sábado, 10 de mayo de 2008

En el Día de la Madre se debe exigir el cumplimiento de los ODM

Guatemala, 10 May (Cerigua).- En el Día de la Madre es necesario resaltar la necesidad de promover acciones encaminados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales están enfocados en su mayoría a este sector de la población, indicó Carolina Vásquez Araya.

A decir de Vásquez, en su columna “Madres”, la sociedad de consumo en la que estamos inmersos tiende a trasformar la imagen de la maternidad en una figura romántica, separada del contexto, rodeada de una nube rosa de privilegios, cuidados y amor, cuando la realidad es otra.

Según la columnista, la maternidad está condicionada por el hambre, la violencia y la falta de oportunidades de desarrollo para la inmensa mayoría de mujeres en todo el mundo.

Vásquez indicó que el Día de la Madre está marcado para miles de guatemaltecas por la tristeza de ver cómo sus hijos mueren por causa de la diarrea, las infecciones respiratorias o cualquier enfermedad oportunista derivada de la grave desnutrición que aqueja en este país a uno de cada cuatro niños de 0 a 5 años de edad.

De acuerdo con la profesional, hay madres que no reciben regalos adquiridos en un centro comercial de moda, ni tampoco una invitación a disfrutar un plato de comida, ellas jamás tuvieron la posibilidad de estudiar, por lo tanto, su vida se ha desarrollado como una sucesión de hechos ajenos a su voluntad, dejando poco lugar a sus aspiraciones personales.

La columnista de Prensa Libre enfatizó que Guatemala es el país con más altas prevalencias de desnutrición de toda América Latina y el Caribe, situación que traerá graves consecuencias a futuro pues impactará la educación, salud y productividad, tal como lo subrayó el documento Análisis del Impacto Social y Económico de la Desnutrición Infantil.

De ahí la importancia de exigir y luchar por el alcance de los ODM, ya que están relacionados con la erradicación de la pobreza y el hambre, el derecho a la educación, la igualdad de género, la reducción de la mortalidad materno-infantil y el combate al VIH/SIDA, subrayó la periodista.

Finalmente, Vásquez dijo que el Día de la Madre no es digno de celebrar en el país, en tanto las autoridades no sean capaces de asumir con responsabilidad los ODM y garantizar la supervivencia de la humanidad y la del planeta.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: