miércoles, 2 de abril de 2008

Prevén escasez de alimentos en el mundo

Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) prevé escasez de productos alimenticios en el mundo, debido al alto costo de los mismos y al alza en el precio de los combustibles, la situación agravará la lucha por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

De acuerdo con un comunicado del PMA, la ayuda alimentaria que reciben aproximadamente 73 millones de personas en el mundo, podría verse mermada debido al encarecimiento de los productos de la canasta básica y de los combustibles; para continuar con dicha labor el programa necesita 500 millones de dólares.

La información señala que las clases medias urbanas de los países en vías de desarrollo como Indonesia, Yemen, México y Centroamérica, inician a padecer hambre a causa de la rápida subida del costo de los productos alimenticios básicos, entre los que se encuentran el trigo, el maíz, el arroz y la soja.

Josette Sheeran, Directora Ejecutiva del PMA, expresó que muchas familias han dejado de comer tres veces al día, por lo que la ayuda que pueda proveer la entidad que representa, es relevante en la medida que se prevén enfermedades crónicas y mortales.

Según cifras de la Organización ONE, integrada por artistas, cantantes, productores y actores de renombre internacional, cada 8 segundos muere un niño o una niña por desnutrición crónica en el mundo; la mayoría de decesos se concentran en África.

Ban Ki-Moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió durante la reunión celebrada en el marco de la Asamblea General el pasado martes, que el cumplimiento de los ODM esta amenazado a corto plazo debido al alza en los precios de los alimentos.

Dicha tendencia alcista pone en peligro los avances logrados hasta el momento para reducir a la mitad los índices de hambre y desnutrición; asimismo, provoca una disminución sustancial en las inversiones y la producción agrícola, enfatizó Ban.

El funcionario internacional señaló que la desaceleración de la economía mundial y los efectos del calentamiento global, constituyen grandes obstáculos para los países más pobres, paradójicamente los más afectados por el flagelo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), desmintió que Guatemala se encuentre en situación de vulnerabilidad debido a la escasez de alimentos, por el contrario, el país posee significativas cualidades para la producción y exportación agrícola.

Sin embargo, reportes de diarios nacionales refieren que la canasta básica ha aumentado su costo en un 60 por ciento en las últimas semanas, mientras que las gasolinas elevaron su costo entre uno y tres quetzales a nivel nacional.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: