jueves, 3 de abril de 2008

Niñez la más afectada por la violencia en Guatemala

Guatemala, 3 Abr (Cerigua).- Los niños y niñas son las víctimas inocentes de la violencia, ya que muchos han muerto en fuego cruzado, sin poder defenderse y entender la situación que se vive en el país, dijo el funcionario internacional Manuel Manrique.

A decir de Manrique, representante en Guatemala del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es urgente y necesario promover herramientas de prevención de la violencia, las cuales deben iniciar con el impulso los derechos humanos de la niñez.

Según el profesional, la infancia es el sector más vulnerable a la violencia y lamentó los diferentes casos que se han reportado donde niños y niñas han perdido la vida, pues son seres que no pueden defenderse y no conocen la realidad que les rodea.

Manrique dijo a Cerigua que es necesario promover acciones de prevención del delito, proyectos que no se deben trabajar con los jóvenes que ya están inmersos en la violencia, sino desde los primero años de educación, con el fin de que los menores crezcan con valores y una actitud a favor de la paz.

Por su parte, Alejandra Vásquez, del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala (MSDNAJG), indicó que la situación es preocupante, pues en lo que va del año han fallecido 12 menores por la violencia.

Vásquez enfatizó en la necesidad de que el gobierno garantice la protección de los niños, niñas y adolescentes, ya que ellos representan a la población más afectada, tanto directa como indirectamente por la crisis que se vive en el país.

De acuerdo con la entrevistada, muchos niños mueren en fuego cruzados pero hay otros que quedan huérfanos y desprotegidos a causa de la violencia, situación que afecta su desarrollo integral.

Finalmente, Vásquez indicó que se debe recordar que la sociedad guatemalteca está constituida mayoritariamente por niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes necesitan políticas públicas y acciones encaminadas a lograr su bienestar.

El último caso que se conoció en Guatemala es el de la niña Gabriela Jimena Cabrera Martínez, de dos meses de edad, quien murió el pasado lunes, luego que desconocidos dispararan desde un carro.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: