miércoles, 21 de mayo de 2008

Sueño truncado de campesinos; denuncian agudización de desalojos

Guatemala, 21 May (Cerigua).- Al menos un millar de policías, auxiliados por un helicóptero y una tanqueta del ejército, están listos para desalojar, este 22 de mayo, a decenas de campesinos ubicados en la finca Ixtán, Champerico, Retalhuleu, anunció este miércoles una fuente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Con esta acción, los labriegos nuevamente ven truncado su sueño de posesionarse de un pedazo de tierra, en el que pretendían cultivar granos básicos, que sostienen la alimentación de sus familiares.

El caso más reciente de desalojo contra campesinos ocurrió el 16 de mayo pasado en San Luis Jilotepéque, Jalapa, donde 319 familias en extrema pobreza fueron expulsadas de un terreno que les había entregado la administración municipal 2004-2008.

De acuerdo con una denuncia pública de la Asociación de Desarrollo Comunitario Maya Poqomam y la Fundación Rigoberta Menchú, el estado transfirió en el 2006 veinte manzanas de tierra a la comuna, que a su vez cedió 4 manzanas a los ahora afectados, mientras que las otras 16 están en manos de personas, sin necesidad, para actividades ganaderas.

En el caso de la finca Ixtán, en Champerico, Retalhuleu, los labriegos mantienen ocupado ese inmueble, “propiedad del estado”, desde el 1 de enero pasado, en demanda del cumplimiento de los Acuerdos de Paz y piden al gobierno que lo legalice a favor de esas familias, sin embargo es reclamado por un finquero que aduce ser el dueño, razón por la cual se llevará a cabo el desalojo.

Según información publicada en la página electrónica de Prensa Libre, que cita a una fuente de la PDH, la orden para expulsar a las familias el próximo jueves fue girada por el juzgado de paz local, pero se teme enfrentamientos durante la acción.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: