lunes, 28 de abril de 2008

Presidente Bush tiene oportunidad histórica para apoyar derechos humanos en Guatemala

Guatemala, 28 Abr (Cerigua).- El Presidente George Bush tiene una oportunidad histórica para apoyar los derechos humanos en Guatemala, si aprovecha su primera reunión con el presidente guatemalteco Álvaro Colom, para instar a este país centroamericano a que procese a los ex lideres militares acusados de cometer atrocidades masivas.

Andrew Hudson, abogado del programa de defensores de derechos humanos de la organización estadounidense Human Rights First, señaló que “después de 100 días en oficina, es tiempo que el Presidente Colom enfoque el deber de investigar puntualmente estos crímenes y procesar penalmente a los responsables”.

Aunque el conflicto armado interno concluyó en 1996, luego de 36 años de confrontación, ninguno de los responsables de las atrocidades masivas ha sido procesado; en semanas recientes un juez guatemalteco escuchó por primera vez testimonios de las víctimas, para apoyar una investigación en España sobre el alegato.

Muchas de las violaciones en Guatemala, incluyendo cientos de ataques contra defensores humanitarios, provienen de la falta del estado de procesar los crímenes atroces cometidos durante el conflicto armado interno.

La reunión entre los presidentes Bush y Colom se lleva a cabo este 28 de abril, dos días después de que se cumpliera el décimo aniversario del asesinato de Monseñor Juan José Gerardi Conedera.

El 26 de abril de 1998, Monseñor Juan Gerardi Conedera fue brutalmente asesinado, mientras ingresaba a su casa, en la Parroquia San Sebastián, dos días después de haber presentado el informe Guatemala Nunca Más, que recopiló testimonios que responsabilizaban al ejército y al estado del 90% de las violaciones a los derechos humanos.

Por el crimen de Monseñor Gerardi fueron condenados los militares Byron Miguel Lima Oliva y Byron Disrael Lima Estrada, así como el sacerdote Mario Orantes, como autores materiales de ese hecho, sin embargo diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos exigen la captura de los autores intelectuales.

Finalmente, Human Rights First dijo que Guatemala debe traer a la justicia a los responsables de las atrocidades masivas para que el país pueda reconciliarse con su pasad y su futuro.

Fin Cerigua

Ld-Ld

No hay comentarios: