sábado, 5 de abril de 2008

Grupo de Teatro impulsa arte en Ixcán

Un grupo franco-chileno de teatro social llamado La Obra, trabaja desde febrero del año pasado en el municipio de Ixcán, Quiché, con jóvenes de esa localidad con el fin de transformarlos en personas más positivas y activas en la sociedad.

Según la información en Prensa Libre, el proyecto se llama Ixcán Creativo y tiene como finalidad formar a un grupo de monitores artistas quienes se encargarán de llevar el arte a otras comunidades de ese municipio.

Céline Soun, miembro e instructora de La Obra dijo a Prensa Libre que tenían la idea de hacer un proyecto grande en Latinoamérica y que escogieron Guatemala por su historia, tanto por el conflicto armado, como por el momento político que atraviesa el país.

Soun indicó a ese medio que la decisión de ir al Ixcán se debió a que es un lugar en que el que conviven diferentes etnias que hablan lenguas diferentes y que debido al trabajo socio-teatral que realizan les interesaba rescatar el tema de la identidad y que la gente se sintiera orgullosa del sitio en que vive.

Participaron en los talleres de arte más de 250 jóvenes quienes tuvieron la oportunidad de aprender teatro, periodismo, fotografía, poesía, zancos, malabarismo, video, pintura y música.

Nueve monitores fueron elegidos entre los que demostraban más interés y habilidad y que ahora imparten talleres artísticos en diversas escuelas y aldeas; además formaron un grupo teatral en el que han montado cinco obras que han llevado a la capital, Petén, Mazatenango e Izabal,

Todas las obras se caracterizan por su contenido social que abarcan temas como migración, pandillas, VIH, y problemas que enfrentan los adolescentes basándose en la realidad guatemalteca y del municipio.

Fin Cerigua

Rp-Ia

No hay comentarios: