martes, 8 de abril de 2008

CIAP manifestó preocupación por riesgos de periodistas guatemaltecos

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- La Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) manifestó su preocupación por los riesgos que afrontan las y los comunicadores en Guatemala debido, entre otros factores, a la agresividad, la intolerancia y las acciones ilegales de quienes se han constituido en violadores de la libertad de expresión y de prensa.

La CIAP se solidarizó con la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), que emitió un comunicado de condena por la agresión que sufrieron varios reporteros de distintos medios por parte de agentes de la Policía Municipal de Tránsito, hechos que fueron captados en imágenes, que no dejan lugar a duda.

La comisión coincide con los denunciantes, que esta es una prueba fehaciente del abuso de autoridad de elementos de las fuerzas de seguridad, en este caso, de la comuna capitalina, por lo que respalda la enérgica condena de la APG a todo hecho que atente contra la liberta de emisión del pensamiento y de prensa.

Finalmente, la CIAP solicitó al Ministerio Público de Guatemala su intervención pronta y efectiva, para que lo sucedido en contra de los periodistas no quede impune.

El pasado viernes, los periodistas Mario Morales, Óscar Benavente y Danilo de Jesús Ramírez Miranda, fueron golpeados por agentes municipales de tránsito, cuando daban cobertura al desalojo de vendedores ambulantes en los alrededores del hospital Roosevelt, en la zona 11 capitalina.

A decir de Ramírez, quien recibió un puñetazo en el rostro, los elementos policiales se lanzaron contra ellos cuando se percataron que los fotografiaban y filmaban en el momento en que golpeaban a un menor de edad.

Fin Cerigua

Ld-Ld

No hay comentarios: