lunes, 5 de mayo de 2008

Transporte pesado en huelga

Guatemala, 5 May (Cerigua).- Pilotos del transporte pesado se declararon este lunes en huelga, a fin de presionar a la comuna capitalina para que suspenda las restricciones de horario que tiene este sector para ingresar a la capital, informó Alberto Ramírez, secretario ejecutivo de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG).

Ramírez informó que en las primeras horas de la mañana por lo menos el 60 por ciento de transportistas han suspendido labores en la carretera del Pacífico y del Atlántico, así como en los puertos de las dos rutas, Puerto Quetzal y Puerto Barrios.

El secretario de la CGTG manifestó que han logrado un acercamiento con miembros del Ejecutivo para resolver ese problema, quienes se comprometieron a concertar una reunión con el presidente Álvaro Colom, sin embargo reconoció que no han dialogado con el alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

Por su parte, María José Salas, vocera de la Municipalidad de Guatemala, dijo a Siglo Veintiuno que no había nada que negociar con los transportistas e informó que el caso está en manos de la Corte de Constitucionalidad, quien resolvió un fallo provisional a favor de la comuna.

Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro, expresó a ese medio su preocupación ante tal medida, pues el paro afecta las dos principales vías de ingreso al país, lo que incrementará los costos y puede ocasionar escasez.

La disposición de la municipalidad capitalina para restringir el ingreso al transporte pesado para no circular por la ciudad antes de las ocho y media, se dio hace cuatro años, lo que ha generado problemas de atraso y accidentes viales a los transportistas en su afán de entregar la mercadería a tiempo, además de ser víctimas de asaltos, informó Ramírez.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: