martes, 1 de abril de 2008

Gobiernos ricos y pobres enfrentados por el calentamiento global

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- Representantes de 163 países, reunidos en Bangkok, Tailandia, se encuentran divididos debido a las distintas opiniones surgidas sobre cómo se podría enfrentar las secuelas del cambio climático; mientras los gobiernos de países en vías de desarrollo aducen que las naciones más industrializadas deben pagar por las consecuencias sufridas, estas señalan que “todos” deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las y los participantes intentarán forjar un pacto contra el calentamiento de la tierra, que de seguimiento a lo establecido en el Protocolo de Kyoto, el cual culminará su vigencia en el año 2012.

La conferencia inició el pasado lunes y durará una semana, lapso durante el cual las y los funcionarios deberán consensuar los contenidos del documento que suplirá dicho protocolo; se llevarán a cabo 18 reuniones más, similares a la actual, las cuales concluirán en diciembre de 2009, añade la información.

Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, expresó que se debaten temas que serán incluidos en lo que podría constituirse como el acuerdo internacional más complejo de la historia y cuyo objetivo se centra en establecer porcentajes de reducción de emisiones de dióxido de carbono para cada país.

Edmundo de Alba, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (ICCP), durante su visita a Guatemala indicó que la mayor responsabilidad la enfrentan las ocho naciones más ricas, paradójicamente las que emiten un alto porcentaje de gases de efecto invernadero, el principal elemento que provoca el calentamiento global.

De Alba recordó que en 1990 por primera vez los estados miembro de Naciones Unidas reconocieron que la concentración de gases en la atmósfera se debía a las acciones humanas y que la problemática es tratable, sin embargo, los países más ricos no estuvieron dispuestos a sacrificar su desarrollo económico por la protección del medio ambiente.

El Protocolo de Kyoto, consensuado en 1997, estableció que de esa fecha al 2012, los estados deberían disminuir en un seis por ciento las emisiones de gases, pero hasta la fecha no se ha registrado una baja, por el contrario, el calentamiento de la tierra aumenta constantemente, aseguró el experto.

Guatemala ha fijado su postura en cuanto al tema, al aducir que ha sido una de las principales víctimas de los fenómenos naturales, los cuales han dejado cuantiosas pérdidas económicas y humanas, por lo que las naciones ricas deberán destinar un fondo para la recuperación, la prevención y la mitigación de desastres naturales, según el discurso dirigido por Luis Ferraté, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, durante la tamo de posesión en enero pasado.

Según datos del ICCP, Estados Unidos y Canadá descargan mil 600 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en la atmósfera anualmente; la Unión Europea emite aproximadamente mil 400 millones en el mismo lapso; China, mil millones de toneladas y Centroamérica 300 millones.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: