martes, 25 de marzo de 2008

USAC tendría más sedes

Guatemala, 25 Mar (Cerigua).- La Universidad de San Carlos (USAC) abrirá una extensión de esa casa de estudios en el Municipio de Villa Nueva, en el departamento de Guatemala, con lo que se pretende la descentralización de la educación universitaria, se conoció aquí.

Estuardo Gálvez, rector de ese centro universitario, dijo a un medio local que ya inició conversaciones con el alcalde de Villa Nueva, José Sical, quien informó de la existencia de tres planteles educativos que ofrecieron sus establecimientos para el funcionamiento del centro universitario, todos ubicados en el centro de la localidad, señaló un reporte de prensa.

Con la nueva extensión, los habitantes de municipios vecinos de Villa Nueva, así como de Escuintla tendrán la oportunidad de cursar carreras de las facultades de Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas.

Gálvez informo que los próximos municipios de Guatemala que contarán con una extensión serán Mixco y Santa Catarina Pinula, con cuyos alcaldes pretende reunirse; también está previsto establecer sedes regionales en Chimaltenango y Jutiapa, pues ya existe aprobación del Consejo Universitario, indicó la publicación.

Fin Cerigua

Rp-Ld.

Edición en pdf del servicio informativo en el siguiente enlance:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-250308.pdf

Vistazo Semanal No.10 Especial Semana Santa:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/vz-100908_especial_semana_santa.pdf

Detectan tres mil casos de Tuberculosis

Guatemala, 25 Mar (Cerigua).- Cada año se detectan cerca de tres mil quinientos casos nuevos de Tuberculosis en Guatemala, lo que ubica a este país como uno de los más afectados por la enfermedad en la región.

Aunque el tres por ciento de la población que sufre de este mal es resistente a los fármacos, la tuberculosis tiene cura y el tratamiento es gratuito, sin embargo, muchos de los pacientes no llegan a recibirlo a tiempo, señaló una publicación local.

Edwin Quiñónez, jefe del Programa Nacional de Tuberculosis, señaló que los casos se han mantenido en los últimos años y que el hacinamiento y la falta de higiene provocan que la enfermedad se propague; también han aumentado los casos entre los pacientes con VIH, indicó.

El pasado lunes se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis, por lo que Quiñónez exhortó a la población para que acuda a los centros de salud para prevenir y tratar este mal.

Algunos síntomas de la enfermedad son, tos que perdura durante dos semanas o más, fiebre nocturna y sudores, fatiga, perdida de peso y apetito; por lo que si se detectan en una persona es importante acudir a un centro de salud, señaló la publicación.

Fin Cerigua

Rp-Ld

VIH y SIDA mantiene tendencia en Alta Verapaz

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 25 Mar (Cerigua).- Alta Verapaz continúa con la tendencia en aumento de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH y SIDA), a pesar de que se mantiene un control con los donadores de sangre y personas sospechosas, lo que preocupa a las autoridades salubristas, que buscan estrategias para evitar que la enfermedad se convierta en una pandemia.

Julio Enrique Rosales, director del Centro de Salud de Cobán, dijo a Cerigua que la estadística es de un caso semanal, lo que representa más de 60 casos positivos anualmente, sin considerar que cada una de estas personas infectadas pudo haber tenido entre 4 y 5 contactos, lo que incrementaría el dato.

A decir de Rosales, se conocen casos positivos de VIH y SIDA en San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Fray Bartolomé de las Casas, Tamahú, Tucurú y Cobán, sin embargo, el dato estadístico refleja solamente los de aquellas personas que llegan al hospital regional.

Es lamentable que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no tenga el recurso humano suficiente para realizar campañas educativas en salud y factores de riesgo hacia el sector más vulnerable, la juventud, que podría contraer el virus por desconocimiento, concluyó Rosales.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

Preparan Semana de la Salud dirigida a mujeres de Alta Verapaz

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 25 Mar (Cerigua).- La Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz planifica la semana de la salud, dirigida a las mujeres, jornada en la que se ofrecerá atención en salud mental y física, con el objetivo de incentivar la inclusión de este sector a dichos beneficios.

Julio Enrique Rosales, director del Centro de Salud de Cobán, dijo a Cerigua que se pretende que durante el evento Alimentos S.A. realice demostraciones y que el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) impulse una jornada sobre temas estéticos.

Rosales dijo que coordina con las autoridades de la Escuela Nacional de Enfermería, para que esta instancia se encargue de promover la semana de la salud y se alcance el objetivo inicial, en cuánto a que todas las mujeres tengan acceso a estos servicios constitucionalmente reconocidos.

La evaluación física y mental abarca muchos aspectos y la población beneficiada será la de escasos recursos económicos, sector que padece la ausencia de atención preventiva y curativa, así como de la evaluación de la sintomatología para determinar qué clase de enfermedades padece, concluyó el director del Centro de Salud.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

Chávez inaugurará foro en contraposición a SIP

Guatemala, 25 Mar (Cerigua).- El próximo jueves, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inaugurará unas jornadas para analizar el “terrorismo mediático”, en paralelo a la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebrará en Caracas del viernes al domingo próximo.

De acuerdo con la información, publicada en Guatemala por “Prensa Libre”, Andrés Izarla, ministro de Información y Comunicación, expresó ayer que en el foro latinoamericano de alcance internacional, se analizará el fenómeno del terrorismo mediático que ataca actualmente a los países de la región que buscan un destino propio.

El funcionario informó que el encuentro se efectuará en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” en Caracas, donde destacará la charla “Amos de la Prensa”, que contará con la presencia de Ernesto Carmona, de Chile; José Steinsleger, de México; Carlos Aznaréz, de Argentina; entre otros.

Los organizadores del encuentro contra el “terrorismo mediático” han anunciado también una manifestación el próximo sábado en rechazo a la SIP, que llevará a cabo esta semana su reunión de medio año.

El parlamento venezolano declaró en diciembre pasado non grata la realización de esta asamblea de la SIP en Venezuela.

Fin Cerigua

Mc-Ld

“El estado es terrorista”, afirman líderes campesinos

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- Las incursiones violentas, la persecución penal contra líderes comunitarios y la muerte extrajudicial de un campesino, convierten al estado en “terrorista”, afirmó este martes Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC).

De esta manera varias agrupaciones indígenas y labriegas, lideradas por el CUC, respondieron a los señalamientos del Presidente Álvaro Colom, quien calificó de “terrorismo” la medida de hecho de habitantes de Livingston, Izabal, quienes retuvieron a un grupo de policías y posteriormente a varios ciudadanos belgas.

Durante el “rescate” de los extranjeros la semana pasada fue muerto “extrajudicialmente” uno de los campesinos, que junto a sus compañeros retuvieron a los turistas, como medida para que el estado atienda históricas demandas de tierras de esa población, señaló la dirigencia.

Pascual mencionó en conferencia de prensa que el estado, a través de sus funcionarios, criminaliza la lucha campesina, sin analizar y abordar la realidad de los trabajadores del campo.

En Izabal se libra una batalla justa por la tenencia de la tierra y las ocupaciones se dan por la necesidad de sobrevivencia de las comunidades, cuyas necesidades jamás han sido atendidas, indicó el líder.

Por su parte, Natalia Atz, de la entidad Ceiba, expresó que esta problemática y otras, como las actividades mineras, las construcciones de hidroeléctricas y la crisis energética, que afecta los intereses de los más pobres, serán abordadas durante un encuentro a realizarse en Sololá, del 28 al 30 de marzo próximo.

El campesinado está siendo criminalizado por parte del estado a través de sus instituciones, que persiguen a los dirigentes que luchan por los recursos naturales y por un pedazo de tierra, dijo Atz, al recordar que activistas de San Marcos fueron juzgados y condenados por oponerse a la extracción de metales preciosos en ese departamento.

En tanto, Domingo Hernández, otro de los líderes indígenas, expresó que los pueblos rechazan los calificativos de “delincuentes” y “terroristas” con que las autoridades tratan a los campesinos.

Las organizaciones sociales, campesinas e indígenas se solidarizaron con las comunidades de Izabal que son víctimas de represión por parte del estado y demandaron al Presidente Álvaro Colom que ponga en práctica el gobierno “socialdemócrata” que prometió.

Fin Cerigua

Jp-Ld

TV Azteca incursiona en Guatemala

Guatemala, 25 Mar (Cerigua).- La televisora mexicana TV Azteca oficializará este martes la incursión en el mercado guatemalteco, cuando el presidente de esa empresa, Ricardo Salinas Pliego, firme una alianza estratégica con la guatemalteca Latitud Televisión.

Según la información publicada en el periódico Siglo Veintiuno, las dos cadenas anunciaron que este día sellarán el compromiso, que implicará también el lanzamiento de una segunda frecuencia en señal abierta, que se vendrá a sumar a la del Canal 31, que actualmente se utiliza.

En el país se encuentra Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, dueño de varias empresas, entre ellas, TV Azteca, quien suscribirá el convenio con la contraparte guatemalteca, el empresario Alejandro Botrán Gómez, destacó.

La incursión de la televisora mexicana ofrece tecnología y capacitación, incluyendo otro canal, que hasta hoy está en la frecuencia 31, pero mañana se dará a conocer la otra que también estará en televisión abierta, dijo Mauricio Herrejón, gerente de la televisora guatemalteca.

Asimismo, el ejecutivo indicó que los productores locales tendrán más espacio en la utilización de la infraestructura de la empresa mexicana, la cual invertirá una “gran cantidad” de recursos en el proyecto, aunque no profundizó en los detalles de la inversión.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Raxruhá, oficialmente declarado municipio 333 de Guatemala

Guatemala, 25 Mar (Cerigua).- Con la sanción por parte del Presidente de la República, Álvaro Colom, del decreto aprobado por el Congreso de la República, este martes quedó oficialmente constituido el municipio 333 de Guatemala.

Raxruhá es a partir de este día un territorio autónomo de Chisec, Alta Verapaz, al que pertenecía hasta ayer, por lo que corresponde ahora llevar a cabo las labores para el amojonamiento del lugar.

El decreto aprobado por el Legislativo en febrero pasado fue publicado hoy en el Diario Oficial, por lo que a partir de la fecha los Ministerios de Gobernación, Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y otras entidades deberán emprender las acciones para el ordenamiento territorial.

La cartera del interior nombrará a las autoridades provisionales que regirán el nuevo municipio, ubicado al norte de Alta Verapaz y que se caracteriza por la actividad agraria y ganadera; esa región está habitada por al menos tres grupos étnicos, el Q´eqchi´, el Achí y el K´iche´.

El deslinde y amojonamiento de los límites de Raxruhá deberán efectuarse en un plazo de seis meses improrrogables, tarea que estará a cargo del Instituto Geográfico Nacional, detalla un informe de prensa local.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Mejoramiento del saneamiento contribuirá a alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio

Guatemala, 25 Mar (Cerigua).- La ausencia de saneamiento adecuado tiene serios impactos sobre la salud y el desarrollo social, especialmente para las niñas y los niños, quienes son los más afectados, indicó Ann Veneman, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

A decir de la Directora Ejecutiva de la entidad, las inversiones en el mejoramiento del saneamiento acelerarán el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y salvarán vidas de miles de menores.

De acuerdo con los datos de la ONU, en Latinoamérica y el Caribe cerca de 20 mil niños y niñas mueren todos los años antes de cumplir los cinco años, debido a enfermedades diarreicas agudas prevenibles mediante el acceso a condiciones de higiene adecuadas, infraestructura sanitaria y agua segura.

La máxima representata de UNICEF subrayó que mejorar el acceso al saneamiento es un paso crucial hacia la reducción del impacto de diversas enfermedades en la niñez, principalmente cuando estas condiciones se aseguran en las escuelas.

Finalmente, Veneman indicó que un saneamiento adecuado significa menor degradación ambiental, mayor sostenibilidad de los recursos naturales y un futuro más seguro y digno para los niños y niñas.

En América Latina y el Caribe más de 124 millones de personas no cuentan con instalaciones sanitarias mejoradas y se ven obligadas a usar medios que privan su dignidad y los expone a múltiples peligros, entre ellos enfermedades y violencia física.

Fin Cerigua

Mm-Ld

UNESCO busca analizar estado del periodismo en cada país

Guatemala, 25 Mar (Cerigua).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), examinará un informe con nuevas directivas para analizar la situación de los medios de comunicación en cada país.

Según un comunicado, la UNESCO señaló que los nuevos indicadores podrán ser utilizados por los profesionales de los medios, legisladores y agencias para el desarrollo, para identificar qué áreas en el campo de la comunicación necesitan apoyo para mejorar su calidad.

El informe presenta cinco categorías de análisis: sistema de regulación de la libertad de expresión y el pluralismo; transparencia económica; los medios como plataforma democrática; creación de instituciones para la defensa de la libertad de prensa e infraestructura de apoyo a la libertad y al pluralismo de la prensa.

El texto será presentado en la sede de la UNESCO en París, durante un encuentro que se celebrará del 26 al 28 de marzo.

Fin Cerigua

Mc-Ld

SIPECIF impulsa campaña para evitar incendios forestales

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 25 Mar (Cerigua).- El Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF) inició una campaña de sensibilización dirigida a la población bajaverapacense, sobre las técnicas básicas para el control de las deflagraciones durante la época seca, con el fin de conservar las áreas boscosas que le quedan al departamento, informó Carlos Pérez, delegado de la entidad.

Pérez comentó que la jornada cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la delegación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y otras instituciones, quienes informarán sobre las técnicas de prevención y cómo involucrar a la población para que colabore.

Las instancias participantes tienen spots en las diferentes radios de Baja Verapaz y en el canal de televisión por cable, en las que se abordan los métodos básicos para el control de incendios forestales; además, realizan talleres con los integrantes de cuadrillas, para que tengan una mejor preparación.

El delegado del SIPECIF recordó que en la temporada 2006 se registraron 96 incendios, que destruyeron 1 mil 109.3 hectáreas; el 47 por ciento de las causas fueron por mala práctica en las quemas agrícolas, lo que fue superado en el 2007, en tanto que en lo que va del 2008 ha habido 10 incendios.

Según las estadísticas de la entidad, la mayoría de incendios se dan por mala intención, debido a problemas personales entre vecinos o comunidades; quema de basureros, por fumadores, leñadores y madereros que carecen de conciencia ambiental, enfatizó Pérez.

Finalmente, Pérez dijo que espera que esta campaña sensibilice a la población, para evitar que los incendios sigan consumiendo los pocos bosques que aún quedan y proteger a la flora y fauna que habita en ellos, así como garantizar la protección y permanencia de los nacimientos de agua.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

ONU conmemora Día Mundial de la Tuberculosis

Guatemala, 25 Mar (Cerigua).- Se deben tomar medidas necesarias para detener la Tuberculosis, ya que actualmente cobra la vida de cuatro mil personas diariamente en el mundo, indicó Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la información, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, el funcionario internacional advirtió que las cepas más mortales de la enfermedad se están propagando, además de que se han hecho resistentes a los medicamentos más fuertes.

Según Ki-moon, si bien la porción de personas afectadas continúa en lenta disminución, el aumento más rápido de la población hace que la cantidad de enfermos sea cada vez mayor.

El máximo representante de la ONU indicó que se deben atacar las raíces del problema, como los servicios precarios de salud, la falta de equipamiento y la escasez de prescripción y mal uso de medicamentos.

Ki-moon subrayó que este año el lema de las jornadas contra el mal tendrán el lema “Estoy deteniendo la Tuberculosis”, pues es una lucha que sólo podrá ganarse mediante el compromiso colectivo de millones de personas, donantes, investigadores, médicos, trabajadores sanitarios, pacientes y sus familias.

Es necesaria y urgente la intensificación de la propuesta global para salvar vidas, el cual será presentado en junio próximo durante el foro mundial con líderes y expertos en el tema VIH y Tuberculosis convocado por la ONU, subrayó el profesional.

Finalmente, Ki-moon enfatizó que se deben unificar esfuerzos para contrarrestar el número de muertes por esta enfermedad.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Realizan festival de la mujer en Jutiapa

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 25 Mar (Cerigua).- Autoridades de los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Educación (Mineduc) y el Foro de la Mujer organizaron el Festival de la Mujer 2008, como parte de los esfuerzos que se llevan a cabo para brindar oportunidades a las vecinas de este departamento.

La actividad consistió en ofrecer a las jutiapanecas diversas opciones de comercio y empleo, así como becas escolares a hijos e hijas de algunas madres que carecen de recursos económicos para enviar a sus descendientes a recibir el pan del saber.

Marisol de Cruz, coordinadora de la Organización de la Mujer Popular (OMP) comentó que este evento también tuvo como propósito ofrecer fuentes de trabajo al sector femenino en diferentes áreas, de acuerdo a la capacidad de cada una de las beneficiadas.

Dos entidades bancarias entregaron microcréditos a las mujeres trabajadoras, con el fin de que inicien un negocio para que puedan sobrevivir a la situación de precariedad que afecta al país, agregó la entrevistada.

El Festival de la Mujer 2008 incluyó otras actividades, como consultas médicas y jornadas de vacunación para prevenir algunas enfermedades; el evento fue visto y recibido con optimismo por las jutiapanecas, especialmente provenientes del área rural.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

Jornada oftalmológica para personas de escasos recursos en Cobán

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 25 Mar (Cerigua).- Instituciones estatales y sociales llevarán a cabo una jornada oftalmológica en Cobán, Alta Verapaz, del 26 al 28 de marzo próximo, dirigida a personas de escasos recursos económicos, que tendrán la oportunidad de tratar problemas de la visión y someterse a cirugías, especialmente quienes padecen de catarata, terigeones y glaucoma.

Julio Enrique Rosales, director del Centro de Salud de esta ciudad, dijo a Cerigua que la glaucoma es la enfermedad que más sufren las personas, especialmente las diabéticas.

Es oportuno que la jornada sea aprovechada por los vecinos, ya que tendrán a su disposición a destacados profesionales, quienes llevarán a cabo una labor humanitaria sin intereses económicos, indicó Rosales, al mencionar que las intervenciones quirúrgicas serán en el Hospital Hellen Lossi de Cobán.

El evento oftalmológico es coordinado por el Centro de Salud, el Hospital, el Área de Salud y el Club de Leones, filial Alta Verapaz.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Se quejan por “discriminación” en procesión de Viernes Santo

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 25 Mar (Cerigua).- Feligreses indígenas de estatus social bajo de Quetzaltenango se quejaron por la “discriminación” que sufrieron en la procesión de la Iglesia de San Nicolás que recorrió las calles la tarde del Viernes Santo pasado, cuya hermandad no se les permite integrar.

Varios fieles católicos quetzaltecos de la etnia k´iche´, quienes pidieron el anonimato, expresaron que esta situación es histórica, ya que sólo tienen derecho a participar en la procesión las personas ladinas e indígenas con poder económico.

El sacerdote José María Ferrer, de la iglesia Jesús de la Buena Esperanza, expresó a Cerigua que han escuchado rumores sobre la supuesta discriminación que comete la hermandad de San Nicolás, acción que de ser cierta “es pecado y condenada por la iglesia”.

El cronista de la ciudad de Quetzaltenango, Francisco Cajas Ovando, manifestó que cuando la imagen del Señor Sepultado de San Nicolás fue entregada a la Asociación de Ladinos en 1926, por acta notarial ante los oficios del abogado Filadelfo J. Fuentes, se estableció que los indígenas no podían formar parte de la Hermandad.

Según Cajas, originalmente la señora Viviana Hurtado, propietaria del Cristo, entregó la reliquia a una asociación indígena, pero durante una celebración los integrantes de esa agrupación fueron sorprendidos ebrios, razón por la que la dueña les quitó la imagen y la cedió a los ladinos.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

Vecinos preocupados por contaminación de río Salamá

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 25 Mar (Cerigua).- Vecinos y vecinas de Salamá y comunidades aledañas a San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, mostraron su preocupación por la contaminación del río Salamá con un químico, sin especificar nombre, que fue derramado en el drenaje del puente La Libertad.

Juliana López, una de las afectadas, indicó que temen por su salud, ya que las familias se abastecen del vital líquido en ese afluente, por lo que piden a las autoridades que inicien acciones para sanear el lugar e investigar a los responsables del hecho.

Rudy Morales, vocero del Área de Salud, dijo que la contaminación fue provocada el pasado lunes y que ya fue enviada una muestra del referido material de color rojo al laboratorio respectivo para su análisis.

Morales pidió a las familias que tomen medidas, como evitar el consumo de agua y de mariscos extraídos del río, para evitar algún tipo de intoxicación, mientras se obtienen los resultados del laboratorio.

Por su parte, Gustavo Adolfo Reyes Valdés, subdelegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, expresó que cuando tengan en sus manos el diagnóstico respectivo accionarán para dilucidar responsabilidades, de ser necesario.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

Atentan contra especies naturales en Palo Amontonado

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 25 Mar (Cerigua).- Miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo y vecinos de la aldea Palo Amontonado, Guastatoya, El Progreso, manifestaron su preocupación por la destrucción de especies naturales en un área municipal.

Según los dirigentes, que pidieron omitir su nombre, los responsables de la depredación son personas que ocupan los referidos terrenos, donde existe bosque seco y espinoso, hábitat de flora y fauna única del lugar.

Esta problemática ya fue denunciada a las autoridades ediles de Guastatoya, quienes han negado que hayan autorizado la ocupación del terreno municipal en la comunidad Palo Amontonado.

Los vecinos hicieron un llamado a los funcionarios del Instituto Nacional de Bosques (INAB) para que intervengan y eviten la tala inmoderada y la depredación de especies endémicas como cactus conocidos como cola de gato, órgano, lengua de vaca y árboles de manzanote y Guayacán.

Fin Cerigua

Es/Jp-Ld

Defensoría Las Verapaces organizó encuentro regional de mujeres

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 25 Mar (Cerigua).- La Defensoría Indígena Las Verapaces organizó un encuentro regional, con la participación de líderes y lideresas de 300 comunidades de Baja Verapaz.

Ovidia Román, coordinadora de la entidad, indicó que el evento servirá para que los y las bajaverapacenses reflexionen sobre las diferentes situaciones que afectan su vida cotidiana, para que juntos busquen las soluciones del caso.

El encuentro es el resultado de un proceso de capacitaciones en el que participaron hombres y mujeres Achíes, quienes recibieron orientación sobre métodos para superar la violencia intrafamiliar y los conflictos, a través del diálogo.

El referido flagelo preocupa en este departamento, ya que el año pasado se recibieron 337 denuncias relacionadas con esos casos, de los cuales 247 fueron resueltos; los demás necesitaron asesoría jurídica y fueron elevados a los tribunales oficiales de justicia, indicó Román.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

“Tu muni” atenta contra el medio ambiente y la salud de las personas

Guatemala, 25 Mar (Cerigua).- La Municipalidad de Guatemala (Tu Muni) ha cortado durante doce días y por tiempo indefinido, los servicios de agua, seguridad y de recolección de desechos sólidos en la Central de Mayoreo (Cenma) en la zona 12 y aduce que hasta que los vendedores no entreguen las garitas de seguridad no reestablecerá dichas prestaciones.

De acuerdo con reportes de diarios nacionales, la medida implementada por Tu Muni es un forma de “castigo” para los vendedores, quienes han tomado por doce días las garitas de seguridad ubicadas en la entrada del Cenma, como una forma de protesta para pedir la destitución del actual director, Lázaro Zamora.

Las y los vendedores consideraron que Zamora no cumple con sus obligaciones ni vela por los derechos de los inquilinos, por lo que implementaron medidas de hecho, sin embargo, la Municipalidad cortó los servicios de agua, seguridad y recolección de basura, en respuesta, enfatizan los reportes.

Las y los comerciantes hicieron un llamado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que envíe personeros a verificar la situación, a mediar y a constatar que la estrategia de Tu Muni atenta contra el medio ambiente y la salud de las personas.

Las y los inquilinos se reunirán con el Alcalde de Villa Nueva, Domingo Sical, para solicitar su apoyo con el abastecimiento de agua y la recolección de los desechos sólidos, acumulados desde hace doce días y que están estado de descomposición, añade la información.

Rolando Yoc, Director de Incidencia Política y Resolución de Conflictos de la PDH, señaló que la entidad que dirige envió una misiva a la Municipalidad para solicitar reestablecimiento de una mesa de diálogo, que permita abordar las problemáticas y encontrar soluciones viables.

La Procuraduría llevará a cabo una inspección en la Central de Mayoreo para determinar las condiciones en las que se encuentran las y los vendedores, así como los servicios básicos, concluyó Yoc.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Registran 78 casos de desnutrición infantil en Baja Verapaz

Guatemala, 25 Mar (Cerigua).- Autoridades de salud registraron 78 casos de desnutrición infantil, uno de ellos crónico, en menores de cinco años de edad en las comunidades Chuachacuxa y Piedras Blancas, de Cubulco, Baja Verapaz, se conoció aquí.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, la mala alimentación afecta el desarrollo físico y mental de la población, especialmente de los infantes, pues muchos de ellos han muerto por desnutrición, pues la mayoría de sus pobladores viven en pobreza y extrema pobreza, además de carecer de saneamiento.

A decir de Coronado Alvarado Reyes, director del Centro de Salud del lugar, 68 de los 78 casos fueron detectados por el personal de Nuevo Amanecer, una organización dedicada a la salud, quienes dieron aviso a las autoridades, pero al llegar al lugar detectaron más casos.

El profesional se comprometió a dar seguimiento a los casos y mantener un monitoreo de la situación en esas comunidades, a fin de evitar más muertes de menores por falta de salud.

Por su parte, Martín Taperia Hernández, del Comité Comunitario de Desarrollo de Chuachacuxa, indicó que la población está siendo afectada por la falta de trabajo y apoyo gubernamental, pues de las 150 familias de lugar sólo 92 tienen letrina, pero muchos no saben que deben darles mantenimiento.

Finalmente, Taperia la mayoría de personas no cuentan con agua entubada y utilizan agua contaminada para el consumo, situación que agudiza aún más el brote de enfermedades, además de la falta de alimentación.

Fin Cerigua

Mm-Ld

CALDH se pronuncia en el día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Guatemala 25 Mar (Cerigua).- El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos CALDH se pronunció en el día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, contra las prácticas racistas que persisten en Guatemala en contra de los pueblos mayas y criticó las pocas acciones del gobierno para mitigar el problema.

Juana Batzibatz, encargada de Incidencia del Programa Derechos de los Pueblos Indígenas, de esa organización, manifestó que aunque existen diferentes instrumentos internacionales ratificados por el gobierno de Guatemala, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, éste no ha respetado los acuerdos que defienden los derechos de los pueblos Mayas y los ha considerado no vinculantes con la normativa nacional.

Batzibatz se refirió específicamente a las consultas populares realizadas por la población en el municipio de Sipacapa, San Marcos, y en Huehuetenango, en las que los resultados desfavorables para la minería no disuadieron al gobierno de otorgar las concesiones a las empresas mineras irrespetando dicho convenio.

La activista también defendió la lucha de los campesinos en Livingston, Izabal y expresó que el estado ha criminalizado el movimiento indígena a nivel latinoamericano; el tema de la tierra, tiene un gran significado para el pueblo Maya puesto que no sólo posee un valor económico sino también espiritual, agregó.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo, por lo que aprovechando la coyuntura CALDH impulsa diferentes actividades para sensibilizar a la población contra el racismo; entre estas figuran campañas radiales, conferencias de prensa y para el 26 de marzo contemplan un foro público en Chiquimula, coordinado conjuntamente con la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Fin Cerigua

Rp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!