miércoles, 12 de marzo de 2008

Concepción Las Minas: mujeres en alta vulnerabilidad debido a la migración

Por Melissa Vega

Chiquimula, 12 Mar (Cerigua).- Un significativo número de comunidades en Concepción Las Minas, se caracterizan por estar pobladas solamente de mujeres jóvenes y solteras, debido a la migración de sus parejas a Estados Unidos, situación que ha contribuido a incrementar los niveles de violencia en su contra.

Delfina Pú, coordinadora del programa Mujeres y Adolescentes en Riesgo Social (MARS) de la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (Asedechi), dijo a Cerigua que un diagnóstico elaborado por la entidad que representa, reveló la prevalencia de madres solteras en la mayoría de comunidades en Concepción Las Minas.

Las mujeres viven solas o con sus hijos e hijas porque sus parejas decidieron migrar a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo, sin embargo, pocas reciben este tipo de ayuda, otras fueron abandonadas y otras están bajo la “vigilancia” de sus suegras, aseguró Pú.

Muchos de los esposos o convivientes dejaron “encargadas” a sus parejas con los parientes, quienes administran la remesas; esa tendencia impide el desarrollo integral de sus pequeños y de ellas mismas, ya que dependen económicamente de otras personas, enfatizó la representanta.

Los varones que encontraron otra compañera sentimental en Estados Unidos, se han olvidado de enviar la respectiva ayuda, mientras otros continúan pero es destinada solamente a cubrir los gastos de los hijos e hijas, añadió Pú.

La economía de las comunidades es dependiente del trabajo de los varones migrantes, sin embargo, a través del proyecto MARS se sensibiliza a las pobladoras sobre la capacidad que poseen de aportar al desarrollo económico sin dejar el país, al instalar negocios propios o dedicarse al comercio, señaló la entrevistada.

La migración ha dado paso a diversas formas de violencia en contra de las mujeres, especialmente en el ámbito económico; ahora son controladas por las familias de los esposos, no pueden optar a fuentes de trabajo por ser solteras y con hijos, no tienen acceso a los créditos y no disponen de sus propios ahorros para suplir las necesidades, indicó la profesional.

Es indispensable que el estado tome conciencia de la situación y que facilite la creación de políticas locales que brinden oportunidades de desarrollo y participación para las mujeres; MARS constituye uno de esos programas, pero el reto de cobertura es mayor, concluyó Pú.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: