viernes, 14 de marzo de 2008

Nuevos magistrados del TSE solicitarán auditoría forense

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitarán una auditoría forense, que abarcará la revisión de varios años en lo concerniente a ejecución presupuestaria y el último proceso electoral realizado en Guatemala.

Las máximas autoridades de la institución garante de las elecciones en el país, que tomarán posesión de sus cargos el próximo 20 de marzo, anticiparon que entre sus primeras disposiciones está la citada evaluación, porque el concepto es iniciar su gestión sin tropiezos anteriores, en consideración a señalamientos que se le hicieron al TSE sobre su desempeño.

Los futuros dignatarios informaron a los medios de comunicación que es necesario contar con una radiografía de la condición en que reciben la institución que dirigirán por los próximos seis años.

María Eugenia Villagrán, magistrada electa y juramentada del TSE, dijo a Siglo Veintiuno que pedirán una auditoría interna y una forense, porque el propósito es trabajar con dignidad, responsabilidad y transparencia.

El viernes 14 de marzo, a partir del mediodía, se tiene previsto un encuentro entre los magistrados salientes y el nuevo cuerpo entrante, con el fin de definir el mecanismo de transición, que concluirá el jueves 20 de marzo con la firma de las actas correspondientes.

Carlos Mencos, jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), señaló que esta entidad está a punto de culminar un informe especial sobre la ejecución del presupuesto electoral, el cual será entregado a los magistrados entrantes.

A nivel operativo se anunció que el TSE puede emplear los servicios de una firma externa para llevar a cabo la auditoría forense, requerirla a su propia auditoría o acudir a la CGC.

Hugo Calderón, magistrado suplente del TSE, expuso que la auditoría forense se hace necesaria ante los señalamientos hechos por la CGC, que lesionan la credibilidad de la institución electoral, publicó el diario citado.

El TSE fue señalado por diversos actores y sectores nacionales como débil para hacer que los partidos políticos que compitieron en el evento electoral del 2007 respetarán sus disposiciones y las contempladas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, además de solicitar un presupuesto elevado para organizar los últimos comicios, que finalmente no ejecutó en su totalidad.

Fin Cerigua

Sm-Ld.

Edición del servicio completo en pdf en el siguiente enlace.

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-140308.pdf

Vistazo Semanal No. 09 en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/vz-090908.pdf





Consuelo Sánchez Latour, digna representante de la mujer guatemalteca

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- La escritora Consuelo Sánchez es una mujer sencilla, amable, modesta, generosa y con un talento especial en las relaciones humanas, con una capacidad difícil de encontrar en cualquier parte del mundo y una visión cosmopolita digna de encomio.

Según Margarita Carrera, en su columna “Revelaciones”, publicada en el diario Prensa Libre, Sánchez es una excelente guatemalteca, que ha cultivado muchos éxitos en su fructífera vida y sus labores han girado en cuatro centros, la educación y la cultura, las actividades cívicas, el servicio social y el campo literario.

Entre sus logros destaca su nominación como Escritora Nacional por la Asociación de Escritores y Amigos del Libro Nacional, la vicepresidencia de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) y actualmente presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala.

También ha recibido numerosos diplomas y medallas en Texas y Nueva York, en su recorrido por el mundo le fueron otorgados altísimos reconocimientos en lugares como China Corea, Barcelona, Puerto Rico y Honduras, entre otros.

Sánchez ha realizado varias crónicas de sus viajes, publicadas en sus libros, el más importante, “El mundo ante mis ojos”, donde muestra su capacidad para plasmar las vivencias al lado de su esposo, Héctor Sánchez Latour.

Sus viajes por el mundo no han caído en cesta vacía, de ellos ha sabido extraer la esencia que la conforma como ser humano femenino, concluyó Carrera en su columna.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Lideresas y Primeras Damas abordarán feminización del VIH/SIDA

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- La Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida, realizarán su IV reunión en República Dominicana, con el objetivo de analizar los avances y retos en la detención de la feminización del SIDA.

De acuerdo con la información, durante la actividad, que tiene como lema “Deteniendo la Feminización de la Epidemia: Prevención y Atención en el Contexto Familiar y Comunitario”, se hará una evaluación de las acciones implementadas por la coalición en todos los países de la región.

La lucha contra la feminización de la pandemia es un compromiso asumido por la agrupación de Primeras Damas, donde participan también representantes de Naciones Unidas, grupos de mujeres lideresas y la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA.

Según los estudios mundiales, la epidemia del VIH afecta cada vez más a mujeres jóvenes, con pareja estable y pobres, situación que debe erradicarse con la ayuda de los gobiernos y de toda la población.

La IV reunión se llevará acabo el 27 y 28 de marzo en el municipio Boca Chica, Santo Domingo Este, en República Dominicana, con el objetivo de promover el compromiso político y la movilización de recursos para fortalecer y ampliar los servicios de prevención, tratamiento, atención y alivio del impacto del SIDA y reducir la vulnerabilidad de las mujeres ante la epidemia en la región.

La actividad de las Primeras Damas será apoyada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Fin Cerigua

Mm-Ld

Comunicadores son agredidos por simpatizantes de Hugo Chávez

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- Periodistas de varios medios de comunicación fueron atacados con golpes y empujones por un grupo de simpatizantes del presidente venezolano Hugo Chávez, cuando cubrían una marcha de estudiantes a favor de la paz en Colombia.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) informó que los reporteros agredidos fueron Xiorland Fuentes y Lisandro Barazarte del diario “El Periódico”, Carlos Andrés Pérez del diario “El Carabobeño”, Jacinto Oliveros, del diario “Notitarde”, Alexander Ortiz y Gabriel Obispo de “El Medio”, también Leslie Pérez de la televisora Televen.

De acuerdo con la información, publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), de igual forma fueron insultados y amenazados los comunicadores Geraldine Martínez, del matutino “El Periódico”, Ylian Terán de “El Caribeño” y Fanny Gutiérrez del periódico “El Siglo”.

El ataque se produjo cuando los periodistas registraban el momento en que los partidarios del Mandatario venezolano agredían a un grupo de estudiantes que participaba en la marcha.

El incidente sucedió en la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo, el pasado 6 de marzo de 2008, en el que fueron destruidas las cámaras de algunos reporteros.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Defensa Legal Indígena y CEJIL se reúnen con CIDH en Washington

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 14 Mar (Cerigua).- Representantes de Tib’onel Tinamit – Centro de Defensa Legal Indígena (DLI) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, para abordar lo relativo al sitio arqueológico de El Naranjo, en el municipio de Mixco de la ciudad de Guatemala.

Carlos René Lacán, director ejecutivo de DLI, dijo a Cerigua que a principio de este año, en coordinación con CEJIL, se solicitó a la honorable comisión interamericana un espacio para el período de sesiones, para tratar el caso del Centro Arqueológico Rosario Naranjo o Tulam Tzu.

Las medidas cautelares que la CIDH otorgó a este lugar sagrado, respecto a prohibir a la compañía que siguiera construyendo en dicha área, han sido violadas, ya que la edificación de un complejo habitacional continúa en el lugar, con lo que se pone en riesgo este sitio sagrado.

Debido al cambio de gobierno, la DLI considera importante la reunión con la CIDH, para buscar alternativas y lograr la implementación de las medidas cautelares ordenadas.

La DLI está representada por el asesor jurídico Mynor Berganza y el presidente de la junta directiva, Alfredo Cupil; en la cita también están presentes los profesionales del derecho de CEJIL, donde se espera encontrar una solución al problema, para no llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José Costa Rica, concluyó Lacán.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ld

Asociación de periodistas quetzaltecos presentó su revista APQ Presente

Por Raúl Chávez

Quetzaltenango, 14 Mar (Cerigua).- La Asociación de Periodistas Quetzaltecos presentó su revista “APQ Presente”, la primera en su género, en 91 años que tiene de existencia esta organización, constituyéndose en su órgano de información, se conoció aquí.

El directorio de la revista está conformado por Mónica José López, como subdirectora; María del Pilar Rodríguez, jefa de redacción, José René Merlos, diagramador y Raúl Chávez, como director; al acto asistieron personas invitadas, medios de comunicación y representantes de las casas patrocinadoras.

A decir de Chávez, este es un nuevo reto de la APQ, ya que a pesar de las limitaciones económicas fue posible que saliera a luz, con la esperanza de que sea un medio independiente, sin ataduras ni condicionamientos de ninguna clase.

En el editorial de “APQ Presente” se hace mención a la historia de la asociación, especialmente a las pugnas y conflictos que hubo en el pasado al interior de la organización; además, recuerda que dos directivas fueron juramentadas por los comandantes de la zona militar.

En su intervención, el presidente de la APQ, Francisco Cajas Ovando, hizo un llamado a todos los periodistas y destacó que las puertas de esa entidad están abiertas para quienes aún no son parte del gremio, ya que juntos pueden luchar mejor para garantizar los derechos de los comunicadores quetzaltecos.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Inauguran IV campaña de verano 2008 contra el VIH y SIDA

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 14 Mar (Cerigua).- Más de mil alumnos y personal docentes de El Progreso, inauguraron la IV campaña de verano 2008 contra el virus de Imunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida -VIH y SIDA-, con la presentación de un encuentro cultural y deportivo en la cabecera departamental, Guastatoya.

Un llamado a la práctica de principios morales y a la reflexión, hizo el Director Departamental de Educación (DDE), Óscar Umaña, durante el acto, por considerar que ello puede contribuir a la erradicación de dicha pandemia y recordó que una vida desordenada tiene consecuencias, por lo que pidió a los jóvenes ser solidarios, comunicativos y responsables.

Nery Valiente, Presidente de la Federación de Baloncesto y Daniel Cifuentes, del Consejo Nacional de la Juventud, exhortó a que no se excluya a los portadores del VIH y SIDA y que los jóvenes asuman su liderazgo y emprendan acciones contra esta enfermedad mortal.

El Comité de Prevención del SIDA (COEPSIDA), dependencia del Ministerio de Educación, ha realizado una serie de acciones educativas contra este flagelo social, dirigido a docentes y alumnos, pero ahora enfocará sus acciones hacia los padres y madres de dichos alumnos, informó Melin Moscoso, coordinador de la entidad.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ld

PDH exhortó a la municipalidad de Guatemala a dialogar con locatarios del CENMA

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo un llamado público a las autoridades de la municipalidad de Guatemala para que dialoguen con los inquilinos de la Central de Mayoreo (CENMA), con el fin de resolver de manera pacífica el conflicto generado por inconformidades de los locatarios ante disposiciones ediles.

Rolando Yoc, director de Mediación de Conflictos e Incidencia Política de la PDH, señaló que los vendedores respetaron un acuerdo previo, por lo que se abstuvieron de promover medidas de presión como las empleadas en semanas anteriores.

Los medios de comunicación recordaron que la falta de diálogo entre los locatarios y las autoridades municipales desembocaron en acciones de protesta y presiones ediles que han provocado que la problemática continúe sin resolución desde hace más de dos semanas.

El seis de marzo los inquilinos del CENMA marcharon hacia la comuna capitalina en rechazo a la permanencia de Lázaro Zamora, administrador de este mercado de mayoreo y ocasionaron un severo congestionamiento del tránsito en el sur citadino.

En aquella oportunidad, la columna de manifestantes contó con cerca de 5 mil personas que se desplazaron por la calzada Aguilar Batres hasta llegar al Trébol, para después movilizarse por la avenida Bolívar y finalizar la actividad frente al palacio municipal.

Previo a esta protesta, a finales de enero, los vendedores tomaron las instalaciones del mercado y obstaculizaron el paso del Transmetro, para expresar su desaprobación por el aumento de cobros referentes al derecho de plaza y otros servicios conexos, así como para pedir la renuncia de Zamora.

El conflicto entre la corporación edil y los locatarios de la CENMA se incrementó el 12 de marzo, cuando la municipalidad acusó a los vendedores de desmantelar seis vehículos consignados en el predio del Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito, en esas instalaciones de mayoreo, pero la PDH constató que la denuncia era falsa, informó la prensa.

Finalmente, la Institución del Defensor del Pueblo espera que se alcancen consensos y que se eviten nuevas acciones de protesta, así como presiones municipales contra los inquilinos del CENMA.

Fin Cerigua

Sm-Ld

Seprem presentó su informe 2004-2007

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- María Gabriela Núñez, titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) presentó su Informe de Gestión 2004-2007, en el que destacó los avances a favor de las mujeres, entre ellos la firma de 29 pactos a favor de la seguridad de las guatemaltecas.

A decir de Núñez, los últimos cuatro años el trabajo de la secretaría se centró en el fortalecimiento de la entidad, para lograr la institucionalidad de este ente rector de la Política Nacional de la Mujer.

De acuerdo con la Secretaria de la Mujer, se trabajó en procesos de descentralización con enfoque de género, además de monitorear, evaluar y actualizar la Política de la Mujer, incorporándole un enfoque étnico cultural, lo que se logró con alianzas de trabajo con la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI).

Núñez indicó que fue la primera vez en Guatemala que se realizó un proceso de evaluación de una política, experiencia que sentó precedentes para que se puedan analizar otras normativas en el país.

La Seprem trabajó junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) con el fin de implementar un sistema de 33 indicadores para dar seguimiento a la Política de la Mujer y a otros convenios suscritos por Guatemala a favor de las mujeres; anteriormente existían más de 500, los cuales fueron reducidos.

Según la representanta de la entidad, en el primer trimestre del año ha sostenido reuniones y acercamientos con las nuevas autoridades de los diferentes ministerios, con el fin de que éstos den seguimiento a los acuerdos establecidos en la gestión anterior.

Entre los principales logros de la Seprem están la conformación de la Comisión para el Abordaje del Femicidio y la implementación de 29 Pactos por la Seguridad de las Mujeres en diversos municipios del país, subrayó Núñez.

La titular de la secretaría indicó, durante la presentación de su informe, a la que no asistió ninguna autoridad del Ejecutivo a pesar de que fueron invitados, que la entidad participó en diferentes actividades a nivel internacional, donde se abordaron temas de interés para las guatemaltecas.

La funcionaria subrayó que otro de los grandes avances fue la consolidación presupuestaria, pues de medio millón que la Seprem tenía para ejecutar en el 20000; para el 2008 posee más de 20 millones y medio para dar continuidad a los proyectos.

Finalmente, Núñez dijo que pese a los avances reportados existen tareas pendientes, entre ellas la elaboración del Plan de Equidades 2008-2012 y la apropiación plena de la política modificada.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Comisión especial organiza seguridad en Alta Verapaz

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 14 Mar (Cerigua).- Diversas instancias de gobierno y cuerpos de socorro de Alta Verapaz conformaron una comisión especial, para ofrecer seguridad a la población y a los turistas que visiten el departamento durante la Semana Santa, se conoció aquí.

Gloria Dominga Tecún Canil, Gobernadora de Alta Verapaz, dijo que la comisión está integrada por personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), de la Policía Nacional Civil, de la Policía Municipal de Tránsito, de los Bomberos Voluntarios y de la Cruz Roja, entre otras instituciones.

Durante el transcurso de la semana llegó un nuevo contingente policial, compuesto por 30 elementos, con equipo necesario para defensa personal y motocicletas, con la intención de ir a lugares distantes donde no hay acceso de vehículos.

Se espera que en el transcurso de los próximos días arriben más agentes de seguridad, ya que se ofreció que 50 policías serán asignados a la región, para que haya presencia constante en la ruta hacia el Polochic, donde más se han reportado asaltos en los últimos días, concluyó la gobernadora.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

WOLA calificó como positiva la aceptación de inspección de derechos humanos

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) calificó como positiva la aceptación del gobierno guatemalteco de una inspección del respeto a los derechos humanos en el país, con lo que respondió a la solicitud de dos organizaciones sociales nacionales de preceptos universales para una visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una audiencia ante la CIDH, las agrupaciones pidieron a la administración de Álvaro Colom que invitara a la Comisión y los representantes gubernamentales aceptaron el requerimiento, indicó un comunicado de prensa de WOLA.

La entidad social estadounidense percibe como un avance positivo la decisión, porque es un paso para esclarecer actos de intimidación contra defensores de derechos humanos y en la ruta contra la impunidad crónica en Guatemala.

El requerimiento fue planteado por representantes del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (UPDDH), en el marco de una exposición sobre la falta de investigación y persecución penal por parte del Ministerio Público (MP) en los procesos penales, vinculados tanto al conflicto armado interno como en los casos de defensores de preceptos universales.

Los entes solicitantes recordaron en la presentación ante la CIDH que no hay avances en la indagatoria de 157 actos de intimidación contra defensores y defensoras de derechos humanos, registrados sólo en el segundo semestre de 2006.

La Comisión solicitó al estado de Guatemala que proporcione información concreta sobre los avances en cuánto a la falta de investigación, particularmente sobre aquellos que han sido discutidos en repetidas ocasiones, no sólo ante la CIDH sino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, WOLA destacó que la invitación del gobierno guatemalteco es el paso previo a que la CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), acuerde con las autoridades gubernamentales la diligencia citada.

Fin Cerigua

Sm-Ld

Impulsan campaña contra el racismo

Cerigua, 14 Mar (Cerigua).- La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (CODISRA) promueve la campaña denominada “Por la Convivencia en la Diversidad Cultural”, con lo que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar las diferentes culturas que existen en el país.

Según un comunicado de CODISRA, esta campaña tiene su asidero en convenios internacionales firmados por Guatemala, como la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, (Durban, Sudáfrica), así como la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Estos acuerdos destacan la necesidad de crear acciones para sensibilizar a la población contra el racismo y que los estados se comprometan a tomar medidas inmediatas en las esferas de educación, cultura e información para promover la comprensión y la tolerancia entre las naciones y los diferentes grupos raciales y étnicos.

En el primer esfuerzo que impulsa esta entidad se prioriza el enfoque hacia los jóvenes y niños con el mensaje “Deja los prejuicios, vive la diversidad cultural”, que los exhorta a eliminar el racismo y el cambio de actitudes hacia los pueblos Xinca, Garífuna, Maya y Mestizo/ladino señaló el documento.

La campaña se difundirá a nivel nacional, principalmente en la ciudad capital y las sedes regionales de CODISRA en Santa Rosa, Izabal, Petén, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Arremeten contra periodistas peruanos

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- En hechos distintos fueron agredidos dos comunicadores peruanos, uno fue atacado y retenido ilegalmente por un teniente de la policía en la entrada de las instalaciones de la Base Militar, en Lima, mientras que el otro fue golpeado por el alcalde Simón Balbuena Marroquín, en el aeropuerto de Arequipa.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) informó que el reportero Raúl Sánchez, del diario “Perú 21” fue retenido durante media hora por el teniente Manuel Ríos Alvarado en la entrada de las instalaciones de la Base Militar de la Diores, en Lima, donde se sigue el juicio al ex presidente Alberto Fujimori.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional par la Libertad de Expresión (IFEX), el periodista acababa de salir de la base e intentaba registrar con la cámara de su teléfono celular el momento en que el teniente discutía de forma prepotente con Cesar Romero, redactor del diario “La República”.

Romero reclamaba que los partidarios fujimoristas pudieran recoger sus documentos sin hacer cola, al percatarse que Sánchez lo fotografiaba, el teniente se abalanzó contra el periodista y rompió el celular, lo tomó del hombro y lo introdujo en una caseta de seguridad ubicada en la puerta de Diores, lo insultó y le informó que se encontraba detenido.

El reportero agredido solicitó ayuda a un grupo de abogados para denunciar la detención ilegal, posteriormente fue liberado tras la llegada del coronel Alfonso Chavarry, quien llevó a Sánchez a su oficina para pedirle disculpas e informarle que el celular seria repuesto, esto sucedió el 7 de marzo de 2008.

Por otro lado, Henry Bautista Alvarado, periodista del programa “Sin Pelos en la Lengua”, fue insultado y golpeado por el alcalde Simón Balbuena Marroquín, durante una rueda de prensa informal, en el aeropuerto de Arequipa, región sur del país, el pasado 5 de marzo.

Alvarado preguntó de forma insistente al alcalde sobre la revocatoria en su contra presentada por un grupo de ciudadanos, el jefe edil perdió la paciencia, tomó al comunicador de la camisa y lo llevó hasta un rincón apartado, con insultos le dijo que no respondería y le dio una cachetada en el rostro.

Tras el incidente, Balbuena negó la agresión, aunque varios reporteros que fueron testigos de lo ocurrido desmintieron al alcalde, por su parte el reportero denuncio el hecho ante el módulo policial y aseguró que pedirá garantías para su seguridad.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Presentan Museo virtual de Mujeres Artistas Mexicanas

Guatemala, 14 Mar (Cerigua/CIMAC).- Un grupo de mujeres artistas visuales de México instaló el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA), pues se ha comprobado que las artistas expositoras en museos ocupan un porcentaje menor al de los hombres dedicados a esta categoría, se conoció aquí.

De acuerdo con la información de Cimac/México, la pintora Magali Lara indicó que este museo será virtual y la idea surgió cuando en un estudio se estableció que sólo el tres por ciento de quienes exponen en museos son mujeres, pero curiosamente el 80 por ciento de lo que se plasma son figuras femeninas.

Por su parte, Mónica Mayer, artista dedicada al perfomance, subrayó que incluso una institución tan importante con la Tate Moderm en Londres, admitió hace unos meses un desequilibrio en términos de género, ya que de dos mil 914 artistas representados en su colección, sólo 348 son mujeres, el 12 por ciento del total.

El MUMA tiene como finalidad revertir esta tendencia y presentará fotografías, pinturas, videos en colores y blanco y negro, desde distintos ángulos y perspectivas artísticas unificadas por el deseo de visibilizar a las mujeres mexicanas y su trabajo en este campo a través de las artes visuales y las nuevas tecnologías.

El museo virtual fue presentado por las artistas y feministas Helen Escobedo, Marta Lamas, Sylvia Navarrete, Lucero González y Magali Lara, quienes indicaron que el museo podrá ser visitado en www.museodemujeres.com.

Finalmente, González, principal creadora de la propuesta, lo que se pretende es recuperar la memoria y trabajos de las artistas mexicanas, además de compartir, discutir, cambiar mentalidades y así alcanzar un mundo diferente y equitativo, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Mujeres denunciaron maltrato y violencia contra las niñas y las jóvenes

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 14 Mar (Cerigua).- Organizaciones de mujeres de Baja Verapaz denunciaron en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, que gran cantidad de niñas y jóvenes son objeto de violencia intrafamiliar y de maltrato infantil, que son dos fenómenos sociales que tienden a incrementarse por la impunidad alimentada por las deficiencias en el sistema de justicia.

Herlinda Jerónimo, concejal III de la corporación municipal de Rabinal, dijo a Cerigua que los actos violentos en los hogares y los malos tratos a la población infantil son la cuarta causa de muerte entre menores de edad a nivel nacional, mientras que en el departamento aumentaron las denuncias sobre estos hechos, presentándose de tres a 15 casos mensualmente.

La entrevistada señaló que las cifras departamentales no son exactas, porque existe un subregistro y además, muchas situaciones no son denunciadas.

Muchas comunidades no tienen acceso a los juzgados de familia, a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio Público (MP), tampoco hay albergues específicos para mujeres y niñas que sufren violencia intrafamiliar, lo que pone en gran riesgo la integridad física de las afectadas, agregó.

Las víctimas no son acogidas en hogares temporales desde 1991, por lo que se ven obligadas a retornar a sus hogares, subrayó la funcionaria edil, quien destacó que muchas niñas y adolescentes incluso son obligadas por sus progenitores a convivir con adultos o a contribuir con los gastos familiares.

Niñas y jóvenes inician una vida marital a temprana edad, acompañada de ataques por parte de sus convivientes; además, los casos de agresiones cometidas por novios o ex parejas aumentaron en la localidad, dijo la entrevistada.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) calificó como alarmante la situación de maltrato y violencia intrafamiliar en Baja Verapaz, donde la seguridad, la educación y la salud, así como el tráfico de niños se convirtieron en buenos negocios.

Fin Cerigua

Cm/Sm-Ld

Pantalones de mezclilla a favor del medio ambiente

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), llevará una campaña informativa dirigida a la juventud, con el objetivo de concientizar a esa parte de la población sobre el ahorro energético y el cuidado de los recursos naturales.

De acuerdo con un comunicado del citado organismo internacional, la iniciativa se centra en el uso de los “jeans” o pantalones de mezclilla, los cuales recomienda utilizar unas tres veces antes de lavar.

La campaña contempla la difusión a nivel mundial de un comercial de televisión en el cual se enfatiza que hay que lavar los pantalones con agua fría, secarlos al aire y olvidar la planchada, ya que de esa forma se ahorra hasta cinco veces más energía.

El PNUMA espera incidir positivamente en la población adolescente y joven a través de la moda, un sector con alto impacto en el medio ambiente y en la decisiones de las y los jóvenes, añade la información.

La industria de la mezclilla explota materias primas derivadas de la naturaleza para confeccionar los jeans, realiza procesos industriales, de transportación y de tratamientos de residuos que afectan los ecosistemas en el planeta, enfatiza el boletín.

En el anuncio se incluirá un análisis del ciclo de vida de un pantalón de lona de 666 gramos, elaborado por el PNUMA en el 2006, que demuestra que su uso tiene tantas repercusiones sobre el medio ambiente como su producción, señala el reporte.

El número de veces que un jeans es utilizado, la temperatura del agua al momento de lavarlo, la cantidad de detergente, el secado y el planchado, son acciones que resultan determinantes para el medio ambiente, concluye el comunicado.

Fin Cerigua

Mv-Ld

UGT de España exige el cese del femicidio en Guatemala y El Salvador

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- La Secretaría Confederal para la Igualdad de la Unión General de Trabajadores (UGT) de España, se solidarizó con las organizaciones de mujeres de Guatemala y El Salvador, que exigen el cese de los asesinatos por causa de género.

De acuerdo con reportes electrónicos, Almudena Fontecha, titular de dicha secretaría, se reunió recientemente con Walda Barios, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y con Glenda Vaquerano, de la Organización Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA), para abordar la temática del femicidio en ambos países.

Fontecha mostró su solidaridad con las lideresas, exigió a las respectivas autoridades que se investigue el fenómeno y aseguró que la entidad que representa cooperará con el movimiento de mujeres en El Salvador y en Guatemala para denunciar el flagelo a nivel internacional.

Dichas entidades participaron recientemente en el encuentro “Papel de las Organizaciones Sindicales en Lucha contra la Impunidad”, llevado a cabo en la ciudad de Guatemala, durante el cual se abordó la temática de género, la violencia contra las mujeres y la impunidad que impera en los casos de femicidio, entre otros puntos.

Es necesario que los movimientos sindicales asuman como prioritaria su participación en la lucha contra el femicidio, al adoptar medidas concretas que contribuyan a erradicar la cultura del machismo, una de las principales causas de los asesinatos de mujeres, indicó Fontecha.

Cifras oficiales revelan que en el 2005 hubo 390 muertes violentas de mujeres en El Salvador y en el 2006 la cifra aumentó a 437, mientras que en Guatemala las autoridades reportaron 591 hechos en el 2007 y en lo que va del 2008 suman 90 víctimas.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Comunidades de Río Negro exigen resarcimiento

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 14 Mar (Cerigua).- Varias organizaciones de derechos humanos de Baja Verapaz rememoraron la Masacre de Río Negro y en una manifestación pacífica demandaron al gobierno responder a la deuda social pendiente, a través del resarcimiento a 28 comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy.

Juan de Dios García, representante comunal, señaló que el 8 de diciembre de 2007, Rafael Espada, Vicepresidente de la República, se comprometió ante la Mesa de Diálogo a proseguir con el Plan de Desarrollo para saldar los hechos del pasado, así como a resarcir a las familias que fueron objeto de violaciones de sus derechos universales, al ser condenados a un desplazamiento forzado.

La comunidad de Río Negro se ubicaba en el extremo norte del municipio de Rabinal, en las márgenes del Río Chixoy, cerca de los departamentos de Quiché y Alta Verapaz, por lo que la población gozaba de un sistema comercial intenso que abarcaba Rabinal y otros mercados, comercializando variedad de productos agrícolas y piscícolas.

A finales de los años 70 el gobierno, propietario del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), informó a los pobladores que construiría una represa, prometiendo mejoras de vida a las familias y tierras, pero los comunitarios se resistieron a abandonar su asentamiento; en respuesta el ejército guatemalteco perpetró varias masacres y destruyó las comunidades.

Los violentos acontecimientos se registraron en el período de febrero a marzo de 1982, cuando se dio muerte a 177 mujeres y niños, así como a 73 hombres, quienes perdieron tierras, que abarcaban 22.25 caballerías, pero a la fecha no ha habido resarcimiento alguno.

Finalmente, García expresó que la población espera una respuesta rápida y concreta a sus demandas.

Fin Cerigua

Cm/Sm-Ld

Colom oficializará decisión sobre restitución de indulto presidencial

Guatemala, 14 Mar (Cerigua).- Álvaro Colom, Presidente de Guatemala, oficializará en horas de la tarde de este viernes, su decisión sobre la sanción o el veto al decreto legislativo 6-2008, que restituye la gracia del Mandatario para los condenados a la pena de muerte, informaron los medios de comunicación, mientras que algunos sectores prevén que la norma no entrará en vigencia, considerando las últimas declaraciones del rector del Organismo Ejecutivo.

Para Colom la decisión no es fácil porque tiene que sopesar las presiones de sectores internacionales que se oponen a la pena capital y la inclinación de la mayoría de la población hacia el mortal castigo, desesperada por el aumento de la violencia y la impunidad, apuntaron analistas y sectores de opinión.

Prensa Libre hizo un sondeo y de 7 mil 770 votos telefónicos validos, el 97.4% respondió que estaba de acuerdo con que se aplique la pena de muerte a criminales; sólo el 2.6%, correspondiente a 205 telefonemas, expresó que no.

Actores extranjeros importantes, como algunos países europeos, advirtieron al Mandatario que si sanciona la gracia presidencial, considerarán retirar la ayuda al país, mientras que organizaciones de derechos humanos guatemaltecas insisten en que la aplicación de la pena de muerte no es la solución a la problemática de violencia e inseguridad, recomendando entre otras medidas el fortalecimiento del sistema de justicia y el combate a la impunidad.

En el Congreso de la República, contrario a las primeras informaciones sobre la preparación de una ofensiva para rescatar el decreto 6-2008, no hay unidad de criterios, por lo que no es seguro que se logren los 105 votos necesarios para revertir un eventual veto de Colom.

La diputada Roxana Baldetti, jefa de la bancada del Partido Patriota (PP), dijo a elPeriódico que este grupo parlamentario rechazaría la paralización de la restitución del indulto, pero que no buscarán los 105 votos que se requieren para revertir ese tipo de decisión presidencial.

Los medios de comunicación adelantaron que algunas bancadas preparan estrategias para neutralizar un eventual veto de Colom, entre éstas la Gran Alianza Nacional (GANA), en tanto que otros bloques parlamentarios no han unificado su posición y algunos se abstuvieron de anticipar criterios.

Fin Cerigua

Sm-Ld

Caso Alba Mishelle España: pruebas de ADN extraviadas

Por Melissa Vega

Chiquimula, 14 Mar (Cerigua).- Durante la última audiencia efectuada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Chiquimula el pasado jueves, sobre el asesinato de Alba Mishelle España, de 9 años, se conoció que las pruebas de ADN tomadas en la residencia de una de las acusadas fueron extraviadas.

Eloisa Morataya, familiar de la víctima, dijo a Cerigua que cuando la parte querellante preguntó por los resultados de las pruebas de ADN que los fiscales tomaron en la residencia de Jesús Interiano, una de las acusadas, los testigos aseguraron desconocer el paradero de las mismas.

Durante el debate se tomó la declaración de varios investigadores y forenses, quienes afirmaron haber enviado las pruebas a un laboratorio en España en agosto de 2007, mientras que el encargado del proceso en dicho país, dijo que los resultados fueron remitidos al Ministerio Público (MP) en noviembre del mismo año, indicó Morataya.

El extravío de los resultados demuestra el nivel de impunidad inserto en el aparato de justicia guatemalteco, que impedirá el esclarecimiento de Alba Mishelle, enfatizó la entrevistada.

La próxima audiencia se realizará el 27 de marzo y continuarán con el interrogatorio a peritos, fiscales, recolectores de pruebas, forenses y demás personas que participaron en el análisis de la escena del crimen.

El 14 de junio de 2007, Alba Mishelle, de 9 años, salió de su casa ubicada en la aldea Muyurcó, Camotán, Chiquimula y se dirigió a una librería para comprar crayones y cartulina, pero en el camino desapareció; su madre junto con los vecinos iniciaron una cruzada pera ubicarla, sin obtener resultados positivos.

Un día después la menor fue hallada muerta en un camino desolado que conduce a la aldea, aparentemente varios órganos habían sido extraídos, sin embargo, el forense determinó que su muerte se debió a un golpe en la cabeza; las principales sospechosas son Jesús Interiano y Marisol Martínez.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!