lunes, 31 de marzo de 2008

Persisten riesgos contra la libertad de prensa, señala la SIP

Guatemala, 31 Mar (Cerigua).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó el 30 de marzo, en Venezuela, su reunión de medio año, en la que determinó un estancamiento en la libertad de información, aunque reconoció algunos avances en el combate de la impunidad en crímenes de periodistas.

De acuerdo con publicaciones del diario guatemalteco Prensa Libre, Cuba, Estados Unidos y Venezuela recibieron condenas de la SIP, que congrega a los propietarios de los diarios de América, por violaciones a la libertad de prensa e información.

En su informe interanual, la Sociedad Interamericana de Prensa señaló que en los últimos seis meses fue visible el deterioro en la libertad de prensa y el incremento de la violencia contra los comunicadores en las Américas.

Cinco periodistas asesinados, tres en México, uno en Argentina y otro en Haití, marcaron el saldo más trágico de la profesión en el semestre, que registró ataques a más de 30 periodistas en Perú y amenazas a otros 32 en Colombia, indicó la SIP.

La entidad internacional condenó las violaciones a los derechos de los trabajadores de prensa, por parte del gobierno de Hugo Chávez, así como las amenazas y atropellos contra los gremios escrito, radial y televisivo independientes.

También hubo críticas a Paraguay por los ataques verbales en contra de los medios y a Honduras, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Argentina, Uruguay, Nicaragua, México y Venezuela por las acciones para minar la credibilidad de la prensa.

Los gobiernos de Guayana, Argentina, Uruguay, Nicaragua, México y Venezuela fueron identificados como castigadores de diarios que mostraron opiniones críticas reteniéndoles indebidamente la publicidad oficial.

Del lado positivo, la SIP se congratuló de que en el aspecto legal se reportaran mejoras, gracias a las nuevas leyes que permiten el acceso público a la información oficial en Nicaragua, Honduras y Chile.

Por otro lado, en el llamado “Encuentro latinoamericano contra el terrorismo mediático”, organizado por el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, participaron unos 300 periodistas de 14 países, según datos oficiales; algunos protagonizaron una marcha contra la SIP, el sábado 29 de marzo.

Fin Cerigua

Mc-Ia

No hay comentarios: