jueves, 27 de marzo de 2008

CIDH insta a los estados a resolver impunidad en asesinatos de periodistas

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- El Estudio Especial sobre la Situación de las Investigaciones sobre el Asesinato de Periodistas en el Período 1995-2005, publicado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, señaló que durante este tiempo 157 periodistas fueron asesinados, al finalizar 2007 tan sólo en 32 casos se produjo algún tipo de sentencia condenatoria.

De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad, estos 157 homicidios fueron registrados en 19 países de la región, la mayoría se concentró en Colombia, Brasil y México, en donde se destaca que los motivos pudieron estar relacionados con el ejercicio de la actividad periodística.

En Colombia, 75 reporteros fueron asesinados y apenas en 7 de esos casos ha habido algún tipo de sentencia condenatoria; en Brasil sólo 9 de 23 han recibido castigo; de los 20 ocurridos en México 4 han sido condenados, a su vez en Guatemala no se habría producido ningún tipo de sentencia condenatoria en los 9 casos.

Ante la situación que describe el estudio, la Relatoría Especial insta encarecidamente a los Estados miembros de la OEA, que otorguen la máxima prioridad política a atender y resolver la situación de impunidad de los asesinatos cometidos contra periodistas y pide que realicen investigaciones imparciales, serias y diligentes que esclarezcan los hechos e identifiquen a los autores materiales e intelectuales.

El Relator Especial, Ignacio J. Álvarez, señaló que las formas mas sutiles de afectar la libertad de expresión son los procesos penales contra comunicadores, la asignación y revocación arbitraria de frecuencias radioeléctricas, la discriminación en el acceso a las fuentes de información y las afectaciones del pluralismo derivadas del monopolio, entre otros.

Según Álvarez los asesinatos pueden provenir del narcotráfico, el crimen organizado, los paramilitares y los grupos armados disidentes, sin embargo la investigación y sanción de los casos corresponde a los Estados a través de sus tribunales y demás órganos competentes, dijo.

El estudio tiene como propósito hacer un llamado a la concientización sobre la existencia de un problema extremadamente grave, ya que en los años 2006, 2007 y en lo va de 2008 el número de fallecidos continúa siendo muy elevado.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: