lunes, 19 de mayo de 2008

A 25 años del SIDA, aún no existe una vacuna

Guatemala, 19 May (Cerigua).- El Día Mundial de Conciencia sobre la Vacuna contra el Sida se conmemoró el pasado domingo por undécima ocasión, para llamar la atención en torno a los avances que la ciencia ha realizado en la búsqueda de la vacuna que combata los efectos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el sistema inmunológico.

De acuerdo con información electrónica, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), inició el primer ensayo clínico para la vacuna contra el VIH, en Bethesda, Maryland en 1987.

En septiembre de 2007 dicho instituto junto a los laboratorios Merck puso fin a una investigación que auguraba un éxito en su intento de encontrar una solución eficaz contra la epidemia; la vacuna más probada y la más prometedora resultó ser un fiasco.

Bruce Walker, de la Facultad de Medicina de la Facultad de Harvard, resumió en la Revista Science del 9 de mayo, que cerca de mil millones de dólares son destinados anualmente en la investigación del SIDA, pandemia que ha causado más de 25 millones de muerte en el mundo.

A decir de Walter, la dificultad para encontrar una vacuna contra el VIH se debe a sus excepcionales características en comparación con otros virus, pues tiene una enorme diversidad de secuencias genéticas, lo que permite su mutación y adaptación; esto significa que habría que crear una vacuna cada año.

Debido a los constantes fracasos, los investigadores se encuentran pesimistas; según una encuesta realizada por el diario británico “The Independent”, hace dos semanas entre 25 científicos de Estados Unidos y Reino Unido, la mayoría declaró que no se encontraría una solución antes de una década.

Según la información, cerca de 33 millones de personas viven con VIH en el mundo, el año pasado 2.1 millones de personas murieron a consecuencia del SIDA, incluyendo 330 mil niños.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: