lunes, 14 de abril de 2008

Testigo de la historia guatemalteca

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Mauro Calanchina, fotógrafo de origen suizo, nacionalizado guatemalteco, se ha convertido en las últimas tres década en un cronista fotográfico de la historia guatemalteca; a través de sus imágenes ha logrado documentar movimientos sociales que han tenido un impacto profundo en la sociedad.

De acuerdo con la información, publicada en el diario Siglo Veintiuno, Calanchina, desde inicios de los sesentas ha registrado con su lente los momentos más importantes de la historia reciente, desde las luchas estudiantiles, obreras y populares, hasta verdaderas obras de arte visual.

Este artista nació en 1951 en Suiza, su primer contacto con una cámara fotográfica ocurrió a los 14 años, cuando estudiaba y trabajaba al mismo tiempo; “Allá hay una modalidad escolar llamada Aprendizaje, uno trabaja y estudia una profesión 1 ó 2 veces por semana, en mi caso me enamoré de la fotografía”.

Llegó al país en 1972, en parte por su sed de aventura, pero también con el afán de conocer a los padres de su novia guatemalteca, al poco tiempo de estar en Guatemala, daba clases de fotografía en la Galería El Túnel, de Ingrid Klussmann.

Combinaba la enseñanza con el diseño de afiches y tapas de libros, entre otros trabajos; en aquella época, se vivía una ebullición política y social en el país, lo que vio como una oportunidad excepcional para ejercitar su pasión fotográfica.

Con su cámara plasmó fragmentos de las marchas estudiantiles de la época, así como la histórica caminata de los mineros de Ixtahuacán, Huehuetenango, en 1977 quienes recorrieron a pie el país en demanda de mejoras laborales, también grabó para la historia el multitudinario sepelio de Oliverio Castañeda de León, secretario general de la AEU, asesinado el 20 de octubre de 1978.

El mes pasado, Calanchina recibió un homenaje promovido por F&G Editores, en reconocimiento a más de 30 años de documentar la historia de Guatemala.

Fin Cerigua

Mc-Ld.

Servicio completo en versión PDF en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-140408.pdf

Medios de comunicación destacan lo negativo de la juventud: OIJ

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Los medios de comunicación muestran cierta tendencia a destacar los aspectos negativos de la juventud sobre los positivos, aseguró Jorge Pereira, Director de Comunicación y Cultura de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), durante el foro “Jóvenes y medios de Comunicación: una relación desigual”.

Durante la actividad, llevada a cabo recientemente en Madrid, España, Pereira destacó que ese imaginario construido por la prensa en la región, contribuye a que las sociedades no tengan confianza en las y los jóvenes, ni que se destaquen sus cualidades como personas participativas y constructoras del desarrollo.

No responde a una intención deliberada, sino más bien a la necesidad de vender diarios y asegurar ratings televisivos y radiales, en el marco de la lógica implementada por las empresas de comunicación “lo malo vende más que lo bueno”, enfatizó el representante.

Las Sociedades de la Información en la región abordan en sus estatutos el tema de la responsabilidad social, que podría ayudar en el avance de la lucha por dignificar y validar los derechos de la juventud iberoamericana, añadió el funcionario internacional.

La relación entre el tema de comunicación y garantías juveniles es mucho más complejo de lo que se piensa; las y los directores editoriales deberán tomar decisiones a favor de la visibilización de la juventud como parte esencial del desarrollo de un país, concluyó Pereira.

El evento formó parte de las actividades programadas por la OIJ en el marco del Año Internacional de la Juventud, que se conmemora en el 2008 con el objetivo de dar a conocer las diversas problemáticas que enfrenta el sector, colocar el tema en la agenda política de Iberoamérica y crear políticas públicas de intervención.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Analfabetismo en Quiché con rostro de mujer

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Quiché es uno de los departamentos de Guatemala más pobres y donde se reporta un mayor índice de analfabetismo, que se concentra principalmente en la población indígena femenina, indicó Fernando Argueta, del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa).

De acuerdo con la información de Prensa Libre, el analfabetismo en ese departamento se acentúa en la población indígena y se concentra en el área pobre y rural del lugar, donde afecta principalmente a las mujeres.

A decir de Argueta, el 45.6 por ciento de la población quichelense mayor de 15 años, que equivale a 175 mil 321 personas, no sabe leer y escribir; de ellos 108 mil 818 son mujeres, quienes representan el 62 por ciento del total de analfabetos y demuestran la brecha entre géneros.

Según el representante de Conalfa, la feminización del analfabetismo obedece a las escasas oportunidades que han tenido las mujeres en el departamento y a los roles que la sociedad les ha impuesto, además de influir el patriarcado, donde sólo el hombre decide qué debe o no hacerse.

El funcionario indicó que el hecho que las niñas no vayan a la escuela es también un aspecto cultural, ya que los padres no apoyan el que ellas estudien, pues la educación les brinda otras ideas y les da un margen de supuesto liberalismo que es juzgado por la comunidad.

Por su parte, Ana Lolita Chávez Ixcaquic, de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres de Quiché, manifestó que en las comunidades a los 15 años una joven es considerada mujer desarrollada, por lo que recibe presión social para casarse y formar una familia, ya que es una carga para los padres.

Finalmente, Chávez indicó que el panorama está cambiando pues los proyectos actuales de alfabetización atienden actualmente a ocho mil personas, de las cuales seis mil son mujeres que han comprendido que no sólo sirven para tener hijos y atender el hogar.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Locutor de Zacapa fue asesinado

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Rubén Bozarreyes Luna, de 29 años de edad, locutor de la emisora Gualán, en Zacapa, falleció a consecuencia de cuatro balazos, el pasado 12 de abril en la noche, en una cafetería ubicada frente al campo de la feria del municipio.

El comunicador se encontraba en un negocio de la localidad, cuando un hombre bajo efectos del alcohol, sacó un arma de fuego y le acertó tres disparos en la cabeza y uno en el pecho.

Bozarreyes fue locutor de la emisora Gualán, donde condujo el programa radial Amanecer Ranchero, también laboró en la municipalidad local.

La semana pasada fue herido de bala el comunicador Eduardo García, de Telecentro 13, en tanto que María Teresa López, corresponsal del diario Prensa Libre y de Emisoras Unidas, fue golpeada y robado su equipo de trabajo; ambos cubrían los disturbios registrados en el municipio de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, originados por la captura de Ciriaco Panam, sindicado de secuestro y extorsión, a quien los pobladores querían linchar.

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, manifestó su preocupación y exigió al gobierno que ofrezca garantías de seguridad a la población, para que cambie el ambiente violento que actualmente se vive y que cada día incrementa riesgos a la frágil democracia, lo que impide el ejercicio de informar.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Más de 190 mil vacunas esperan aplicar en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 14 Abr (Cerigua).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango, espera aplicar más de 190 mil dosis de vacunas para niños y niñas de 1 a 7 años, en los 32 municipios, durante la actual campaña nacional de vacunación.

Orlando Cano López, director del Área de Salud, informó que hasta la semana pasada dio inicio la campaña contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, de forma oficial, por lo que se llevó a cabo un acto en la Escuela de Párvulos “Edelmira Mauricio”, de la cabecera departamental.

A decir de Cano, durante este mes el personal asignado para administrar las dosis llegará a las comunidades, con instrucciones de visitar casa por casa, con el fin de evitar que los niños y niñas se queden sin recibir la inmunización y la vitamina “A”.

El funcionario dijo que esperan rebasar la meta propuesta para el departamento en la primera semana de mayo y subrayó que todo el personal de servicios fue involucrado en esta tarea, por lo que hizo un llamado a las madres y padres de familia, para que acudan con sus pequeños a los puestos y centros de salud, para que sean vacunados.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

Huehuetenango mantiene tercer lugar nacional en mortalidad materno-infantil

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 14 Abr (Cerigua).- Huehuetenango mantiene el tercer lugar a nivel nacional, en casos de mortalidad materno-infantil, ya que el año pasado fallecieron más de 50 mujeres por causas prevenibles, informaron autoridades de la Dirección de Área de Salud, en un reciente informe.

El médico epidemiólogo, Gerber Ralda Batres, dijo a Cerigua que las principales causas por las cuales siguen muriendo las madres de familia, son las hemorragias y la retención de placenta, situaciones que son prevenibles, por lo que con la extensión de la cobertura de los servicios se espera reducir estos indicadores.

De acuerdo con el informe, el municipio que más decesos de mujeres reportó por estas causas, es Santa Cruz Barillas, con 10 casos; le sigue San Ildefonso Ixtahuacán con 4, mientras que Santa Bárbara, San Miguel Acatán, Colotenango y Concepción Huista, son otras localidades donde se registran estos problemas.

Por aparte, son varias las denuncias que se tienen, tanto en la cabecera departamental como en los municipios, de vecinos y vecinas, que se quejan por la mala atención en los centros y puestos de salud, así como por la falta de medicamentos y personal.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

Dudan sobre medidas económicas anunciadas por el gobierno

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Las medidas económicas anunciadas por el Presidente Álvaro Colom para paliar la crisis financiera que vive el país, generaron más dudas que optimismo en sectores políticos y analistas nacionales.

Colom advirtió la noche del domingo en cadena nacional que la situación económica, causada por el aumento en el precio del petróleo, encarecerá la gasolina, el diesel, el transporte y la generación de energía en esta nación.

El Mandatario dijo que pronto anunciará un paquete de medidas fuertes, con efecto a mediano y largo plazos, para atenuar la crisis económica y que para reducir los precios de la canasta básica propiciará acuerdos y buscará la inversión en programas agrarios y sociales, además de un pacto con sectores cooperativistas y empresariales.

El analista Lisardo Bolaños, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), mencionó a la prensa local que hacen falta más detalles sobre las acciones gubernamentales anunciadas la noche del domingo.

Bolaños consideró que si el pacto del que habla Colom se refiere a la importación de productos a menor precio, eso implicaría tocar intereses de sectores que ya se han opuesto a ese tipo de apertura comercial.

Por su parte, Mariano Rayo, diputado del Partido Unionista, manifestó que el Presidente debió profundizar sobre el “pacto de estabilidad” y detallar más sobre los planteamientos de inversión en desarrollo rural y apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Según Colom, se orientarán mil 470 millones de quetzales para el Programa de Solidaridad para la Emergencia Económica, que consiste en la inversión en producción de granos básicos, vivienda, educación, desarrollo rural, ayuda a las Pymes y acceso a tierra.

Para el analista Rubén Darío Narciso, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), es positivo ajustar el gasto público, pero el gobierno debe aclarar esas decisiones, como por ejemplo de dónde saldrán los recursos para financiar la inversión para la producción de granos básicos, entre otros aspectos.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Tiempo de espera ante delincuencia

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Los recientes hechos de violencia que han ocurrido en el país han exacerbado el clima de inseguridad ya existente y la vorágine de acontecimientos nos está colmando la paciencia, señaló Ileana Alamilla, en su columna “Armémonos de paciencia”, publicada en Prensa Libre.

A decir de Alamilla, los asesinatos de pilotos, de manera metódica han tenido a la población de clase media y baja en zozobra, ya que pueden resultar víctimas de estos crímenes que todavía están sin investigar.

Los femicidios provocan una sensación de indefensión a las mujeres acorraladas por un sistema que pareciera arrinconarlas en espacios privados donde también son víctimas de violencia; las madres temen que sus niños sean arrebatados de sus brazos o en los hospitales, cuando acaban de nacer.

La columnista indicó que tras el impacto que causó el enfrentamiento entre narcos ocurrido en Zacapa y que puso de manifiesto la presencia del crimen organizado en el área rural y en ciertos sectores urbanos, pobladores enfurecidos en Alotenango se levantaron contra la autoridad reivindicando su participación en tareas de vigilancia, junto a las fuerzas de seguridad.

A todo esto se le sumó la muerte de Víctor Rivera, reconocido por su especialidad en la investigación del crimen organizado, principalmente de bandas de secuestradores, extorsionistas y asaltabancos

Según la periodista, siendo consciente y realista de las debilidades del sistema de justicia, cabe preguntar qué papel puede ejercer Geovany Castro, fiscal contra la Narcoactividad en la tarea de investigar esas agrupaciones si Estados Unidos y México han avanzado poco en ese objetivo o Jorge Luis Donado, fiscal contra el crimen organizado, si se encuentra en similar situación que su colega.

Todo esto se complementa con el anuncio de Carlos Castresana, responsable de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien pide paciencia, mientras completan el personal y la infraestructura operativa para funcionar; en tanto, el ofrecimiento de combatir la violencia con inteligencia pidió prórroga, de cien días a ocho meses, a ver si resistimos la espera, concluyó Alamilla.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Rosalina Tuyuc, mujer Maya con destacada trayectoria social

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Rosalina Tuyuc, es una mujer Maya cakchiquel, que se ha destacado en el ámbito público, cuya trayectoria incluye la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), una diputación al Congreso de la República así como la dirección del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

De acuerdo con una entrevista publicada en Nuestro Diario, Tuyuc se inició en el movimiento social con un grupo de jóvenes cristianos en Comalapa, Chimaltenango, en el que se dedicó a la alfabetización; posteriormente se integró a Conavigua, organización que nació debido a que la militarización afectaba a la región.

La activista habló a ese medio de su experiencia en diversos sectores públicos; en Conavigua, que nace en septiembre del 1988, empezó a luchar por la dignidad de las mujeres, quienes en esa época eran víctimas de abusos por parte de militares; su lucha en esa organización también se centró en la búsqueda de los familiares desaparecidos en los cementerios clandestinos.

Como ex directora del PNR, dijo que no se lograron avances sustanciales pues únicamente se trabajó con el Ejecutivo; a su manera de ver, era necesario un compromiso de estado en el que se involucrara a otros actores sociales, como el Congreso, las municipalidades, el sistema de justicia y la sociedad civil, entre otros.

Hasta hoy no se ha definido la fuente para resarcir a las víctimas del conflicto armado, ni hay compromiso para aprobar la ley de resarcimiento, que son las bases que sustentan el programa, indicó la ex directora.

La lideresa también fue diputada al Congreso en la administración de Alfonso Portillo, período en el que descubrió que era más fácil exigir al gobierno desde el activismo social que desde un cargo público; ahí se hace lo que la mayoría quiere, pues arriba hay gente muy poderosa, dijo Tuyuc.

Desde la dirigencia de Conavigua ha solicitado al estado un plan de seguridad para las mujeres así como una ley para la protección de las trabajadoras de casas particular quienes sufren acoso sexual y discriminación.

Pese a que se inició desde los trece años en el movimiento social, Tuyuc considera que aún tiene mucho que hacer pues la labor social nunca termina siendo una de sus mayores aspiraciones ver un país sin exclusión ni discriminación.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Periodistas de Radio Tamazulapa fueron amenazados

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Carlos Alberto Sandoval, Milton René Polanco y Leonel Humberto Díaz, director y periodistas de radio Tamazulapa, en Jutiapa, recibieron hace aproximadamente dos semanas, un anónimo escrito, donde se les calificaba de “seudoperiodistas” y se les amenazaba de muerte.

Sandoval dijo a la Agencia Cerigua, que Radio Tamazulapa se ha caracterizado por sus fuertes críticas a funcionarios públicos y a el gobierno actual, de quienes se sospecha podría provenir el anónimo; asimismo, enfatizó en que Jutiapa, es un departamento muy inseguro, donde el crimen organizado dispone de mucho.

El comunicador dijo que no es la primera vez que reciben amenazas; hace 16 años, la torre de la radio fue derribada y le prendieron fuego a la emisora, sin embargo no se encontró a ningún responsable.

El periodista dijo que denunciarán los hechos, aunque aseguró que las denuncias interpuestas no son atendidas por los entes de justicia, de ese lugar, pero sostuvo que no cambiarán su actitud ni sus críticas por lo sucedido.

Por su parte, Elmer Guerra, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Jutiapa, informó que visitará este miércoles y jueves la ciudad capital, para remitir el expediente a la Procuraduría de Derechos Humanos de este lugar, por la amenaza en contra de Radio Tamazulapa y por la agresión que sufrió, Milton Polanco, periodista de ese medio, hace un año, ya que la Fiscalía Departamental no le ha dado seguimiento.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Embajadores se pronuncian sobre situación social guatemalteca

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Los Embajadores de Holanda y Suecia, Teunis Kamper y Eva Werner, respectivamente, se pronunciaron sobre la situación social que vive Guatemala, donde la precaria vida y la inseguridad son dos de los problemas que más aquejan al país.

En entrevista conducida a Prensa Libre, Kamper indicó que en esta nación no se garantiza el bienestar ni la seguridad de los ciudadanos, de lo contrario no ocurriera muchas muertes diariamente; las instituciones carecen de presupuesto adecuado, razón por la que no efectúan las tareas que les corresponden, agregó el diplomático.

La brecha entre las clases sociales es grande en Guatemala, donde pocas personas viven otra realidad y hacen lo que quieren, en contraste con quienes apenas ajustan para sostener a sus familias, respondió el entrevistado a la pregunta sobre si los que tienen más deberían de aportar más.

En cuánto al tema de la inseguridad, Kamper expresó que la mayor responsabilidad recae en el Ministerio público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y los jueces en los tribunales, porque cuando el trabajo de los tres entes es deficiente no puede existir justicia en el país y se genera un alto grado de impunidad.

Por su parte, Werner dijo al periódico que la propuesta gubernamental para atacar la pobreza en el área rural es interesante y se esperan los resultados en los próximos años, sin embargo en el ámbito de la seguridad no se ha percibido una reforma global; la comunidad internacional considera que ese aspecto es urgente para el país, añadió la Embajadora de Suecia.

La diplomática sueca también se refirió a las adopciones en Guatemala desde el punto de vista de la comunidad internacional, sobre todo de la Unión Europea, que no aprobaban el modo en que se tramitaban las adopciones en este país.

Tras la aprobación de la Ley de Adopciones la cooperación está pendiente de cómo trabajará el Consejo respectivo y si se apegará a lo estipulado, indicó Werner, quien advirtió que pondrán interés en lo que ocurra con los casos que quedaron pendientes, para que no sigan utilizándose las adopciones como negocio, se roben niños y se engañe a las madres.

La Embajadora de Suecia reiteró la visión de la Unión Europea en cuánto a la pena de muerte, al mencionar que están totalmente en contra de que ese castigo se restablezca en Guatemala.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Celebran 30 aniversario del CUC con marcha

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- El Comité de Unidad Campesina (CUC) celebra el 30 aniversario de esa organización con una marcha que inició el pasado sábado en Sololá y que culminará el próximo 15 de abril, en la Plaza Central, en la ciudad capital.

Daniel Pascual, coordinador general del CUC, dijo a Cerigua que la movilización tiene dos objetivos estratégicos; uno de ellos es el aniversario de la fundación de esa entidad, que aportó mucho en la lucha campesina de los años ’80, así como la conmemoración de la muerte de compañeros asesinados en diferentes momentos de la militancia.

El activista señaló que también pretenden denunciar el alto costo de la vida, la explotación minera, los tratados comerciales y la imposición de hidroeléctricas que tienen como fin saquear los recursos naturales del territorio de los pueblos indígenas.

El recorrido culminará este martes en el Parque Central, donde realizarán una feria campesina a partir de las nueve de la mañana; por la tarde tienen previsto un concierto que iniciará a las 17 horas, en el que participarán Luis Enrique Mejía Godoy, la agrupación Quin La Lat y el grupo Quinientos Años.

En la caminata participan cerca de dos mil personas pero el dirigente espera que esa cantidad aumente a medida que se aproximen a la capital; se unirán a la marcha varias organizaciones y delegaciones provenientes de Chimaltenango, San Juan Sacatepéquez y Livingston, así como de otras partes del país.

El CUC fue creado el 15 de abril de 1978, de la unión de trabajo campesino, comunitario e indígena que resultó en la Primera Asamblea Nacional donde se le dio el nombre y se definió su estructura organizativa, según información de la página web de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas (CNOC).
Fin Cerigua
Rp-Ld

Hombres armados custodian tierras supuestamente de “nadie”

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Aproximadamente 136 kilómetros cuadrados deforestados se localizan en una finca que forma parte del área protegida Sierra Lacandona, en Petén y que supuestamente es de “nadie”, ya que no existen registros oficiales sobre la pertenencia de dicha zona, pero se encuentra custodiada por hombres fuertemente armados.

De acuerdo con un reporte del diario elPeriódico, las parcelas deforestadas pueden verificarse en el sitio electrónico Google Earth; es un área que no pasa desapercibida ya que es del tamaño de la cabecera departamental de San Marcos o del municipio de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

Las autoridades correspondientes, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Registro de Información Catastral (RIC), el Registro de la Propiedad y el Fondo de Tierras (Fontierra), no poseen registros cuantitativos y cualitativos de dicho sitio, ni el acta de propiedad.

Según la descripción de los vecinos, es una “tierra sin ley” donde se cría ganado, se deforesta, se usurpa, se siembra marihuana y amapola, situación que no pudo ser comprobada por el citado diario, debido a la fuerte presencia de hombres armados, al menos 10 en la entrada.

Existen ocupaciones de campesinos, empresarios ganaderos y narcotraficantes, quienes han hecho de Petén su territorio; la presencia de las autoridades y los agentes policiales es casi nula, todos los días se registran tráfico de personas y paso de droga, señalaron los lugareños.

Funcionarios, pobladores y vecinos, que no quisieron ser identificados por temor a represalias, aseguraron que la finca pertenece a la familia “Mendoza” de Izabal, sindicada de pertenecer a grupos del narcotráfico, aunque oficialmente la propiedad no está registrada, añade el reporte.

Un informe de Defensores de la Naturaleza revela que Arcadio Sandoval, Albert Pinto de Sandoval, Harry Papa Palencia, Silvia Martínez Sandoval, Yolanda Martínez Sandoval, Gustavo Martínez Díaz, Abelardo Martínez Bonilla, Edgar Lima Quiñónez, Marco Cuellar Martínez y Francisca Briz Barillas, podrían ser las y los propietarios, concluye la información.
Fin Cerigua
Mv-Ld

Autoridades se reúnen para abordar tema de la seguridad pública y ciudadana

Por Melissa Vega
Zacapa, 14 Abr (Cerigua).- Representantes de la Gobernación Departamental, de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, se reunieron recientemente en la cabecera departamental para abordar el tema de la seguridad pública y ciudadana, así como las consecuencias de los últimos hechos violentos registrados en el departamento.

En conferencia de prensa, el Gobernador René Franco, expresó que reforzar la vigilancia y el patrullaje en las calles y avenidas de la ciudad de Zacapa será un reto para las entidades encargadas de brindar seguridad, ya que solamente cuentan con 40 agentes policiales para todo el departamento.

El estado debe garantizar la integridad de las personas, sin embargo, los recursos económicos y humanos no son suficientes para realizar dicho trabajo en una forma integral, añadió el funcionario.

Los representantes de las instituciones que participaron en dicha actividades, solicitarán al gobierno en la capital la asignación de más elementos policiales y del ejército a Zacapa, ya que el registro de hechos violentos en Zacapa han aumentado en los últimos meses.

Samuel Florián, Jefe de Distrito de la PNC, aseguró que la entidad que representa continúa con la investigación del “Narcoataque” pero evitó dar detalles del proceso, asimismo, realizarán operativos de alto impacto en el departamento para prevenir hechos similares.
Fin Cerigua
Mv-Ld

Jóvenes con escasas expectativas de desarrollo

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- El pleno respeto a los derechos humanos de los y las jóvenes no sólo se mide en la economía sino en la satisfacción de las necesidades básicas, entre ellas las oportunidades de participación, capacitación, igualdad de condiciones y el pleno acceso a la salud sexual y reproductiva, indicó Perla Vásquez.

A decir de Vásquez, de la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDLAC), la situación de las mujeres jóvenes está pasando por un momento histórico, pues ellas ya tienen mayor acceso a la universidad, a la información, con más expectativas de autonomía y de cambio.

La especialista mexicana lamentó que pese a los avances, las principales tasas de desempleo se reportan en la juventud, además de que muchos no tienen acceso a las nuevas tecnologías y los indígenas y pobres continúan en situación de vulnerabilidad.

Según Vásquez, aunque los jóvenes quieren poseer más bienes y tener más estabilidad, el materializar sus anhelos y sueños cada vez se hace más difícil por la situación económica de los países, que es ocasionado por la mala distribución de la riqueza.

La pobreza es otro flagelo que afecta cada día más a este sector de la población, pues de los 97 millones de jóvenes que habitan Latinoamérica, el 40 por ciento vive en pobreza y el 13.5 por ciento en indigencia; Guatemala ocupa el séptimo de toda la región, subrayó la expositora.

Finalmente, Vásquez indicó que el problema se agudiza cuando se habla de las mujeres, pues ellas continúan en desventaja en comparación con los hombres, por el machismo que sigue imperando en toda la región.

Vásquez fue expositora durante el Taller en Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres para periodistas, impartido por la Red de Jóvenes para la Incidencia Política (IncideJoven), REDLAC, MujerIncide y el Fondo Centroamericano de Mujeres.
Fin Cerigua
Mm-Ld

Quejas por mala atención en hospital continúan en Jutiapa

Por Harry Flores, Corresponsal
Jutiapa, 14 Abr (Cerigua).- Las quejas por mala atención a pacientes en el Hospital Nacional de Jutiapa continúan por parte de usuarios que han recurrido a otros medios para sanar sus males.

Maribel García, de la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Populares Primero de Mayo, dijo a Cerigua que la señora Ely Castillo no fue atendida en el nosocomio, a pesar de la gravedad de su mal, por lo que tuvo que acudir a una entidad privada donde la intervinieron quirúrgicamente de emergencia.

García expresó que una enfermera del Hospital Nacional, sin mencionar nombre, le dijo a Castillo que no tuviera pena que una vez le llegara la hora de morir nadie la salvaría.

El personal médico del centro asistencial público ha sido criticado en varias oportunidades por los pacientes que se quejan por las malas prácticas, la atención inadecuada y la discriminación especialmente a mujeres humildes, agregó la entrevistada.

García expresó que el hospital de Jutiapa carece de insumos y recurso humano suficiente para prestar auxilio a los enfermos, principalmente en la sala de emergencia donde sólo hay dos doctores por turno.
Fin Cerigua
Hf/Jp-Ld

Preparan conmemoración de 20 años de Carta Pastoral por la Tierra

Por Raúl Chávez, Corresponsal
Quetzaltenango, 14 Abr (Cerigua).- La Pastoral de la Tierra Interdiocesana prepara la conmemoración de los 20 años de la Carta Pastoral “El Clamor por la Tierra”, que fue firmada el 29 de abril de 1988, informó Monseñor Álvaro Ramazzini, Obispo de San Marcos.

Ramazzini dijo en conferencia de prensa, en Quetzaltenango, que uno de los temas que se planteó en el documento era reflexionar sobre el uso y tenencia de la tierra y cómo esta generaba bienestar a la mayoría de los guatemaltecos.

El tema agrario sigue siendo importante, pues la condición de las campesinas y los campesinos es de pobreza, se les niegan sus derechos humanos, como la seguridad alimentaria, especialmente a los niños y niñas, como se mencionó en el segundo encuentro nacional de la primera infancia organizado por UNICEF, expresó el Obispo.

Hablar de la desnutrición crónica infantil significa tocar el tema de la tierra, pues Guatemala todavía es incapaz de alimentar suficientemente en calidad y cantidad a todos sus habitantes, agregó el jerarca de la iglesia de San Marcos.

A los 20 años de la publicación de la Carta Pastoral “El Clamor por la Tierra” se quiere aprovechar la coyuntura para llamar la atención de las nuevas autoridades, de los empresarios agrícolas, los dueños de tierra, las organizaciones campesinas y todos los sectores interesados en el tema para que se propicie un gran diálogo nacional, concluyó Ramazzini.
Fin Cerigua
Rch/Jp-Ld

Conmemorarán muerte de Monseñor Gerardi

Por Héctor Tecúm, Corresponsal
Quiché, 14 Abr (Cerigua).- La oficina de Paz y Reconciliación del departamento de Quiché prepara las actividades de conmemoración del décimo aniversario del asesinato de Monseñor Juan José Gerardi Conedera, quien fue el tercer Obispo de esta Diócesis.

Laura Morales, de la referida oficina, indicó que la actividad para recordar el martirio de Gerardi, muerto el 26 de abril de 1998 en la casa parroquial de la iglesia San Sebastián en la capital, iniciará el 25 de los corrientes con la presentación de una exposición fotográfica en el parque central de Santa Cruz del Quiché y una caminata en la que participarán feligreses de esta localidad.

El 27 del mismo mes se presentará una obra de teatro denominada “El Motín”, a cargo de un grupo de artistas capitalinos, que realizan una gira por todo el país, indicó la entrevistada.

Hay que sembrar la verdad y la justicia para cosechar la reconciliación a nivel familiar y comunitario, sin temor a pesar de las consecuencias que puedan implicar, con el fin de continuar el proyecto de vida de Monseñor Gerardi, dijo Morales.
Fin Cerigua
Ht/Jp-Ld

Impulsan diplomado sobre participación y seguridad ciudadana

Por Adán García, Corresponsal
Alta Verapaz, 14 Abr (Cerigua).- El Comité Ejecutivo de Justicia de Alta Verapaz y la comisión de Prevención del Delito impulsan un diplomado sobre participación y seguridad ciudadana, con el fin de despertar en los jóvenes el interés sobre el liderazgo, la participación comunitaria y los derechos de la niñez y la adolescencia.

Jhonatan Coy Mérida, de la comisión de Prevención del Delito, dijo a Cerigua que la iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz (ADP) y el Centro Universitario del Norte de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), que avala este curso.

El diplomado inició el 29 de febrero pasado y concluirá el 20 de junio próximo y cuenta con la participación de jóvenes estudiantes de varios municipios de Alta Verapaz, agregó el entrevistado.

La presencia de la juventud en este proyecto ha sido visto con mucho agrado por los promotores, ya que uno de los compromisos es que esta población se convierta en agente multiplicador de los conocimientos en sus respectivos lugares de origen, concluyó Coy.
Fin Cerigua
Av/Jp-Ld

Oxlajuj Ajpop promueve lugares sagrados

Por Héctor Samayoa, Corresponsal
Retalhuleu, 14 Abr (Cerigua).- La Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala Oxlajuj Ajpop promociona los lugares sagrados ancestrales, a través de audiovisuales en medios alternativos de Retalhuleu.

Según los documentos informativos de la entidad, la publicación de los materiales se da en el marco del proyecto “recuperación, conservación y difusión de los valores históricos, espirituales y científicos de los sitios”.

Es importante llevar a las comunidades, a través de los medios alternativos, los conocimientos sobre la importancia de la riqueza espiritual, cultural, científica y natural de las comunidades Maya, Garífuna y Xinca, señala la entidad.

Para los pueblos originarios de Guatemala, los cerros, los valles, las montañas, los volcanes, las cuevas, las piedras, las grutas, las cavernas, los nacimientos y las caídas de agua; los ríos, los recodos, las lagunas, los lagos y las cataratas, son sitios naturales con significado importante en la cosmovisión.

Los lugares sagrados son las ciudades antiguas, los templos, los centros de observación astronómicos y espirituales, las pirámides, las piedras talladas y los cementerios; todos estos espacios son de confluencia, de energía cósmica, de encuentro espiritual, curativo, vital para el desarrollo de los conocimientos, la producción y de organización de la vida, indica uno de los documentos informativos de Oxlajuj Ajpop.
Fin Cerigua
Hs/Jp-Ld




Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!

Periodista de Cerigua fue amenazado

Guatemala, 12 Abr (Cerigua).- José Pelicó, reportero-redactor del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua, recibió dos llamadas telefónicas intimidatorias, los días 11 y 12 de abril, por parte de un desconocido que le advirtió que conoce sus movimientos y que “tenga cuidado”.

En las dos ocasiones, el individuo se ha dirigido a Pelicó, como “José Pérez”, que corresponde a su segundo apellido; una voz fuerte, con acento del oriente del país le dijo, en la primera ocasión “estás metido en problemas, tené mucho cuidado, estás pendiente cabrón sabemos donde te movés, con cuidado pues”.

En la segunda ocasión, la mañana de este sábado, Pelicó le preguntó a qué se debían las amenazas y que lo resolvieran, a lo que el desconocido respondió “ya lo vas a saber cuando te tenga enfrente”.

José Pelicó se ha especializado en Cerigua en la cobertura de temas de impacto, como la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, por lo que consideró que esta podría ser la razón de las intimidaciones.

Ileana Alamilla, directora de Cerigua y coordinadora del Observatorio de los Periodistas de esta agencia, condenó estos actos que buscan coartar el derecho de informar y ser informado; asimismo, solicitó a las autoridades correspondientes realizar una investigación profunda de estos hechos, para determinar las razones de dichas amenazas y proceder contra los responsables.

Pelicó presentó de inmediato la denuncia respectiva ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP), en tanto que el Observatorio de los Periodistas circuló una alerta internacional, a través de la Red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX).

Fin Cerigua

Ld-


Servicio informativo completo en versión PDF en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-1204.pdf

Fundación Mack pide a Congreso evitar influencias en ley de armas

Guatemala, 12 Abr (Cerigua).- La Fundación Myrna Mack solicitó al Congreso el pasado viernes evitar la influencia y presión de grupos y ciertos funcionarios de gobierno, en la aprobación de cambios a la Ley de Armas y Municiones.

Según medios nacionales, Carmen Aída Barra, coordinadora del área política de esa fundación, comentó que podría haber interés de Carlos Quintanilla, Secretario de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS), como del nuevo jefe de Comando Antisecuestros, Gilberto Ruano, quienes son propietarios de negocios que podrían verse beneficiados.

De acuerdo con información de elPeriódico, la activista advirtió que este llamado al Congreso, lo realizan antes de que se dé una situación de ese tipo pues lo que se pretende es evitar que se apruebe una ley que beneficie a particulares.

Algunos legisladores afirman que dentro del proyecto de ley que conoce la Comisión de Gobernación y a solicitud de algunos propietarios de negocios de seguridad, se busca establecer que sólo esas empresas deban contar con autorización de armas, no así los agentes de seguridad.

Mario Taracena, jefe de bancada de la Unión Nacional de la Esperanza, reconoció que tanto militares como empresarios interesados en influir en las diferentes leyes de seguridad se han acercado al Congreso.

Luís Mendoza, presidente de la comisión de Gobernación que sigue el proceso de análisis del proyecto de ley manifestó que no se dejará presionar por ningún sector, informó ese medio.

La Fundación Mack también hizo propuestas a la iniciativa como limitar la cantidad de licencias que pueda portar una persona, incluir entre los requisitos para adquirir permisos de portación un examen psicológico y mantener un control sobre uso de armas en fincas que en la actualidad está fuera de la ley, entre otras.

Fin Cerigua

Rp-Ia

Organizaciones indígenas en Congreso Nacional de Delegados PAFMAYA

Guatemala, 12 Abr (Cerigua).- El Catorce Congreso Nacional de Delegados del Plan de Acción Forestal Maya (PAFMAYA), se llevó a cabo en el Instituto Indígena Santiago el 11 y 12 de abril, el que reúne a representantes de 518 organizaciones indígenas comunitarias, con el fin de aportar al planteamiento de desarrollo rural.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, las organizaciones expusieron sus necesidades prioritarias a delegados del gobierno para alcanzar el desarrollo sostenible, como infraestructura vial, institutos de educación secundaria en las aldeas, desarrollo empresarial para la micro, pequeña y mediana empresa y desarrollo turístico en la zona maya rural.

Algunos asistentes informaron que las agrupaciones de pequeños productores encuentran dificultad en vender sus productos pues los caminos están en mal estado; ante esa situación solicitaron al ministerio de Comunicaciones crear la infraestructura necesaria para evitar los intermediarios y vender sus artículos directamente al cliente.

José Us, coordinador de dicha reunión, dijo al matutino que la falta de infraestructura y la barrera del idioma son los principales problemas que enfrentan las organizaciones de pequeños productores, especialmente de Chisec y Panzós, de Alta Verapaz, de la Zona Reina de Uspantán, Quiché, y de comunidades aledañas a la Franja Transversal del Norte (FTN).

El Congreso coincidió con la Expomaya, en la que 89 asociaciones indígenas presentaron textiles, comestibles, pinturas, frutos orgánicos y artesanías, entre otros artículos.

A estas dos actividades se sumó el Primer Encuentro Juvenil Maya, en el cual participaron 450 jóvenes líderes de 9 y 16 años de edad; las tres actividades concluirán este sábado luego de la presentación de las conclusiones y recomendaciones, informó el matutino.

Fin Cerigua

Rp-Ia

Escasez de agua para el riego en Usumatlán

Por Melissa Vega

Zacapa, 12 Abr (Cerigua).- Autoridades municipales y representantes de gobierno mostraron su preocupación por la escasez de agua para el riego de cultivos en Usumatlán, Zacapa, por lo que sostuvieron una reunión para debatir sobre el tema e implementar una estrategia de intervención.

De acuerdo con reportes electrónicos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Municipalidad de Usumatlán, serán las entidades encargadas de evaluar la situación y de intervenir.

La Asociación de Productores Zacapanecos, contribuirá en la realización de evaluaciones para conocer sobre la cantidad de agua disponible para el riego, sin afectar la distribución a la población, añade la información.

Los representantes, quienes llevaron a cabo una visita a la localidad recientemente para verificar la situación, señalaron que se busca garantizar la producción agrícola para no afectar la seguridad alimentaria en Guatemala, entre otros puntos.

Las autoridades se reunirán con otras asociaciones y agrupaciones comunitarias para sistematizar la información necesaria, analizar la situación y elaborar un plan de intervención a favor de la protección de los cultivos, concluyen los informes.

Fin Cerigua

Mv-Ia

Partidos políticos deben reflexionar sobre la participación de las mujeres

Guatemala, 12 Abr (Cerigua).- Durante la pasada campaña electoral hubo una significativa participación de las mujeres, sin embargo, los partidos políticos y la sociedad deben reflexionar porqué hay muy pocas ciudadanas ocupando cargos públicos en la presente administración, expresó Ileana Alamilla, Directora de Cerigua, durante el conversatorio sobre el documento “Desde la Izquierda: más mujeres a cargos públicos”.

La publicación, elaborada por la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y presentada recientemente en el marco de su 25 Aniversario, es una recopilación de las experiencias vividas por las candidatas del partido Unidad Revolucionara Nacional Guatemala (URNG), durante el proceso electoral 2007.

Alamilla, quien participó como comentarista del documento, aseguró que tanto la URNG como las demás agrupaciones partidistas, deben reflexionar sobre la cantidad de espacios que brindan a las mujeres para optar a cargos públicos de relevancia y procurar implementar el sistema de cuotas.

La periodista citó comentarios de las protagonistas que indican que la URNG está influenciada por el sistema, tiene debilidades y ha cometido errores, por lo que debe refundarse y acoplar a sus estrategias de organización interna, las recomendaciones que sus candidatas e integrantes de UNAMG, hicieron en el documento.

No se trata de olvidar la historia que marcó al partido durante los 36 años de conflicto armado interno, ni de despreciar la experiencia de sus integrantes, sino de favorecer a la agrupación desde una perspectiva equitativa y con una mirada más justa hacia las mujeres, añadió la profesional de derecho.

Las autoras consideraron necesaria la autoevaluación, criticaron fuertemente a la militancia de la URGN y lamentaron que algunas de sus propias compañeras en UNAMG no apoyaran las candidaturas, por lo que es indispensable promover espacios reflexión y autocrítica, enfatizó la ex Presidenta de la Asociación de Periodistas Guatemaltecos (APG).

Es preciso que los partidos políticos y las mujeres tomen conciencia de las realidades, las críticas y las reflexiones, ya que constituyen un punto de partida para que la población femenina participe de forma activa en dichas agrupaciones, pero sobre todo que ocupen los espacios de toma de decisión, que legítimamente les corresponden, señaló Alamilla.

Finalmente, la Directora de Cerigua se congratuló por los 25 años de vida de UNAMG, una organización que ha contribuido significativamente en la formación política de las ciudadanas, a nivel local, municipal y nacional y que tiene trayectoria relevante y arraigo social.

Fin Cerigua

Mv-Ia

PDH se pronuncia contra amenazas a periodistas de Jutiapa

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 12 Abr (Cerigua).- La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) está preocupada por las constantes intimidaciones que periodistas y comunicadores sociales de Jutiapa han recibido en los últimos días, dijo Elmer Guerra, Auxiliar de la entidad en este departamento.

Según Guerra, las amenazas son contra los comunicadores de Radio Tamazulapa, a través de llamadas anónimas recibidas, por lo que se accionará inmediatamente para protegerlos.

El Auxiliar lamentó este tipo de hechos porque atentan contra la libertad de expresión y niegan a la población el derecho a ser informada sobre los diversos problemas que afectan a la localidad.

Guerra pidió a las autoridades departamentales que intervengan en este caso y que investiguen la procedencia de las amenazas contra los comunicadores de la emisora, una de los medios con más trayectoria y audiencia en Jutiapa.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ia

Asociación de periodistas tramita personería jurídica

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 12 Abr (Cerigua).- Los trámites para la constitución legal de la Asociación de Periodistas Católicos Verapaz (APCV) avanzan y están en su etapa final, informó Fredy Maldonado, asesor de la entidad.

Las gestiones las lleva a cabo el abogado Carlos Hugo Leal, quien tramita la personería jurídica de la Asociación, que ha enfrentado dificultad para lograr el objetivo, especialmente por la escasez de recursos económicos, indicó Maldonado.

La APCV tiene varios retos, a pesar de que carece del apoyo de alguna institución, entre ellos la conformación de un centro de información con cobertura en varios departamentos, agregó el entrevistado.

Según Maldonado, cuando ya se cuente con la personería jurídica se buscará la integración de más periodistas, especialmente de Alta y Baja Verapaz, Izabal, Quiché y Petén, quienes conformarían la red regional y contribuirá a divulgar los acontecimientos de sus localidades, a través de las emisoras católicas.

Por su parte, Vicente Cuc Pá, presidente de la Asociación, expresó que la intención es que se impulse maneje un periodismo alternativo, donde los actores y partícipes de la información sean grupos que han sido excluidos, como los Q´eqchi´, Poqomchi´ y de otras etnias.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ia

Ex alcaldesa nombrada delegada del FIS

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 12 Abr (Cerigua).- La ex alcaldesa de San Felipe, Retalhuleu, Olga Barrios, fue nombrada como delegada para los proyectos pendientes del Fondo de Inversión Social (FIS) en este departamento.

Barrios indicó que existen obras en su última fase de ejecución en esta localidad, por lo que es necesario concluirlas de inmediato, para que el FIS pueda convertirse pronto en el Fondo Nacional de Desarrollo (FONADE).

FONADE tiene una proyección muy fuerte en apoyo a las mujeres y será administrada por la Primera Dama de la Nación, Sandra de Colóm, quien enfocará las funciones en el ámbito social y con dirección al sector femenino, indicó la entrevistada.

La ex alcaldesa de San Felipe expresó sentirse comprometida con las comunidades de su departamento a donde espera proyectarse, especialmente en las que han sido olvidadas por los anteriores gobiernos, sin embargo espera la colaboración de todos los sectores para realizar una buena labor.

Barrios fungió como jefa edil del referido municipio durante dos períodos, gestiones durante las cuales fue cuestionada por sus opositores, quienes la señalaron por supuestas anomalías.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ia

Maestros de PRONADE de acuerdo con cierre de ese programa

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 12 Abr (Cerigua).- Maestros y maestras de Sololá, del Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (PRONADE) están de acuerdo con la desaparición de este proyecto, debido a las anomalías y abusos que se cometen en el mismo.

Varios profesores y profesoras, que pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que miembros de los Comités Educativos Comunitarios (COEDUCA) abusan de sus funciones y exigen una cuota del salario de los mentores, con la amenaza de no cancelarles.

Los maestros trabajan noviembre, diciembre, los fines de semana y días de asueto sin remuneración extra, porque así se los exigen los COEDUCA, agregaron los quejosos.

Según los afectados, cuando la junta directiva de estos Comités se entera de que los docentes realizan trámites para lograr una plaza presupuestada en el Ministerio, inmediatamente les cancelan la relación laboral.

Los profesores y profesoras del PRONADE manifestaron su satisfacción por la propuesta de la Ministra de Educación, Ana Ordoñez de Molina, que consiste en absorber las escuelas de este programa al sector oficial; algunas comunidades no están de acuerdo con este cambio, porque los miembros de las juntas se verían afectados en sus intereses, señalaron los maestros.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ia

DDE de Totonicapán trabaja para cumplir metas de Cien Días

Por Raúl Chávez

Totonicapán, 12 Abr (Cerigua).- La Dirección Departamental de Educación de Totonicapán (DDE) realiza acciones con el fin de cumplir los objetivos planteados en el Plan de los Cien Días del gobierno, informó Baltasar Velásquez, coordinador de la oficina de servicios a la comunidad de la instancia.

La distribución de textos a mil 850 maestras y maestros que laboran en las 295 escuelas de pre primaria y primaria es uno de los esfuerzos que lleva a cabo la DDE, que también entregó material didáctico, el Currículum Nacional Base y las orientaciones para el Desarrollo Curricular, indicó Velásquez.

Ciento ocho escuelas fueron beneficiadas con reparaciones mínimas como cambio de vidrios y láminas, construcción de letrinas, instalación de drenajes y colocación de balcones, señaló el funcionario.

Las autoridades del Ministerio de Educación asignaron fondos a 225 escuelas organizadas en juntas escolares, para la compra de alimentos, mientras que próximamente se implementará el programa Ayúdame a Llegar, que contribuirá a la enseñanza de muchos alumnos.

Este proyecto consiste en la entrega de 300 bicicletas para alumnos de alto rendimiento, a quienes se les dificulta el acceso a los centros de estudio, debido a la distancia que tienen que caminar desde sus hogares, concluyó Vásquez.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ia