miércoles, 14 de mayo de 2008

Indignación por redadas en EEUU; alarma deportación de guatemaltecos

Guatemala, 14 May (Cerigua).- Indignación existe entre los grupos humanitarios de atención a migrantes en Estados Unidos (EEUU) y Guatemala por el recrudecimiento de la persecución contra connacionales en ese país, donde el pasado martes fueron capturados 290 compatriotas en Iowa.

Mientras ocurrían las detenciones en EE.UU., un avión estadounidense arribaba a la Fuerza Aérea Guatemalteca con más deportados, con los que suman 8 mil 707 repatriados desde ese país, en lo que va del año.

La masiva captura de connacionales ocurre a menos de un mes de que el Presidente Álvaro Colom se entrevistara con su homólogo estadounidense, George W. Bush, con quien habría logrado “algo” a favor de los chapines con estatus irregular en diversos estados de ese territorio.

Guatemala cuenta con una Ley que dio vida al Consejo Nacional de Atención al Migrante (Migua), cuyo papel será interceder por el éxodo, entre otras cosas, sin embargo no se ha aprobado su reglamento ni se ha asignado presupuesto, situación que preocupa a los defensores de las personas que buscan mejores condiciones de vida en otros países.

Marlon Gonzáles, de la Coalición de Inmigrantes de Guatemala, en Florida, dijo a la prensa que indigna lo ocurrido en Iowa, por lo que pidió al Presidente Colom que apoye a los detenidos.

El Viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Miguel Ángel Ibarra, dijo a periodistas el pasado martes que espera saber cuál es la situación de los detenidos para que ese despacho les pueda brindar asesoría.

Colom no aprovechó su visita a Estados Unidos para detener las redadas ni fue emprendedor, dijo Marina Díaz, del Movimiento de Guatemaltecos en esa nación (Migua), al coincidir con otras voces que señalan que las reuniones que han sostenido los diferentes Mandatarios con Bush han sido poco productivas.

Cada vez que ocurren redadas y posteriores deportaciones desde EE.UU. se desintegra el seno familiar; muchos niños y niñas han sido separados de sus padres y madres, sin que nadie se haga cargo de ellos en la atención psicológica, han dicho los movimientos pro migrantes.
Fin Cerigua
Jp-Ld

No hay comentarios: