultores, mientras que las tres restantes se ofrecen al público en general para el uso correspondiente.

El principal objetivo de la iniciativa es profesionalizar a las y los agricultores, así como a pequeños empresarios y estudiantes, sobre nuevas tecnologías enfocadas en la gestión económica, para que tengan la oportunidad de promocionar sus productos en la red, aseguró Del Cid.

Se cuenta con un promedio de 30 visitas al día y en junio darán inicio los cursos especializados para las personas interesadas en aprender sobre temas económicos, manejo de paquetes de computación e internet, entre otros; la utilización de las máquinas y las capacitaciones tendrán un costo simbólico, que contribuirá a la autosostenibilidad del centro, indicó la entrevistada.

Hasta el momento se ofrecen servicios de uso de internet, impresiones digitales, impresión de documentos, diseño de carnets y las formaciones; dependerá de la demanda, la ampliación del Centro Comunitario Digital y la instalación de otro en Olopa, añadió la representanta.

Las inscripciones para participar en los cursos de junio aún se encuentran abiertas, se atiende en horas hábiles y se contempla el establecimiento de acuerdos de cooperación con escuelas públicas y privadas, para promover la educación extraescolar de las y los estudiantes, concluyó Del Cid.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Rebajar la mayoría de edad no es una solución para erradicar la delincuencia juvenil

Guatemala, 19 May (Cerigua).- El aumento de la delincuencia juvenil ha reavivado el debate sobre la edad a partir de la cual una persona puede ser juzgada y castigada por la comisión de delitos o faltas, pero la rebaja en la mayoría de edad en Guatemala no es la solución para frenar este flagelo, indicó Mario Fuentes Destarac.

A decir de Fuentes, vicepresidente de elPeriódico, en su columna “Rebaja de mayoría de edad”, la Constitución de la República establece que los menores de edad no son imputables penalmente, pero ante el incremento de la delincuencia en personas de 16 a 18 años, se ha planteado que la mayoría de edad sea a los 16 años.

Según la información, los 18 años es la edad biológica en la cual la ley presume que la persona tiene capacidad plena para adoptar decisiones y asumir responsabilidades por sí misma, sin la ayuda de sus padres o tutores.

Fuentes indicó que la rebaja de la mayoría de edad supondría también que a las personas comprendidas entre este rango de edad se les reconociera plena capacidad de obrar en todos los órdenes de la vida civil, no sólo en lo relativo al desenvolvimiento de la persona en sociedad.

El periodista indicó que la rebaja de la mayoría de edad no debe analizarse solamente a la luz de la represión del delito, sino también de las implicaciones que tendría otorgar capacidad de obrar a las personas desde los 16 años.

Si se acuerda realizar ese cambio tendrá que ir acompañado de una política eficaz de prevención del delito, pues en diversos países donde se han hecho estas modificaciones, sólo tomando en cuenta la criminalidad juvenil, no han obtenido los resultados esperados.

Finalmente, Fuentes indicó que en varias naciones se ha caído en la tentación de seguir rebajando la edad de imputabilidad penal a 14, 12 y 10 años, bajo la falsa creencia de que esta es la solución para erradicar la violencia en la juventud.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Piden medidas concretas para solucionar crisis económica

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 19 May, (Cerigua).- Representantes de varias organizaciones de la sociedad civil de Sololá demandaron al gobierno implementar mecanismos adecuados para hacer frente a los incrementos de precios, principalmente de la canasta básica, pues ante la falta de acciones concretas la población está perdiendo credibilidad en el sistema.

De acuerdo con Gerardo Guárquez, del Colectivo de Jóvenes Oxlajuj No’j, las diez medidas que anunció el presidente Álvaro Colom el pasado 11 de mayo para solucionar la crisis económica, parecen ser más populistas que efectivas en el control de los precios.

Según Guárquez, esas medidas son superficiales y no solucionan el alto costo de vida de los guatemaltecos, quienes ya no encuentran como enfrentar la situación, especialmente las familias más pobres.

El entrevistado manifestó que el actual gobernante no tiene políticas claras para hacer frente a la crisis, pues los problemas se deben combatir desde las raíces como poner precios topes, subsidios a los principales servicios y un reajuste salarial para todos los empleados públicos y de la iniciativa privada.

Fin Cerigua

Ag/Rp-Ld

Mancovalle gestiona recursos para asociados

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 19 May (Cerigua).- La Mancomunidad del Valle (Mancovalle), de Baja Verapaz, gestiona recursos financieros y técnicos en beneficio de las municipalidades asociadas al proyecto, informó Julio Solano, presidente de la entidad edil.

La Mancovalle está integrada por Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá y Granados, comunas que buscan unificar esfuerzos, iniciativas y fondos para promover planes de desarrollo, agregó Solano.

Los miembros de la Mancomunidad se reunieron recientemente con los diputados al Congreso de la República que representan a este departamento en el Legislativo, a quienes se les planteó la situación y las necesidades de los municipios, señaló el entrevistado.

También se busca la gestión de los recursos naturales, con énfasis en el manejo hídrico, residuos sólidos y líquidos peligrosos, con la participación de la sociedad civil organizada, afirmó el funcionario.

Por su parte, Luis Mendoza, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que es necesario agilizar el proceso jurídico de la Mancovalle para que pueda manejar sus finanzas con autonomía y prometió ayudar para lograr este objetivo.

Entre otros proyectos, se contempla la mejora y ampliación de tres puentes ubicados sobre la carretera hacia Cubulco y la instalación de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), para medir la topografía y digitalizar el catastro, expresó Mendoza.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

Asume nueva junta directiva de AGAAI

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 19 May (Cerigua).- La nueva junta directiva de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y autoridades Indígenas (AGAAI) asumió el cargo la semana pasada, la que estará presidida por Saturnino Figueroa, alcalde de San Juan Ixcoy, Huehuetenango.

La directiva de la AGAAI estará también integrada por Catalina Martínez Vásquez, alcaldesa de San Antonio Milpas Altas, Sacatepéquez, como vicepresidenta; los jefes ediles Ernesto Calach, de Sacapulas, Quiché, como secretario y Leoncio Cos, de Samayac, Suchitepéquez, como tesorero.

La Asociación también será representada por los alcaldes Longino Jiatz, de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, como vocal uno; Basilio Juracán, de Concepción, Sololá, como vocal dos y William Palencia, de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, como vocal tres.

Por su parte, el ex presidente de la AGAAI, Alberto Aguilar, indicó que cumplió su gestión con mucho esfuerzo y sacrificio, debido a la falta de recursos propios de la entidad.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

Conmemoran aniversario de nacimiento de poeta Werner Ovalle López

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 19 May (Cerigua).- Personalidades vinculadas a la cultura y las letras conmemoraron el 80 aniversario del nacimiento del connotado poeta Werner Ovalle López, en un acto celebrado en el cementerio general de Quetzaltenango, donde yacen los restos del recordado personaje.

El director de la Casa de la Cultura de Xela, Juan José Gramajo, dio a conocer los méritos alcanzados durante los 42 años que vivió Ovalle, quien nació el 18 de mayo de 1928 en la Villa de Salcajá.

Gramajo lamentó que el poeta haya fallecido muy joven, en 1970, pero que durante ese tiempo logró una producción literaria extraordinaria, siendo el primer “maestre del Gay Saber”, que registra la historia de los Juegos Florales Hispanoamericanos.

Las obras con las que Ovalle triunfó son Vida, Pasión y Muerte de Jesús Castillo, en 1948; Padre Nuestro Maíz, en 1950 y Poemas de la Búsqueda, en 1960, cuando se le concedió el título de “Maestre”.

El nombre del poeta quetzalteco perdura en varios institutos, bibliotecas y centros de salud de este departamento, especialmente en su natal Salcajá, donde su busto, esculpido en bronce, luce en el parque central de esa localidad.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

Transportistas y vecinos se ponen de acuerdo en tarifa al pasaje

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 19 May (Cerigua).- Las protestas de vecinos del Cantón Barreal, Jutiapa, llegaron a su fin la semana pasada cuando los residentes de esa localidad y los transportistas acordaron no aumentar la Tarija del pasaje.

La Mesa de Concertación intervino como mediadora en el conflicto, que se tornaba violento, informó Maribel García, dirigente de la población, al mencionar que los autobuseros intentaban incrementar el boleto con el argumento de que los combustibles y los repuestos han aumentado sus costos.

Buena parte de la población del Cantón El Barreal, principalmente mujeres, se dedican al negocio, por lo que se trasladan diariamente al mercado de la ciudad de Jutiapa, donde venden tortillas, chuchitos, canchules y atoles.

Los vecinos y transportistas se enfrentaron verbalmente en varias ocasiones, ya que los primeros exigían a los empresarios que mostraran los documentos en los que se detallara el monto total que obtienen diariamente como ganancias, agregó la entrevistada.

Para evitar más problemas, la Mesa de Concertación intervino en el asunto y convocó a un diálogo, que finalmente culminó en el conflicto y se acordó momentáneamente no incrementar el pasaje, dijo García.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!