martes, 1 de abril de 2008

Narcos mexicanos y colombianos controlan Petén e Izabal

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- El cártel de Juárez, México, es una de las organizaciones del narcotráfico de ese país con mayor presencia en Guatemala, señaló la prensa local, que se basa en un informe de inteligencia.

Los hermanos Oliverio y Fernando Acosta, delegados del grupo de narco mexicano en esta nación, manejan el tráfico de drogas en la frontera entre ambos países, a través de Petén, un departamento, cuya extensión territorial hace difícil la vigilancia y operaciones de las fuerzas antinarcóticas.

Según el documento de inteligencia citado por el diario Prensa Libre, el primero de los Acosta es el enlace entre los cárteles de Cali y Medellín, Colombia y el de Juárez.

Este personaje tiene bajo su responsabilidad la logística y coordinación del aterrizaje de aeronaves, que transportan cocaína, en las pistas clandestinas peteneras, agrega la publicación.

El informe, según el medio, también se refiere a un grupo de colombianos que opera en Puerto Barrios, Izabal, en cuya estructura ocupan un lugar determinante los pilotos aviadores que se encargan de dirigir los traslados de los alijos a Honduras, pasando por Guatemala hasta México.

Las cinco áreas fronterizas de Petén que controlan los cárteles colombianos y mexicanos son El Sacrificio, El Repasto, Bonanza, Santa Rosita y Pipiles, donde se valen de numerosos hombres armados para evitar la ingerencia de las autoridades en sus operaciones delictivas, detalla la información.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: