miércoles, 12 de marzo de 2008

Gobierno incurre en racismo al no incluir indígenas en puestos de poder

Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- La escasa presencia de indígenas y mujeres en los puestos administrativos en el gobierno de Álvaro Colom evidencia un estado racista y patriarcal, que ha prevalecido durante décadas, señaló el columnista Haroldo Shetemul.

En su columna A Contraluz, titulada “Sin Rostro Indígena”, Shetemul expresó que existe incongruencia en las declaraciones que el presidente Colom dio en la toma de posesión, en cuánto a que su administración tendría rostro Maya, pues de los 51 funcionarios públicos entre ministros y viceministros, únicamente tres son indígenas.

Shetemul mencionó que en el Plan de gobierno de la Unidad Nacional Esperanza (UNE) nunca existió un apartado que se refiriese a la inclusión de los indígenas en los puestos de poder del estado; “lo único que queda del discurso socialdemócrata es una banderita de los cuatro pueblos como accesorio folclórico”, señaló.

El Mandatario dijo que no es tan importante la presencia de los indígenas en los puestos de mando, sino las políticas que van dirigidas hacia su beneficio, “con esta cantaleta se les niega a los pueblos mayas su participación en la toma de decisiones que les competen y es la esencia de un estado discriminador y paternalista”, destacó el columnista.

En conjunto, el gobierno y el presidente Colom incurren en prácticas racistas y discriminatorias por la forma en que vedan la participación de grupos étnicos mayoritarios en la toma de decisiones del estado, finalizó Shetemul.

Fin Cerigua

Rp-Ld



Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!

No hay comentarios: