martes, 29 de abril de 2008

Derecho Maya coadyuva a la aplicación de la justicia en Sololá

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 29 Abr (Cerigua).- El Derecho Maya coadyuva a la aplicación de justicia en Sololá, tomando en cuenta que la mayoría de la población de este departamento es de ascendencia Maya, declaró Frank Martínez, presidente del Tribunal de Sentencia, en la radiorevista “Elijamos Nuestro Futuro”.

En los últimos años el sistema de justicia indígena ha tenido avances en Sololá, al igual que todo sistema de derecho, que evoluciona conforme los avances sociales, enfatizó el entrevistado.

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia están muy interesados en la coordinación de ambos sistemas de justicia, debido a que Guatemala es un país multiétnico, multilingüe y pluricultural, con hechos y costumbres distintas, subrayó Martínez.

Ambos derechos tienen elementos especiales; el derecho oficial toma más tiempo para dictar una condena o sentencia, mientras que el ancestral es una práctica ágil y sin mucho formalismo; desde esta perspectiva es importante analizar los dos mecanismos, principalmente en sus puntos de encuentro y divergencia, para lograr armonía entre los pueblos y las personas.

Lamentablemente, en el sistema oficial, los abogados litigantes lucran con el dolor de las víctimas, lo que no se da en el Derecho Maya, lo que permite que adquiera una importancia relevante que las personas sean juzgadas bajo sus propias costumbres e idiosincrasias, concluyó Martínez.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ia

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-290408.pdf


Comerciantes de mercado de Guastatoya en conflicto con alcalde

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 29 Abr (Cerigua).- El comité de comerciantes del mercado, del centro comercial y de la terminal de Guastatoya, departamento de El Progreso, reportaron pérdidas cuantiosas debido a que el alcalde Saúl Beltetón habilitó la antigua plaza, no ha atendido sus peticiones y les limita los servicios.

El presidente del comité, Manuel Cristóbal Pérez, subrayó que el jefe edil provoca competencia desleal, confrontación entre vendedores, desestímulo al comercio y mayor pobreza; los diálogos y propuestas han sido en vano, porque al parecer tiene compromisos de campaña, al inclinarse a favor de un pequeño grupo de comerciantes que se resisten a salir del antiguo centro de comercio.

Otro vendedor, que por seguridad pidió que se omitiera su nombre, dijo que el año pasado más de 200 comerciantes realizaron un traslado pacífico hacia la actual terminal, luego de que se les ofreciera que sería el único que funcionaría, pero esto cambió con la llegada de la nueva Corporación.

El acceso a los servicios de agua potable ha sido limitado, la disposición de la basura no es la adecuada, el servicio de seguridad nocturna fue disminuido, así como el alumbrado exterior, además de mostrar una posición racista y discriminadora contra el comité, en su mayoría integrado por personas originarias de Momostenango, Totonicapán.

Finalmente, Pérez subrayó que con el ánimo de evitar confrontaciones están dispuestos a continuar en sus locales, pero solicitan al titular de la comuna que mejore los servicios, que promueva los días de plaza y que se les tome en cuenta; algunos vecinos también pidieron al alcalde que regule el tráfico vehicular, para seguridad de las y los peatones.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ia

Principales puestos públicos son ocupados por allegados a la UNE, aunque no llenen requisitos

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 29 Abr (Cerigua).- Los principales puestos de las instituciones gubernamentales en Sololá están siendo ocupados por personas allegadas al partido oficial, aunque no llenen los requisitos de ley, informaron representantes de diferentes organizaciones sociales.

De acuerdo con la información las jefaturas de las distintas instituciones públicas fueron ocupadas por colaboradores del partido en el gobierno, sin importar si cuentan o no con la preparación académica y experiencia necesarias.

María Rosario Vásquez, de la Asociación de Estudiantes y Profesionales Mayas de Sololá, dio ejemplos de esta situación, entre ellos la designación de Elena Ujpan Yojcom, como Gobernadora departamental, pues fue colaboradora cercana del Presidente Álvaro Colom en las pasadas elecciones; igual situación sucede con el Director del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), Toribio Say.

Vásquez se refirió también al director de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Carlos Iboy Chiroy, recién nombrado, quien fue candidato a síndico primero por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Como director departamental del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ) fue nombrado Leopoldo Samines, ex candidato a la alcaldía de San José Chacayá y ex postulante a la gobernación departamental; también es hermano del actual diputado por Sololá, de la UNE, Clemente Samines.

En la gerencia del Hospital Nacional de Sololá fue nombrado Víctor Manuel García García, quien fue uno de los estrategas políticos del partido oficial; para ocupar la Dirección Departamental de Educación se menciona como candidato fuerte a Juan Bernal Gómez, colaborador de la UNE.

Finalmente, Vásquez señaló que todo esto evidencia que los puestos son otorgados para cumplir compromisos políticos del Presidente de la República, a pesar de que la mayoría no tenga las cualidades y capacidades para ocuparlos.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ia

PROEIMCA fortalece la enseñanza bilingüe intercultural

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 29 Abr (Cerigua).- El Programa de Educación Intercultural Multilingüe de Centro América (PROEIMCA) fortalece la enseñanza bilingüe intercultural en varias escuelas de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá, en el área Kaqchikel, informó Luis Javier Crisóstomo.

Crisóstomo, director nacional de PROEIMCA, indicó que parte de este proceso es la capacitación a directores de los centros educativos, con el auspicio del gobierno de la República de Finlandia.

La primera actividad se llevó a cabo esta semana en el municipio de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, en la que participaron 50 directores y directoras, involucrados en la educación bilingüe de los departamentos indicados; en esta oportunidad se abordó la metodología para la enseñanza intercultural.

PROEIMCA también ofrece talleres a las y los docentes, da acompañamiento en las aulas y entrega materiales a todos los involucrados en la educación bilingüe intercultural.

En Sololá sólo están involucradas cinco escuelas, dos consideradas piloto, de nivel primario, la Escuela Mixta Kikotén, de San Andrés Semetabaj y la Oficial Rural Mixta, de la comunidad Vasconcelos y tres, denominadas satélites, comentó Crisóstomo.

Carlos Jacinto Cos, técnico del programa, dijo que es falso que la educación bilingüe sea un atraso, como han asegurado algunos sectores con mentalidad colonialista, ya que es un hecho comprobado que este sistema de enseñanza es científico y técnico.

Cos lamentó que el Estado no tenga política para atender esta demanda, además de que el presupuesto que se asigna a la educación es únicamente del 3 por ciento, mientras que los Acuerdos de Paz establecían que debía ser del 7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ia

Colonia Buenos Aires, de Jutiapa, sin agua potable desde que asumió nueva gestión municipal

Por Harry Flores

Jutiapa, 29 Abr (Cerigua).- La colonia Buenos Aires, ubicada en la cabecera departamental de Jutiapa, no cuenta con servicio de agua potable desde el inicio de la actual gestión municipal, según informó María Chinchilla, una de las vecinas afectadas, quien reconoció que en anteriores administraciones de la comuna no han atravesado esta problemática.

A decir de Chinchilla, esta crisis perjudica principalmente a los niños y niñas, quienes son más propensos a contraer enfermedades por la falta de aseo, además de que en sus centros de estudios les exigen acudir bañados y con sus prendas de vestir completamente limpias.

La entrevistada manifestó su preocupación, pues han pasado muchos apremios, principalmente porque en ocasiones no tienen agua para el consumo, por lo que se ven en la necesidad de comprar el vital líquido.

Yesenia Cruz, otra de las vecinas del lugar, exigió a las autoridades de la municipalidad de Jutiapa que busquen una solución urgente a esta problemática, que cada día agobia más a todos los habitantes.

En ocasiones tienen que caminar hasta dos horas para llegar a otras comunidades para obtener agua, pues por falta de dinero no pueden adquirirla de las cisternas que lo comercian, concluyó Cruz.

El pasado 17 de enero el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un especial llamado al mundo: impulsar con un mayor esfuerzo el alcance de los Objetivos y Metas acordados entre las principales autoridades políticas de 189 países, incluida Guatemala, en septiembre de 2000, que asistieron a la llamada Cumbre del Milenio y aprobaron la “Declaración del Milenio”.

Estos consisten en un conjunto de objetivos, con plazos definidos, para combatir la pobreza, el hambre, la falta de educación, las enfermedades, la discriminación contra la mujer y la degradación del ambiente.

En el objetivo 7, relativo a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, se destaca la necesidad de reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Fin Cerigua

Hf/Ld-Ia

Transportes de Quiché a Guatemala son constantemente extorsionados

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 29 Abr (Cerigua).- Cientos de personas abarrotaron la terminal de buses de Santa Cruz del Quiché, el pasado fin de semana, en espera de poder viajar hacia la ciudad capital, pero la mayoría de unidades de transporte suspendieron el servicio, como una medida de protesta por el incremento de la violencia contra los pilotos.

La semana pasada fueron atacados dos conductores de los transportes que cubren la ruta Quiché-Guatemala; el martes anterior resultó herido un piloto y varios pasajeros de la línea “Masheñita”, cuando estaban por llegar a la capital y el pasado viernes fue asesinado un chofer de la empresa “Reina de Utatlán”.

El corresponsal de Cerigua visitó a Diego Lux, quien fue herido el martes; el piloto llegó a su casa, ubicada en Chichicastenango, luego de permanecer durante tres días en el Hospital Roosevelt.

Es un milagro que yo esté vivo, pues eran muchas las balas disparadas por los delincuentes; afortunadamente las otras personas alcanzadas por los tiros no fueron heridas de gravedad, dijo Lux, quien relató que cuando el individuo bajó del vehículo para dispararle se le cayeron algunas balas, que recogió y colocó en el arma para reiniciar el fuego, lo que fue suficiente para que los pasajeros y él se tiraran al piso del autobús.

Otro piloto, quien pidió que se omitiera su nombre, por temor a represalias, dijo que los mareros piden 50 mil quetzales mensuales a los propietarios de los transportes de Quiché a Guatemala, e igual cantidad a quienes cubren la ruta de Joyabaj hacia la ciudad capital.

Diego Lux descansa en su casa, en espera de su recuperación, pero no sabe si continuará en este trabajo, ya que ésta fue la segunda ocasión en que intentan asesinarlo; el año pasado otro vehículo trató de interceptar su paso, pero logró evadirlo y escapar de los maleantes.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ia

Primer juicio a integrantes del ejército por violaciones a derechos humanos

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), promueve junto a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el primer juicio en el que se sindica a un oficial del ejército y a tres ex comisionados militares de cometer violaciones a los derechos humanos, el 19 de octubre de 1981, en la aldea El Jute Chiquimula, Chiquimula.

De acuerdo con un documento del GAM, el proceso se considera un caso importante, debido a que es el primero en que se formaliza una acusación en contra de integrantes del ejército por la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada de los hermanos Jacobo Chegüen, Miguel Ángel Chegüen, Raúl Chegüen, así como de Inocente Gallardo, Antolín Gallardo, Valentín y Santiago Gallardo Rivera.

La organización informó que el enjuiciamiento del primer oficial del ejército en Guatemala se traduce en un impacto positivo en la sociedad, por la impunidad que ha persistido en el país; por su parte el Ministerio Público (MP), el gobierno y los Tribunales de justicia deben tomar el papel garante que les corresponde a fin de determinar la responsabilidad de los acusados.

El GAM hizo un llamado a la comunidad internacional a estar pendientes del desarrollo del proceso pues los testigos y familiares han sido objetos de amenazas e intimidaciones; a las instancias estatales para que brinden la seguridad necesaria y resguarden la integridad de testigos, investigadores, y colaboradores, así como de la documentación y pruebas ofrecidas, a fin de garantizar la legalidad del mismo.

Fin Cerigua

Rp-Ia

Plataforma Agraria pide atención integral a la problemática rural

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- Las políticas del gobierno de Álvaro Colom para fortalecer una institucionalidad agraria, son medidas de poco impacto, que no van encaminadas a garantizar una protección social y económica de los grupos más vulnerables, señaló la Plataforma Agraria.

En un comunicado de prensa de la PA, manifestó su preocupación por las medidas aisladas que toma el estado, al dotar de 170 millones al Fondo de Tierras, al crear y otorgar recursos para el Consejo de Desarrollo Rural, acordar los precios de algunos productos de la canasta básica y un programa de contingencia de granos básicos.

Según el documento, la producción de granos en Guatemala sigue una tendencia de disminución, mientras el cultivo de productos para la exportación presenta un crecimiento sostenido; sin embargo la dinámica exportadora no ha garantizado una vida digna para la población rural.

A decir de esa organización, la crisis alimentaria actual se presenta como una nueva oportunidad para que el estado sea capaz de contar con una política de emergencia y con una visión de desarrollo de mediano y largo plazo.

Ante tal situación, la PA exigió al gobierno entablar un diálogo con las organizaciones sociales y demandó coherencia entre los espacios de discusión que buscan la construcción de un nuevo marco de desarrollo rural.

Fin Cerigua

Rp-Ia

Población quichelense preocupada por aumento de incendios forestales

Por Héctor Tecúm, corresponsal

Quiché, 29 Abr (Cerigua).- El incremento de incendios forestales en el Quiché ha causado preocupación a la población de ese departamento, pues el último siniestro cobró la vida de la joven Ángela Feliciano Gómez, de 23 años, quien murió en su afán de apagar las llamas que amenazaban con alcanzar varias viviendas.

La preocupación se extendió a otros comunidades y municipios, pues se han identificado dos incendios más en otras aldeas de Santa Cruz del Quiché, tres en el territorio de Patzité y dos en Chichicastenango, así como varios incendios en territorio de Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma de Totonicapán.

Juan Carrillo Soc, vecino de la aldea de Tzanjuyup de Patzité, indicó que la semana pasada se registraron varios siniestros, casi todos provocados por la irresponsabilidad de personas en su actividad agrícola, y por malintencionados que realizan esos actos criminales.

Erik Urrutia, delegado departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que a mediados de abril se notificó la baja de esos desastres en relación al mismo período del año pasado, pero de seguir con ese ritmo la tendencia será distinta, por lo que hizo el llamado a los vecinos para evitar la propagación de ese azote, que provoca daños irreparables.

Fin Cerigua

Ht/Rp-Ia

ONU anuncia estrategia para combatir crisis de alimentos

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas ONU, Ban Ki-moon, presentó el pasado lunes una estrategia para afrontar la crisis de precios de alimentos que afecta a millones de personas en el mundo.

De acuerdo con información de la página web de la ONU, la primera parte de ese plan es cubrir los 755 millones de dólares que solicitó el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para poder continuar sus tareas de asistencia a la población más necesitada a lo largo de este año.

El segundo paso es reunir de la comunidad de donantes internacionales 1.700 millones de dólares para distribuir semillas, fertilizantes y alimentos para el ganado, en países con déficit alimentario, señaló la información electrónica.

Ban hizo el llamado a la comunidad internacional y a los países desarrollados para atender urgentemente la solicitud de emergencia de los 755 millones de dólares hecho por el PMA; si no se obtienen esos fondos, se corre el riesgo de una hambruna generalizada, además de desnutrición y disturbios nacionales sin precedentes, advirtió el titular de la ONU.

La crisis alimentaria es un fenómeno mundial provocado por el alza a las materias primas, principalmente del petróleo y a la especulación que existe en cuánto al precio de los productos alimenticios, así como a la tendencia de plantar productos no alimenticios para agrocombustibles.

En Guatemala, organizaciones sociales y campesinas han advertido que se puede desatar una crisis alimentaria debido a que los productos de la canasta básica se han encarecido y la producción de granos básicos ha disminuido en los últimos años, lo que podría conllevar a protestas sociales para exigir al gobierno medidas urgentes para solucionar este problema.

Fin Cerigua

Rp-Ia

URNG-MAIZ saluda a la clase trabajadora guatemalteca

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca – Movimiento Amplio de Izquierda URNG-MAIZ, saluda a la clase trabajadora, a mujeres, hombres, indígenas y no indígenas, jóvenes y adultos; a la niñez sometida al trabajo y a la población adulta mayor, en ocasión de celebrarse el Primero de Mayo.

URNG-MAIZ emitió un comunicado de prensa, en el que destaca que los intereses de la población en general y los de la clase trabajadora, hoy más que nunca, deben plantearse y defenderse como los derechos de la humanidad, pues el sistema neoliberal los viola y niega de manera permanente y sistemática.

Para la clase empresarial dominante el mercado está por encima de los derechos de la humanidad, a los que considera una mercancía que debe manejarse como tal; los somete a sus intereses en el juego de la oferta y la demanda, señala la información.

El empresariado no valora el trabajo como la máxima expresión de la actividad humana, no reconoce el papel transformador del mismo ni mucho menos considera la capacidad creativa de las y los trabajadores, expresada de manera creciente en el proceso productivo que genera la riqueza nacional.

La población trabajadora de todas las edades debe, a partir de ahora, exigir al gobierno de la República y a los otros órganos del Estado la preeminencia de sus derechos, que se traducen en salarios dignos y justos, prestaciones y estabilidad laboral, así como programas de salud ocupacional y el control de precios, que conlleva la penalización de la especulación y el acaparamiento de productos.

Es necesario exigir el cumplimiento de los deberes constitucionales del Estado, que garanticen educación y salud para la población, de manera gratuita y de calidad; la implementación de un plan de urgencia de resolución de problemas de vivienda, así como el fortalecimiento de la seguridad social, señala el comunicado de URNG-MAIZ.

Finalmente, URNG-MAIZ llama y exhorta a la clase trabajadora, a todos los sectores populares, a los pueblos indígenas, a las mujeres, la juventud, a la población adulta, a las capas medias de la sociedad y al empresariado progresista, a profundizar su conciencia y claridad sobre la situación nacional, para impregnarle fuerza a los planteamientos y lograr la superación de la problemática nacional.

Fin Cerigua

Ld-Ia

La escasa visibilización de las mujeres en los medios, una tragedia nacional

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- Es una “tragedia” el escaso espacio que los medios de comunicación le dan a temas tan trascendentales como los de interés para las mujeres, quienes constituyen la mayoría de la población guatemalteca, indicó la periodista y antropóloga Irma Alicia Velásquez Nimatuj.

En la presentación del documento “Presencia de la información departamental en prensa escrita 2007”, elaborado por la Agencia Cerigua, Velásquez aseguró que es lamentable y preocupante ver como los medios de comunicación invisibilizan a quienes constituyen el 51 por ciento de la población.

Según la comentarista, la situación es aún más dramática cuando se habla de la población femenina indígena, quienes han sufrido históricamente de exclusión, discriminación y racismo.

La profesional indicó que las demandas y necesidades de las mujeres indígenas no son visibilizadas en los medios escritos y son utilizadas únicamente de una forma culturalista.

Velásquez criticó a los reporteros y medios de comunicación, quienes han satanizado la fuente femenina y simplemente no han querido cubrir todos los esfuerzos de las mujeres por lograr una vida digna, lo que constituye un problema estructural de machismo que vive el país.

De acuerdo con la intelectual Quiché, el estudio de Cerigua refleja la inequidad de las publicaciones, pues en el 2007 de un total de 4,865 notas departamentales sólo el dos por ciento de ellas se refieren a mujeres y muchas notas tienen que ver con festividades y conmemoraciones.

La periodista y antropóloga indígena subrayó que la responsabilidad de cambiar esta tendencia es de toda la población, pero principalmente de las y los comunicadores, periodistas y las escuelas de comunicación.

Por su parte, Manolo García, director de la Sección Departamental de Prensa Libre, dijo durante el evento que una de las soluciones para lograr mayor equidad de género en las publicaciones departamentales es la inclusión de corresponsales mujeres, pues los hombres muchas veces se niegan a cubrir los temas de interés para las guatemaltecas.

La Agencia Cerigua presentó el documento “Presencia de la información departamental en prensa escrita 2007”, con énfasis en la cobertura de temas de mujeres, medio amibente, SIDA, indígenas y campesinos, y el estudio “Nueva Amenaza para la Libertad de Expresión”, en el marco de la conmemoración del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Cerigua presentó estudios sobre publicaciones departamentales y la situación de la prensa en Guatemala

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- Cerigua presentó un estudio sobre publicación de noticias departamentales en la prensa escrita y el estado de situación de la libertad de prensa en Guatemala, durante una actividad a la que asistieron representantes del Sistema de Naciones Unidas, de organizaciones sociales, la cooperación internacional, académicos y medios de comunicación.

El primer documento aborda el enfoque y la importancia que cinco periódicos monitoreados le dan a la información local; en esta oportunidad el estudio puso énfasis a los temas de medio ambiente, mujeres, pueblos indígenas, campesinos y el VIH/SIDA.

El segundo análisis presentado este día por Cerigua se refiere al estado de situación de la libertad de prensa en Guatemala, enfocado en los grupos paralelos que amenazan la libertad de informar y ser informados.

En relación con la publicación noticiosa sobre los departamentos, el estudio revela que los cinco temas priorizados no fueron abordados cualitativa ni cuantitativamente por los periódicos.

Los cinco medios escritos publicaron el tema de la mujer en 126 ocasiones; el de medio ambiente en 402; el de pueblos indígenas en 56; el de campesino en 82 y el del VIH/SIDA en 15 oportunidades, durante el 2007.

El propósito de este análisis es contribuir a visualizar las coberturas de temas relacionados con los Objetivos del Milenio, sensibilizar a los medios masivos de comunicación, a las actoras y actores sociales en relación con la necesidad de difundir información departamental sobre aspectos de desarrollo, la que actualmente tiene poca presencia en los medios masivos.

Durante el 2007 los cinco periódicos monitoreados publicaron 8 mil 946 noticias sobre diversos temas, siendo los más mencionados el de inseguridad y sucesos con 2 mil 70 y mil 172, respectivamente.

Los diarios que más publicaciones del área rural incluyen en sus páginas departamentales son Prensa Libre y Nuestro Diario, que son los periódicos que tienen corresponsales y colaboradores en la mayoría de regiones.

El estudio departamental fue comentado por Manolo García, jefe de la sección departamental de Prensa Libre y por Irma Alicia Velásquez Nimatuj, experta en temas étnicos y de género.

García hizo una descripción de los problemas enfrentados en estas coberturas y una argumentación sobre la deficiencia en las publicaciones departamentales, la que atribuyó a la poca preparación de los corresponsales y a la negativa de estos de buscar información de interés social, ya que se les enseñó a cubrir únicamente la nota roja.

En tanto, Velásquez cuestionó el manejo de la información sobre el tema étnico y el de campesinos, que no lleva explícita la crítica, el análisis y el uso adecuado de términos, como racismo en lugar de discriminación.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Tema de VIH/SIDA es relegado de los medios de comunicación

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- El tema del VIH/SIDA es relegado de los medios de comunicación debido a la falta de interés de las líneas editoriales por colocarlo en la agenda mediática, así como, a la escasez de reporteros y reporteras que lo aborden de una forma objetiva y apegada a los derechos humanos, señaló Luis Zapeta.

Zapeta, integrante de la Organización de Apoyo a la Sexualidad Integral frente al SIDA (OASIS), expresó durante la presentación del estudio Presencia Departamental en Prensa Escrita 2007, elaborado por la Agencia Cerigua, que los resultados reportados son decepcionantes, al referirse a las 15 notas publicadas en cinco medios escritos durante doce meses, derivadas de 21 departamentos de Guatemala.

Existe una cobertura amplia del tema en la ciudad, pero es lamentable cómo las y los periodistas y comunicadores de los demás departamentos, no generan reportes relacionados con la temática, muchas veces porque sus jefes no se los exigen, porque no tienen interés o porque no poseen el manejo adecuado, aseguró el representante.

El dirigente socialsional señaló que la información sobre VIH/SIDA publicada de los departamentos analizados, en su mayoría esabordada desde la perspectiva de las mujeres y relegan a sectores minoritarios como los homosexuales, los transgénero y las trabajadoras del sexo, quienes se encuentran en una constante vulnerabilidad ante la epidemia.

No hay información analizada desde esa y otras perspectivas importantes, las cuales deberían formar parte de la agenda mediática, especialmente de la línea editorial, a favor de la sensibilización de la población, añadió Zapeta, también integrante de la Coordinadora Juventud por Guatemala (CJG).

En relación a la exposición de Manolo García, Jefe de la Sección Departamentales de Prensa Libre, quién comentó el documento, sobre las deficiencias de infraestructura, equipo, recursos y fuentes que presentan los profesionales de la información en el área rural, el activista indicó que esa situación puede ser revertida por los consejos editoriales al tomar decisiones acertadas.

Las empresas de información poco abordan los temas de sexualidad, tendencia que forma parte de la auto-censura en los medios y que atenta contra la vigencia del derecho humano del acceso a la información, concluyó Zapeta.

Fin Cerigua

Mv-Ia

Migrantes guatemaltecos son capturados antes de ingresar a Estados Unidos

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó este martes que el 38 por ciento de guatemaltecos que intentan llegar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro, son capturados por las patrullas fronterizas antes de pisar ese territorio y posteriormente son deportados.

Un informe de la PDH, presentado este día a los medios de prensa, señaló que las expulsiones de connacionales desde ese territorio han aumentado considerablemente en lo que va del 2008.

De enero a la fecha han sido retornadas 5 mil 373 personas, más que el año pasado cuando, en el mismo período, fue de 4 mil 477, aunque cifras manejadas por las autoridades locales indican que en los primeros cuatro meses del 2008 son más de 7 mil los guatemaltecos han retornado forzosamente.

De acuerdo con el documento, elaborado por la Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría, quienes más emprenden el éxodo son personas comprendidas entre las edades de 18 y 30 años, obligados por la carestía económica que se vive en el país y en otras ocasiones para reunirse con sus familiares que viven en Estados Unidos.

Ana María Méndez, de la referida defensoría, se mostró pesimista con los ofrecimientos del Presidente estadounidense George W. Bush a su homólogo guatemalteco Álvaro Colom, a quien prometió analizar una eventual protección temporal para los indocumentados.

Méndez llamó a las autoridades, especialmente al Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), que aborden el tema de la migración externa de manera urgente y de forma integral.

Fin Cerigua

Jp-Ia

Gobierno dispuesto a extender licencias para explotar petróleo en Guatemala

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- Si Guatemala quiere independizarse del uso del petróleo extranjero, deberá aumentar la producción del crudo en territorio nacional, lo que requiere la firma de contratos con empresas para la perforación de más pozos, indicó este martes el Ministro de Energía y Minas (MEM), Carlos Meany.

Meany afirmó a la prensa que se buscan los métodos para aumentar la producción de 18 mil a 100 mil barriles diarios de este producto, lo que implica extender licencias en áreas como Petén, Alta y Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal y la costa sur.

El Ministro también habló sobre la posibilidad de instalar una refinería en el país, que impactaría positivamente en los precios de los derivados del crudo, si se concreta el compromiso adquirido entre el Presidente Álvaro Colom y su homólogo de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, durante la visita del Mandatario guatemalteco a esa nación a inicios de este mes.

El funcionario asistió hoy a la bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que lo citó para que explicara sobre la iniciativa de ley del fondo del petróleo, a través del cual se busca extender los contratos a las petroleras.

Las empresas invierten fuertes cantidades de dinero en estos proyectos, por lo que se requieren permisos para operar entre 20 y 25 años, dijo Meany, al mencionar que se extenderían las licencias a las compañías Perenco, Petrolatina y Petroenergy.

Fin Cerigua

Jp-Ia

Ocho comunidades de Barillas buscan anexarse a Ixcán

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 29 Abr (Cerigua).- La Comisión para la Resolución de conflictos del Consejo Departamental de Desarrollo del Quiché, busca solucionar la demanda de ocho comunidades del municipio de Barillas, del departamento de Huehuetenango, quienes pretenden anexarse al municipio de Ixcán, Quiché.

Según Mario Morales, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), de Santa Cruz del Quiché, la institución ha estado tratando de buscar un acuerdo con las comunidades, quienes por la poca atención que reciben de su corporación municipal, han reiterado su deseo de anexarse a Ixcán, que por varios años ha atendido algunas de sus demandas.

Para este proceso se ha formado una comisión de alto nivel, en la que participan los gobernadores de los dos departamentos, organizaciones de derechos humanos, los dos alcaldes municipales, líderes y lideresas de las ocho aldeas, quienes después de los consensos enviarán las conclusiones a los diputados para que presenten el caso en el Congreso de la República.

La mayoría de habitantes de esas aldeas son familias que por varios años se refugiaron en México debido al conflicto armado interno que sufrió el país y luego del retorno fueron ubicados en territorio de Barillas.

Carlos Ríos, de la Oficina para la Transformación de Conflictos indicó que ese proceso seguirá por más tiempo pues no ha visto suficiente interés de parte de las máximas autoridades departamentales, quienes han participado en las reuniones pero no han planteado soluciones concretas.

Para el próximo 15 de mayo se tiene programada una reunión en donde se discutirá la posibilidad de realizar una consulta popular como mecanismo legal para alcanzar el cambio definitivo.

Fin Cerigua

Ht/Rp-Ia

Q300 millones de subsidio sin respaldo

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala denunció que más de Q300 millones otorgados como subsidio al transporte urbano en el período 2005-2006, no han sido fiscalizados debido a que los documentos que respaldan su recepción no aparecen.

De acuerdo con información de Siglo Veintiuno, Montenegro recibió los informes de la Contraloría General de Cuentas (CGC), en donde pudo constatar que no existen registros físicos del subsidio millonario, situación que notificó al Contralor General Carlos Mencos, durante una reunión solicitada por la bancada que lidera.

La funcionaria agregó que también está extraviado otro documento por Q12 millones de quetzales por el mismo concepto; en total son 5 los hallazgos relacionados con el control interno de los subsidios cuya sanción económica impuesta por la CGC fue de Q300 mil, cantidad insignificante pues son millones los que no han sido rastreados.

Por su parte, el presidente de la Gremial de Transporte Urbano, Luis Gomez, aseguró a la publicación que los documentos que acreditan la recepción de los fondos se encuentran en el Ministerio de Finanzas Públicas.

Esta fue la gota que derramó el vaso, los transportistas hemos dicho que ya no queremos subsidio y pedimos la liberación de las tarifas, ya que a la larga eso sólo representa un 10 por ciento de los costos reales, señaló Gómez.

El hallazgo fue calificado por el editorial de ese medio como un derroche de recursos pues pese a los fondos destinados al transporte urbano los transportistas no han mejorado el servicio.

Los empresarios del transporte han recibido entre 1996 y 1997 más Q1300 millones en subsidio lo que ha representado un costo para el país, pues cada quetzal que ha ido a parar a sus bolsillos ha sido en detrimento de la salud y calidad educativa de la ciudadanía, señaló la publicación.

En dicha junta, la congresista también solicitó a Mencos la intervención urgente de la Dirección General de Transportes (DGT) debido al desorden administrativo detectado en las denuncias recibidas, por lo que el contralor no descartó la intervención a corto plazo.

Fin Cerigua

Rp-Ia

Pretender enfriar el planeta artificialmente es una idea peligrosa

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- Científicos expertos en el tema del cambio climático han sugerido que el planeta se enfríe artificialmente con azufre, para reducir la cantidad de luz solar que atraviesa la estratosfera y calienta la superficie de la tierra, sin embargo, es una idea peligrosa ya que la capa de ozono podría sufrir daños graves e irreversibles.

De acuerdo con un reporte de la revista Science, a una altitud de entre 11 y 50 kilómetros de la superficie terrestre, es posible inyectar azufre para disminuir la cantidad de rayos ultravioleta que calientan la superficie terrestre y rebotarlos hacia el espacio, para que no se estanquen en la estratosfera.

La idea es realizable, sin embargo, la presencia de azufre en el aire podría generar pérdidas importantes de ozono sobre el Ártico y retrasar entre 30 y 70 años la reconstitución de dicha capa en la Antártida, donde hay una agujero enorme, enfatiza la publicación.

La base de la atmósfera, el ozono, es producido por los gases de efecto invernadero y la contaminación, derivada principalmente de la industria y los automóviles, al mismo tiempo, es un elemento que contribuye a proteger la biosfera, la que bloquea los rayos ultravioleta e impide la propagación de cáncer en la piel, añade el análisis.

Las inyecciones de azufre en el aire destruirán entre un 25 y 75 por ciento la capa de ozono sobre el Ártico, alterará gran parte del hemisferio norte y los patrones de circulación de aire en el planeta, señala el artículo.

El plan nació tras la erupción del volcán Pinatubo, en Manila, Filipinas, en 1991, cuando tras 600 años de estar dormido levantó columnas de gases de hasta siete metros, que contenían altos niveles de azufre, que tiene un olor similar al de un huevo podrido, asegura la información.

La materia que expulsó el volcán a la atmósfera circuló por el orbe durante tres semanas y cubrió el 42 por ciento de la superficie terrestre en dos meses, formando una capa de azufre en la atmósfera; el mundo experimentó un descenso promedio de 0.5 grados Celsius, el primer enfriamiento en 30 años de mediciones, concluye Science.

Fin Cerigua

Mv-Ia

Cerigua presentó informe sobre estado de situación de la libertad de expresión en Guatemala

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua, con el apoyo de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), presentó el estudio de la situación de la libertad de expresión en el país, “Poderes paralelos o fácticos, nueva amenaza para la libertad de expresión”, en donde participó como comentarista, Mario Fuentes Destarac, Vicepresidente de elPeriódico y ex presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

Fuentes Destarac manifestó que después de conocer el informe, se pudo constatar que en Guatemala no está garantizada la libertad de expresión de ideas, la más elocuente de las libertades y aunque siempre han existido riesgos y amenazas; ahora se perciben nuevos peligros que se ciernen sobre el ejercicio de este derecho.

Asimismo, dijo que es necesario que los medios de comunicación, las entidades de prensa y los periodistas en general, realicen las denuncias correspondientes y que exijan al Ministerio Público al (MP) la respectiva investigación de los casos en contra de este gremio, así como solicitar la intervención de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El abogado y periodista señaló que en la legislación guatemalteca la censura no está penada, por lo que, lo establecido en la ley resulta únicamente una declaración lírica; además, tampoco hay castigo para quienes restringen los derechos de acceso a las fuentes y no existe el delito de espionaje telefónico.

Estas conclusiones las dio a conocer en referencia al estudio correspondiente al 2007, el que reveló que la libertad de expresión es afectada por grupos pertenecientes o vinculados a los poderes fácticos, por el crimen organizado, el narcotráfico, las mafias, la corrupción y por algunas autoridades.

La presentación del informe estuvo a cargo de Ileana Alamilla, directora de la agencia y coordinadora del Observatorio de los Periodistas; al evento acudieron medios de prensa, representantes del sistema de Naciones Unidas, de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Fin Cerigua

Mc-Ia

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!