jueves, 17 de abril de 2008

Ex PNC condenado a 20 años; medida es aplaudida por mujeres

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 17 Abr (Cerigua).- ¡Si se pudo!, ¡se hizo justicia!, eran los gritos de varias mujeres, en las calles de Santa Cruz del Quiché, minutos después de que se hiciera público el fallo del tribunal de sentencia presidido por la jueza Julieta García Calvillo, que condenó a 20 años de prisión al ex agente policial, Antonio Rutilio Matías López, por el delito de violación con agravación de la pena, contra la señora Juana Méndez Rodríguez.

En la resolución, emitida por el juzgado, se declara a Matías López como autor material del delito cometido contra la libertad y seguridad sexuales y contra el pudor de Méndez Rodríguez, una mujer indígena monolingüe Kiche’, de 44 años, madre de 11 hijos, originaria de la aldea Macalajau, municipio de Uspantán, al norte del departamento.

Por la comisión de los delitos antes señalados se le imputó a Matías López la pena de 15 años de prisión inconmutables, aumentada en una tercera parte, para un total de 20 años, los que tendrá que purgar después de que la sentencia quede firme, mientras que la defensa a cargo del abogado Rodrigo Gutiérrez, presentará los recursos correspondientes, para impugnar.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala brindó el apoyo legal y actuó como querellante en este caso, como parte del programa Justicia Penal y Género, a favor de las guatemaltecas, comentó Ana Lucía Morán, integrante de esa entidad.

Alrededor del medio día, después de escuchar las conclusiones de las partes, el tribunal dio la palabra al acusado, quien solicitó se le absuelva de los delitos que se le imputan, al considerarse inocente, o que se le imponga una pena menor a la que había solicitado el Ministerio Público, que era de 27 años.

La jueza dio valor probatorio a las declaraciones del ex agente Lázaro Bubón Cano, fundamental en este proceso por ser testigo presencial del hecho; también fueron valoradas las declaraciones de varios peritos y otros testigos, que presentó el Ministerio Público.

Finalmente, la Defensora de la Mujer, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Quiché, Aída López Cordero, dijo que con esta condena se sienta un precedente en los múltiples casos en que las mujeres privadas de libertad sufren de acosos y violaciones.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-170408.pdf

No hay comentarios: