miércoles, 23 de abril de 2008

Guardianas de la salud se organizan en Baja Verapaz

Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 23 Abr (Cerigua).- La Asociación de Mujeres Comadronas de Baja Verapaz organizó una red de trabajo, donde analizan sus derechos y obligaciones ya que consideran que sólo de esa forma sus demandas podrán ser escuchadas y prestarán mejor servicio a la población, dijo Juana Hernández, presidenta de esa organización.

A decir de Hernández, el trabajo de las guardianas de la salud ha sido invisibilizado durante muchos años por la población y por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); sin embargo poco a poco han logrado ser reconocidas y su trabajo es valorado.

La lideresa indicó que desde que conformaron la mesa de trabajo pueden formular proyectos relativos a la labor que desarrollan en las comunidades y además influir en los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), para mejorar la salud de los y las vecinas.

La entrevistada manifestó su preocupación, porque este sector es discriminado muchas veces en los hospitales y centros de salud y exigió apoyo, debido a la calidad del trabajo que realizan, pues contribuyen a reducir los altos índices de mortalidad y morbilidad.

Por su parte, Elvira Jerónimo, concejala de la municipalidad de esa localidad, expresó que se harán esfuerzos para dotar de más equipo y material a las 200 parteras que conforman esa asociación para que su trabajo sea más efectivo y con menos riesgo, ya que tienen presencia en todo el departamento.

Fin Cerigua

Cm/Rp-Ld

No hay comentarios: