miércoles, 21 de mayo de 2008

Chichicastenago: Primera Feria de Mujeres Productoras se llevó a cabo

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 21 May (Cerigua).- Organizaciones de mujeres de Chichicastenango participaron en la Primera Feria Municipal de Mujeres Productoras, actividad promovida por la junta municipal de mujeres, con el apoyo de las comisiones de la familIa, la mujer y la niñez y juventud , del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE).

María Cristina Sen Panjoj, coordinadora de esa oficina, informó que en la actividad se contó con la participación de al menos unas quince organizaciones de mujeres del área urbana y rural del municipio, quienes expusieron sus productos, entre ellos textiles, bordados, medicina natural, platillos típicos y alimentos procesados, , como jaleas y frutas deshidratadas.

La entrevistada comentó que el objetivo de esta actividad fue reconocer, valorar y fortalecer el trabajo que las mujeres de este municipio realizan, como una manera de promoverlo para la búsqueda de nuevas mercados, a fin de que las habilidades y destrezas de este sector sean valoradas.

A decir de Sen, muchas mujeres en sus comunidades buscan apoyar en la economía familiar y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus seres queridos, por lo que consideró importante brindarles el apoyo necesario que sus esfuerzos obtengan mayores frutos.

Entre las organizaciones que apoyan a las artesanas de Chichicastenango están la Coordinadora de Asociaciones de Desarrollo Integral (CASODI), la Asociación Reencuentro Maya Aq’abal, la Asociación Vida y Esperanza, la Asociación de Desarrollo Comunitario, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Pastoral Juvenil y la Asociación de Mujeres de la colonia 10 de julio.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

No hay comentarios: