miércoles, 12 de marzo de 2008

Asesinato de cooperativista muestra intención de provocar ingobernabilidad

Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- La Fundación Myrna Mack (FMM) y la Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia (SEDEM) coincidieron en apuntar que en Guatemala hay intención de crear un clima de ingobernabilidad, al analizar los últimos sucesos violentos, que cortaron, entre otras, la vida de un dirigente cooperativista dedicado a la pequeña industria panificadora.

La prensa informó del asesinato de Guadalupe Horacio García Cifuentes de 49 años de edad, presidente de la Cooperativa Unión de Panaderías (Coounipan), quien participó en las gestiones para importar un contingente de 10 mil toneladas de harina y organizaba a las personas de su gremio para enfrentar la crisis provocada por el alza en los insumos para la elaboración del pan popular.

Carmen Aída Ibarra, analista de la FMM, dijo a Prensa Libre que desde la toma de posesión del actual gobierno se desencadenó una acción de estructuras criminales y que se han escogido víctimas cuya muerte provoca un impacto social.

Ibarra también expresó preocupación por la muerte violenta de Ingrid Judith Borrayo, oficial del MP y destacó que retornó de manera más marcada la violencia contra operadores de justicia, aclarando que los ataques contra este sector habían disminuido.

Iduvina Hernández, directora de SEDEM, indicó al diario que cuando un grupo mata personas sólo busca crear un sentimiento de ingobernabilidad, pero además, criticó las labores de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP).

El 11 de marzo fue un día de sucesos violentos, porque al asesinato de la operadora de justicia y el dirigente cooperativista se sumó la muerte provocada de otro piloto de bus extraurbano, Edgar Cojolón, hecho con el que se totalizaron 20 casos en lo que va del año.

Finalmente, los medios de comunicación informaron que el Organismo Ejecutivo dejó sin efecto el cambio de hora previsto para abril próximo, por recomendación del Gabinete de Seguridad que advirtió que la medida no era prudente para prevenir más hechos delictivos, mientras que la PNC recibió más equipo y se anunciaron nuevos planes para frenar la ola de violencia, identificada por varios sectores de opinión y analistas como una amenaza para la gobernabilidad.

Fin Cerigua

Sm-Ld

No hay comentarios: