lunes, 28 de abril de 2008

Conmemoran Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Guatemala, 28 Abr (Cerigua).- En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, conmemorado el 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado a los empresarios para que implementen medidas que contribuyan a reducir los riesgos de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral.

De acuerdo con un comunicado de la OIT, aproximadamente 2 millones de personas pierden la vida anualmente durante accidentes laborales o por enfermedades relacionadas con sus quehaceres en el trabajo, situación que afecta gravemente el desarrollo empresarial y económico de las familias y los países.

En Guatemala, los empresarios prefieren cancelar cualquier tipo de multas al estado o pagar a los laborantes los daños por accidentes, ya que les representa, según ellos, un costo menor en comparación al de la implementación de programas de prevención, publicaron diarios locales.

Esa situación es una violación a las garantías individuales y laborales, así como al Reglamento General sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, el cual establece multas de entre 25 y 100 quetzales, para las compañías que no acaten lo establecido en dicha norma, aseguró Jorge García, experto en seguridad industrial.

El 34 por ciento de las empresas guatemaltecas no cuentan con un plan de seguridad y salud ocupacional, tampoco con comités de higiene, estipulados en el Reglamento General; parte del problema, radica en la falta de controles y supervisión por parte de las autoridades correspondientes, señaló García.

Los estándares incluidos en los tratados de libre comercio con países más industrializados, impiden la protección de las y los trabajadores, ya que primordialmente promueven el pago de prestaciones por productividad, modelo que no contempla el seguro social, ni la indemnización, concluyó el profesional.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: