viernes, 28 de marzo de 2008

CIDH satisfecha por veto presidencial a normativa que restablecía pena de muerte en Guatemala

Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su profunda satisfacción por el veto presidencial a la normativa que permitía restablecer la ejecución de la pena de muerte en Guatemala.

La CIDH emitió un comunicado de prensa, en el que recordó que el pasado 14 de marzo el Poder Ejecutivo de Guatemala aprobó un acuerdo gubernativo con el que vetó la ley aprobada por el Congreso, que permitía que se ejecutaran las penas de muerte.

El argumento fue que el proceso de ejecución de la pena de muerte fue abolido por decisión de la Asamblea Nacional Legislativa el 11 de mayo de 2000 y que por lo tanto no es posible restablecerla, aunque siga existiendo en el ordenamiento jurídico penal.

La Comisión Interamericana valora positivamente que este veto se haya fundado en la obligación de respetar el derecho a la vida, consagrado en la Constitución de Guatemala y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En Guatemala 25 personas están actualmente condenadas a muerte; el 25 de marzo la CIDH pidió a la CorteIDH que adoptara medidas de protección para estas personas, así como para aquella que en el futuro puedan ser sentenciadas a dicha pena; la CIDH solicitó estas medidas mientras el Estado de Guatemala o resuelva la incompatibilidad de la actual regulación de la pena de muerte con la Convención Americana, concluyó.

Fin Cerigua

Ld-Ld

No hay comentarios: