viernes, 28 de marzo de 2008

Fundación Soros realizó Feria Regional en Quetzaltenango

Por Raúl Chávez

Quetzaltenango, 28 Mar (Cerigua).- La Fundación Soros Guatemala realizó una Feria Regional en la ciudad de Quetzaltenango, con el objetivo de acercarse a las organizaciones sociales con presencia en este departamento, así como en San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Quiché y Sololá.

Renzo Rosal, oficial de proyectos de la fundación, dijo que esta primera feria regional tiene como objetivo que las organizaciones civiles que no son contraparte de Soros, conozcan a esta entidad y la posibilidad de presentar proyectos e iniciativas, además de realizar un monitoreo interno con las contrapartes de la región occidental.

Este viernes fueron colocados stands, en el Centro Cultural Casa Noj’, en los que las organizaciones participantes presentaron una muestra de su trabajo, su misión, visión y objetivos, con el fin de intercambiar documentos y darse a conocer.

La Feria Regional finalizó en la sede de la Universidad Rafael Landivar, donde se llevó a cabo el foro “Descentralización y desarrollo económico local”, con la participación de panelistas conocedores del tema.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Defensa Legal Indígena abrirá oficina regional en Sololá

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 28 Mar (Cerigua).-Tib’onel Tinamit Centro de Defensa Legal Indígena (DLI) abrirá una oficina regional en Sololá, como parte del proyecto “Diálogo estratégico entre autoridades indígenas y operadores de justicia oficial, hacia la aplicación de una justicia intercultural”, informó Carlos René Lacán, director ejecutivo de la entidad.

El objetivo del proyecto es la búsqueda del fortalecimiento del Estado de Derecho, a través de la interacción en la praxis del sistema jurídico indígena y el sistema jurídico oficial, señaló Lacán.

El programa abarcará los 19 municipios de Sololá, donde el grupo meta serán las autoridades indígenas, los operadores de justicia oficial, las comunidades y organizaciones indígenas, así como las instituciones estatales relacionadas con la justicia, enfatizó.

En los departamentos con población mayoritariamente indígena ha existido ancestralmente una fuerte estructura y legitimidad de las autoridades indígenas, además de respeto a la aplicación de las normas del derecho propio, principalmente en Sololá.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ld

Presidente Álvaro Colom visitó comunidades pobres de Jalapa

Por Carlos Hernández

Jalapa, 28 Mar (Cerigua).- El Presidente Álvaro Colom visitó este viernes el departamento de Jalapa, donde sostuvo una reunión con habitantes de la Montaña Santa María Xalapán, quienes dieron a conocer sus principales necesidades, informó el gobernador departamental, Ronal Recinos.

A decir del funcionario, la actividad se llevó a cabo en la aldea Los Izotes, con la idea de promover proyectos de beneficio social y de infraestructura, para fundamentar el inicio de un desarrollo adecuado para las comunidades rurales.

En Santa María Xalapán existe mucha pobreza, donde las condiciones de vida son de miseria, al punto de sobrevivir en aldeas aisladas, donde se carece de lo más elemental para una vida digna, destacó Recinos.

Finalmente, el Gobernador de Jalapa dijo que el Presidente Colom está interesado en conocer la problemática de la población rural y pretende lograr un acercamiento con los más necesitados, para buscar las formas de apoyo inmediato, que son prioridad en la administración gubernamental.

Fin Cerigua

Ch/Ld-Ld

CIDH satisfecha por veto presidencial a normativa que restablecía pena de muerte en Guatemala

Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su profunda satisfacción por el veto presidencial a la normativa que permitía restablecer la ejecución de la pena de muerte en Guatemala.

La CIDH emitió un comunicado de prensa, en el que recordó que el pasado 14 de marzo el Poder Ejecutivo de Guatemala aprobó un acuerdo gubernativo con el que vetó la ley aprobada por el Congreso, que permitía que se ejecutaran las penas de muerte.

El argumento fue que el proceso de ejecución de la pena de muerte fue abolido por decisión de la Asamblea Nacional Legislativa el 11 de mayo de 2000 y que por lo tanto no es posible restablecerla, aunque siga existiendo en el ordenamiento jurídico penal.

La Comisión Interamericana valora positivamente que este veto se haya fundado en la obligación de respetar el derecho a la vida, consagrado en la Constitución de Guatemala y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En Guatemala 25 personas están actualmente condenadas a muerte; el 25 de marzo la CIDH pidió a la CorteIDH que adoptara medidas de protección para estas personas, así como para aquella que en el futuro puedan ser sentenciadas a dicha pena; la CIDH solicitó estas medidas mientras el Estado de Guatemala o resuelva la incompatibilidad de la actual regulación de la pena de muerte con la Convención Americana, concluyó.

Fin Cerigua

Ld-Ld

El 70 por ciento de los niños con Cáncer pueden salvarse

Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- El 70 por ciento de los niños que padecen de Cáncer deberían poder curarse tras detectarlo rápidamente y recibir el tratamiento apropiado, según diversas organizaciones médicas que apoyan la lucha contra esa enfermedad.

De acuerdo con la información de Siglo Veintiuno, la Leucemia es la modalidad de Cáncer pediátrico más frecuente, ya que de todos los casos el 41 por ciento corresponde a esta enfermedad, el 11 por ciento al de retina y el 15 por ciento al de ganglio.

Según la publicación, siete de cada 10 niños que padecen la enfermedad se pueden salvar, pero en la actualidad los infantes guatemaltecos no tienen la oportunidad de ser atendidos a tiempo.

A decir de Federico Antillón, de la Fundación Ayúdame a Vivir, la incidencia de Cáncer pediátrico en el mundo es que 100 de cada 100 mil niños menores de 15 años van a padecer este mal, lo que implica que en Guatemala se esperan 700 nuevos diagnósticos cada año.

Antillón indicó que de esa cantidad de menores enfermos el 70 por ciento podrían vencer la enfermedad si los padres y las madres de familia consultan al médico y buscan la asesoría pertinente, el problema se da cuando los pacientes piden ayuda y el Cáncer está muy avanzado.

El profesional lamentó que aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes menores no pueden vencer la enfermedad, mientras que del 70 por ciento una gran mayoría no tiene los recursos económicos suficientes para pagar un tratamiento.

Finalmente, Antillón subrayó que la mayoría de casos se manifiesta entre los cuatro y 10 años de edad y al mes se diagnostican aproximadamente 30 nuevos casos.

Fin Cerigua

Mm-Ld

SIP abre sesión en Venezuela

Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- Este viernes 28 de marzo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) iniciará en Venezuela la revisión semestral del estado de la libertad de prensa en las Américas.

De acuerdo con la información publicada en el diario guatemalteco Prensa Libre, alrededor de 300 directores, editores y periodistas repasarán la situación de la libertad de prensa y expresarán su preocupación por aquellos países donde, a su juicio, existen amenazas y “ciertas” agresiones contra ese gremio, dijo Julio Muñoz, director ejecutivo.

La reunión, apoyada por el Bloque de Prensa de Venezolana, en la que se espera la participación intensa de comunicadores de la localidad, se desarrollará en el hotel Caracas Palace, ubicado en el sector de Altamira de esa capital, dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

A la inauguración oficial fue invitado el presidente Hugo Chávez y el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, quienes aún no han confirmado su asistencia; por el contrario, el Mandatario instalará un foro paralelo para analizar el “terrorismo mediático” que existe en algunos medios de comunicación, el escenario será frente a la sede donde se celebrará la reunión de la SIP.

Por su parte, Andrés Oppennheimer, a través de su columna publicada en el matutino elPeriódico manifestó su preocupación por lo que podría suceder después de la Asamblea de la SIP, ya que Chávez ha intensificados sus ataques contra la estación de televisión venezolana por cable Globovisión.

Sin embargo, el columnista señaló que la lógica indica que no cerrará la frecuencia del canal, por lo menos en los próximos meses, aunque la razón, no siempre es el mejor indicador de lo que puede suceder en la Venezuela chavista, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Cambio Climático: Las mujeres tienen menos probabilidades de sobrevivir que los hombres

Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- La situación de desventaja en la que se encuentran las mujeres frente a los hombres, es la principal causa que impide la sobrevivencia de dicho grupo poblacional durante el caos provocado por los desastres naturales o eventos climáticos extremos, aseguró Kellie Tranter, Directora del Comité Permanente sobre Legislación para Mujeres Profesionales y de Negocios Internacional.

En un artículo de opinión publicado en el sitio EcoPortal.net, Tranter indicó que el enfoque de género no había sido abordado con responsabilidad, hasta la pasada reunión de Bali, promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en noviembre de 2007, donde la sociedad civil, funcionarios y funcionarias acordaron investigar sobre la temática.

f

La reciente racha de eventos naturales registrados a nivel mundial no han tenido los mismos efectos en las mujeres que en los hombres y en parte se debe a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las ciudadanas, derivada de las relaciones desiguales de poder entre los géneros, enfatizó la profesional.

Lógicamente, los seres humanos deberían tener las mismas capacidades de reacción frente a las amenazas medioambientales, sin embargo, las mujeres han sido las más perjudicadas y son las que usualmente asumen la responsabilidad de la reconstrucción de sus hogares, del cuidado y de la alimentación de sus familiar, añadió la experta en normas internacionales.

El 90 por ciento de las víctimas del ciclón que azotó Bangladesh en 1991 fueron mujeres; más ciudadanas y niñas murieron durante la ola de calor que vivió Europa en el 2003, la más extrema de la historia, mientras que el tsunami de Sri Lanka en el 2006 mató a cuatro mujeres por cada hombre, señala el artículo.

En Sri Lanka nadar y trepar árboles son actividades que se enseñan principalmente a los niños, eso les permitió a los hombres sobrevivir cuando golpeó el tsunami en esa región, mientras que muchas madres quedaron atrapadas en sus hogares por la oleada, añade la información.

Probablemente no haya espacio para la acción directa, ya que la mayoría de los problemas de fondo son costumbres culturales o religiosas muy enraizadas, que no son fácilmente susceptibles de transformarse mediante la intervención política; lo fundamental es propiciar la educación integral de las mujeres y las niñas, indicó la representanta.

La ayuda para viabilizar una política de tal magnitud, podría provenir de los fondos de los países ricos, considerando la mayoría de los desastres, derivados del cambio climático, han sido exacerbados o causados por sus políticas industrializadotas y de desarrollo, concluyó Tranter.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Agregan delitos a sindicados de violación y asesinato de una niña de 6 años

Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- El Juzgado Sexto de Instancia Penal agregó nuevos delitos los presuntos autores del asesinato y violación de una niña de 6 años, ocurrido el 4 de enero del presente año en una de las áreas más pobres de la zona 12 en la ciudad de Guatemala.

De acuerdo con reportes de diarios nacionales, a Sergio Cordón, de 23 años, acusado de cometer el asesinato, el tribunal agregó el delito de violación agravada, mientras que a Jaime Gaitán, de 20 años, procesado por posesión para el consumo, se le añadió la violación agravada y el asesinato.

Miguel Ángel Gálvez, juez de dicha sala, expresó que el Ministerio Público (MP) aportó pruebas suficientes que demuestran la participación de los acusados en dicho crimen.

Katherine Michelle Morales Rodríguez, de 6 años, fue secuestrada el 4 de enero del presente año por los sindicados, durante un corte de energía ocurrido en la noche; los acusados, que supuestamente integran una pandilla o mara, aprovecharon la oscuridad para violar y asesinar de un golpe a la menor.

La pequeña iniciaría en el 2008 sus estudios en pre-primaria; sus hermanas, dos adolescentes trabajadoras, habían comprado los útiles necesarios para iniciar el año escolar, pero la tragedia lo impidió.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Sindicalistas de salud ocuparon edificio en San Marcos

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 28 Mar (Cerigua).- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud, de San Marcos, ocuparon el edificio del Área de Salud del departamento, como protesta por la reinstalación de Arístides René Flores Velásquez, director de la institución, informó Luis Alpírez, uno de los dirigentes.

Durante el período del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) en el poder, Flores se desempeñó como director de salud y abusó de su cargo, al mostrarse prepotente con los trabajadores que apoyaban las luchas sindicales, recordó Alpírez.

En esa época se cometieron robos de medicamentos de las bodegas que se encontraban en la localidad, por lo que Flores es corresponsable, ya que dicho ilícito se cometió durante su administración, enfatizó el entrevistado.

Luego de la toma del edificio, realizada el pasado jueves, se presentó con carácter urgente un memorial a la cartera de salud, en el que se exige el traslado inmediato del funcionario, que tiene derechos laborales pero no calidad moral para mantenerse en el puesto, dijo al líder sindical.

La Primera Dama, Sandra Torres, quien estuvo de gira en la cabecera marquense, conoció el problema a través del escrito y ofreció mediar en el conflicto, para encontrar una solución, comentó Alpírez.

Los representantes de los 20 distritos de salud que tiene San Marcos se encuentran concentrados en el edificio, hasta que el Ministerio de Salud Pública atienda el problema, dijo el dirigente, quien pidió tolerancia a quienes utilizan este servicio, porque el objetivo es lograr cambios y mejorar para la atención de la salud de la población.

Fin Cerigua

Eg/Ld-Ld

Hugo Chávez instaló foro sobre “Terrorismo Mediático”

Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- El Mandatario Venezolano, Hugo Chávez, inaugurará, frente a la sede donde se celebrará la sesión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un foro paralelo de conferencias sobre el terrorismo que existe en algunos medios de comunicación de ese país.

Lo más importante es que va haber un gran debate; aquí, a un lado de la calle, la SIP, va a estar diciendo que en Venezuela hay una dictadura y en el otro lado de la calle estará un debate muy abierto sobre lo que es el terrorismo en algunos medios, indicó el Jefe de Estado.

Andrés Izarra, ministro de Comunicación, informó que en la charla destacará el tema “Amos de la Prensa” y contará con la presencia de Ernesto Carmona, de Chile; José Steinsleger, de México y Carlos Aznaréz, de Argentina, entre otros.

Este foro se realizará en el marco de la inauguración oficial de la reunión de la SIP, a la que fue invitado Chávez e Izarra, sin embargo no han confirmado su asistencia, pero el Presidente ha adelantado que se le condenará por violar la libertad de prensa.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Guatemala el país centroamericano con menos participación femenina

Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- Pese a que en 1945 las mujeres guatemaltecas que sabían leer y escribir fueron reconocidas como ciudadanas con derecho a elegir y ser electas, en pleno siglo veintiuno continúan relegadas de los puestos de toma de decisiones, se conoció aquí.

De acuerdo con la información del vespertino La Hora, desde la apertura democrática hace más de 20 años, las mujeres han sido una escasa minoría en el Congreso de la República de Guatemala, pues en 1985 de 100 curules sólo siete fueron ocupados por mujeres; en 1990 y 1994 únicamente seis.

Según la publicación, en los años 1995 y 1999, ocho mujeres fueron parlamentarias, mientras que en las elecciones generales de 2003 se incrementó a 14 de 158 diputaciones, ocupando el 10 por ciento del total de los cargos.

En las últimas elecciones fueron electos más de tres mil 700 cargos públicos, entre ellos 158 diputados, 332 alcaldías municipales y más de tres mil puestos para las corporaciones municipales, donde nuevamente las mujeres fueron minoría.

La información subraya que los partidos políticos presentaron un total de 398 candidatas al Congreso, frente a una planilla masculina que sobrepasaba los mil 600 candidatos; la mayoría de las guatemaltecas aparecían en las últimas casillas sin oportunidad de ganar.

Los datos revelan que cuando se miden los niveles de participación femenina en Centroamérica, Guatemala se ha mantenido en el último lugar y Costa Rica es el que posee los mayores porcentajes.

Actualmente las legisladoras representan el 12 por ciento del total de las diputaciones, además de fungir únicamente seis alcaldesas, quienes representan el 1.8 por ciento del total de municipalidades.

Por su parte, Catalina Soberanis, ex presidenta del Congreso, indicó que las acciones afirmativas a favor de la plena participación de las mujeres son urgentes y necesarias.

Finalmente, Claudia López, politóloga, subrayó que las cuotas de poder pueden ser herramientas que agilicen la incorporación de más mujeres en la política, pues en Guatemala únicamente dos partidos políticos tienen explícitamente cuotas de involucramiento.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Las alianzas son claves en la erradicación del SIDA

Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- La intervención que las alianzas son clave para priorizar en la agenda pública programas, políticas y normas que incluyan atención específica para las mujeres y las jóvenes, indicó Nadine Gasman, representante en Guatemala del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Gasman reconoció, durante su exposición en la IV Reunión de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y SIDA, el esfuerzo de la coalición que convocó la actividad, pues están colocando en agenda pública y al más alto nivel, el tema de la feminización de la epidemia, la prevención en mujeres jóvenes y visibilizando las inequidades de género y la violencia que sufre este sector.

Según la representanta del UNFPA, los porcentajes de mujeres con VIH en América Latina están aumentando lentamente y la mayoría han sido contagiadas por sus parejas.

De acuerdo con la funcionaria internacional, para las mujeres del mundo y las de la región, su casa y su cama no son lugares seguros, por lo que es esencial transmitir mensajes claros y directos sobre la prevención con el uso de preservativos.

Gasman dijo a las asistentes que detener la enfermedad requiere marcos legales y políticas integrales en los niveles nacionales, regionales y globales que afirmen y protejan los derechos de las adolescentes y niñas, pero se necesita que los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional generen amplias alianzas.

La delegada especial de la División de América Latina y el Caribe del UNFPA subrayó que es importante poner en marcha iniciativas de abogacía para implementar programas que reduzcan la vulnerabilidad de las mujeres y para aumentar la representación de las expertas en género y activistas en los estamentos y entidades, tanto de planificación como de gestión.

Finalmente, Gasman indicó que la entidad de primeras damas y lideresas deberá promover activamente, como parte de la estrategia de prevención del VIH, el trabajo conjunto de los sectores de salud y educación para poder ofrecer a los y las jóvenes una correcta y efectiva instrucción sexual.

Representantes de 23 países participan en la IV Reunión de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y SIDA, organizada bajo el lema “Deteniendo la feminización de la epidemia: prevención y atención en el contexto familiar y comunitario” y que se realiza en Boca Chica, República Dominicana.

Fin Cerigua

Mm-Ld

La mayoría de asesinos matan a las mujeres sin planearlo

Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- La mayoría de victimarios asesinan a las mujeres sin planearlo, reveló la investigación Muerte Violenta de Mujeres en Guatemala desde una Perspectiva Psicológica, elaborada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El documento, presentado el pasado jueves, analiza 1 mil 398 casos de femicidio ocurridos entre 2003 y el 2005 a nivel nacional; el 14 por ciento de las muertes presenta un patrón de planificación previa, mientras que en un 86 por ciento se determinó que el asesino mata a su víctima sin pensarlo o estimar las consecuencias.

La investigación señala que todo asesinato presenta una causa, por absurda e incomprensible que sea y los factores sociales que intervienen en la misma son: la desorganización familiar, la falta de educación, el desempleo, el alcoholismo y la migración hacia las ciudades.

El estudio revela que la ciudad de Guatemala, Petén, Escuintla, Izabal, Jutiapa, Jalapa y Zacapa, son las localidades donde las mujeres enfrentan más peligro o corren mayor riesgo de ser asesinadas; el 27 por ciento de los crímenes fueron cometidos por las maras o pandillas.

Un 33 por ciento los hechos fueron registrados en el domicilio de la víctima, mientras que en un 7 por ciento los victimarios intentaron ocultar el cuerpo u otras evidencias, añade la información.

En su mayoría las guatemaltecas mueren por arma de fuego, sin embargo, en los casos de asfixia por estrangulamiento, se determinó que el asesino descargó una fuerte carga de furia y odio contra su víctima; este tipo de crímenes también denotan frustración sexual por parte del criminal, asegura el documento.

La PDH recomendó a las respectivas autoridades ir más allá de los elementos obvios en las escenas del crimen y de la información habitual, ya que existe una realidad personal y un estilo de vida que se asocia a la persona atacada, aspecto relevante para la elaboración del perfil psicológico del victimario.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Reporteros de televisión nacional son agredidos por pobladores

Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- Este viernes, un grupo de periodistas de Notisiete y Telecentro 13 fueron golpeados y amenazados con ser quemados, por una turba de pobladores, que ocuparon una carretera, en San Andrés Ocaña, en el municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.

De acuerdo con la información, recabada por la Agencia Cerigua, los afectados fueron Carlos Andrino, reportero de Notisiete, Danilo Peñate, camarógrafo, Carlos Morales, piloto de la unidad móvil, así como Eduardo García y Rolando Santis, camarógrafo y periodista de Telecentro 13.

Los vecinos acusaron a los comunicadores de pertenecer a una empresa cementera que trabaja en este lugar; los periodistas permanecieron más de una hora como rehenes, tiempo en el que fueron golpeados con piedras y palos, además de ser intimidados con ser incinerados, pero finalmente fueron liberados por los inconformes; sólo García fue ingresado a un hospital de la capital por los golpes sufridos.

Ileana Alamilla, directora de la Agencia Cerigua exigió al gobierno cumplir con las obligaciones fundamentales de garantizar la vida y la seguridad de la población, en este caso de los periodistas, a quienes también llamó a denunciar estos actos aberrantes y pedir a las autoridades garantías de seguridad para su trabajo.

Antes de estos actos violentos, la Policía Nacional Civil había realizado diez allanamientos en el lugar, con el objetivo de capturar a los lideres del grupo que se opone a los trabajos de la cementera, objetivo que no alcanzaron.

En esta semana, otros dos periodistas y su piloto fueron retenidos por un grupo de supuestos narcotraficantes, que huían, luego de haber sostenido un enfrentamiento con otra banda, en el que murieron once personas y seis más fueron capturadas por la policía; los delincuentes robaron el vehículo en que se conducían los comunicadores.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Iglesias se unen en prevención del SIDA

Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- Iglesias de diferentes credos se unieron en Chimaltenango, con el fin de promover espacios educativos que permitan orientar a la población sobre el riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Con estas actividades se espera llamar la atención de los jóvenes que son un sector muy vulnerable, para que conozcan las formas de contagio de esta enfermedad y frenar la epidemia en el país, señaló una publicación local.

Vitalino Similox, del Foro Ecuménico Nacional, dijo a Prensa Libre, que el 12 de abril, en el colegio Angélico Melotto de esa ciudad, se llevará a cabo un certamen de canto, teatro y poesía, que reunirá a jóvenes de Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá, en el que abordarán el tema del Sida.

Similox señaló que el apoyo de las congregaciones es importante y que hasta ahora cuentan con la participación de la católica, la presbiteriana y la episcopal, y esperan que la evangélica se les una próximamente.

El VIH se contagia por tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada por el virus, por vía sanguínea al inyectarse con una jeringa contaminada, transfusiones de sangre y por vía vertical madre e hijo.

En el país se han contabilizado 7mil 447 casos en varones y 3 mil 219 en mujeres, el 94.38 por ciento de ellos ha sido transmitido por la vía sexual; los departamentos más afectados son Guatemala, Izabal, Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Autoridades indígenas piden valorizar su sistema de justicia

Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- Autoridades y líderes indígenas de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, solicitaron a la población guatemalteca, a las organizaciones internacionales y al pueblo Maya, valorar las formas de aplicación de justicia inherentes a estos grupos.

Un comunicado de prensa, emitido por los representantes de dichas alcaldías, expresa que en el artículo 66 de la Constitución Política, en el que se establece la protección a los grupos étnicos, se respaldan las prácticas de aplicación de justicia, que no tienen que ver con actos violentos, torturas y linchamiento como se ha señalado en ciertas ocasiones.

Los dirigentes señalaron que como pueblos mayas poseen formas de respeto, creencias y sistema de ordenamiento individual y colectivo al que le llaman Sistema Jurídico de los Pueblos Indígenas K’iche’s; subrayaron que no quieren que estas normas desaparezcan por lo que se proponen rescatarlas, ya que les brinda seguridad y confianza.

En el documento, los líderes también denunciaron la discriminación y exclusión de que es objeto el Pueblo Maya por parte del estado, así como la desvalorización que éste ha hecho de sus aportes en el sostenimiento económico, político y social del país.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Convergencia por los Derechos Humanos se pronuncia por hechos de violencia en Izabal

Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- La Convergencia por los Derechos Humanos se pronunció ante los sucesos ocurridos en Puntarenas, Livingston, Izabal, en el que murió un campesino, y reiteró que la situación de violencia existente en algunas comunidades de dicho departamento se debe a la falta de atención integral por parte del gobierno a la problemática de la tierra y el desarrollo rural.

En un comunicado de prensa, el colectivo denunció las irregularidades que cometió el gobierno y estableció que la muerte de Mario Caal Bolom, miembro de la comunidad Puntarenas, fue ocasionada por las fuerzas de seguridad, quienes le lanzaron una bomba lacrimógena, tras lo cual fue golpeado y estrangulado con su propia camisa.

En una visita que la organización realizó en el lugar de los hechos concluyeron que el cuerpo sin vida del campesino permaneció durante 19 horas en el lugar sin que ninguna autoridad de justicia removiera el cadáver; miembros de la comunidad y de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informaron que pidieron al Ministerio Público (MP) que procediera a revisar la escena del crimen.

José Eduardo Cabrera, Fiscal Distrital de Puerto Barrios, se negó a entrar a la comunidad bajo la excusa de que temía por su seguridad y que no se le permitiría el ingreso, por lo que la PDH retiró el cuerpo de la víctima y la entregó para el examen forense.

El 17 de marzo, el mismo fiscal ingresó a la comunidad acompañado de cerca de 50 elementos de las fuerzas de seguridad, con orden de juez, para realizar allanamientos, sin encontrar resistencia alguna; en dicha operación se encañonó a integrantes de la comunidad entre las que se encontraban niños, mujeres y ancianos, sin que hayan encontrado armas en esa inspección, señaló el comunicado.

El 16 de marzo, la Jueza Silvia Lorena Vásquez, del Juzgado de Paz de Puerto Barrios, emitió una orden de allanamiento, inspección y registro, estableciendo la captura de personas individualizadas; resalta el hecho de que la disposición de detención estaba dirigida hacia dirigentes que habían participado en una mesa de negociación.

La organización consideró que esos hechos constituyen violaciones a los derechos humanos por los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, secuestro, uso excesivo de la fuerza, allanamiento ilegal, destrucción de propiedad privada y abuso de autoridad.

Las agrupaciones demandaron al Viceministro de Gobernación, Hernández Umaña, rendir informe público de lo acontecido y aclarar los delitos que se le imputan a las personas detenidas y que sirvieron de canje por los turistas belgas; al Ministro de Gobernación que sometiese a investigación administrativa y penal a los funcionarios involucrados en esas acciones violatorias de los derechos humanos.

Conforman la Convergencia por los Derechos Humanos, el Instituto de Estudios Políticos Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), Asociación para la Seguridad en Democracia (SEDEM), la Oficina de Derechos Humanos Arzobispado de Guatemala (ODHAG), el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), el Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) y la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Celebran 400 años de Iglesia de Almolonga

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 28 Mar (Cerigua).- Los fieles católicos de Almolonga, Quetzaltenango, dieron inicio a la celebración de los 400 años de la iglesia de ese municipio, con una alegre serenata y una Eucaristía, así como un desfile en el que partición la banda escolar del Instituto Nacional para Varones de Occidente (INVO) y los institutos por cooperativa de Zunil y esa localidad.

La feligresía se volcó a escuchar un concierto marimbístico que la comuna brindó, en horas de la tarde del pasado miércoles, evento que contó con la participación de la marimba del conocido Fidel Funes, que deleitó a las y los asistentes.

La iglesia fue construida en 1608, aunque no existe una fecha exacta, ya que en su interior hay una plaqueta que hace referencia únicamente al año de fundación, comentó el alcalde municipal, Antonio Genaro Xiap.

La municipalidad, en ocasión de la celebración de los 400 años, tiene proyectado mejorar el frontispicio de la iglesia, sin que pierda su calidad de monumento histórico, como ha sido declarado por el Instituto de Antropología e Historia, concluyó Xiap.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!