miércoles, 21 de mayo de 2008

ACUS condena crimen de fiscal distrital de Chiquimula

Por Melissa Vega

Zacapa, 21 May (Cerigua).- Representantes de la Alianza de Campesinas y Campesinos Unidos con la Sociedad (ACUS) condenaron el asesinato del Fiscal Distrital del Ministerio Público (MP) en Chiquimula, Rocael Pineda y exigieron a las autoridades correspondientes la investigación y esclarecimiento del crimen.

Abelardo Roldán, Coordinador General de ACUS, dijo a Cerigua que los ataques ocurridos en los últimos meses contra funcionarios y funcionarias ligados al Poder Judicial, son preocupantes ya que podría tratarse de acciones estratégicas de grupos del crimen organizado que operan en la zona oriente.

La muerte de Pineda constituye un acto de intimidación para las y los trabajadores del estado que laboran a favor de la justicia en Guatemala y de la investigación de casos de alto impacto, en los que podrían verse fraguados intereses de agrupaciones delincuenciales, aseguró Roldán.

El entrevistado enfatizó que la situación es preocupante, ya que la corrupción y la impunidad inserta en las instituciones del estado, impide la investigación objetiva de los hechos, capturar a los autores materiales e intelectuales y acceder a la justicia.

La víctima contribuyó al esclarecimiento del asesinato de uno de los integrantes de ACUS años atrás y a la sentencia a 12 años de cárcel del victimario, añadió Roldán.

Pineda fue emboscado a escasos metros de su residencia en la zona 3 de la cabecera departamental de Chiquimula, la noche del pasado martes luego de concluida la jornada laboral en el MP, según reportes de diarios nacionales.

El Fiscal Distrital tenía a su cargo la investigación de la muerte de Alba Mishelle España, de 9 años, quien fue secuestrada en junio de 2007 y dejada sin vida en un basurero comunitario de la localidad; también conoció un caso de prostitución de menores, donde estaban involucrados ex jefes y agentes de la Comisaría 32 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: