jueves, 17 de abril de 2008

Ex PNC condenado a 20 años; medida es aplaudida por mujeres

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 17 Abr (Cerigua).- ¡Si se pudo!, ¡se hizo justicia!, eran los gritos de varias mujeres, en las calles de Santa Cruz del Quiché, minutos después de que se hiciera público el fallo del tribunal de sentencia presidido por la jueza Julieta García Calvillo, que condenó a 20 años de prisión al ex agente policial, Antonio Rutilio Matías López, por el delito de violación con agravación de la pena, contra la señora Juana Méndez Rodríguez.

En la resolución, emitida por el juzgado, se declara a Matías López como autor material del delito cometido contra la libertad y seguridad sexuales y contra el pudor de Méndez Rodríguez, una mujer indígena monolingüe Kiche’, de 44 años, madre de 11 hijos, originaria de la aldea Macalajau, municipio de Uspantán, al norte del departamento.

Por la comisión de los delitos antes señalados se le imputó a Matías López la pena de 15 años de prisión inconmutables, aumentada en una tercera parte, para un total de 20 años, los que tendrá que purgar después de que la sentencia quede firme, mientras que la defensa a cargo del abogado Rodrigo Gutiérrez, presentará los recursos correspondientes, para impugnar.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala brindó el apoyo legal y actuó como querellante en este caso, como parte del programa Justicia Penal y Género, a favor de las guatemaltecas, comentó Ana Lucía Morán, integrante de esa entidad.

Alrededor del medio día, después de escuchar las conclusiones de las partes, el tribunal dio la palabra al acusado, quien solicitó se le absuelva de los delitos que se le imputan, al considerarse inocente, o que se le imponga una pena menor a la que había solicitado el Ministerio Público, que era de 27 años.

La jueza dio valor probatorio a las declaraciones del ex agente Lázaro Bubón Cano, fundamental en este proceso por ser testigo presencial del hecho; también fueron valoradas las declaraciones de varios peritos y otros testigos, que presentó el Ministerio Público.

Finalmente, la Defensora de la Mujer, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Quiché, Aída López Cordero, dijo que con esta condena se sienta un precedente en los múltiples casos en que las mujeres privadas de libertad sufren de acosos y violaciones.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-170408.pdf

Presidente fue manipulado por el CACIF: Daniel Pascual

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 17 Abr (Cerigua).- El Presidente de la República, Álvaro Colom, fue manipulado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), al dar marcha atrás a la intención de poner precios topes en los artículos de la canasta básica y otros productos, declaró Daniel Pascual, líder del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Debido al alto costo de la vida, el Mandatario había anunciado que tomaría medidas para paliar la crisis económica que atraviesa el país, decisión que cambió, después de reunirse con la junta directiva del CACIF, destacó Pascual.

Este hecho demuestra, una vez más, que la cúpula económica de Guatemala es la que decide el destino de la mayoría de guatemaltecos, sumidos en la pobreza y pobreza extrema, subrayó el dirigente del CUC.

A decir de Pascual, con esta actitud el Mandatario pone en evidencia que es otro de los presidentes del poder económico de Guatemala; lejos de ser un verdadero “socialdemócrata”, como se autodenomina, Colom es un presidente de la derecha, apuntó.

Colom sólo atiende las demandas y defiende los intereses del CACIF, sin importarle la difícil situación que vive la mayoría de la población, que enfrenta a diario una mayor incertidumbre, concluyó Pascual.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ld

Dirigencia magisterial de Baja Verapaz satisfecha con Pacto Colectivo

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 17 Abr (Cerigua).- La dirigencia magisterial de Baja Verapaz estuvo presente en la firma del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, entre el Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), informó Vinicio Castillo, secretario de actas y acuerdos del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG).

El Pacto Colectivo contiene 58 artículos, en 10capítulos, en los que se desarrollan las disposiciones generales, los derechos y garantías de las asociaciones sindicales, las condiciones de trabajo, el régimen de ingresos, traslados y permutas, así como el régimen de previsión y solución de conflictos, entre otros puntos.

Castillo indicó que aspectos como la creación de un comisariato, que costaría al estado 44 millones de quetzales, diez vehículos para el STEG, combustible y asueto para los trabajadores en el día de su cumpleaños, quedaron fuera de la negociación; sin embargo, las licencias para dedicarse a las actividades sindicales serán de 9 días hábiles para los miembros del STEG.

Para el resto de sindicatos que integran la ANM se negociaron ocho días de licencia sindical; otro punto de discusión estaba relacionado con los permisos con goce de sueldo, por fallecimiento del cónyuge, hijos y abuelos y por alumbramiento y hospitalización, para lo cual fueron autorizados 10 días hábiles, de acuerdo a cada caso.

Finalmente, Castillo consideró que la firma del acuerdo es un paso importante en la relación de los maestros y maestras con el gobierno; este es el primer pacto que se firma, porque nunca se había logrado, concluyó.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

Comisión de la Mujer del CODEDE divulgará Ley contra el Femicidio

Por Carmen Morán, corresponsal

Baja Verapaz, 17 Abr (Cerigua).- La Comisión de la Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Baja Verapaz, divulgará la Ley contra el Femicidio, con el fin de informar a las organizaciones de mujeres acerca de los contenidos de la normativa, indicó Vilma Oxlaj, de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI).

A decir de Oxlaj, las agresiones y la discriminación en contra de la población femenina son un flagelo que ha existido históricamente, pero en el 2001 se empezaron a visibilizar las muertes violentas de mujeres, debido a las características que estos asesinatos presentaban.

Según la lideresa, la mayoría de mujeres no tenían claridad de la importancia y el derecho de gozar de una vida sin violencia, pero las diferentes acciones generadas los últimos años para sensibilizar a este sector acerca de sus derechos humanos, ha despertado un nivel de sensibilización.

Oxlaj dijo a Cerigua que la normativa aprobada recientemente representa una victoria para el movimiento de mujeres en Guatemala y lamentó que tuvieran que morir más de tres mil mujeres para que las autoridades entendieran la gravedad de la situación de violencia en contra de la población femenina.

Por su parte, Lucrecia Jerónimo, del Proyecto Lucha contra las Exclusiones en Rabinal, aseguró que Baja Verapaz es un departamento donde el silencio, las leyes excluyentes y la impunidad impiden el libre ejercicio de las mujeres a sus garantías constitucionales.

Finalmente, Jerónimo subrayó que las miembras de organizaciones sociales deben tener conocimiento de las normativas que las amparan, entre ellas la Ley contra el Femicidio, donde se sanciona la violencia física, psicológica y la sexual, además de tipificarse las agresiones económicas.

Fin Cerigua

Cm/Mm-Ld

Imparten charlas para evitar el involucramiento de jóvenes en maras

Por Héctor Tecúm, corresponsal

Quiché, 17 Abr (Cerigua).- El Instituto por Cooperativa de la comunidad de Panajxit, de Santa Cruz del Quiché impartió una serie de charlas a estudiantes de nivel medio, con el objetivon de concientizarlos acerca de las consecuencias de estar involucrados en pandillas, indicó el catedrático Juan de Jesús Ixcoy.

A decir de Ixcoy, las pláticas se sumaron a los distintos esfuerzos para evitar que las y los jóvenes se involucren en las denominadas “maras” y sepan las consecuencias que trae consigo unirse a este tipo de grupos.

De acuerdo con el docente, se invitó a Elías Rodríguez, ex pandillero, quien relató su historia y contó cómo cometió varios delitos y se salvó de morir en múltiples ocasiones por amenazas de otros grupos.

Rodríguez, de 46 años de edad y de origen salvadoreño, dijo a más de 200 estudiantes que participó durante 26 años como integrante de varios grupos en Estados Unidos.

Según el expositor, la juventud es la etapa más bella de todo ser humano, pero a la vez la más vulnerable para involucrarse en pandillas, pues lo integrantes de estos grupos utilizan una serie de estrategias para hacer que más jóvenes decidan pertenecer a esos movimientos.

Finalmente, Rodríguez, quien recorrerá diversos centros educativos del departamento, llamó a los estudiantes a respetar a sus familias e indicó que cuando se tenga algún problema o depresión es mejor buscar ayuda moral y espiritual.

Fin Cerigua

Ht/Mm-Ld

Casa de la Cultura de Sololá sin recursos económicos suficientes

Por Alfonso Guárquez, corresponsal

Sololá, 17 Abr (Cerigua).- La Casa de la Cultura de Sololá esta abandonada desde hace cinco años y se espera encontrar la colaboración de las nuevas autoridades del departamento para rescatarla e impulsan a los valores culturales del departamento, informó Juan José Tunil Vásquez, presidente de la entidad.

A decir de Tunil, es lamentable que las autoridades centrales, departamentales y locales no se preocupen por mantener la Casa de la Cultura, que lleva más de 14 años de existencia.

Según el entrevistado se tienen varios proyectos, como la construcción de un museo de trajes antiguos del departamento, además de promover las diferentes artes mayas, rescatar las costumbres y valores culturales y adquirir un edificio propio de la Casa de la Cultura.

Tunil indicó que para materializar todos los planes que se tienen previstos es necesario el apoyo de las autoridades, iniciativa privada, instituciones nacionales, entidades internacionales y de la población en general.

Sololá es un departamento muy rico en culturas, tradiciones y costumbres, por la diversidad étnica, la riqueza natural, poder promoverla y dar a conocerla a los turistas nacionales y extranjeros que visitan el lugar, subrayó el encargado de la Casa de la Cultura.

Finalmente, Tunil lamentó que los gobiernos nombren a promotores con fines personales, sólo por pertenecer al partido oficial y no valoran sus conocimientos culturales, por lo que se limitan únicamente a promover actividades deportivas.

Fin Cerigua

Ag/Mm-Ld

Caída del dólar impacta a diversos sectores

Guatemala, 17 Abr (Cerigua).- El Banco de Guatemala ha adquirido 28. 7 millones de dólares en 11 días, como una medida para combatir la caída de la divisa, respecto al quetzal, que el pasado miércoles cerró en Q7.55, algo que no había ocurrido desde agosto de 1999.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, el Banco Central adquirió esta semana US$14.l2 millones, sumado a los US$14. 5 comprados recientemente, cuando se inició la intervención, después de que lo hiciera por última vez, en agosto del 2006, cuando adquirió US$1 millón.

El tipo de cambio registrado este miércoles fue de Q7.55 lo que ha generado expectativas en algunos sectores; los exportadores advierten una baja en la competitividad, ya que reciben menos quetzales, mientras que los importadores pueden comprar más con una moneda nacional fortalecida.

Carlos Amador, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, dijo a ese medio que hay impacto y que la presión para ese grupo es buscar nuevos mercados, como el europeo.

Aunque el quetzal valga más que el dólar, los importadores no prevén adquirir más productos, debido a la crisis económica en ese país y al incremento de precios en Guatemala; además, las importaciones no sólo provienen de EE. UU. sino de Europa y Asia, donde la moneda se ha apreciado aún más respecto del dólar.

Por otro lado, las personas que reciben remesas se han visto afectadas por el tipo de cambio más barato; la frecuencia de los envíos bajó de 10.7 por ciento a 7.8 por ciento, desde abril del año pasado.

Mario Cuevas, economista del Centro de Investigaciones Nacionales (CIN), señaló que si el Banco de Guatemala permitiese que el quetzal siga fortaleciéndose ante el dólar y existe una política monetaria interna estricta, la inflación tendería a disminuir; de lo contrario, se obtendría un deterioro en la balanza de pagos, sin contar con los beneficios de una disminución en la inflación interna.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Comisión Pastoral invita a sectores sociales al diálogo rural

Guatemala, 17 Abr (Cerigua).- La Comisión Pastoral de la Tierra Nacional, de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), hizo un llamado al gobierno, a los sectores económicos y al Movimiento Campesino, Indígena y Social, para que retomen los esfuerzos que por años han abordado para dar una solución integral a los problemas agrarios, esto, en vísperas de un nuevo proceso de diálogo entre esos actores sociales.

En un comunicado de prensa, la Comisión pidió no sólo la elaboración de políticas integrales al campo en consenso con los actores del área rural, sino también respetar las consultas de buena fe, relativas al uso de los territorios indígenas y campesinos, puestas en peligro por proyectos mineros, hidroeléctricos, petroleros y otros intereses ajenos al desarrollo comunitario.

La entidad también rechazó el uso de la violencia que ha puesto en riesgo la vida de campesinos, turistas, autoridades, periodistas, y cobrado la vida de un campesino en Izabal; reconoció la obligación del estado de garantizar la justicia y el desarrollo de las personas, quienes al ver incumplidos sus derechos recurren a actos desesperados.

La organización valoró los esfuerzos por buscar políticas de convivencia entre asentamientos humanos y áreas protegidas en Petén; sin embargo, demandó al gobierno detener el crecimiento de agronegocios, que sólo en ese departamento ha ocasionado la desaparición de 27 comunidades.

La Comisión Pastoral pidió a la población guatemalteca a no dejarse influir por la información surgida en los medios de comunicación quienes condenan a los pobladores que han tomado áreas protegidas y califican de terroristas a quienes claman por tierra.

Si bien es cierto que hay grupos de personas impulsados por intereses económicos e ilegales que ocupan dichos territorios, algunas comunidades han estado ahí, antes de que se declararan áreas reservadas, argumentó la comisión en el comunicado.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Piden a gobierno resolver conflicto en finca

Guatemala, 17 Abr (Cerigua).- La Coordinadora Marquense Madre Tierra exigió al gobierno de Álvaro Colom agilizar la resolución del conflicto agrario de la finca San Luis Malacatán, así como otros problemas agrarios en el país, que se agravan por la falta de diálogo y la criminalización de la lucha campesina.

En un comunicado de prensa, la entidad informó que las familias de San Luis fueron desalojadas de sus tierras en 1999, con el apoyo de las fuerzas del ejército solicitadas por finqueros, a pesar de que contaban con títulos de propiedad otorgados por el Instituto Nacional de Transformación Agraria (INTA).

El grupo de familias buscó solucionar el conflicto por medio del Fondo de Tierras, pero dicha institución no respondió a su solicitud; tras un largo proceso de negociaciones entre la Plataforma Agraria, a la que pertenece Madre Tierra, y la Secretaría de Asuntos Agrarios, en el 2006 el estado asignó en el 2006 8 millones para la compra de la finca.

La organización indicó que han recibido dos cartas de oferta, pero el monto que piden los finqueros es mayor al fondo destinado por el gobierno, lo que estancó la resolución la compra de la finca; ante esta situación ni la Secretaría de Asuntos Agrarios ni otra instancia gubernamental ha intervenido para detener la especulación sobre los precios de la tierra.

Ante tal situación, la agrupación solicitó al gobierno la pronta resolución de ese problema, ya que aceptó su responsabilidad en el mismo y se comprometió a buscar los mecanismos para solucionarlo; el estado no puede seguir siendo cómplice de las violaciones a nuestro derecho a la tierra, a la alimentación, al trabajo y al salario justo, señaló la MT, concluyó Madre Tierra.

Fin Cerigua

Rp-Ld-Ld

Participación de Casaús en BBC Mundo es motivo de orgullo

Guatemala, 17 Abr (Cerigua).- El jueves 27 de marzo se transmitió en BBC Mundo, Estudio Abierto, un reportaje sobre Marta Casaús, que conlleva su fotografía y se titula “Pregúntele a… Marta Casaús, escritora”; como se trata de una investigadora y escritora guatemalteca, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha destacado fuera de Guatemala, es importante dar a conocer lo que se escribe sobre ella, destacó Margarita Carrera.

En un espacio de opinión publicado en Pensa Libre, Carrera consideró que es posible que pocos conozcan a Marta Casaús, esta investigadora se ha dedicado a diseccionar Guatemala, a fin de ofrecer soluciones a los problemas sociales, políticos y culturales que durante años han divido a su país.

Casaús es conocida por trabajos como “La metamorfosis del racismo en Guatemala”, “Diagnóstico sobre el racismo” yo” Guatemala: Linaje y racismo”, entre muchos otros, señaló Carrera.

Aunque su principal campo de estudio ha sido la sociedad guatemalteca con cicatrices abiertas de los 36 años de guerra civil, también ha escrito sobre los cambios sociológicos en América Latina y el fenómeno de la inmigración en España, país donde reside.

Según la columnista, el invaluable conocimiento de Casaús, acerca de la historia hispanoamericana en general y de la guatemalteca en particular, es la carta de presentación de esta pedagoga dispuesta a responder a las inquietudes de los lectores de BBC, Estudio Abierto.

Es motivo de orgullo para Guatemala que una compatriota nuestra tenga un papel tan destacado en España y el mundo, ya en “Críticas Magazine”, de Nueva York, apareció en “The Best Books and Videos of 2007”, como una de las mejores obras, Guatemala: linaje y racismo, concluyó Carrera.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Malestar oficial por críticas en medios

Guatemala, 17 Abr (Cerigua).- El Presidente de la República expresó su malestar ante las críticas que recibe en los medios de comunicación y dijo que vienen de gente que él nunca convenció en sus sucesivas campañas y que tampoco las va a convencer ahora desde el poder.

De acuerdo con un editorial publicado en el vespertino “La Hora”, la relación entre los gobiernos y la prensa es siempre difícil y se vuelve conflictiva en la medida en que las posiciones de uno y otro lado se vuelven intransigentes; en todo caso es importante que ambos tengan en mente que el tema de fondo de sus respectivos campos de acción es el país, se debe desterrar las consideraciones que puedan hacer que se pierda la objetividad.

Tan malo como el vínculo estrecho y complaciente que hubo entre un sector de la prensa con el gobierno anterior puede ser una confrontación sistemática; en ambos casos, no se puede ver la responsabilidad sólo del lado del gobierno o sólo el lado de la prensa, porque en realidad hacen falta las dos partes para que se llegue a esas situaciones, destaca el editorial de La Hora.

La prensa no es ni debe ser el principal ni mucho menos el único contrapeso al poder público, porque si bien la información es crucial en el sistema de equilibrio de poder, al asumir un papel de juez supremo, de fiscalizador último, pierde la objetividad en el traslado de la información.

Es difícil entender qué es primero, si el huevo o la gallina en esto de los conflictos entre la prensa y el gobierno; lo que genera el distanciamiento total puede ser una actitud crítica de persistencia de la prensa, pero también puede ser una crítica como producto de malas intenciones y de aberrantes intereses, señala la información.

La verdad es que cada quien tiene su propio rol en la sociedad y la prensa tiene el deber de informar con objetividad y el gobierno de ejercitar el mandato recibido; como resultado del ejercicio de información, se derivan opiniones que se producen, cabalmente, en los medios de comunicación que son al final las que más molestias causan.

Cuatro años de pleito es malo para todos, sobre todo si eso es producto de percepciones equivocadas, concluyó el editorial.

Fin Cerigua

Mc-Ld

PGR solicita órdenes de captura contra Kamel Nacif y cinco policías

Guatemala, 17 Abr (Cerigua).- La Procuraduría General de la República (PGR), de México, solicitó órdenes de captura contra el empresario Kamel Nacif y cinco policías de Puebla, como presuntos responsables de la detención y presunta violación de garantías individuales de la periodista mexicana Lydia Cacho.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web periodistas-es, los delitos que se les imputan a los sindicados no son considerados graves, por lo que los agentes podrían solicitar amparos para enfrentar las acusaciones en libertad.

La investigación realizada por la Fiscalía de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres, determinó que el empresario de origen libanés Kamel Nacif, incurrió en asociación delictiva al proporcionar información falsa a una autoridad distinta a la judicial; se pudo acreditar que formuló amenazas contra la periodista.

Sin embargo, la procuradora Blanca Villeda y el gobernador de Puebla Mario Marín, no se encuentran mencionados como responsables de ningún ilícito, al no acreditarse jurídicamente su responsabilidad, señaló.

En diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida en Cancún y trasladada a Puebla luego de una supuesta concertación de autoridades, que incluía al gobernador Marín y a la procuradora Villeda, esta captura fue en supuesta venganza del libro “Los demonios del Edén”, en el que la comunicadora denuncia la existencia de una red de pederastas e involucra al estadounidense Jean Surcar Kuri y al empresario textilero Kamel Nacif.

Al recuperar su libertad, Cacho presentó dos denuncias ante la PGR en contra de distintas autoridades poblanas; ahora se encontraron elementos que demuestran la responsabilidad penal de los policías José Montaño, Jesús Pérez, María Arteaga y Verónica Chávez, así como el comandante Raymundo Rodríguez.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Noti5 conmemora un año de transmisión en Sololá

Por Alfonso Guárquez, corresponsal

Sololá, 17 Abr (Cerigua).- El noticiero semanal “Noti5, Noticias por TV”, que se transmite los domingos a las 20 horas por “El Canal de los Sololatecos”, cumplió recientemente un año al aire en el departamento de Sololá.

Benedicto Cáceres, Gerente General del noticiero, indicó que el programa causó expectativa en la población, ya que hace un año constituyó el primero en su tipo, implementado por una empresa de cable, aunque su sostenimiento ha sido difícil, pues no se cuenta con los recursos suficientes para optimizarlo.

Cáceres aseguró que muchas empresas en la localidad, comercios y personas individuales colaboran con el canal para que el noticiero continúe sus transmisiones; ese tipo de apoyo fortalece el trabajo y anima seguir en la lucha por mantener informados a los usuarios.

Adán Cabrera, de la compañía distribuidora de cable “Pana Dish”, del municipio de Panajachel, felicitó a las y los integrantes del noticiero por arribar a su primer año y los instó a mejorar sus transmisiones, así como el contenido de la información.

Llevar a cabo ese tipo de trabajo es muy difícil, sin embargo el equipo de Noti5 ha sabido mantener la atención del público durante un año, lo que constituye un reto para las demás empresas que quieran transmitir noticieros en el departamento, concluyó Cabreara.

Fin Cerigua

Ag/Mv-Ld

CODISRA promueve campaña sobre discriminación y racismo

Por Harry Flores, corresponsal

Jutiapa, 17 Abr (Cerigua).- La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) presentó recientemente en Jalapa el informe socializado ante el Comité de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación (CERD) sobre discriminación y racismo en Guatemala, como parte una campaña de sensibilización.

Al evento asistieron representantes del Parlamento Xinca, de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), del Observatorio de los Pueblos Indígenas y del Consejo del Pueblo Xinca, quienes debatieron sobre dicha temática y comentaron el documento.

CODISRA es la dependencia del estado encargada de dar seguimiento a la vigencia de los convenios y tratados internacionales firmados por Guatemala, tal es el caso de la Conferencia Mundial contra el Racismo y la CERD, aseguró Demetrio López, del Consejo del Pueblo Xinca.

La campaña contempla la sensibilización de la población jutiapaneca sobre las consecuencias sociales que conlleva la práctica de expresiones discriminatorias, en el marco de implementación de dicha Convención Internacional, añadió López.

Es indispensable que el gobierno ejecute planes y proyectos educativos, culturales y de información, que contribuyan a promover la tolerancia en las sociedades, así como a erradicar las prácticas excluyentes y raciales, enfatizó el dirigente.

En el informe presentado ante el Comité de la CERD, se incluyeron algunos puntos incumplidos por el estado guatemalteco en materia de acceso a la justicia, educación, salud y los demás temas relacionados al bienestar de las y los indígenas, por lo que es imperante que trabaje en el cumplimiento y vigencia de la norma internacional, concluyó López.

Fin Cerigua

Hf/Mv-Ld

Implementarán plan operativo para promover los derechos las mujeres

Por Raúl Chávez, corresponsal

Totonicapán, 17 Abr (Cerigua).- La Comisión de la Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) implementará el Plan Operativo 2008, que contempla un rubro específico para la promoción de los derechos de las mujeres y capacitación sobre sus garantías específicas en Totonicapán, indicó Karen Linares.

Linares, titular de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), entidad que tiene representatividad en el Consejo Departamental, señaló que dicho plan contempla la promoción de la participación ciudadana de las guatemaltecas y de la toma de decisiones en los Consejos Comunitarios y Municipales de Desarrollo (Cocodes/Comudes).

El 3 por ciento de los recursos asignados al Codede serán destinados a la construcción de centros de capacitación, uno en cada municipio, donde se impartirán talleres de formación y de capacitación técnica, para que las participantes puedan alcanzar su autonomía económica y contribuir con los ingresos en sus hogares, aseguró la entrevistada.

La Auxiliar del Defensor del Pueblo añadió que en los últimos meses se han incrementado las denuncias por violencia intrafamiliar, situación que consideró se debe a los trabajos de sensibilización que llevan a cabo la entidad que representa a nivel nacional.

Como parte de la promoción de valores y de la cultura de paz en el país, se ha tenido un acercamiento con el movimiento magisterial del departamento, para que ellos a su vez impartan charlas sobre dicho tema a sus alumnos y alumnas, concluyó Linares.

Fin Cerigua

Rc/Mv-Ld

Inversión contra la mortalidad materna infantil es insuficiente

Guatemala, 17 Abr (Cerigua).- Son escasos los países, de los 68 en desarrollo que contabilizan el 97 por ciento de las muertes maternas e infantiles, que están tomando las medidas necesarias para ofrecer servicios médicos de calidad capaces de salvar la vida de las mujeres y niños, según un informe presentado en la conferencia Cuenta Regresiva 2015.

De acuerdo con el documento “Seguimiento de los progresos realizado en relación con la supervivencia materna, neonatal e infantil” más de 10 millones de mujeres y niños mueren cada año por causas que se pueden evitar o tratar.

El informe hace referencia a los avances que muchos de los 68 países en desarrollo están experimentando en materia de vacunación, cobertura de la provisión de vitamina A y distribución de mosquiteros impregnados de insecticida, para prevenir muertes como las causadas por el sarampión o la malaria.

La información subraya que los tratamientos para enfermedades mortales, así como otros servicios de salud esenciales, no llegan a una gran parte de mujeres e infantes, lo que pone en riesgo su salud.

El documento fue presentado durante la conferencia Cuenta Regresiva 2015, que reúne a representantes del sector salud y parlamentarios de diversos países, en la Ciudad del Cabo, Nueva York, donde se analizarán los retos en la reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil.

Por su parte, Purnima Mane, directora adjunta del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), señaló que para salvar la vida de las mujeres y los recién nacidos hay que reforzar los sistemas de salud destinados a la población femenina cuando éstas los requieran, además de invertir continuamente en recurso humano de calidad.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Política de producción de biocombustibles representa un crimen contra la humanidad

Guatemala, 17 Abr (Cerigua).- La política mundial de producción de biocombustibles representa un crimen contra la humanidad, por su impacto negativo en el precio de los alimentos, afirmó Joan Ziegler, Relator Especial para el Derecho a la Alimentación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ziegler, durante un programa de radio transmitido el pasado lunes en Alemania, aseguró que el avance en el tema de la producción de agrocombustibles contribuye al aumento del precio de los alimentos, lo que podría significar la pérdida de una década de esfuerzos en el combate contra la pobreza.

El Relator hizo una fuerte crítica a la política de subsidios agrícolas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exigió que deje de apoyar solamente programas destinados a la reducción de la deuda exterior, ya que beneficia mayoritariamente a los países ricos, mientras los pobres continúan enfrentando problemas de miseria.

Las declaraciones de Ziegler han sido bien vistas por los movimientos sociales, campesinos y ambientalistas, que han cuestionado durante muchos años la forma de producción de ese tipo de combustible y que ahora repercute extremadamente en el derecho de acceso a la alimentación de las personas, según un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En la última semana, el alza del costo de los alimentos obligó a la ONU a realizar nuevos cálculos para brindar la ayuda necesaria a 73 millones de personas, incluidas en el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual esta en riesgo de desaparecer.

Fin Cerigua

Mv-Ld

En marcha los Foros Parlamentarios Populares

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 17 Abr (Cerigua).- Los Foros Parlamentarios Populares que impulsan los diputados al Congreso por el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Movimiento Amplio de Izquierda (URNG-MAIZ), dieron inicio en San Marcos, como una estrategia de acercamiento a la población.

Los congresistas Héctor Nuila y Walter Félix de la bancada URNG-MAIZ, inauguraron la serie y tuvieron a su cargo la conducción de la actividad, donde señalaron la necesidad de que la población tenga conciencia y claridad sobre lo que ocurre en el ámbito político del país.

Los diputados indicaron que en la esfera gubernamental se hace caso omiso de las consultas populares que son auténticas expresiones de rechazo de los sectores sociales a las explotaciones mineras en San Marcos, Huehuetenango e Izabal, además de que las leyes que se discuten en el Congreso no se adecuan a las necesidades de la población.

Los legisladores se comprometieron a seguir impulsando estos encuentros, pues además de informar acerca de las labores que realizan en sus funciones legislativas, los foros también constituyen un instrumento que sirve para conocer las inquietudes, propuestas y sugerencias de la población sobre la problemática local y posibles soluciones. .

Carlos Mejía Paz, secretario departamental local del partido, informó que tanto en Quetzaltenango como en Huehuetenango los FPP tuvieron el beneplácito de la población, que participó activamente.

Fin Cerigua

Eg/Rp-Ld

Brotan cimientos de educación en el área Ixil

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 17 Abr (Cerigua).- Los jóvenes de escasos recursos del área ixil, del departamento del Quiché, tienen la oportunidad de continuar sus estudios a través de una beca que les proporciona la fundación “Cimientos de Educación”, para cursar el ciclo básico, en el Instituto Mixto con Orientación Agropecuaria (IMOA), ubicado en la aldea Xix, en el municipio de Chajul.

Romelia González, quien fundó ese centro educativo en el año 2006, informó que la beca está dirigida a estudiantes indígenas provenientes de las áreas rurales de los municipios que conforman la región ixil, Chajul, Cotzal y Nebaj.

González explicó que ese instituto funciona a través de un internado y que la beca incluye la alimentación, hospedaje y útiles escolares; además, los alumnos pueden dominar un área técnica, como la panadería, la sastrería y la agricultura, pues cuentan con personal idóneo en esas ramas.

En el centro educativo también se promueve la equidad de género, por lo que hombres y mujeres aprenden a tejer, a cocinar y cosechar hortalizas; estas actividades propician la interculturalidad por el encuentro de jóvenes de distintas áreas que conviven en un mismo espacio, indicó la fundadora.

La fundación trabaja gracias a las aportaciones de varios donantes, muchos de ellos residentes en el extranjero, quienes con su apoyo contribuyen a la educación de muchos jóvenes en este sector pobre y marginado de Guatemala.

Fin Cerigua

Ht/Rp-Ld

UNESCO promueve Semana de Acción Mundial por la Educación para Todos

Guatemala, 17 Abr (Cerigua).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promueve la Semana de Acción Mundial por la Educación para Todos, que se conmemorará del 21 al 27 de abril con el objetivo de promover la educación de calidad para acabar con la exclusión.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, durante siete días se organizarán diversos eventos en varios países de Latinoamérica, que estarán enfocados en la importancia de la educación inclusiva para alcanzar a toda la población.

Según la información, en la sede de la UNESCO, en París, se realizarán mesas redondas y la presentación de materiales relativos a la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Discapacitados.

Durante esa semana también se intentará establecer el record mundial “La mayor clase del mundo”, con una lección simultánea de gran audiencia que se transmitirá por Internet y que pretende ser inscrita en el Libro de Guinness.

Finalmente, la información subraya que pese a los avances reales hacia la universalización de la enseñanza primaria, registrados desde el 2000, quedan todavía en el mundo unos 72 millones de niños y niñas sin escolaridad, la mayoría de ellos concentrados en los países de África.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!