sábado, 5 de abril de 2008

Medios de comunicación reproducen prejuicios y estereotipos

La publicidad, como herramienta de propaganda, juega un papel clave para implantar ideas y patrones de vida, convirtiendo a la población en adicta al consumo, enajenándola al ofrecer un tipo de belleza y felicidad a cambio de algún producto, indicó Anamaría Cofiño.

A decir de Cofiño, en su columna “Cultura de la desigualdad”, el bombardeo de imágenes sensuales, frases simples, canciones pegajosas y mensajes sugerentes hacen presa a la población, convirtiéndose en una trampa de espiral vertiginosa hacia el vacío.

Cofiño enfatizó que la identidad de las personas se va asimilando a los modelos mediáticos y manipulables, siendo las principales afectadas las mujeres, a quienes se les ofrecen todos los productos asociados al rol que históricamente les fue asignado.

A través de los medios se venden mercancías dirigidas a la población femenina, los cuales tienen mensajes para ser buenas madres, excelentes amas de casa y maravillosas amantes, reproduciendo los prejuicios y estereotipos de género que contribuyen a la opresión y la desigualdad entre mujeres y hombres.

Según la columnista, la humanidad está marcada por una fuerte diferenciación social impulsada como paradigma de la libertad del capitalismo de mercado, los abismos entre ricos y pobres se explican como fenómenos naturales y la sociedad se va asimilando a los modelos mediáticos creando una cultura de desigualdad.

La profesional indicó que la pobreza se ha explicado como un acontecimiento natural, propio de todo sistema, en el que hay quienes son “más listos y merecedores que otros”, lo que crea un infame orden económico fundamentado y reproducido por los medios con rasgos particulares como el racismo.

Finalmente, Cofiño subrayó que ahora en los medios se recurre a calificar como terrorista, bochinchera y desestabilizadora a la ciudadanía cuando plantea sus demandas y exigen atención a sus problemas, obligando a las y los guatemaltecos a callar auque estén inconformes.

Fin Cerigua

Mm-Ia

No hay comentarios: