jueves, 10 de abril de 2008

FIP y AMARC condenan asesinato de dos periodistas en Oaxaca

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), condenaron el asesinato de las periodistas Felicitas Martínez y Teresa Bautista, quienes trabajaban para la emisora “La Voz que Rompe el Silencio”, en la ciudad de Trique, al sur de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, México.

Las comunicadoras murieron por heridas de bala que recibieron cuando viajaban por la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero, en ese Estado.

México se ha convertido en los últimos años en uno de los países más peligrosos y vemos con preocupación cómo aumentan allí los asesinatos de trabajadores de los medios, mientras ese tipo de crímenes disminuyen en otros países latinoamericanos, declaró el secretario general de la FIP, Aidan White.

A decir de White, el gobierno mexicano debe conceder la máxima prioridad a la protección de los periodistas y las autoridades deben investigar estos casos para llevar a los asesinos ante la justicia.

Por su parte, AMARC exigió al gobierno de Oaxaca y a la Comisión de Derechos Humanos, el esclarecimiento del móvil del atentado, así como la detención y juicio de los autores del mismo.

AMARC recordó que esta no es la primera ocasión que emisoras de Oaxaca, operadas desde las comunidades indígenas, sufren agresiones; en el 2006, Radio Nnandia, emisora permisionada de Mazatlán Villa de Flores, fue violentamente desalojada, al igual que la Radio Calenda, ubicada en San Antonio de Castillo Velasco, en la que sus integrantes sufrieron disparos y fueron golpeados.

Finalmente, la Asociación destacó que las radios indígenas comunitarias de Oaxaca se han distinguido en los últimos años por llevar información al servicio de las comunidades, rompiendo el esquema de los medios tradicionales.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión PDF en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-100408.pdf

PNUD presentó avances del Informe Nacional de Desarrollo Humano

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 10 Abr (Cerigua).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó en la ciudad de Quetzaltenango los avances en la elaboración del nuevo Informe Nacional de Desarrollo Humano 2007-2008 (INDH), que llevará el nombre de “Guatemala: una economía realmente al servicio del desarrollo humano.

En el evento se reunió a periodistas, comunicadores sociales, profesionales, líderes y lideresas, además de representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de los departamentos del occidente del país, quienes participaron en una jornada de discusión de los borradores y para recoger insumos para el documento final.

Karin Slowing Umaña, coordinadora del informe, dijo que esta es la primera ocasión en que el PNUD presenta los avances preliminares del estudio y recoge información directamente de los actores de la sociedad, ya que en ocasiones anteriores sólo se han recopilado datos oficiales, especialmente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Slowing señaló que la economía guatemalteca sigue siendo la más grande en el área centroamericana, sin embargo es importante analizar a quiénes beneficia y cómo se maneja, porque el Producto Interno Bruto demuestra el nivel de bienestar de una sociedad, pero en el caso guatemalteco las grandes desigualdades hacen que estos datos no sean reales.

Al evento asistieron representantes de Quiché, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos y Retalhuleu, además de los anfitriones, en tanto que este viernes se llevará a cabo otro encuentro similar en la ciudad de Antigua Guatemala.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Ley de Acceso a la Información pública debe ser aprobada

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- Es imperativo que se emita una ley que asegure un procedimiento judicial expedito al que pueda acudir cualquier persona, incluyendo periodistas y comunicadores sociales.

De acuerdo con el editorial publicado en el diario elPeriódico la Constitución no solamente reconoce que la información estatal es pública, sino que también garantiza el libre acceso a las fuentes de información en el sector público y prohíbe a cualquier autoridad limitar este derecho.

La Carta Magna también impone ciertas limitaciones a la obtención de información pública, específicamente cuando se trata de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, cuando la información fue suministrada por particulares bajo garantía de confidencia y reserva obligada en las investigaciones criminales, señala la información.

En Guatemala, la falta de un procedimiento judicial expedito para hacer efectivo el acceso a la información pública, en los casos en que se obstruya o estorbe su obtención y la falta de delimitación y temporalidad del secreto de Estado, no solo dificulta el derecho de acceso a la información pública, sino que permite que las autoridades o funcionarios decidan a su conveniencia si respetan o no este derecho.

El espacio editorial destaca que un acceso eficaz a la información pública asegurará a la ciudadanía que esté más cerca de los órganos e instituciones estatales, que pueda controlar sus decisiones y actuaciones, que transparente el desempeño de la función pública y que se demande una rendición de cuentas pronta y cumplida.

La semana pasada, tanto los presidentes del Organismo Ejecutivo y Legislativo, Álvaro Colom y Eduardo Meyer, firmaron la Declaración de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de prensa (SIP), por consiguiente, se esperaría que ambos cumplan con el compromiso contraído y se tradujera en la promulgación de una ley de acceso a la información pública, concluye elPeriódico.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Ejercer periodismo en Guatemala conlleva riesgos todos los días

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- Eduardo García, camarógrafo de Telecentro 13, fue herido con arma de fuego, mientras cubría los disturbios registrados ayer por la tarde, en San Juan Alotenango, posteriormente fue trasladado a un sanatorio de ese lugar.

De acuerdo con la información publicada en diarios locales, los disturbios se originaron cuando la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un grupo de supuestos mareros, liderados por Ciriaco Panam, sindicado de secuestro y extorsión.

Los pobladores se aglutinaron frente a la subestación policíaca para agredir a los detenidos, quienes creyeron que los agentes los dejarían en libertad, lo que originó los disturbios; para defenderse la PNC lanzó bombas lacrimógenas, el resultado fueron varios heridos, entre ellos el comunicador de Telecentro 13.

El 7 de marzo pasado reporteros que cubrían el allanamiento de una vivienda en Quetzaltenango, fueron agredidos por agentes policíacos, cuando intentaban fotografiarlos, debido a que éstos sustrajeron un lote de joyas del lugar.

El 28 de marzo fueron golpeados y amenazados de muerte periodistas de Notisiete y Telecentro 13, por un grupo de pobladores que ocuparon una carretera, en San Andrés Ocaña, en San Juan Sacatepéquez, quienes se oponen a la implementación de una cementera en el lugar.

El hecho más reciente en contra de la prensa se suscitó el pasado 4 de abril, cuando agentes de la Policía Municipal de Tránsito arremetieron contra varios reporteros, mientras cubrían el desalojo de vendedores que se concentraban en las afueras del Hospital Roosevelt, posteriormente el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, dijo que los agresores fueron los reporteros y no los agentes de la PMT.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Periodistas y comunicadores asistieron a segundo módulo de diplomado

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 10 Abr (Cerigua).- El segundo módulo del diplomado en Intercomunicación Democrática, dirigido a comunicadores sociales de Quiché abordó el tema de derechos humanos, en el que se desarrollaron grupos de trabajo, plenarias y jornadas de reflexión.

Marco Tulio Araya, facilitador en el área de radio, destacó que fue evidente el interés que le han prestado a este proceso, así como la necesidad que tienen los periodistas de los departamentos de profesionalizarse, pero también el deseo de compartir sus capacidades en diversas disciplinas.

En el segundo módulo, que tuvo una duración de cuatro días, también se desarrolló el tema del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, así como el respeto de los derechos de los pueblos a la igualdad y a la erradicación de la discriminación.

Durante el segundo día se formaron tres grupos, uno para radio, otro para prensa escrita y otro para televisión; cada uno de los cuales contó con un experto y al final se dieron a conocer los resultados.

Eder Girón, uno de los participantes, quien se desempeña como columnista para medios locales, manifestó su satisfacción por la calidad de los contenidos e indicó que siempre hay algo nuevo por conocer; además, instó a la juventud a aprovechar estas oportunidades para desenvolverse en los diferentes campos de la comunicación.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Suman casi 6 mil deportados desde Estados Unidos

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- Cinco mil 989 guatemaltecos han retornado de enero a abril de 2008 a este país, procedentes de Estados Unidos, de donde han sido deportados.

Según estimaciones de grupos humanitarios en Guatemala, el número de expulsados podría elevarse este año a 40 mil, más que el 2007, cuando el gobierno estadounidense repatrió a más de 23 mil connacionales.

El pasado miércoles aterrizaron dos aviones en la Fuerza Aérea guatemalteca procedentes de varios estados del país del norte, trayendo consigo a 106 personas en total.

Los deportados fueron capturados en diferentes redadas contra migrantes emprendidas por las autoridades de esa nación; algunos guatemaltecos, fueron detenidos cuando intentaban cruzar la frontera, por lo que no llegaron a su destino, según lo relataron los testigos.

La referida cifra no incluye a los expulsados de México, el país qué más guatemaltecos repatrió el año pasado y donde las diferentes policías y agentes de migración comenten abusos contra estas personas, según el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 90 mil chapines retornaron de esa nación, donde vieron truncado su viaje a Estados Unidos, al ser detenidos por las autoridades migratorias.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Proceso contra ex agente de la PNC llegó a su fase final; se espera resolución condenatoria

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 10 Abr (Cerigua).- El proceso que se sigue contra el ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Antonio Matías López, sindicado del delito de violación con agravación de la pena, en contra de la señora Juana Méndez Rodríguez, llega a su fase final, luego de que se diera lectura a la prueba documental en la audiencia del pasado miércoles, cuando la jueza presidente, Julieta García Calvillo, dijo que el 16 de abril se darán a conocer las conclusiones finales.

Méndez manifestó tener confianza en que se hará justicia, pues hay suficientes pruebas para que se condene al ex agente, a quien identificó plenamente en la última audiencia, como uno de sus agresores, mientras que el otro sindicado, Neri Osberto Aldana, se encuentra prófugo de la justicia.

La ofendida, de 44 años de edad, es originaria de la aldea Macalajau, Uspantán, Quiché; es analfabeta, monolingüe Kiche’, con 11 hijos y de condición económica muy pobre; fue trasladada el 17 de enero de 2005 a la cárcel de Nebaj, donde debía prestar una declaración ante el juez local, luego de ser acusada de siembra, almacenamiento y tráfico de drogas.

Méndez recordó que por no existir una cárcel para mujeres en el lugar, fue dejada en el pasillo de una de las celdas, únicamente con un colchón para dormir; en horas de la noche el agente que tenía a cargo su custodia la violó en reiteradas ocasiones, junto a otro elemento policial; posteriormente fue obligada a bañarse completamente desnuda, mientras que policías y reclusos se burlaban de ella.

Lucía Morán, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), entidad que actuó como querellante, dijo que esperan una sentencia condenatoria de 27 años de prisión inconmutables y que el testimonio del también ex agente, Lázaro Bubón Cano, fue fundamental en el proceso, por ser testigo presencial del hecho.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Proceso contra ex agente de la PNC llegó a su fase final; se espera resolución condenatoria

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 10 Abr (Cerigua).- El proceso que se sigue contra el ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Antonio Matías López, sindicado del delito de violación con agravación de la pena, en contra de la señora Juana Méndez Rodríguez, llega a su fase final, luego de que se diera lectura a la prueba documental en la audiencia del pasado miércoles, cuando la jueza presidente, Julieta García Calvillo, dijo que el 16 de abril se darán a conocer las conclusiones finales.

Méndez manifestó tener confianza en que se hará justicia, pues hay suficientes pruebas para que se condene al ex agente, a quien identificó plenamente en la última audiencia, como uno de sus agresores, mientras que el otro sindicado, Neri Osberto Aldana, se encuentra prófugo de la justicia.

La ofendida, de 44 años de edad, es originaria de la aldea Macalajau, Uspantán, Quiché; es analfabeta, monolingüe Kiche’, con 11 hijos y de condición económica muy pobre; fue trasladada el 17 de enero de 2005 a la cárcel de Nebaj, donde debía prestar una declaración ante el juez local, luego de ser acusada de siembra, almacenamiento y tráfico de drogas.

Méndez recordó que por no existir una cárcel para mujeres en el lugar, fue dejada en el pasillo de una de las celdas, únicamente con un colchón para dormir; en horas de la noche el agente que tenía a cargo su custodia la violó en reiteradas ocasiones, junto a otro elemento policial; posteriormente fue obligada a bañarse completamente desnuda, mientras que policías y reclusos se burlaban de ella.

Lucía Morán, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), entidad que actuó como querellante, dijo que esperan una sentencia condenatoria de 27 años de prisión inconmutables y que el testimonio del también ex agente, Lázaro Bubón Cano, fue fundamental en el proceso, por ser testigo presencial del hecho.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Declararán de urgencia nacional desnutrición infantil

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- El presidente Álvaro Colom, anunció en el mensaje inaugural del Segundo Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que la lucha contra la desnutrición infantil se declarará como un problema de urgencia nacional.

De acuerdo con la información de Siglo Veintiuno, el mandatario expresó en su discurso que es un insulto a los derechos humanos que el 49% de los niños menores de cinco años sufran desnutrición crónica.

El gobernante enfatizó que trabajar bajo la declaración de urgencia nacional permitirá a las dependencias estatales involucradas, agilizar la compra de alimentos y la transferencia de fondos, sin tener que pasar por trámites burocráticos.

Juan Manuel Aguilar, secretario de Seguridad Alimentaria, aseguró que se necesitarán $200 millones anuales para un plan integral que incluya producción de granos básicos, transferencias condicionadas y canasta básica.

El Segundo Encuentro Nacional por la Primera Infancia se celebra en Guatemala del 9 al 10 de abril, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF).

Fin Cerigua

Rp-Ld

Ejército quiere más fondos

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- Autoridades del Ministerio de Defensa solicitaron a diputados un aumento al presupuesto actual, por lo que los legisladores se comprometieron a gestionar fondos.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, Luís Ronaldo Cámbara, encargado de las finanzas de esa cartera, presentó el desglose presupuestario de esa institución a diputados de la Comisión de Defensa y afirmó que el presupuesto real que manejan es de Q911 millones.

Los legisladores buscarán aumentar por lo menos Q200 millones más a ese ministerio; la propuesta será discutida con los integrantes de la sala de Finanzas, confirmaron los congresistas Javier Hernández y Armando Paniagua a ese medio.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro Por Guatemala, dijo a la publicación que la lucha por obtener más fondos para el ejército es una actitud poco consciente, porque este año se le asignaron Q154 millones más.

La congresista denunció la semana pasada el traspaso de Q102 millones por parte del Ministerio de Gobernación a la cartera de la Defensa, lo que consideró un fortalecimiento de la institución castrense.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Presentan libro sobre conflicto armado en Quiché

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- Este jueves se presentará en el Centro Cultural de España, el libro “Una guerra sin batallas”, que trata sobre los horrores que los habitantes del área ixil y del Ixcán sufrieron durante la guerra interna.

De acuerdo con información de la Hora, el libro fue escrito por Roddy Brett, un británico que ha vivido en Latinoamérica por varios años, de los cuales aproximadamente cinco ha estado en Guatemala.

Según la publicación, Brett es especialista en temas de movimientos sociales, democratización, conflicto armado, justicia y racismo; ha trabajado en temas de derechos humanos y justicia en organizaciones no gubernamentales guatemaltecas, particularmente sobre el tema de genocidio y violencia política.

Paul Seils, analista criminológico internacional, opinó en la contraportada de la publicación, que la misma presenta una perspectiva útil para historiadores y antropólogos y que es imprescindible para abogados y jueces, interesados en comprender la realidad de las dinámicas detrás de los crímenes cometidos en Guatemala en esos años.

La presentación de la obra se llevará a cabo en el Centro Cultural de España a las 19 horas; estarán presentes el autor, Roddy Brett, Edelberto Torres Rivas, quien prologó el libro, Manolo vega y Antonio Delgado.

Quiché fue uno de los departamentos mas azotados por el conflicto armado interno, siendo el Ixcán y el área ixil, de población mayoritariamente indígena, las zonas más afectadas por la violencia.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Universitario de Jutiapa distinguirán a poetas y escritores

Por Harry Flores

Jutiapa, 10 Abr (Cerigua).- Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mariano Gálvez, de Guatemala, extensión Jutiapa, realizarán un acto de premiación a distinguidos poetas y escritores, como un reconocimiento por parte de los alumnos alumnas a las personas que tienen relación con las letras.

Víctor Hernández, catedrático de la mencionada universidad, comentó que los galardonados son el cronista Luciano Castro Barillas; David Bernal; Otto René Palma y Víctor Valero Valenzuela, profesionales muy apreciados por la población jutiapaneca.

A decir del entrevistado, el evento se llevará a cabo en la Facultad de Arquitectura de la localidad; este reconocimiento surgió como una iniciativa de los estudiantes del tercer ciclo del curso de comunicación moral y escrita, quienes han sido testigos del trabajo de los comunicadores, a favor de la población.

Estudiantes de Arquitectura lamentaron que en la actualidad la sociedad no de el espacio que merecen personalidades como estas, que han quedado en el olvido, a pesar de contar con un valioso don.

Fin Cerigua

Hf/Ld-Ld

Empresarios exigen seguridad a gobierno

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- La inseguridad que se vive en Guatemala motivó a los empresarios a exigir garantías al gobierno de Álvaro Colom, con el fin de operar y producir en un ambiente libre de hechos que atenten contra la iniciativa privada.

Colom se reunió el pasado miércoles con representantes de la Cámara Guatemalteca de Comercio Americana (AMCHAM), quienes le plantearon su preocupación por los hechos delictivos que ocurren y que ponen en riesgo la estabilidad comercial.

El Mandatario ofreció a los empresarios que en el octavo mes de su gobierno se verá mermada la inseguridad que impera en el país, para lo cual pretende sacar a todo el ejército a las calles, como una solución que el Gobernante ve para mejorar la seguridad.

Los representantes de la cúpula privada que se reunió con Colom la mañana del miércoles último también abogaron por más presencia militar en las calles, especialmente en las regiones consideradas áreas rojas.

José Orive, director de AMCHAM, dijo que la seguridad es fundamental en estos momentos en que todos los sectores sociales están siendo golpeados por las actividades delictivas de los grupos ilegales organizados.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Existe malestar por agresiones de la PMT en contra de la prensa

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- Es una ofensa que el viernes 4 de abril, un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) agrediera brutalmente a el comunicador de el periódico Al Día, Danilo Ramírez, por tratar de fotografiarlo cuando golpeaba a un menor de edad, durante el desalojo de vendedores, frente al Hospital Roosevelt, zona 11, destacó la columnista Jessica Masaya.

A decir de Masaya, en su espacio Habitación Propia, publicado en el diario Siglo Veintiuno, la semana pasada visitó el Centro de Control de Tránsito para hacer un amplio reportaje sobre la labor de la PMT, Amílcar Montejo, vocero de la comuna y el resto del equipo, le dieron una buena impresión de su trabajo.

Según la periodista, en contraste, el viernes 4 fue agredido el fotógrafo; es inimaginable que un trabajador de la PMT le diera tremendo puñetazo a el comunicador, ya que supuestamente existe un grupo de reacción que ayuda específicamente en problemas con la población, como en este caso, anotó.

Una publicación de Siglo Veintiuno sostuvo que el malestar del alcalde capitalino, Álvaro Arzú en relación a este tema persiste, durante la primera de las dos reuniones del Concejo celebradas el pasado miércoles, el concejal octavo Rodolfo Neutze pidió ampliar la información acerca de las agresiones sufridas por periodistas a manos de la PMT.

Neutze solicitó al Alcalde identificar a los responsables del desalojo y del ataque a los reporteros, pues el lunes la comuna presentó un video donde se sugiere que fueron los periodistas quienes agredieron a los agentes municipales.

“La razón la tiene la autoridad” respondió Arzú molesto por los cuestionamientos y dijo que si había que buscar un responsable era él, además asumía íntegramente la responsabilidad.

Fin Cerigua

Mc-Ld

PNUD socializa contenidos de próximo Informe Nacional de Desarrollo Humano

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 10 Abr (Cerigua).- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene previsto llevar a cabo talleres para socializar el enfoque y algunos de los contenidos del próximo Informe Nacional de Desarrollo Humano 2007-2008, Guatemala: Una economía al servicio del Desarrollo Humano.

Ruth Prera, multiplicadora regional de los informes nacionales desarrollo humano y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en Alta y Baja Verapaz, dijo a Cerigua que los talleres se efectuarán el martes 15 de abril, en la ciudad de Cobán y el miércoles en la ciudad de Chiquimula.

En Cobán, el evento se llevará a cabo en el salón “Fernando de Alcázar, de doña Victoria” y en Chiquimula en hoteles y restaurantes “Perla de Oriente”, bajo la coordinación de Julio Pérez; Prera señaló que el informe se encuentra en la etapa final de elaboración.

En el evento estarán disponibles ejemplares de varias publicaciones producidas por el programa; a las personas que no radican en los lugares donde se harán las presentaciones se les dará un bono para transporte, por un máximo de 100 quetzales contra comprobantes, concluyó Prera.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

Más niños y mujeres embarazadas reciben tratamiento contra el SIDA

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- El número de niños y mujeres embarazadas que reciben tratamiento contra el SIDA ha aumentado, señaló el informe “Infancia y SIDA”, producido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF).

Según el sitio Web de UNICEF, el informe examina los progresos alcanzados en cuatro esferas fundamentales; prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, proporcionar tratamiento pediátrico, prevenir la infección entre los adolescentes y los jóvenes y proteger y ayudar a los niños afectados por el SIDA.

De acuerdo con UNICEF, los indicadores mostraron avances en la protección y atención de los niños y niñas afectados por el SIDA en muchos países, así como el acceso a los servicios sociales.

De igual manera, la proporción de mujeres embarazadas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral para reducir el riesgo de transmisión del virus a sus hijos aumentó en un 60% entre 2005 y 2006, pero, aún así, se calcula que solamente un 23% de las mujeres embarazadas con VIH están recibiendo antirretrovirales.

Alrededor de 290 mil niños y niñas menores de 15 años murieron a causa del SIDA en 2007 y 12.1 millones de niños y niñas en África subsahariana perdieron a su padres debido a esta enfermedad, señala la información.

Sin embargo, para finales de 2006, 21 países estaban bien encaminados para alcanzar la meta de la campaña Únete por la niñez, Únete con la Juventud, Únete para vencer el SIDA, que consiste en lograr para el 2010 una cobertura del 80% en los servicios de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo en comparación a 11 países en el 2005.

El informe hace un llamado a la acción para fortalecer comunidades y familias, labor fundamental en un enfoque del SIDA centrado en la infancia, reforzar los servicios de salud y bienestar social para lograr intervenciones eficaces de apoyo a los niños infectados con VIH, así como integrar los servicios para la prevención de la transmisión de madre a hijo.

Fin Cerigua

Rp-Ld

CONALFA enfrenta dificultades para alfabetizar en Sololá

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 10 Abr (Cerigua).- El Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) enfrenta dificultades para alfabetizar a cientos de personas en Sololá, donde se ha manifestado oposición a los programas que impulsa la entidad, indicó Diego Tuj Ajché, coordinador de la entidad.

Según Tuj, se ha creado mucho paternalismo en esta localidad, donde la población siempre pide algo a cambio de una iniciativa, a pesar de que es de su beneficio.

Cuando se promueven los programas de alfabetización en las comunidades, los vecinos exigen que se les entregue cualquier tipo de ayuda, agregó el entrevistado, al lamentar esta situación, porque impide avanzar en la enseñanza.

Sololá es uno de los departamentos con mayor índice de analfabetismo con el 23 por ciento a nivel nacional, especialmente en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, Santiago Atitlán, Concepción y la cabecera.

Este año se pretende reducir al 20 por ciento la cifra de analfabetismo en esta localidad, por lo que se harán las gestiones correspondientes para lograr la meta, con la ayuda de entidades no gubernamentales, concluyó Tuj.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

Reeligen junta directiva de SITRABI

Por Fredy López, Corresponsal

Izabal, 10 Abr (Cerigua).- La junta directiva del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) fue reelecta en una asamblea general celebrada el pasado 6 de abril en Morales, en la sede de la entidad.

Antes de la elección, las respectivas secretarías presentaron sus informes, en los que se incluyen las acciones promovidas y los resultados obtenidos durante la gestión.

También se dieron a conocer las dificultades por las que atraviesa la organización, cuyos líderes se ven acosados por la labor que realizan, incluso algunos de sus miembros han sido objeto de amenazas directas y de asesinato.

Los asambleístas llevaron a cabo los actos protocolarios y legales que se requieren para la designación de la directiva del SITRABI; “somos una entidad seria y respetuosa de la ley”, indicó Garzón Castañeda, director de debate de la reunión.

El Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal fue fundado durante el gobierno de Juan José Arévalo, por lo que ha sobrevivido desde hace 61 años, tiempo durante el cual ha luchado por la defensa de los derechos laborales de los afiliados.

Fin Cerigua

Jl/Jp-Ld

Escuela de Ciencias Comerciales celebra 32 Aniversario

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 10 Abr (Cerigua).- La Escuela de Ciencias Comerciales de Chichicastenango, Quiché, cumple 32 años al servicio de la educación en la localidad, por lo que para celebrar el acontecimiento se llevan a cabo diversas actividades conmemorativas.

Víctor Rolando García, director del establecimiento, señaló que se han desarrollado eventos culturales, sociales, deportivos y religiosos, en los que participaron alumnos y padres de familia del plantel.

La Escuela de Ciencias Comerciales fue fundada en 1976 por un grupo de profesionales que se preocuparon por la enseñanza de la juventud; la primera carrera fue la de perito contador y posteriormente se creó la de secretariado bilingüe y comercial, así como el nivel básico.

El centro de estudios funcionó en varias sedes, sin embargo desde el 2000 cuenta con su propio edificio, gracias al esfuerzo de padres y madres de familia, estudiantes, comercios y especialmente la colaboración del ex Obispo de Quiché, Julio Cabrera Ovalle, indicó el director.

García afirmó que se han graduado cientos de jóvenes en las diferentes carreras y ahora laboran en importantes empresas e instituciones, donde ponen en práctica sus conocimientos profesionales.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ld

Cien centros educativos favorecidos con fondo específico de Mineduc

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 10 Abr (Cerigua).- Cien centros de estudio de preprimaria y primaria de Sololá fueron beneficiados con el denominado Fondo Rotativo Específico del Ministerio de Educación (Mineduc), con la compra de útiles, valijas didácticas y alimento escolar.

Francisca Chuc, coordinadora de la Oficina de Servicios de la Comunidad de la Dirección Departamental de Educación (DDE), dijo que con la resolución ministerial número 194-2008, se fortaleció la ayuda a los alumnos y docentes.

Un total de 2 mil 831 niños y niñas de los diferentes establecimientos fueron los beneficiados con el aporte del Mineduc, ya que finalmente se pudo adquirir útiles escolares, valijas didácticas y alimento para la infancia, agregó el entrevistado.

Según Chuc, se recibieron desembolsos consistentes en 450 quetzales por cada estudiante del área rural y 350 quetzales para infantes de las zonas urbanas, sólo correspondiente al rubro de alimentación.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

Desnutrición en niñez retalteca alcanza el 48 por ciento

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 10 Abr (Cerigua).- La desnutrición en la niñez de Retalhuleu alcanza el 48 por ciento, informó Leoncio Godínez, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El Asintal es el municipio con más problemas, agregó Godínez, al mostrar su preocupación por esta situación que enfrenta el país, por lo que exhortó a los alcaldes que dejen de preocuparse por la ejecución de obras físicas y que asistan a los infantes, que corren el riesgo de morir.

El funcionario de la SESAN estuvo en la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo (COCODE) celebrado en Nuevo San Carlos la semana pasada, donde se abordaron diferentes problemas sociales, especialmente la desnutrición que afecta también al referido lugar.

Este flagelo también tiene mucha presencia en San Felipe, San Martín Zapotitlán, Santa Cruz Muluá y San Sebastián, indicó Godínez, al manifestar que la falta de alimentación en la infancia repercute en el rendimiento escolar.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

Estado guatemalteco no ha acatado las órdenes de la Corte Interamericana

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- El estado guatemalteco no ha acatado las órdenes emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CortIDH), en relación a los casos “Masacre de Plan de Sánchez”, “Bámaca Velásquez” y Villagrán Morales y otros”, especialmente en los temas de investigación y apertura de procesos judiciales, indicó Marcela Martino.

Martino, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Costa Rica, recordó que en enero del presente año la Corte citó a los representantes del estado a una audiencia privada, para presentar las constancias de los avances registrados en dichos casos.

En esa oportunidad los funcionarios solicitaron un lapso prudente para presentar los requerimientos, ya que el gobierno se encontraba en proceso de transición, sin embargo, existen indicios para creer que los procesos continuarán siendo relegados por las autoridades, tal y como ha sucedido en las pasadas administraciones, señaló la profesional.

Es una forma irresponsable de comportamiento por parte del Estado de Guatemala, que es garante de los derechos de las personas, por lo que al no acatar las órdenes de la Corte se violentan nuevamente las garantías de los familiares de las víctimas, enfatizó la representanta.

En el “Caso Villagrán Morales y Otros”, sobre el asesinato de cuatro jóvenes a manos de las fuerzas de seguridad en junio de 1990, las autoridades han presentado la misma información varias veces durante las audiencias y no han cumplido con las reparaciones señaladas por la Corte, añadió Martino.

El estado ha violentado el derecho de acceso a la información, ya que las organizaciones que dan seguimiento a dichos procesos y los parientes de las víctimas, no cuentan con referentes oportunos que revelen avances en la búsqueda de justicia, indicó la experta.

Existe esperanza por parte de las y los involucrados en el tema, de que el nuevo gobierno atienda las ordenes de la Corte Interamericana, investigue, procese y sentencie a los responsables de las violaciones cometidas en los tres casos.

El Caso Bámaca Velásquez, aborda la desaparición forzada del señor Efraín Bámaca Velásquez, comandante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), por agentes policiales el 12 de marzo de 1992; en noviembre del año 2000, la Corte condenó a Guatemala por violar los derechos de libertada e integridad personal de la víctima.

En el proceso de la Masacre Plan de Sánchez, donde el ejército asesinó a 268 personas del la etnia Maya Achí, el 18 de Julio de 1982, se han registrado pocos avances, especialmente en el tema del resarcimiento, sin embargo, los autores intelectuales aún no han sido juzgados, entre los que se encuentra el ex Presidente, Efraín Ríos Montt, según información proporcionada por CEJIL.

Fin Cerigua

Mv-

SEPREM y DEMI se congratulan la por promulgación de ley sobre femicidio

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- La titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Gabriela Núñez y la Defensora de la Mujer Indígena (DEMI), Cleotilde Cu, se congratularon por la promulgación de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra las Mujeres y aseguraron que es el resultado de un esfuerzo coordinado por el movimiento de mujeres, las instituciones del estado y organismos internacionales.

En conferencia de prensa, Núñez expresó que el fortalecimiento del tema de género en los distintos poderes del estado ha sido posible a través del trabajo articulado de las representantas de las organizaciones de mujeres y de las entidades del gobierno, quienes oportunamente dieron a conocer la necesidad de establecer una ley sobre femicidio.

La funcionaria indicó que queda pendiente la elaboración del respectivo reglamento, el cual será discutido la próxima semana, asimismo, destacó la importancia de asignar un presupuesto digno para promover la vigencia de dicha ley.

Cu, titular de la DEMI, enfatizó que el Organismo Judicial (OJ) desarrollará un papel fundamental en la aplicación de la norma, el cual deberá ser equitativo y a favor de la defensa de las garantías de las guatemaltecas.

La Defensora de la Mujer Indígena destacó que el castigo maya no valida la violencia y las agresiones en contra de las mujeres en el seno familiar, tal y como quedó estipulado en el Artículo 9 de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra las Mujeres.

La representanta recordó que las indígenas sufren de doble discriminación y que los esfuerzos llevados a cabo en el marco de cumplimiento de la nueva norma, deberán enfocarse especialmente en la erradicación de las distintas formas de violencia contra dicho grupo poblacional.

Finalmente, ambas funcionarias hicieron un llamado a la población guatemalteca para que conozca la ley, la aplicabilidad y su respectivo reglamento, ya que de esa forma se contribuirá en la construcción del estado de derecho.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!