lunes, 28 de abril de 2008

Baja Verapaz con alto índice de violencia intrafamiliar

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 28 Abr (Cerigua).- Las estadísticas de violencia intrafamiliar en los municipios de Rabinal, Cubulco, Salamá y San Miguel Chica, Baja Verapaz, son altas, debido a la falta de una cultura de denuncia, dijo a Cerigua Ovidia Román, Coordinadora de la Defensoría Las Verapaces.

Aunque esta defensoría atiende más de 300 casos anuales, las cifras continúan elevadas, debido a que no les gusta ventilar sus problemas personales ante otra persona, mucho menos en un juzgado.

A decir de Roman, en todos los hechos conocidos se evidencian los cuatro tipos de violencia, psicológica, física, sexual y patrimonial; el incremento es alarmante y las agresiones van desde insultos, golpes, violaciones y hasta la muerte.

Para contribuir a la erradicación de este flagelo se proponen cuatro opciones, buscar ayuda espiritual y psicológica; hacer alianzas familiares o amistosas y denunciar los hechos, para evitar que los problemas se perpetúen.

La coordinadora de la Defensoría dijo que en los últimos años aparece un aumento de agresiones contra hombres, por parte de sus esposas o compañeras de hogar, por lo que también se les ofrece tratamiento emocional, pero debido al machismo no aceptan esta ayuda.

Muchas lideresas de organizaciones femeninas, que comparten información con la Defensoría, coincidieron en señalar que muchas mujeres siguen siendo víctimas de la violencia doméstica, porque desconocen los métodos de prevención.

Finalmente, Román consideró necesario que todos y todas se sientan libres, amados, respetados y seguros de sí mismos.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

No hay comentarios: