miércoles, 21 de mayo de 2008

Día Mundial de la Biodiversidad: la conservación sería imposible sin los pueblos indígenas

Guatemala, 21 May (Cerigua).- En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, que se conmemora el 22 de mayo, poblaciones indígenas del mundo reunidas en la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad, en Bonn, Alemania, expresaron que la conservación y preservación sería imposible sin sus conocimientos.

De acuerdo con un comunicado del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los éxitos registrados en la temática dependerán de la promoción de la inclusión de los pueblos indígenas, mientras que los fracasos afectarán severamente a dichas comunidades.

Uno de los temas más preocupantes para las poblaciones nativas es el agua; actualmente la instalación de hidroeléctricas y la explotación industrial de mantos acuíferos, pone en riesgo la distribución equitativa y el acceso al consumo, aseguró Jannie Lasimbang, indígena de Malasia.

Previo a la Conferencia, convocada por Naciones Unidas y que concluirá el próximo jueves, los pueblos originales llevaron a cabo el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, donde consensuaron las propuestas que se presentan en dicho evento, asegura la información.

La justicia para los pueblos indígenas y para los ecosistemas, el aprovechamiento de los recursos naturales sin agotarlos, la protección de las condiciones de trabajo para los agricultores, campesinos y pescadores, la delimitación de nuevas áreas protegidas y el cese a la producción de los biocombustibles, son los puntos más destacados hasta el momento.

Las y los asistentes exigieron terminar con la manipulación genética de especies de árboles, así como con la denominada “fertilización de los océanos”, que consiste en la extensión provocada de las algas marinas, procesos que afectan negativamente el ciclo de los ecosistemas.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: