viernes, 28 de marzo de 2008

Iglesias se unen en prevención del SIDA

Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- Iglesias de diferentes credos se unieron en Chimaltenango, con el fin de promover espacios educativos que permitan orientar a la población sobre el riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Con estas actividades se espera llamar la atención de los jóvenes que son un sector muy vulnerable, para que conozcan las formas de contagio de esta enfermedad y frenar la epidemia en el país, señaló una publicación local.

Vitalino Similox, del Foro Ecuménico Nacional, dijo a Prensa Libre, que el 12 de abril, en el colegio Angélico Melotto de esa ciudad, se llevará a cabo un certamen de canto, teatro y poesía, que reunirá a jóvenes de Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá, en el que abordarán el tema del Sida.

Similox señaló que el apoyo de las congregaciones es importante y que hasta ahora cuentan con la participación de la católica, la presbiteriana y la episcopal, y esperan que la evangélica se les una próximamente.

El VIH se contagia por tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada por el virus, por vía sanguínea al inyectarse con una jeringa contaminada, transfusiones de sangre y por vía vertical madre e hijo.

En el país se han contabilizado 7mil 447 casos en varones y 3 mil 219 en mujeres, el 94.38 por ciento de ellos ha sido transmitido por la vía sexual; los departamentos más afectados son Guatemala, Izabal, Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: