miércoles, 9 de abril de 2008

Dos locutoras de radios comunitarias fueron asesinadas en México

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, locutoras de la emisora comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, de San Juan Copala, en Oaxaca, al sureste de México, murieron por heridas de bala que recibieron cuando viajaban por la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero, en ese Estado, denunciaron el Centro Nacional de Comunicación social (CENCOS) y Article 19 sección México.

De acuerdo con la información, publicada por el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA), con sede en Perú, la denuncia fue hecha por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C (CACTUS), una organización civil que labora en la zona; la emboscada fue entre la 1 y las 2 de la tarde, hora local, del pasado lunes.

La policía encontró en el lugar al menos una veintena de casquillos percutidos de calibre 7.62, correspondientes a fusil de asalto AK-47; según la información de CENCOS y Article 19 “La Voz que Rompe el Silencio” transmite desde enero de 2007; es un proyecto comunicativo integrado en su mayoría por jóvenes y adolescentes del pueblo Trique, un grupo indígena de la región.

Omar Esparza, coordinador del área de derechos humanos de CACTUS, señaló que “el grupo había salido a reportear, a grabar a la gente”; eran comunicadoras indígenas que cumplían un cargo encomendado por las autoridades comunitarias”, anotó.

Finalmente, Esparza lamentó que nadie haya atendido las denuncias que habían hecho sobre la situación crítica que vive la región desde hace algunos meses.

Fin Cerigua

Ld-Ld

No hay comentarios: