jueves, 3 de abril de 2008

Guatemala y México controlarán narcotráfico en frontera común

Guatemala, 3 Abr (Cerigua).- Guatemala y México vigilarán la frontera común con efectivos militares, con el fin de contribuir en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, como parte de una serie de acuerdos adoptados por el ejército de ambas naciones, el miércoles pasado.

De acuerdo con publicaciones de los diarios nacionales, que se basan en notas de prensa mexicana, la idea es tener un mayor control con operaciones castrenses en las áreas fronterizas, lo que no significa que se militarice la lucha contra los narcos y las mafias.

En el caso guatemalteco, las fuerzas armadas apoyan las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en materia de seguridad y lucha contra los cárteles de la droga que operan en las cercanías de la línea divisoria con México, como Petén y San Marcos.

Según las publicaciones los acuerdos fueron adoptados en la capital guatemalteca, durante la Octava Junta de Comandantes Militares del área fronteriza entre ambas naciones, reunión que concluyó e pasado miércoles.

El coronel Daniel Domínguez, vocero del Ministerio de Defensa de Guatemala, dijo a la prensa que el documento suscrito entre las fuerzas armadas “es secreto, porque se relaciona con la seguridad nacional y la inteligencia militar”.

Este convenio se da pocos días después de la llamada “narcomatanza” ocurrida en Zacapa, en el oriente del país el 25 de marzo pasado, cuando fallecieron varios mexicanos y otros más fueron capturados por la PNC, momentos más tarde del enfrentamiento entre dos supuestos grupos de narcotraficantes, cuyo saldo fue de 11 personas fallecidas y varias heridas.

Las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público mantienen la hipótesis de que el hecho se originó por la disputa de un cargamento de droga, aunque en la escena del crimen no se encontraron evidencias de estupefacientes.

Las operaciones para capturar a otros supuestos responsables de la “narcomatanza” continúan en el país; la noche del miércoles último la policía incautó un vehículo en un parqueo del Centro Histórico capitalino, donde se localizaron evidencias relacionadas con el crimen de Zacapa.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: