lunes, 28 de abril de 2008

“Ejército mantiene presencia que extralimita sus funciones”: Vicariato de Petén

Guatemala, 28 Abr (Cerigua).- El Vicariato de la Iglesia Católica de Petén dijo que el ejército mantiene una presencia que extralimita sus funciones en ese departamento, donde las prácticas de los Kaibiles intimidan y aterrorizan a los lugareños.

En un comunicado difundido este lunes en la prensa local, el Vicariato mencionó que la escuela Kaibil, elite especial del ejército, cuyos ex integrantes son señalados de formar las filas de la banda de sicarios mexicano llamada Los Zetas, simboliza la agresión contra la población.

De acuerdo con información de prensa de ese departamento, Los Zetas estarían reclutando a ex militares, especializados en ese centro de adiestramiento del ejército guatemalteco, para custodiar cargamentos de cocaína entre esa zona fronteriza con el vecino país.

El pronunciamiento de la iglesia petenera, según la publicación, se dio en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, Monseñor Juan José Gerardi, ocurrida el 26 de abril de 1998 en la casa parroquial de la Iglesia San Sebastián.

En el comunicado, el Vicariato de Petén recordó al mártir de la paz, ejecutado por quienes quieren tapar bajo el manto de la impunidad toda una estructura de exclusión, injusticia y muerte, que mantiene al país en la pobreza y la opresión.

Por el crimen de Monseñor Gerardi fueron condenados los militares Byron Miguel Lima Oliva y Byron Disrael Lima Estrada, así como el sacerdote Mario Orantes, como autores materiales de ese hecho, sin embargo diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos exigen la captura de los autores intelectuales.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: