martes, 1 de abril de 2008

Confirman existencia de plaga que destruye árboles

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 1 Abr (Cerigua).- El Instituto Nacional de Bosques (INAB) confirmó la existencia de una plaga de gusanos en áreas boscosas de San Cristóbal Cucho, San Marcos, que destruye los árboles de la localidad.

El lepidóptero mide entre 2 y 8 centímetros, se desarrolla en una bolsa de algodón que se prende de las ramas de las plantas, de cuyas hojas se alimenta por las noches, indicó Moisés Velásquez, del INAB.

Los gusanos fueron localizados en una superficie aproximada de 300 cuerdas cuadradas, cubierta de árboles de encinos, robles y alisos, en el caserío Las Flores de la aldea Rancho del Padre, agregó el entrevistado.

Velásquez indicó que los estudios se efectuaron en el laboratorio de diagnóstico fitosanitario de la unidad de normas y regulaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

Antes de la erradicación de la plaga se hará un plan de saneamiento que consiste en talar los árboles infestados, con el fin de no dañar la economía de los campesinos que habitan esos terrenos, expresó el funcionario del INAB.

Velásquez manifestó que no se utilizarán sustancias químicas, debido a lo extenso de la superficie del terreno y la altura de los árboles, además de que quiere evitarse la contaminación ambiental.

Fin Cerigua

Eg/Jp-Ld

No hay comentarios: