sábado, 29 de marzo de 2008

Relator confirma violaciones contra migrantes en Guatemala y México

Guatemala, 29 Mar (Cerigua).- El Relator de las Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamente, confirmó lo que las organizaciones y activistas de derechos humanos han denunciado insistentemente: la sistemática violación de las garantías fundamentales de los Centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

A su paso por Guatemala y México, los indocumentados son objeto de abusos cometidos por las diferentes policías y trabajadores de migración; también son utilizados y víctimas, por parte de grupos irregulares que cometen atrocidades en su contra, desde robo, extorsión y trata, hasta violaciones.

Bustamante dijo que hace falta coordinación entre las instituciones estatales y capacidad para combatir la impunidad en los casos denunciados por los migrantes y los activistas humanitarios de Guatemala.

Las mujeres y niños son los grupos más vulnerables del éxodo, al ser víctimas de la trata de personas, agregó el enviado de las Naciones Unidas, quien visitó las regiones fronterizas entre Guatemala y México y sostuvo reuniones con representantes gubernamentales, legislativas y sociales durante cinco días esta semana.

Bustamante confirmó lo que en reiteradas ocasiones han dicho los defensores humanitarios, quienes afirman que las mismas autoridades cometen abusos contra la población indocumentada en Guatemala y en territorio mexicano, donde la cacería contra esta población se ha incrementado.

Monseñor Álvaro Ramazzini, Obispo de San Marcos, quien se reunió con el Relator, señaló que la intención de la Iglesia Católica es continuar con los procesos necesarios para lograr un cambio a la Ley de Migración y apoyar a los migrantes, cuyos derechos humanos están siendo violados en las fronteras.

Estoy sumamente alarmado, porque autoridades de Estados Unidos han afirmado que este año deportarán a 40 mil indocumentados, expresó a la prensa local el secretario adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Mauro Verzeletti.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Dictan prisión preventiva por siete cargos a presuntos sicarios

Guatemala, 29 Mar (Cerigua).- Los seis detenidos por su participación en el enfrentamiento entre narcos, registrado en el oriental departamento de Zacapa, esta semana, guardarán prisión preventiva, según dictaminó el Juez de Primera Instancia Penal de turno, Víctor Funes.

Los mexicanos Roberto Rodríguez Cárdenas, Roberto León Gómez, Luís Ernesto Canciano y Rogelio López Cabrera, así como los guatemaltecos Alfredo García García y Saúl Ricardo Salguero Pérez fueron trasladados al Juzgado de Turno de Primera Instancia bajo fuertes medidas de seguridad señalaron medios locales.

Los detenidos se abstuvieron de declarar y quedaron ligados al proceso por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, robo agravado, asociaciones ilícitas, portación ilegal de armas de fuego y traslado ilegal de armas y municiones.

Según las publicaciones, el expediente del caso será enviado de regreso al Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad de El Progreso, lugar en el que se efectuó la captura.

Durante su traslado a la torre de tribunales, los sindicados fueron custodiados por seis autopatrullas, con 20 agentes del Grupo Especial Policial y por 15 efectivos del Sistema Penitenciario.

Gustavo Solano, titular de la Secretaría de Análisis Estratégico dijo a Siglo Veintiuno que la situación de los acusados era de un riesgo elevado, lo que los obliga a implementar dispositivos de seguridad que incluyen cambios en cárceles; se debe partir de la experiencia en el caso de los cuatro policías involucrados en los asesinatos de tres diputados del Parlamento Centroamericano y su piloto, ocurridos en febrero de 2007, expresó.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Premiarán las mejores iniciativas sobre manejo de fuentes hídricas y agua

Guatemala, 29 Mar (Cerigua).- Los mejores proyectos sobre manejo de cuencas, fuentes hídricas y agua que se implementen en América Latina serán galardonados con el Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua (PLACA), que en el 2008 promueve el “Decenio Internacional para la Acción: el Agua Fuente de Vida 2005-2015”.

De acuerdo con un comunicado del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las nominaciones serán recibidas hasta el 31 de julio de 2008 mediante el sitio electrónico www.cathalac.org/placa; podrán participar organizaciones no gubernamentales, agrupaciones, comunidades, empresas, escuelas, voluntarios y voluntarias, movimientos juveniles, periodistas y personas individuales.

Las iniciativas recibidas deberán constituir esfuerzos que contribuyan a alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el 2015, especialmente dirigidas a reducir a la mitad el número de personas que carezcan de acceso sostenible al vital líquido y servicios de saneamiento.

Es importante que los proyectos ayuden a la gestión integrada de los recursos hídricos en beneficio de las salud de las y los habitantes y la conservación de los ecosistemas en América Latina y El Caribe, añade la información.

Las entidades que promueven la premiación son: Care Estado Unidos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Autoridad para el Manejo del Canal de Panamá, la oficina regional del PNUMA, New Concept Publications y Marriot Panamá Real Hotel, entre otras.

Las categorías se dividirán en Premio PLACA Comunidad, Empresarial, Jóvenes y Periodismo, así como un reconocimiento especial denominado PLACA una Vida de Logros, al proyecto que presente la mayor trayectoria, concluye el boletín.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Fondo de Adaptación para Cambios Climáticos celebra su primera reunión

La Junta Directiva del Fondo de Adaptación de Cambios Climáticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebró sus primera reunión en Bonn, Alemania y acordó iniciar con la acciones para recaudar ayuda que permita la viabilidad de políticas de mitigación.

De acuerdo con un reporte del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), el Fondo fue constituido en el marco del Protocolo de Kyoto y favorecerá las necesidades de prevención, planificación y mitigación del cambio climático en los países pobres.

Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, expresó que el establecimiento de dicha entidad es un momento histórico, que contribuirá al desarrollo y a la construcción del estado de derecho en muchos países vulnerables al calentamiento global.

Es un fondo único que dependerá de donaciones y de ayuda exterior para auxiliar a los gobiernos de naciones de vías de desarrollo a proteger a sus ciudadanos y ciudadanos, así como a prevenir, atender y mitigar desgracias derivadas de acontecimientos climáticos, aseguró Boer.

La iniciativa se nutrirá en un principio del 2 por ciento del impuesto utilizado para los proyectos del Mecanismo para el Desarrollo Limpio, que tiene un valor actual de 60 millones de dólares, añade la información.

Conforme aumente la cantidad de proyectos ejecutados, se incrementará la cantidad derivada de dicho mecanismo, la que puede ascender hasta los 300 millones de dólares, concluye el reporte.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Autoridades y sociedad civil preocupadas por niñez prostituida en El Progreso

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 29 Mar (Cerigua).- Profesionales de psicología, derechos humanos y del ramo penal, del Ministerio Público (MP) en El Progreso, manifestaron su preocupación por los casos de niñas, que desde los 13 años son prostituidas, según los expedientes que se ventilan en dichas instancias.

En la Defensoría de la Mujer de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos humanos hay varios casos de niñas y adolescentes que han sido obligadas a incorporarse al comercio sexual por sus propios padres o familiares cercanos, que carecen de principios morales y ven en ello una forma de obtener ingresos económicos, dijo Ana María Calderón, coordinadora de la entidad.

Las niñas y adolescentes no son prostitutas, son prostituidas, al ser inducidas a esta actividad, señaló Gretel Mérida, Fiscal de Menores en el MP, quien expresó su indignación por este hecho; en Guatemala la prostitución se tipifica como falta, no como delito, por lo que la reforma a la ley podría controlar estos hechos, anotó.

En tanto, Claudia Lorena Thauité Castillo, encargada de la Oficina de Atención a la Víctima en la fiscalía distrital del MP, dijo que estos casos también están relacionados con el negocio de “trata de blancas”, al manifestar su sorpresa por la precocidad sexual que manifiesta este sector de la población, lo que requiere de un mayor diálogo con ellos, de parte de los padres.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ld

Reflexionan sobre política a favor de las mujeres en El Progreso

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 29 Mar (Cerigua).- Delegadas de diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas de El Progreso, conocieron y reflexionaron sobre la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las mujeres 2008-2023, formulada por la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM).

Alba Gordillo, coordinadora regional de la SEPREM, dijo que esta nueva política es el resultado de un proceso evaluativo de la anterior, realizado entre octubre de 2005 y marzo de 2007, el la que participaron más de 150 organizaciones de la sociedad civil, 30 instituciones gubernamentales y organismos del Estado.

A decir de la entrevistada, éste constituye el principal instrumento de política pública, para orientar y dirigir acciones a favor de las mujeres y se debe asumir que la formulación, implementación, evaluación y actualización de las políticas es responsabilidad principal del gobierno.

Gordillo recordó que está pendiente el Plan de Equidad de Oportunidades, que como instrumento técnico debe establecer las acciones y metas a realizar en cada período de gobierno, sin olvidar los ejes temáticos que contiene, encaminados a fortalecer la descentralización del Estado, el enfoque étnico cultural y de género.

En tanto, la lideresa Sandra Paiz dijo que esta política enriquece la lucha de las mujeres y que el reto para 15 años será alcanzar, aunque sea en un 50 por ciento lo presupuestado.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ld

Juzgado falla a favor de asociación de comerciantes

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 29 Mar (Cerigua).- La Sala Mixta Regional de Retalhuleu, constituida en Tribunal de Amparo, falló a favor de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Terminal de Retalhuleu, al rechazar un recurso de amparo presentado por otro grupo de vendedores que se sitúa en el sector conocido como arbolitos, que busca no ser desalojado del área.

El Tribunal, después de estudiar el caso, dictaminó a favor de los primeros inquilinos, por lo que en cualquier momento se impedirá la permanencia de los locatarios que se instalan en el sector en disputa.

El alcalde municipal, Luis Galindo, dijo al conocer el fallo, en el que se indica que cuando los vendedores se retiren de los arbolitos el sitio será destinado únicamente para el parqueo de los vehículos de las personas que llegan a comprar al mercado.

Según Galindo, la saturación de ventas en el lugar no permite que haya un espacio para el público, incluso las mismas autoridades se han visto afectadas por ese desorden, por lo que con el desalojo habrá más comodidad, aunque será el asesor jurídico de la comuna quien oriente finalmente a los funcionarios sobre lo más conveniente.

Carlos Torres, representante de la Asociación de Comerciantes, manifestó su desacuerdo con la decisión del alcalde, al considerar que esa área no debería ser utilizada por nadie más, ya que se necesita vía libre en el sector por cualquier emergencia.

Por su parte, Blanca Juárez García, del grupo de vendedores a quienes no se les permitirá más su ubicación en los arbolitos, expresó que rechazan la decisión del Tribunal, pues se viola el derecho a ganarse la vida de forma honrada.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

Ministerio de Cultura impulsa proyecto de cultura ciudadana

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 29 Mar (Cerigua).- Un proyecto de capacitación a lideresas y líderes sociales impulsa el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de talleres regionales, para aportar elementos de ciudadanía, informó Silvia Lorenzana, facilitadora de la iniciativa.

El objetivo es contribuir al fortalecimiento de una cultura ciudadana, que incorpore conceptos de la multiculturalidad sin discriminación de cualquier índole, agregó Lorenzana.

El programa constará de 8 talleres regionales y uno a nivel nacional, y al final cada participante se hará acreedor de una minibiblioteca con contenido sobre la historia de Guatemala, sus pueblos prehispánicos, hasta la época moderna y los Acuerdos de Paz.

Durante uno de estos eventos, desarrollado en Jalapa, asistieron representantes de los departamentos de El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa, Chiquimula y Jalapa, todos integrantes de Mesas de Concertación, sindicatos, Consejos de Desarrollo y medios de comunicación.

Fin Cerigua

Es/Jp-Ld

Visita a balneario generó ingresos a municipalidad Chichicasteca

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 29 Mar (Cerigua).- Los días de descanso de la pasada Semana Santa generaron ingresos económicos a la municipalidad de Chichicastenango, Quiché, como producto del cobro por el ingreso al balneario Sepelá, informó Regino Domínguez, de la Oficina Municipal de Planificación.

El centro recreativo se ubica a cinco kilómetros de la cabecera municipal y está constituido por una piscina y varios espacios para la práctica de algunos deportes, áreas de juego para niños y niñas y espacios para la preparación de alimentos.

Según Domínguez, durante la Semana Santa acudieron al sitio más de 3 mil personas, quienes disfrutaron de momentos de descanso con sus familiares en el área considerada un centro ecológico, ya que está rodeada de montaña.

Otros centros turísticos de este departamento, frecuentados por los visitantes durante las vacaciones fueron la Laguna de Lemoa y el balneario de Pachitac, en Santa Cruz; la Laguna de la Garzas en San Antonio Ilotenango; Agua Tibia, en Zacualpa; Chocoyá y Sepelá en Chichicastenango.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ld

Imparten curso sobre investigación cualitativa a docentes de CUNOR

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 29 Mar (Cerigua).- Docentes del Centro Universitario del Norte (CUNOR), Cobán, Alta Verapaz, reciben un curso sobre investigación cualitativa, que tendrá una duración de 40 horas, en el que participan profesionales que imparten diversas carreras en esa casa de estudios superiores.


Danilo Palma, especialista en investigación y responsable del curso, dijo a Cerigua que es importante involucrar a los catedráticos en el estudio, el análisis y la inmersión de la investigación de las culturas, ya que regularmente los trabajos se enfocan en lo técnico y científico, sin tomar en cuenta las formas de vida, convivencia y cosmovisión de los diferentes grupos.


Es necesario comprender las formas de vida y costumbres de la población, con el fin de adaptar las investigaciones en esas formas de convivencia y no forzar a las personas a adoptar el pensamiento del investigador, que se basa en hechos científicos, dijo el entrevistado.


Existe la cultura material, de la cual se encarga la arqueología, y la conductual, que estudia el comportamiento de la gente, a través de los hábitos que se vuelven costumbre y luego en tradición, dijo Palma, encargado del curso, que se imparte en el marco del treinta aniversario del CUNOR.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Esperan resultados positivos por cambio de PNC

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 29 Mar (Cerigua).- El cambio de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Sololá es parte de la demanda de la población que pide mayor seguridad en la región, que se vio afectada por actos delincuenciales a inicios de año y que generaron medidas de hecho, indicó Ovidio Paz, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Con este movimiento, los vecinos esperan un verdadero cambio en materia de vigilancia en la localidad, donde ocurrió una ola de secuestros hace dos meses y que motivó la movilización de los comunitarios, quienes exigieron acciones para detener el flagelo, agregó Paz.

Por su parte, Rafael González, nuevo comisario de la PNC en Sololá, invitó a los pobladores a confiar en las fuerzas del orden, ya que están al servicio de la ciudadanía.

González pidió a los vecinos que denuncien cualquier anomalía o irregularidades en que incurran los agentes de la Policía, con el fin de darles seguimiento y aplicar la ley a quienes resulten involucrados en actos ilícitos.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld