lunes, 31 de marzo de 2008

Trabajadoras de casa particular conmemoran su día

Guatemala, 31 Mar (Cerigua).- Las mujeres trabajadoras de casa particular continúan siendo uno de los sectores laborales más excluidos, pues carecen de una regulación sobre horario de trabajo, de un salario justo, además de que las condiciones laborales son precarias, indicó Maritza Velásquez.

A decir de Velásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM), la situación de las mujeres que realizan trabajos domésticos es vulnerable, pues además de no ser respetados sus derechos, muchas sufren de agresiones físicas, psicológicas y sexuales.

De acuerdo con la lideresa, es urgente y necesario que se aprueben diversas iniciativas que se han presentado en el Congreso de la República que benefician a esta población, entre ellas las reformas al Código de Trabajo y la tipificación del acoso sexual.

Según los datos de diversas entidades que trabajan a favor de este sector de la población, la mayoría de trabajadoras de casa son indígenas, adolescentes y jóvenes, quienes migran a la ciudad con el fin de lograr mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.

El Fondo de Población de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) subraya que en Guatemala hay miles de mujeres empleadas que se dedican, en jornadas interminables, a realizar tareas del hogar, sin recibir una remuneración justa.

La información de la entidad internacional subraya que estas mujeres ocultan historias y vivencias que traspasan la barrera de lo inhumano, pues muchas son tratadas como esclavas, situación que debe erradicarse.

Finalmente, la información de varios medios de comunicación subrayó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Trabajadora de Casa Particular, que se celebró el pasado domingo, integrantas del Centro de Trabajadoras de Casa Particular (Centracap) exigieron a las autoridades velar por sus derechos humanos y labores.

Fin Cerigua

Mm-Ia

No hay comentarios: