viernes, 28 de marzo de 2008

Reporteros de televisión nacional son agredidos por pobladores

Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- Este viernes, un grupo de periodistas de Notisiete y Telecentro 13 fueron golpeados y amenazados con ser quemados, por una turba de pobladores, que ocuparon una carretera, en San Andrés Ocaña, en el municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.

De acuerdo con la información, recabada por la Agencia Cerigua, los afectados fueron Carlos Andrino, reportero de Notisiete, Danilo Peñate, camarógrafo, Carlos Morales, piloto de la unidad móvil, así como Eduardo García y Rolando Santis, camarógrafo y periodista de Telecentro 13.

Los vecinos acusaron a los comunicadores de pertenecer a una empresa cementera que trabaja en este lugar; los periodistas permanecieron más de una hora como rehenes, tiempo en el que fueron golpeados con piedras y palos, además de ser intimidados con ser incinerados, pero finalmente fueron liberados por los inconformes; sólo García fue ingresado a un hospital de la capital por los golpes sufridos.

Ileana Alamilla, directora de la Agencia Cerigua exigió al gobierno cumplir con las obligaciones fundamentales de garantizar la vida y la seguridad de la población, en este caso de los periodistas, a quienes también llamó a denunciar estos actos aberrantes y pedir a las autoridades garantías de seguridad para su trabajo.

Antes de estos actos violentos, la Policía Nacional Civil había realizado diez allanamientos en el lugar, con el objetivo de capturar a los lideres del grupo que se opone a los trabajos de la cementera, objetivo que no alcanzaron.

En esta semana, otros dos periodistas y su piloto fueron retenidos por un grupo de supuestos narcotraficantes, que huían, luego de haber sostenido un enfrentamiento con otra banda, en el que murieron once personas y seis más fueron capturadas por la policía; los delincuentes robaron el vehículo en que se conducían los comunicadores.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: