lunes, 28 de abril de 2008

¿Qué cosechó el CAS?

Guatemala, 28 Abr (Cerigua).- El Consejo Asesor de Seguridad (CAS) está por finalizar su período como una instancia que intentó convertirse en apoyo en materia de seguridad en el gobierno, pero que no recibió el respaldo del ex Presidente Óscar Berger, se quejaron integrantes de esa entidad.

El CAS se va con las manos vacías, informó Prensa Libre, al anunciar que a dos meses de que entreguen el puesto, creado en el 2004, los logros del Consejo fueron mínimos y que el Mandatario Álvaro Colom ni siquiera se ha reunido con los miembros de esa dependencia.

Según el medio, la falta de presupuesto, infraestructura, personal y el escaso presupuesto, de 1 millón de quetzales que se le asignó el año pasado, fueron los obstáculos que enfrentó el ente asesor en seguridad; los fondos fueron utilizados para el pago de alquiler, compra de equipo, estudios, asesorías, dietas y gastos administrativos.

Uno de los logros del CAS fue la propuesta de la Ley Marco del Sistema de Seguridad que finalmente aprobó el Congreso de la República y fue publicada en el diario oficial la semana pasada, luego de dos años de trabajo que incluyó el consenso con diversos sectores.

Algunas otras propuestas no fueron tomadas en cuenta porque, según Carmen Rosa de León Escribano, integrante del Consejo, no hay una cultura en el gobierno para trabajar con entidades ajenas a éste.

Para Julio Balconi Turcios, ex integrante de ese ente, el CAS sí realizó su papel de asesor, pero no hubo vinculación, ya que al final el ex Presidente Berger tomaba las decisiones.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: