miércoles, 2 de abril de 2008

Diputados exigen a MEM presentar propuesta para paliar crisis de carburantes

Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- Diputados al Congreso de la República exigieron este miércoles al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que presente, a la brevedad, una propuesta para paliar la crisis que afecta al país por el aumento al precio de los combustibles.

Los parlamentarios mencionaron a los medios de prensa local que de no concretarse una medida por parte del MEM se planteará una salida que consiste en legislar para reducir los impuestos por la importación y distribución de los derivados del petróleo en este país.

El Vicepresidente, Rafael Espada, dijo a periodistas que el Ministerio de Energía y Minas trabaja en la elaboración de varias opciones para paliar la crisis que ha generado el incremento del precio de los combustibles en Guatemala.

Los expendios de carburantes elevaron el martes último entre 1 y 1.50 quetzales el costo del galón de las gasolinas, mientras que el diesel también se cotiza a más de 30 quetzales, casi al mismo precio que los otros derivados.

Por su parte, los empresarios del transporte urbano anunciaron que están preocupados por el alza al precio de los combustibles, ya que aseguran que a pesar del subsidio que el gobierno otorga a ese sector, ya no es posible operar, por lo que no descartan elevar el costo del pasaje.

El presidente de la Asociación de Transporte Urbano, Luis Gómez, declaró a un medio radial que podrían llegar a un paro general si no se autoriza una nueva tarifa al boleto.

La mañana de este miércoles los conductores de varias unidades del transporte urbano colocaron rótulos en las camionetas, donde se anuncia que “debido al atraso del gobierno en el pago del subsidio al transporte…a partir del 7 de abril el costo del pasaje será de 3 quetzales con 50 centavos”.

De acuerdo con Gómez, el dinero que transfiere el Gobierno a los empresarios ya no cubre los costos de operación, además de que reciben esos fondos hasta con dos meses de atraso.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: