lunes, 28 de abril de 2008

CONAP y SIPECIF impulsan acciones para evitar incendios

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 28 Abr (Cerigua).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF) impulsan acciones en Baja Verapaz para prevenir los siniestros, informó Carlos Pérez, delegado de la segunda entidad.

Se llevan a cabo actividades como la transmisión de programas y spot radiales, charlas a grupos campesinos, así como capacitación a estudiantes y a los guardabosques, para sensibilizar sobre la importancia de la prevención de incendios, indicó el entrevistado.

Las acciones son coordinadas con el CONAP que también desarrolla iniciativas en las comunidades, para que haya un mejor control durante las actividades agrícolas, que es uno de los focos de las quemas, dijo Pérez.

Entre las principales causas de los incendios en este departamento están la quema descontrolada de basura y de las áreas de cultivo, los pastos, la manipulación irresponsable de fósforos y cuando alguien tira la colilla de un cigarro en la maleza seca, según los delegados del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y del SIPECIF.

Francisco Guzmán, experto en temas ambientales, señaló que los incendios tienen impactos negativos a la ecología, porque se contamina el aire, se provoca erosión en los suelos, se pierden miles de hectáreas de bosque, disminuye la cantidad de lluvia y se provoca la muerte de las especies de flora y fauna.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

No hay comentarios: