lunes, 31 de marzo de 2008

Masiva deportación desde México y Estados Unidos golpea economía nacional

Guatemala, 31 Mar (Cerigua).- Más de 113 mil guatemaltecos fueron deportados durante el 2007 desde México y Estados Unidos (EEUU), situación que repercutió en la economía de miles de familias, que dependían de las remesas enviadas por los connacionales desde el extranjero.

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicado este lunes por los medios electrónicos, lo que más preocupa es que en Guatemala no existen programas para la reinmersión de estas personas, que luego de ser expulsadas vuelven a intentar llegar a suelo mexicano y estadounidense.

Víctor Lozano, oficial administrativo de la OIM en esta nación, lamentó que con la disminución del envío de las remesas las familias dejen de comprar alimentos y otros productos.

Más de la tercera parte de los 13 millones de guatemaltecos sobrevive con los fondos que sus seres queridos les remiten desde el extranjero, especialmente de Estados Unidos.

México expulsó un aproximado de 90 mil guatemaltecos el año pasado, mientras que las autoridades migratorias estadounidenses repatriaron a más de 23 mil, según datos de la OIM.

De acuerdo con la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Estados Unidos ha advertido que este año la repatriación de compatriotas podría alcanzar los 40 mil.

Por su parte, el Relator de las Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante, constató que en Guatemala y México, principalmente en la zona fronteriza entre ambos países, se cometen atrocidades contra las garantías fundamentales de los Centroamericanos que viajan indocumentados al norte.

Fin Cerigua

Jp-Ia

No hay comentarios: